Imágenes de página
PDF
ePub
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][graphic][subsumed][merged small][merged small][merged small]

:

EL EDITOR.

(UANDO tocaba el último tercio de mi vida y lloraba como una gran desgracia ba

C

jar al sepulcro sin dejar á mis conciudadanos una historia completa de lo que habia ocurrido en esta república durante el gobierno español de trescientos años y diez y siete dias; una feliz casualidad me proporcionó la historia autógrafa del sabio jesuíta Andrés Cavo, escrita en Roma, la que poseia el Illmo. Sr. D. Joaquin Madrid, obispo in partibus de Tenagra, que me la franqueó generosamente. Ya tenia noticia de ella desde el año de 1799, comunicada por su hermano el P. Lorenzo Cavo; pero era inferior á la idea que me he formado después de su lectura; habíala escrito y dedicado al Exmo. ayuntamiento de Méjico, de cuya secretaría se le remitieron muchos apuntamientos por mano del Sr. regidor D. Antonio Rodriguez de Velasco, y aun se le habia excitado á escribirla. Efectivamente, correspondió el P. Cavo á este encargo de una manera muy cumplida, y cual solo pudiera un sabio expatriado hasta Roma, que no tenia otro objeto á que consagrarse, que recordaba sin cesar la memoria de su cara patria, y que por un acaso se encontraba allí con los mas sabios jesuítas mejicanos con quienes consultó sus dudas. Por tales causas ha salido la obra mas acabada que pudiera desearse, y que la hará harto recomendable á sus lectores. Hoy, pues, se las presento con el mismo placer que lo haria si estuviera en mis manos poner á los piés del presidentete de la república ocho ó doce millones de pesos con que remediara las necesidades que afligen á la nacion; pero ya que no me es dado hacerlo así, le pongo á la vista los medios y arbitrios de que el gobierno español se valió para llevar á esta colonia al grado de poderío, esplendor y arreglo á que no llegó ninguna de la otra América, pudiendo decirle, tanto al gobierno como al congreso general.... Hunc igitur spectemus, hoc propositum sit nobis exemplum. Si quereis tener hacienda copiosa y arreglada, seguid las huellas que os dejaron vuestros mayores. Creo que no es este un pequeño servicio en circunstancias en que todo se ha destruido y nada reparado. El P. Cavo escribió su historia hasta principios del gobierno del virey marqués de Croix, y no tocó, sin duda por política, el gran suceso de la expulsion de los padres jesuítas: yo la he tomado desde este período, y

estoy haciendo los mayores esfuerzos por llenarlo hasta la entrada del ejército trigarante en Méjico: la empresa es ardua, y tanto, que para poderla llehar es preciso recorrer mas de ciento cuarenta volúmenes que contiene la correspondencia de los vireyes con el ministerio de Indias de Madrid, sin contar con la que llevaron con el consejo de este nombre. Este suplemento (si logro concluirlo) será un remiendo de jerga echado sobre una capa de púrpura: yo no puedo ladearme junto á este sabio escritor, y mis conciudadanos me dispensarán tamaño atrevimiento, solo por el deseo que tengo de instruirlos de lo que ha pasado en poco mas de medio siglo, y que ahora podrán saber, aunque de una manera imperfecta.

El texto del P. Cavo en nada lo he alterado, su castellano es puro, y su sencillez inimitable; solo he corregido una ú otra palabra que me ha parecido menos castiza y que olia á patavinismo, porque era imposible dejara de pegársele á un hombre que solo trataba con italianos y no cultivaba el castellano. 1 Ofrezco mis afanes á los buenos mejicanos que han contribuido á la edicion de esta obra, y miro en ellos unos verdaderos patriotas, amigos de la gloria de su nacion y protectores de su bella literatura. Méjico, 18 de julio de 1836.

соста

CARLOS MARía de BustamMANTE.

1 Al calce del texto de la historia se leen algunas notas que he puesto para aclararlo y amplificar sus conceptos, que por lo comun son tomadas del P. Francisco Javier Alegre, que se ocupaba de escribir la historia de la Compañía cuando ocurrió la expulsion.

PRÓLOGO.

ISTA obra trata de la historia moderna de la ciudad de Méjico. En la del

ESTA

antiguo imperio de los mejicanos, aun en nuestros dias, se han empleado valientes plumas; pero hasta ahora (á lo menos que yo sepa) ninguno ha emprendido la historia desde la conquista de los españoles de aquella ciudad hasta nuestros tiempos. Desconfío de poder desempeñar asunto tan grave, que seguramente seria superior á mis medianos alcances, si el amor de la patria y las exhortaciones de los amigos no hubieran alentado mi cobardía, para no dejar sepultados en eterno olvido los monumentos de la primera ciudad del NuevoMundo. El trabajo, á la verdad, es excesivo, debiéndose recorrer el espacio de doscientos cuarenta y cinco años, mucho mas que desde aquellos tiempos Méjico es recomendable por su opulencia, y tanto, que apenas pocas ciudades de Europa la excedian. De la historia eclesiástica de ella no hablaré sino en los puntos que tienen conexion con la civil. A un sugeto desterrado lejos de su patria como yo me hallo, faltan los monumentos de esta parte de la historia: si acaso los adquiriere, me dedicaré á servir á mi nacion aun en esto. Juzgo inútil el protestar al principio que contaré los sucesos como los hallo en los monumentos que se conservan en los archivos de aquella ciudad ō en los autores que entre los sabios son tenidos por eruditos. La libertad con que escribo es la de un historiador que no sigue partido. Este candor deseo en mis lectores, para que no desaprueben lo que estriba en sólidos fundamentos. Y si como es antigua costumbre de los poetas al principio de sus obras el invocar la Divinidad, lo fuera de los historiadores, con gran contento mio me volveria á Dios, que á Colon cuando buscaba por el Occidente la India Oriental, le deparó un Nuevo- Mundo en que su santo nombre fuera adorado, no solo en espíritu y verdad, sino tambien con el mayor.

« AnteriorContinuar »