Sapiens. De animales a dioses: Una breve historia de la humanidad

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 4 sep. 2014 - 496 páginas
6 Reseñas

El libro de no ficción del año.

Bestseller internacional con más de diez millones de ejemplares vendidos. Número 1 en la lista de The New York Times. Recomendado por Barack Obama, Bill Gates y Mark Zuckerberg.

De la mano de uno de los historiadores más interesantes de la actualidad, he aquí la fascinante interpretación de Yuval Noah Harari sobre la historia de la humanidad. Bestseller nacional e internacional, este libro explora las formas en que la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano».

Hace 70.000 años al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Por qué nuestros ancestros recolectores se unieron para crear ciudades y reinos? ¿Cómo llegamos a creer en dioses, en naciones o en los derechos humanos; a confiar en el dinero, en los libros o en las leyes? ¿Cómo acabamos sometidos a la burocracia, a los horarios y al consumismo? ¿Y cómo será el mundo en los milenios venideros?

En Sapiens, Yuval Noah Harari traza una breve historia de la humanidad, desde los primeros humanos que caminaron sobre la Tierra hasta los radicales y a veces devastadores avances de las tres grandes revoluciones que nuestra especie ha protagonizado: la cognitiva, la agrícola y la científica. A partir de hallazgos de disciplinas tan diversas como la biología, la antropología o la economía, Harari explora cómo las grandes corrientes de la historia han modelado nuestra sociedad, los animales y las plantas que nos rodean e incluso nuestras personalidades. ¿Hemos ganado en felicidad a medida que ha avanzado la historia? ¿Seremos capaces de liberar alguna vez nuestra conducta de la herencia del pasado? ¿Podemos hacer algo para influir en los siglos futuros?

Audaz, ambicioso y provocador, este libro cuestiona todo lo que creíamos saber sobre el ser humano: nuestros orígenes, nuestras ideas, nuestras acciones, nuestro poder# y nuestro futuro.

Reseñas:
«Renueva la creencia en la capacidad de decidir de los propios lectores. El éxito más sorprendente y renovador de un libro de no ficción de la última década.»
Shmuel Rosner, editor original (Israel)

«El libro definitivo para entender quiénes somos. Provocador, lúcido, aporta un original enfoque sobre la esencia del ser humano.»
Julia Navarro

«Interesante y provocador. Este libro nos da cierta perspectiva del poco tiempo que llevamos en la Tierra, de la corta vida de la ciencia y la agricultura, y de por qué no debemos dar nada por sentado.»
Presidente Barack Obama

«Recomendaría este libro a cualquier persona interesada en una historia de la humanidad a la vez entretenida y desafiante [...] No se puede dejar de leer.»
Bill Gates

«Un libro que invita a la reflexión.»
Mark Zuckerberg

«Aborda las cuestiones más importantes de la historia y del mundo moderno y, además, está escrito con un estilo vívido e inolvidable.»
Jared Diamond, premio Pulitzer y autor de Armas, gérmenes y acero

«Por fin alguien ha escrito un libro como este.»
Sebastian Junger

«Un repaso absorbente de la peripecia humana, escrito con rigor e irreverencia ilustrada.»
Antonio Muñoz Molina, El País

«Un libro fascinante, como nuestra especie. Nos ayudará a saber de dónde venimos para decidir hacia dónde vamos. Recomiendo Sapiens casi antes que saludar. ¡Disfrútenlo!»
Leonor Watling

«Me fascina la forma de pensar de este tipo.»
Risto Mejide

«Cuenta la historia del ser humano desde su origen hasta que se convirtió en el rey de la creación.»
Iñaki Gabilondo

«Es el libro del milenio.»
Xavier Bru de Sala, El Periódico de Catalunya

«Monumental, brillante, provocadora.»
Pablo Jáuregui, El Mundo

«Harari sabe escribir. No en el sentido en el que pueden hacerlo la mayoría de los autores [...] sino de verdad, escribir de verdad, con ingenio, elegancia y un maravilloso olfato para la metáfora.»
The Times

«El libro es enloquecedor e increíblemente ambicioso. Es uno de los mejores relatos escritos por un Homo Sapiens sobre la inverosímil historia de nuestra violenta especie.»
The Washington Post

«Fascinante.»
The Wall Street Journal

«El libro más sorprendente y provocador que he leído este año.»
Bourree Lam, The Atlantic

«El aclamado Sapiens de Yuval Noah Harari hace para la evolución humana lo que Brevísima historia del tiempo, de Hawking, hizo para la física [...], un excelente trabajo que perfila nuestra lenta emergencia y eventual dominación del planeta.»
Forbes

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Puntuaciones de los usuarios

5 estrellas
5
4 estrellas
1
3 estrellas
0
2 estrellas
0
1 estrella
0

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Leído en 2017.
Subrayar que entender ser humano no está peleado con ser animal. Me quedo cono la visión de la comodidad como la trampa que esclaviza al hombre, la disonancia cognitiva asociada al fracaso de los dogmas.
Muy buen relato.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Aborda la historia de la humanidad desde una perspectiva amplia, logrando dejar de lado muchos prejuicios que tienen mucha aceptación. Lo recomiendo ampliamente.

Ver las 6 reseñas »

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 24
Sección 25
Sección 26
Sección 27
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Sección 31

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 32
Sección 33
Sección 34
Sección 35
Sección 36
Sección 37
Sección 38
Sección 39
Sección 40
Sección 41
Sección 42
Sección 43
Sección 44
Sección 45

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2014)

Yuval Noah Harari (1976) es profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Se especializó en historia medieval e historia militar, pero tras doctorarse en Historia por la Universidad de Oxford, pasó al campo más amplio de la historia del mundo y los procesos macrohistóricos. Sus libros incluyen Special Operations in the Age of Chivalry, 1100-1550, The Ultimate Experience: Battlefield Revelations and the Making of Modern War Culture, 1450-2000, The Concept of «Decisive Battles» in World History y Armchairs, Coffee and Authority: Eye-witnesses and Flesh-witnesses, Speak about War, 1100-2000. Su libro Sapiens. De animales a dioses ha sido un éxito internacional que se ha traducido a treinta idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares.

Información bibliográfica