Imágenes de página
PDF
ePub

DE LAS HEREJIAS, ERRORES Y CISMAS

QUE HAN DIVIDIDO

Á LA IGLESIA DE JESUCRISTO DESDE EL SIGLO PRI-
MERO DE LA ERA CRISTIANA HASTA LOS TIEMPOS
PRESENTES;

obra sacada en parte de los santos padres,
de los concilios y de las historias ecle-
siásticas, y en parte traducida de la que
bajo el mismo título ha publicado en
francés Mr. Migne, editor de la Enciclo-
pedia teológica.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Imprenta de la VIUDA DE PALACIOS É HIJOS, editores.

S.

(Continuacion.)

SOCINIANOS, secta de herejes que desechan todos los misterios del cristianismo: tambien se llaman unitarios porque no admiten mas que una sola persona en Dios. Sus corifeos son unos teólogos ó mas bien unos filósofos, que discurriendo sobre los dogmas del cristianismo se han empeñado en destruirlos uno despues de otro y asi han caido en una especie de deismo: muchos de ellos han llevado las consecuencias hasta el materialismo y el pirronismo. Un escritor moderno despues de seguir el hilo de los errores de los socinianos dijo con mucha razon que su método es el arte de descreer.

Es constante que el socinianismo nació de la pretendida reforma de Lutero y de los principios en que se fundó este novator. El primer autor de la secta no fue Fausto Socino, cuyo nombre Heva hoy: ya habia empezado á brotar muchos años antes de él. En efecto Lutero principió á dogmatizar en 1517: en 1521 trabó disputas con Muncero, Mennon y otros corifeos de los anabaptistas, muchos de los cuales dieron en el arrianismo, negaron la divinidad de Jesucristo y de consiguiente desecharon los misterios de la santisima Trinidad y la encarnacion. Se citan en particular Luis Hetzer, Juan Campano, un tal Claudio etc.

Los socinianos que han escrito la historia y buscado el origen de su secta, dicen que en el año 1546 muchos nobles italianos que habian aprobado la doctrina de Lutero y Calvino, tuvieron conferencias en Vicenza en los estados de Venecia y formaron el proyecto de proscribir todos los misterios del cristianismo; y que en esta escuela se formaron Bernardino Ockin, Lelio Sozzini ó Socino, Valentin Gentilis, Juan Pablo Alciato y otros. Pero Mosheim que ha examinado cuidado

samente esta historia, dice que suponiendo el hecho de estas conferencias no pudieron asistir á ellas Ockin ni Lelio Socino, y que ademas no se pudo establecer allí ningun punto fijo de doctrina. Es tambien cosa sabida que no fue Lelio Socino, sino su sobrino Fausto, quien dió nombre á toda la secta y el sistema que esta ha seguido principalmente. En 1531, quince años antes de la época de las conferencias, publicó Miguel Serveto sus primeras obras contra el misterio de la santisima Trinidad, y en 1553 fue à Ginebra á disputar con Calvino sobre el mismo dogma; lo cual le costó la vida (vease Serveto). Pero Mosheim sienta que propiamente hablando no formó discípulos y que su sistema particular murió con él.

Sea de esto lo que se quiera, Gentilis, Alciato y otros que pensaban como ellos, se refugiaron en Polonia donde habian progresado mucho los errores de Lutero y Calvino. Se les agregó Jorge Blandrat, discípulo de Lutero, y encontraron dos poderosos protectores. Ganaron prosélitos, formaron iglesias, celebraron sínodos, tuvieron colegios é imprentas á su disposicion hasta el año 1558, en que fueron desterrados por un decreto de la dieta de Polonia. En 1563 Blandrat halló medio de introducir el socinianismo en Transilvania, donde subsiste aun hoy. Asi Lutero y Calvino vieron antes de morir las consecuencias á que debian conducir indefectiblemente sus principios.

Por espacio de un siglo esta secta produjo en Polonia muchos escritores célebres, pudiendose citar á mas de los nombrados á Crelio, Smalico, Volkelio, Slichtingio, Woltzogen, Wissowats, Lubienictzki etc. Sin contar la coleccion de sus obras, Bibliotheca fratrum polonorum, diez tomos en folio, escribieron tanto, que si se imprimiera todo, se haria una biblioteca de muchos volúmenes. Sandió ó Sand, uno de sus escritores, ha dado la lista de ellos bajo el título de Bibliotheca antitrinitaria; pero no lo comprende todo.

Ya se concibe que nunca ha podido haber mucha

uniformidad de opiniones en una secta, cuyos individuos se arrogaban todos el derecho de ser los solos árbitros de su creencia y de entender la doctrina de Jesucristo como querian. Para establecerse en Polonia empezaron por unirse exteriormente á los luteranos y calvinistas que tenian muchas iglesias; pero no tardaron en desunirse por la diferencia de opiniones y la emulacion, y tuvieron muchas disputas unos con otros, de las que no llevaron los protestantes la mejor parte, porque eran combatidos con sus propias armas. Por fin habiendo encontrado los unitarios proteccion en varios señores polacos que les dieron lasilo en sus estados, rompieron toda sociedad con los protestantes en 1565 y formaron secta aparte. Su residencia principal fue Racow ó Racovia en el distrito de Sendomir.

[ocr errors]

Por los años 1579 llegó á Polonia Fausto Socino, sobrino y heredero de las opiniones de Lelio. Estaban los ánimos divididos y habia tantas sectas como doctores: todas aquellas pretendidas sectas no estaban reuni das mas que en un solo punto, es á saber, la aversion hacia el dogma de la divinidad de Jesucristo. A fuerza de disputas, de escritos, de contemplaciones y de condescendencia logró Socino reconciliarlos y reducirlos á la misma opinion con corta diferencia, á lo menos en lo exterior; y asi vino á ser el primer pastor de aquel rebaño que ha conservado su nombre. Murió en 1604.

Pero no se crea que todos hayan podido convenir jamas en una misma profesion de fé, porque no ha ha bido entre ellos otra union que la del interés y de la política. En 1574 habian publicado en Cracovia una especie de fórmula de creencia bajo el título de Catecismo ó confesion de los unitarios, en el que hablando de la naturaleza y de las perfecciones de Dios guardaban un profundo silencio acerca de todos los atributos divinos que son incomprensibles. Enseñaban que Jesucristo, nuestro mediador para con Dios, es un hombre prometido antiguamente á nuestros padres por los profetas y por el cual Dios crió el nuevo mundo, es decir, la re

« AnteriorContinuar »