Imágenes de página
PDF
ePub

Inspector y el Director de la Academia de S. Alejandro con referencia al establecimiento de un Museo de pinturas, abriendo al efecto una suscripcion: se acordó recomendar al Gobierno el proyecto, luego que lo presente Pomaroli para satisfaccion de los suscritores.

Visto un oficio del amigo D. Tranquilino Sandalio de Noda insistiendo en el establecimiento de una Diputacion patriótica en el pueblo de Pinal del Rio, para lo cual adjunta una nómina de los individuos que pudieran ascribirse á ella y cartas en que esos mismos individuos manifiestan su buena disposicion por el servicio público y progresos de su territorio, se acordó oficiar, al Escmo. Sr. Gobernador y Capitan general recomendando el proyecto para que lo autorice, en consideracion al estado de aquella poblacion que ya cuenta con los elementos necesarios, á cuyo efecto se acompañaron todos los antecedentes.

El Sr. D. Joaquin José García inspector de la Academia de contabilidad mercantil hizo presente á la Junta, que al ir á cobrar este mes su director D. Cristiano Jacobo Krüger á la de Fomento el auxilio con que contribuye al sostenimiento de la clase, encontró reparos por haber transcurrido el año de la proroga y no tener aquella tesorería ulterior advertencia; en cuya virtud pique se suplicase la continuacion de este auxilio, atendida la importancia de su objeto, y asi se acordó.

Dada cuenta con una comunicacion del amigo corresponsal D. Francisco Lavallée y papeles impresos que acompaña, se dispuso pasar á la redaccion de Memorias el Estracto de la comision de agricultura del Departamento de L'Orient en Francia relativo á los abonos: ctro papel acerca del establecimiento frances destinado al aumento del cultivo de la morera multicaulis y moreti, asi como de las diversas especies de huevos del gusano de seda, con el precio corriente del establecimiento, y un prospecto de las Antigüedades Mejicanas y Revue du XIX siécle, con el fin de que todo tenga publicidad: y se dispuso pasar los dos primeros documentos para que se inserten en las Memorias, y los demas para que se recomienden en la forma que estimen los Srs. redactores mas análoga á la naturaleza del periódico.

Se dió lectura á un oficio del Sr. D. Joaquin José García en que remite el prospecto del Atlas de la isla de Cuba que trata de publicar con D. Rafael Rodriguez, y en su vista se acordó, que el Cuerpo se suscriba á dos ejemplares, considerando á la penuria actual de sus fondos. Tambien se vieron dos comunicaciones, una del Sr. D. José María Zamora acompañando seis ejemplares de su Registro que regala al Cuerpo, y otra de D. Felipe Poey en que tambien presenta dos ejemplares de su compendio de Geografia: acordadas las gracias, se destinaron los primeros como ántes se ha

dicho, y los segundos á la Biblioteca pública. El Sr. D. Mariano Carrillo' y D. Francisco Llogiz dan gracias por su admision en esta Sociedad.

El amigo Contador remitió tres estados correspondientes á los meses de mayo, junio y ju io del presente año, relativos á nuestros fondos, y otro general del último semestre hasta mayo. De este resulta un cargo de 8710 pesos 51⁄2 rs. y una data de 8,693 ps. 7 rs. que da un balance á favor de 16 ps. 63 rs.

En el mes de mayo hubo de entrada 1539 pesos 5 rs., de gastos 1522 pesos 63 rs. Balance á favor 16 pesos 6 rs. En junio 1430 pesosrs. de entrada y 1,441 pesos 7 rs. de salida. Balance á favor 11 pesos 63 rs. En julio hubo un cargo de 1,347 pesos 7 rs. y de salida 1,251 pesos 3 rs. Balance é favor 96 pesos 4 rs. El secretario manifestó que aunque resultaba en la apariencia un sobrante a favor de la Corporacion, debia notar para conocimi nto de la Junta que se adeudan cinco meses al Director de la Academia de dibujo, á razon de ochenta y pico de pesos cada uno, por tener la costumbre de no cobrar mensualmente; que este mes aun no se habia pagado la asignacion al Museo, resultando de todo que la Real Sociedad no cubria sus gastos ordinarios con los fondos que cuenta. El Director manifestó con este motivo que el gasto estraordinario de la Biblioteca solo ascendia para su establecimiento en la localidad que hoy tiene á 2736 pesos, para el cual no se habia tomado ni un solo maravediz de los fondos de la Corporacion, pues en lo único que se habia gastado en el año anterior era en la compra de libros, y aun entonces no tomando de los 3,300 pesos destinados al fomento de Biblioteca por la misma sociedad, mas que la suma de 1,900 pesos en diversas partidas, por tal de consagrar á la instruccion primaria hasta una parte del mismo fondo dedicado al otro objeto, y que aunque la Real Junta de Fomento donó 500 pesos y sus amigos contribuido con una suscricion voluntaria, debia indicar se escitase el celo de los amantes del pais para que se cubriese el costo de una obra, no proyectada, sino realizada: la Junta acordó que se librase una circular á los socios y personas pudientes del pais con el fin de que se hiciese un esfuerzo en obsequio de un monumento que reclamaba imperiosamente nuestra cultura y engrandecimiento, indicándose asimismo á las personas que tuviesen á bien desprenderse de algunas obras en favor del instituto, la gratitud y aprecio con que la Sociedad las admitirá.

ya

Acto continuo se procedió á la admision de socios que quedó pendiente en la última Junta, y previas las formalidades señaladas en el estatuto, quedaron incorporados los Sres. D. Nicolas Lopez de la Torre, Conde de Casa Bayona, Ldo. D. Miguel Zebaİlos, Ldo. D. Miguel Govantes, Ldo. D. José Valdes Faulí, Ldo.

D. José J. Cabrera, Dr. D. Miguel de Céspedes, Dr. D. Fernando Saavedra, D. Manuel Rodriguez Mena y D. José Ramos Bonilla; y terminó la sesion.

NORIAS.

Comunicacion hecha á la Sociedad Patriótica, á que se hace referencia en el acta anterior.

Toda mecánica aplicada á los trabajos del campo, ha de tener en mi concepto tres cualidades: sencilla, para que este alcance del labrador; fàcil construccion, para que pueda practicarse por ellos mismos; poco costo, para que sea accequible á todos los agricul

tores.

El modelo de la que tengo el honor de presentar, no se separa de las enunciadas cualidades. No se busque en ella el primor, pues toscamente ejecutada, es tal cual las de su especie, que se encuentran en los campos. Espuestas otras en la Biblioteca de esta capital, manifiesto desde luego, no es mi ánimo competir con ellas, sino que este paso sirva de estímulo á la juventud, y se lleve á la perfeccion mecánica tan útil.

Todos saben la clase de Norias, que se construyen en la Isla generalmente; inútil es pues la comparacion; y ninguno ignora las desgracias á que está espuesto un labrador, cuando la lluvia es su único riego, y aun cuando un arroyo se lo suministre; contémplese su angustia en las grandes secas. ¿Cuántos terrenos se abandonan por falta de agua? Esto es pues lo que evitan las Norias, y esto lo que demuestra su utilidad; tratándose del riego de hortaliza, paes que á mayores no dará abasto, sin que por esto deje de prestarla, puesto que su costo se remunera sobradamente, con el producto del terreno que fertiliza.

Las Norias en la Península son tan antiguas como los pueblos mismos, puede decirse, y su construccion tan poco ha variado, que tal como existen en el dia las conocieron los abuelos de los que las poseen en la actualidad: no es mi idea al manifestar esta antigüedad, y poco adelanto, el calificar falta de ellas, lo que solo es apatia, ó esa mania hermana de todo labrador: no quererse separar

de su rutina: para lograrlo, es preciso convencerlos de la utilidad, y presentarles tan fácil la ejecucion, que no los arredre la empresa.

Aunque ligeramente dire algo de la construccion del modelo que acompaño.

Rueda de Cangilones.-Se compone de dos en una masa; ámbas subdivididas en cuatro pinas, (de tablon) unidas por ensamble y unidos por su parte superior por unos toletes á distancias iguales; la una sostenida por barrotes paralelos entre si; la otra sus rayos son tambien de tablon, y su medida en lo ancho, la octava parte de la circunferencia; en cada radío de los que resu!tan, trásese un óvalo; de este modo se han evitado los rayos, tan dificiles á un carpintero adocenado por los trasos y escopleaduras.

La dentada: es tambien compuesta de cuatro pinas y tablon, los rayos que se desprenden de su maza descansan sobre ellas, ocupando el hueco ó rellenado el espacio que resulta de uno á otro, con unos trosetes, de lo que resultará un apoyo mutuo: la que está en la parte superior, unida á esta por cuatros viguetas, es á la pasteca.

El brocal: elipse para darle menor diámetro á la rueda dentada, puesto que cuanto mas se reconcentren los efectos, mas ahorros de fuerzas: su altura arbitraria; teniendo presente que el ege del molinete, necesita dos puntos de apoyo para guardar su aplomo.

Los cangilones: ya de madera, ya de barro, su figura ha de ser cilindrica para que dando impulso al agua que vacian, junto con el que presta la rueda, llegue hasta la canal que la recibe; unidos á una gruesa cuerda, pues el enlace mutuo trae el inconveniende que roto uno, van á parar todos al fondo de la Noria, y del modo esplicado, aunque falten algunos, no cesa de trabajar: deben cubrirse la mitad de su boca para no perder agua.

te,

La curva donde debe unirse el caballo, mula, &c. puede sustituirse por una recta, siempre que al molinete se le de la suficiente elevacion, para que el ángulo que forma con aquella, tenga la abertura precisa para dar paso á la rueda de cangilones.

Dimensiones: deben ser en vista de su profundidad, y esta decidir la distancia de uno á otro cangilon puesto que de este modo se iguala el peso que tiene que sustentar en las mayores y menores profundidades, y que en las primeras teniendo ménos números de aquellos, sea la misma la fuerza impulsadora que en las segundas; por lo que puede decirse, que las dimensiones con esta regia poco ó nada han de variar, atendiendo al ahorro de estos.

Habiendo estado encargado de la fortificacion de un punto en Aragon, y de algunas obras pequeñas en la Rioja, me he convencido de la limitacion de un carpintero de aldea: puede sustituirse esta esplicacion con otra, que esté al alcance de ellos.

Por último que la idea de esta noria, es el producto de la comparacion de muchas, reformando partes, simplificando otras, estudiado en ellas los efectos para evitar los costosos esperimentos, y en ellas lo útil y lo barato: si el objeto no se ha conseguido, al ménos se manifiestan deseos. Habana 26 de julio de 1840.-José Maria Gomez Colon de Larriátegui.

ADICION. Su Costo, segun presupuesto, 6 onzas de oro, á todo costo.

ESPEDICIONES CIENTIFICAS.

Progresos de la navegacion.

EL MAR ARTICO.

(Artículo segundo.)

Cuando el gobierno ingles resolvió la primera espedicion para esplorar el mar Glacial en busca de un paso al Pacífico, se creyó no solo conveniente sino necesario en adelanto de los conocimientos geográficos el hacer simultáneamente otra espedicion por tierra, siguiendo la ruta que habia abierto Hearne en 1772. En efecto, el Almirantazgo ofició al Conde de Bathurst, ministro entonces de las Colonias para que se sirviese nombrar un oficial inteligente con las personas necesarias para proceder hacia el Polo por el interior del Canadá. El ministro en consecuencia de esta determinacion nombró al capitan Franklin, á Mr. Richardson, cirujano y hábil naturalista, á Mr. Hoad y Mr. Back, dos guardias marinas y otros individuos de conocida actividad en la Real armada.

Preparada esta comitiva partió de Londres en 23 de mayo de 1819, y á fines de agosto llegó á la factoria de York, que es el establecimiento principal de la compañía en la bahia de Hudson, comenzando su campaña por un rio interior en 9 de setiembre. El 22 de octubre ya estaba en los almacenes de Cumberland doscientas leguas distante del punto de su partido. El invierno se presentaba con tanta severidad, que pareció impracticable proseguir mas, y tomando el consejo de los empleados de la compañía de peleteros en aquella factoría, resolvió el capitan Franklin continuar su marcha con Mr. Back hasta el departamento de Ala

« AnteriorContinuar »