Imágenes de página
PDF
ePub

SOCIEDAD PATRIOTICA.

Junta ordinaria de 29 de agosto de 1840. ·

a

Leida y aprobada el acta anterior se procedió á la provision de la plaza de vacunador de Guadalupe, luego que el amigo Vicesecretario de la comision de vacuna leyó el acta relativa á la Junta de 28 de febrero del presente año: el amigo D. Manuel Lavin tomó la palabra y dijo: que siendo notorios sus males no habia podido tener conocimiento de los antecedentes sobre la provision que iba á efectuarse; pero que habia oido leer en el acto la consulta del Sr. Asesor general 1o decisiva del negocio, que consideraba injuriosa á la Corporacion á cuya cabeza se halla la primera autoridad de la Isla, y cuyos individuos de por sí respetables lo eran mas reunidos en cuerpo moral: que esto lo manifestaba pidiendo á la Junta se nombrase una comision para que estendiese una representacion á S. M. por conducto del Escmo. Sr. Presidente en que se protestasen los sentimientos de adhesion y respeto que siempre habian caracterizado á la Real Sociedad Patriótica, una vez de que se anunciaba dar cuenta con la inculpacion de que se hacia mérito, espresándose los motivos que habia tenido para proceder como lo hizo. Los Sres. D. Antonio de Puente y Franco, D. José Antonio Valdes y D. Juan Justo Reyes manifestaron que apoyaban la mocion, indicando el segundo que aunque en Junta anterior hizo la misma propuesta, de nuevo la ratificaba. Acordóse que una comision compuesta de los amigos Lavin y Bachiller estendiese la representacion con que se dària cuenta en la primera Junta, á cufin se le pasará el espediente instruido sobre el particular.

yo El amigo Vice-secretario facultativo de vacuna leyó el estracto de los espedientes de méritos del Dr. D. José María Gonzalez Morillas, y Ldos. D. Ramon Gavilan y D. José de los Rios á quienes proponia la comision por el órden de su nombramiento, concluNúm. 60.-50

yendo con recomendar á la Sociedad el acto de justicia que iba á ejercer, y con la protesta de que si no se lograban sus ideas le quedaba la satisfaccion de haber propuesto en justicia. Rectificada la lista de los Sres. asistentes se acordó que el Secretario llamase á los inscriptos para que fuesen echando las cédulas en las jarras. El número de asistentes era el de 63 y hecho el escrutinio resultaron 29 por el Sr Morillas, 20 por el Sr. Gavilan, 12 por el Sr. Rios, una cédula en blanco y otra por el Ldo. Alegre. Procedióse entónces á forzar la eleccion entre los que reunieron mayoría relativa, y resultaron 31 votos por el Ldo. Gavilan y 30 por el Dr. Morillas, siendo de advertir que se usó de bolas en este escrutinio designando las blancas la eleccion del Dr. Morillas, y las negras las del Ldo. Gavilan. Publicada la votacion se indicaron algunos reparos sobre si se debia atender á solo la mayoría absoluta ó á la votacion canónica, y con las esplicaciones del amigo D. José Agustin Govantes y la práctica de la Real Sociedad Patriótica en tales casos, se declaró provista la plaza en el Ldo. Gavilan.

Siendo ya las nueve de la noche y estando pendiente la admision de socios, se dejaron para la próxima Junta las demas materias, y se propusieron por la preparatoria para socios de número los Sres. Conde de Casa Barreto, Director de ingenieros D. Mariano Carrillo, D. Francisco L'opiz, D. Antonio Muñoz, D. Rafael de Castro, D. Juan Bautista Carrillo y D. Francisco Chacon y Calvo que quedaron admitidos.

Para la comision permanente de Madrid por muerte del Escelentísimo Sr. D. Francisco Dionisio Vives, al Escmo. Sr. D. Joaquin de Ezpeleta y Sr. D. José de Bulnes y Solera.

El Vice-cónsul de Francia en Trinidad, D. Francisco Lavallée pide se le trueque el título de socio de número por el de corresponsal, y la Junta accede, á cuyo fin se le pedirá aquel.

A contaduría se acordó pasar la nota que D. Cristóbal Madan contesta á la circular de los sócios morosos, diciendo que hace muchos años que está agregado á la Diputacion de Matanzas donde religiosamente paga sus anualidades: y no habiendo tiempo para mas se suspendió la sesion.

Junta estraordinaria de 12 de setiembre.

Leida y aprobada el acta de la Junta anterior, manifestó el Secretario que esta fué convocada para continuar el curso de los negocios que quedaron pendientes en aquella, pero que habiendo ocurrido despues diversos asuntos y comunicaciones del Gobierno,

preguntaba á la Sociedad, si debian comenzar los trabajos limitándose solo al escrutinio de los socios propuestos por la Junta preparatoria de 27 de agosto, ó bien dando cuenta de los demas en la forma ordinaria, y ac rdado así, se dió principio leyéndose un oficio del Escino. Sr. Presidente, Gobernador y Capitan general fecho el 28 de agosto, en que acompaña el Censo agrícola del partido del Batabanó, el cual se mandó pasar á los amigos redactores de nuestras Memorias á los fines con que se solicitó.

Se leyó otro oficio del propio dia, tambien del mismo Escmo. Sr. Presidente, relativo á la crianza del gusano de seda, su cultivo y elaboracion en que entiende D. José Magin Tarafa, vecino de Artemisa, al cual acompaña una madeja de seda cruda ya hilada en su establecimiento. La Junta instruida de que el amigo D. Juan José Presno está nombrado para informar á la Sociedad sobre este asunto que ella ha mirado con particular aprecio, y de que en su poder se hallan los antecedentes, dispuso se pasase el espresado oficio al referido Sr. Presno, para que uniéndolo á su espediente, diga lo que corresponda, contestándose así á S. E. y poniendo en el Museo de historia natural la madeja presentada, como se hizo con la anterior que vino por conducto del Sr. D. Joaquin José García.

Un oficio de este dia tambien de S. E., transcribe otro del Escmo. Sr. Gobernador político, pidiendo que el presente secretario certifique la residencia de D. José Agustin Lomar con vista de lo que aparece en el Censo agrícola, porque asi lo ha solicitado D. Eugenio Duart en autos que sigue contra aquel, y se previno el cumplimiento.

El amigo Secretario de la Diputacion de Puerto-Príncipe, contestando las anteriores comunicaciones, que no habia hecho ántes por haber estado ausente, reclama un ejemplar completo de la obra del Sr. D. Ramon de la Sagra sobre la isla de Cuba que ofreció esta Real Sociedad á las Diputaciones de su dependencia que tuvieran Biblioteca, y al mismo tiempo manifiesta, que las espresiones de queja que estampó en su informe, no hacian relacion al Secretario, á quien concede los sentimientos de patriotismo de que ya ántes habia hecho mencion. Con este antecedente el Secretario dijo, que traia la noticia que le dió el Sr. Zambrana su antecesor, indicando quienes son los individuos que en calidad de préstamo tenian ejemplares de las primeras entregas de dicha obra, y como las escitaciones de los amigos D. Domingo del Monte y D. Felipe Poey, y los acuerdos á que dieron orígen, no han producido efecto, se acordó oficiar á los Sres. en cuestion, para que se sirvan devolver aquellos ejemplares al Sr. Director ó Secretario, y que de ellos se mande uno completo á Puerto-Príncipe. El Secretario manifestó que tambien podia remitirse un ejem

plar de las obras duplicadas á los puntos en donde hubiese Biblioteca, toda vez que existen en el archivo diversas publicaciones á que se ha suscrito el Cuerpo, y que ningun provecho resulta con tenerlas almacenadas, y que las obras elementales se distribuyan en las escuelas primarias, pasándose con este objeto á la Seccion de educacion, como se ha acordado repetidamente. Manifestó ademas el Secretario, que habiendo enviado el Sr. D. José María Zamora seis ejemplares del tomo 20 de su Registro de Legislacion Ultramarina, debian sortearse entre los individuos á quienes se repartieron el tomo I y su Apéndice, en virtud de que ex stiendo dos ejemplares en la Biblioteca, era inutil que se guarden otros en los archivos, que siendo cuatro, y estando acordado que haya des en el general, resultaría quedar uno solo para repartir, y por lo tanto parecia mas conveniente hacerse como indicaba, y así quedó acordado.

E! amigo Vice-secretario de la Seccion de agricultura D. Juan Sastre y Puig remitió al secretario de la Sociedad trece especies de semillas, once de ellas indígenas, para enviarlas á la Sociedad económica de Sevilla que las pidió, clasificadas por sus nombres vulgares: se acordó pasarlas ántes al amigo D. Pedro A. Auber para que les ponga la nomenclatura científica correspondiente. El amigo presbítero D. José Ramon de la Paz, cura de Yaguaramas, á virtud del pedimento que hace la referida sociedad de Sevilla (acta del 27 de junio), nos ofrece sus servicios comprometiéndose á colectar las semillas pedidas; se acordó aceptar su ofrecimiento, contestándosele que su celo, patriotismo y capacidad son notorios al Cuerpo, que siempre los sabrá apreciar: y que por la Seccion de agricultura se le indiquen las semillas pedidas.

El amigo corresponsal D. José de Bulnes y Solera dice desde Madrid, contestando el oficio en que se le dieron las gracias por la exactitud, desinteres y celo con que evacuó la comision de compra de libros para la Biblioteca, que de nuevo se ofrecia á las órdenes de la Real Sociedad Patriótica, deseando, como desea, se consolide la instruccion pública, vivifique y promueve cuanto concierna al progreso y bien estar de la isla de Cuba. La Junta quedó gratamente enterada.

Dióse cuenta con una comunicacion de D. José María Gomez Colon de Larriátegui, en que acompaña una Memoria esplicando el modelo de la Noria que presentó al Sr. Director y que se halla en la Biblioteca pública: la Junta la oyó con agrado, acordando se insertase la dicha Memoria en las periódicas del Cuerpo y que se dieran gracias al autor por su celo y patriotismo.

Se instruyó la Sociedad de una solicitud de D. Alejandro Pomaroli, asi como de lo que en el particular han informado el Sr.

« AnteriorContinuar »