Imágenes de página
PDF
ePub

y los montes están cubiertos de alcornoques que dan corcho abundante y de buena calidad, del cual se abastecen las fábricas de tapones que hay en la villa, y el sobrante se esporta para Francia, Inglaterra, Holanda y otros reinos: es muy estimado por su buena calidad, como todo el que procede de las cercanías de los Pirineos, particularmente de sus vertientes meridionales.

Parece ser poblacion moderna, pues no se encuentra en ella ningun vestigio de remota antigüedad , ni se halla mencionada en los autores del Romano Imperio; de modo que las primeras noticias de esta villa son del siglo IX, en que el emperador Carlo-Magno la dió al obispo de Gerona, por lo cual se llamó desde entonces Episcopalis, es decir, episcopal, y en el idioma del pais Bisbal, derivado del nombre Bisbe, que significa Obispo. Antes de esta donacion se llamaba Fonlenaíum, y vulgarmente Fonleneta, y se componía solamente de algunos mansos 6 casas de labranza y de una capilla ó iglesia, que se presume haber sido fundada como un siglo antes de la invasion morisca.

Tiene por armas: Escudo de gules y una cruz de plata con los estremos de los brazos vacios y triangulares, y en cada ángulo esterior un glóbulo tambien de plata.

2367. Blaues. En la costa del Mediterráneo, cerca del rio Tordera, al pié de un elevado monte en cuya cumbre hay una ermita de San Juan, está la villa de Blanes. Corresponde á la provincia y diócesis de Gerona , partido judicial de Santa Coloma de Farnés, audiencia y capitanía general de Barcelona, de cuya ciudad dista unas doce leguas.

A un cuarto de legua Sud-Este de la villa, en lo alto de una punta ó cabo llamado de Santa Ana, hay un hermoso edificio que fué convento de PP. Capuchinos, desde el cual se disfruta de una magnifica perspectiva, dominando la vista una inmensa estension del mar Mediterráneo y estendiéndose al Este hasta el cabo de Tosa, y al Oeste hasta la altura de Monjuich, en cuyo pié se halla Barcelona, distante como se acaba de espresar unas doce leguas.

Atribuyese su fundacion á los griegos focenses; pero su nombre revela mas remota antigüedad , pues parece derivado de las radicales célticas Bal, hermoso, y Na, elevado, de modo que su nombre primitivo seria Balna ó Blana, mudado por los romanos en Blanda, pues consta con certidumbre que así se llamó, y con el trascurso de los tiempos en Blanes.

Cuando el capitan cartaginés Aníbal, despues de la muerte de Asdrúbal fué nombrado gobernador general de España; dispuso pasar á Italia al frente de noventa mil hombres africanos, españoles, celtíberos y ulteriores: y llegando á Cataluña, tuvo varios encuentros con sus naturales, y cerca de Blanes fué detenido largo tiempo con pérdida de mucha gente, porque los de esta villa, que ya eran amigos de los romanos, se apostaron en los parages por donde habian de pasar los enemigos, á quienes vencieron en varios combates. De modo que los moradores de Blanes y pueblas de aquella comarca, acaudillados por su general Theolongo Bachio, fueron los primeros en levantarse contra los cartagineses y el primer fundamento del poder romano en España K Engrandecieron esta villa los romanos, concediendo á sus vecinos varios privilegios porque habian hecho la guerra á los cartagineses; pero en la invasion de los moros quedó arruinada y casi destruida.

Cupo en herencia en la reconquista de Cataluña á Ginés de Saboya, descendiente de los duques de Saboya, el cual acrecentó y levantó su fortaleza, tomando el apellido de Blanes, y fué tronco y progenitor de la esclarecida familia de este apellido en España.

El escudo de armas de esta villa es una cruz roja en campo de plata, y cuatro letras, que son: F., E., R., T., las cuales significan segun el P. Guardiola, Fortitudo Ejus Iihodum Tenuit.

2568. Boeairente. Sobre un alto peñon de forma cónica rodeado de hondos barrancos, está situada la villa de Bocairente, á tres leguas Sud de San Felipe de Játiva y doce de Valencia, á cuya provincia, audiencia, capitanía general y diócesis corresponde.

Léese que Mario, capitan romano, edificó una torre en lo alto del cerro; y este se cree que fué el origen de la villa y el motivo de llevar su comarca el nombre Mariola. Los moros restauraron la espresada fortaleza y engrandecieron la poblacion, llamándola Bocairente, que equivale á pina, con alusion á la forma cónica del cerro en que está situada; pero el rey Don Jaime el Conquistador se la quitó en el año 1255, y la pobló de cristianos de su ejército, á quienes concedió muchos privilegios.

Por la parte del Sud ofrece esta villa una perspectiva muy hermosa: sentados los edificios en forma de anfiteatro ó escalinata desde el pié hasta la cumbre del cerro, sobre la cual se levanta magestuosamente la torre de la iglesia parroquia!, resulta un conjunto verdaderamente pintoresco.

1 Era Theolongo natural de la misma villa de Blanes, la cual en memoria y agradecimiento de sus proezas y grandes hazanas, lo erigió una estatua con la siguiente inscripcion:

Theolosgo Bachio.

Qui Poeno Exerc

Cum Hanib Ih Itai..

Transeúnte Cum. S. P. Q. R.

Cum Factionk.

Rsip. Amica Sensit. Blandeases.

Statuam. D. D.

El escudo de armas de esta villa es un puente con dos torres, y encima de cada una un escudete con las cuatro barras de Aragon, y dos llaves en medio de las torres.

2369. Boltaña. Villa de la provincia de Huesca, audiencia y capitanía general de Zaragoza, diócesis de Barbastro, y cabeza de partido judicial. Está situada en los Pirineos, en la márgen izquierda del rio Ara, al pié de un monteciüo, en cuya cumbre hay un castillo, y está rodeado por todas partes, y principalmente por el Norte y Nor-este, de elevadas montañas.

Encuéntrarise numerosos y elocuentes vestigios de antigüedad muy remota en Boltaña, entre ellos muchos sepulcros de piedra con esqueletos perfectamente conservados, con la particularidad de estar todos con el rostro vuelto hácia el Oriente, segun la costumbre de los antiguos pueblos orientales. Su mismo nombre Boltaña, en el cual aparecen las dos radicales célticas Bol *, hermoso, y Tan, país, revela su origen oriental y manifiesta claramente que fué fundada por los primeros pobladores de España.

A pesar de tanta antigüedad y de la importancia militar que tuvo Boltaña en tiempo de los romanos, como lo atestiguan varios monumentos de aquella edad cuyos vestigios subsisten aun, como son muchas basas de catapultas y un castillo de construccion romana, ninguna mencion hacen de ella los escritores griegos ni romanos, sin que sea fácil esplicar ese absoluto silencio.

Solamente despues de la invasion morisca empieza esta villa á figurar en la historia, constando que los moros no llegaron á dominar en ella y que sus moradores contribuyeron eficazmente á la reconquista de Ainsa.

Sus armas son las de Sobrarbe puestas sobre el torreon de un castillo.

2370. Bolullos del Condado. Villa de la provincia de Huelva, partido judicial de Palma, audiencia, capitanía general y diócesis de Sevilla, de cuya ciudad dista nueve leguas.

Ostenta la armas de los Guzmanes.

2371. Borja. A poco menos de dos leguas del rio Ebro, á tres del elevado Moncayo, y cerca de las fronteras de Castilla y Navarra, en lugar ameno y delicioso, al pié de una colina, en la cual se ven todavia las ruinas de un antiguo castillo, está situada la ciudad de Borja. Corresponde á la provincia, audiencia y capitanía general de Zaragoza, diócesis de Tarazona, y es cabeza de partido judicial.

La fundaron los celtíberos en el año 930 antes de nuestra era con el nombre de Borsa ó Bursa, equivalente á lugar saludable, del cual se derivó el de Bursaonenses, que dió Plinio á sus moradores, y los romanos lo alteraron en Bursada, Baísione, Beísione, Bellisone y otros análogos; pero vulgarmente conservó su primitivo nombre Borsa, hasta que los moros, conforme al genio de su lengua, pronunciaron Borjia, y finalmente, nosotros Borja.

1 En las lenguas orientales es de poca trascendencia el uso de una vocal por otra, asi en la lengua céltica la union bl pronunciada bal, bel ó 6o/, equivalía á hermoso.

T. VI. 11

El rey Don Alonso I de Aragon la reconquistó en el año 1121, y la dió á Don Pedro Atarés, deudo suyo, á quien los aragoneses y navarros quisieron levantar por rey en el año 1134, progenitor de la esclarecida familia de los Borjas, que tomó este apellido por ser señores de ella.

Celebraron córtes en esta ciudad en el año 1134 los aragoneses para elegir rey á Don Ramiro II el Mongo, sucesor de su hermano Don Alonso I el Batallador. Y el rey Don Alonso V la hizo ciudad en el año 1438.

Tiene por armas un castillo con tres torres sobre peñas, con un buey de gules pasante en campo de oro, con collar y campanilla de plata.

2372. ISribicsca. Villa de la provincia, audiencia, capitanía general y diócesis de Burgos, y cabeza de partido judicial, situada al pié de una cuesta llamada del Rosario, en tierra de Bureva, á ocho leguas de la espresada ciudad de Burgos.

Hállase designada en los escritores romanos con los nombres de Birubesca, Burbesca, Buruesca, Biruesca y otras variantes análogas; pero siendo todas ajenas á la lengua latina, resulta que su fundacion fué anterior á la invasion de los romanos, atribuyéndola muchos autores á los griegos y algunos á los celtíberos. La reconquistó de los moros Don Sancho VII de Navarra, y la pobló, fortificándola en el año 1160, con motivo de las guerras que tenia contra Castilla, á cuya corona fué unida en el de 1179 por el rey Don Alonso IX. En ella celebró córtes Don Juan I de Castilla en el año 1388, ordenando que los primogénitos de sus reyes se intitulasen príncipes de Asturias.

Tiene por armas tres calles atravesadas, y en la punta un rio.

2373. Brihuega. Adquirió glorioso renombre la villa de Brihuega á principios del siglo XVIII, por haber sido su territorio teatro de la memorable batalla que aseguró en el trono de España á Felipe V, quedando vencido el ejército del archiduque de Austria.

El sitio que ocupa en la márgen derecha del rio Tajuña, era en tiempo de los reyes moros de Toledo un bosque desierto, donde no habia mas edificio que una fortaleza t, en la cual se refugió Alonso VI huyendo de su hermano Don Sancho bajo la proteccion de Alimaimon; y cuando llegó á ser rey de Leon, lo pidió al rey de Toledo, quien se lo dió, y lo mandó poblar.

[merged small][graphic][merged small]

No espresan los autores si dicha fortaleza era de construccion morisca; pero el nombre Brihuega, que no es de estructura árabe ni aun romana, sino mucho mas antigua, induce á presumir que desde muy remotos tiempos existió una fortaleza en aquel punto ó en sus contornos, y acaso alguna poblacion, destruida con el trascurso y vicisitudes de los tiempos.

Corresponde Brihuega á la provincia de Guadalajara, audiencia de Madrid, capitanía general de Castilla la Nueva y diócesis de Toledo, y es cabeza de arciprestazgo y de partido judicial.

Ostenta por armas un castillo sumado de la imágen de la Virgen y de un báculo pastoral *.

2374. Bujalance. En sitio elevado y desigual, rodeado de cerros, está la ciudad de Bujalance, en la provincia y diócesis de Córdoba, audiencia y capitanía general de Sevilla, de cuya ciudad dista treinta leguas, nueve de Granada, y solamente seis de Cordoba. Desde los cerros de Jesus, San Benito y Santiago, que están inmediatos á la ciudad, se disfruta de una magnífica y dilatada perspectiva, descubriéndose muchas poblaciones y el rio Guadalquivir, las sierras de Priego, Cabra, Marios, Jaen y Sierra Morena, que ofrece una vista de las mas pintorescas de toda la Península.

No consta la época de su fundacion; pero numerosas antigüedades que en ella se encuentran, atestiguan que era de alguna importancia en tiempo de los romanos con el nombre de Vagialaos, el cual eren algunos que al través de varios pueblos y de los siglos se ha mudado en Bujalance. Mas la voz Vagia parece de origen oriental, y la voz laos es evidentemente griega, y significa pueblo; de modo que el nombre Vagialaos, equivalente á villa ó pueblo de Vagia, revela una época muy anterior ála de los romanos: no van pues muy descaminados los que dicen que fué fundada por el rey Beto, es decir, por los celtíberos, quienes introdujeron en España los nombres Beto, Bcetis y derivados.

Los moros, que fueron los que mas alteraron el nombre Vagialaos mudándolo en Borjalibar, Burjalimar, Borjalance y Burjalance, encontrando que el castillo no correspondía á la importancia de la villa, lo demolieron y edificaron otro mucho mas fuerte en el año 935, por mandato del rey Abderramen VIII de Córdoba. Pero el santo rey Don Fernando III la reconquistó la víspera de San Juan, año 1224, mandándola poblar de cristianos; y el rey Don Fernando III le hizo merced del título de ciudad y de otros muchos privilegios.

1 Es Nuestra Señora Je la Pena patrona de la villa, y el báculo en memoria de haber pertenecido su dominio á la jurisdiccion eclesiástica.

« AnteriorContinuar »