Imatges de pàgina
PDF
EPUB

$. XXIII. CLAUDIOPOLIS.

Claudiópolis: iglesia metropolitana de la Honoriade, por otro nombre Bithynium. (Gams, pág. 442.)

Claudiópolis: sufragánea de Seleucia en la Isauria. (Idem, pág. 438.)

Claudiópoli: Claudiopolitana: metrópoli de la Honoriade (sic). (Gerarc. calt., pág. VII.)

Claudiópoli: Claudiopolitana: sufragánea de Seleucia. (Idem, pág. XI.)

Claudio: (documentos del siglo XVI citados por el señor Fort.)

140 FRAY TOMÁS DE PA El célebre canonista Don REDES.

Francisco Salgado de Somoza, Nació en Badajoz el año de que tomó posesion de la Aba1598. Fué religioso agustino día de Alcalá la Real en 31 del convento de Sevilla. Des de Enero de 1659, hizo ir allá pues de varios empleos en su al año siguiente al dicho Obisórden fué dado por Auxiliar po de Claudio (1) D. Fray Toal Sr. Arzobispo de Granada más de Paredes, para que D. Martin Carrillo Alderete, confiriese órdenes y confirmacon el título de Obispo de ra en el territorio de su AbaClaudio (sic) y Visitador ge- día, como lo hizo. neral del Arzobispado. Este Murió en Granada el jueArzobispo duró muy poco en

ves 17 de Febrero de 1667. aquella sede, pues electo en En el convento de San Agus2 de Febrero de 1642, falle- tin de Badajoz hay un retració en 28 de Junio de 1643.

to suyo en que, á los títulos A la muerte del Prelado le anteriores se le añade el de dió el Cabildo á su Auxiliar electo Obispo de Mondoñela dignidad de tesorero, á fin do (2). de que tuviera con qué sus La vacante de Mondoñedo tentar su título episcopal. ocurrió en 1668 por trasla

(1) Así lo dicen los documentos de dicho archivo y la Memoria sobre la Abadía de Alcalá la Real, por D. F. M. Impresa en Córdoba en 1803,

TOMO LI.

(2) EI P. Villanueva dice: «Estas noticias me comunicó el P. M° Fray Agustin Reguera, Prior de Cádiz en 1812.»

12

cion de D. Dionisio Perez brado administrador apostóliCrobosa de Zamora: ó no es

co de Ceuta en Febrero de exacta la fecha de la muerte 1876 y preconizado con el tide Paredes ó la noticia de su tulo de Obispo de Claudiópoeleccion (1).

lis.

Dos años despues fué tras141 D. Ildefonso Joa- ladado á la iglesia de TeneriQUIN INFANTE Y Macías.

fe, donde actualmente reside. Nació en Moguer á 31 de Es Prelado doméstico de Su Mayo do 1813. Tomó el há- Santidad. (La Fuente.) bito benedictino, y fué nom

S. XXIV. CLUENSE.

No se sabe qué Obispado sea (2).

142 Fray PEDRO DE Pont y le llama Aponte (4). Dice Ó DE Aroste.

que fué Inquisidor en las BaReligioso trinitario en el

trinitario en el leares y que tuvo el título de convento de Palma de Mallor. Obispo Cluense, y despues fué ca: fué consagrado en Roma Obispo de Mallorca, citando con título de Obispo Cluense para ello á Pedro Lopez de en 8 de Febrero de 1512. Altuna, cronista de su órden En Setiembre del mismo año (5). Pero en los episcopoloconferia órdenes en Mallorca gios de Mallorca no consta coy siguió ejerciendo Pontifica mo Obispo propio, por lo cual les allí hasta 1523 (5). En debe explicarse aquella noti1536 daba órdenes en Valen- cia en el sentido de haber sicia.

do Obispo Auxiliar de MaIlace mencion de él D. Ni- llorca. colás Antonio como escritor, Añade que arregló el Bre

(1) Como en los expedientes de traslación solia baber tardanzas, es posible que indicára el Rey á Paredes para la Vacante del Obispo Perez en Mondoñedo, y así puede explicarse esta al parecer contradiccion. (La Fuente).

(2) Debe haber equivocacion en el nombre, y el deshacerla quizá diera lugar ii mas errores. Lo más probable es que luera de Elvas ó Eluense, coino lue

go se dice, pues era comun entonces usar la u en vez de la v, y la c se confunde fácilmente con la e. (La Fuente.)

(3) Villanueva, Viaje literario, tomo 22, pág. 103.

(4) Fray Petrus de Aponte... Biblioteca nova, tomo 2.o, pág. 171.

(5) Primera parte de la Crónica general de la Santisima Trinidad, Redencion de cautivos: Segovia, 1867: en fólio.

viario de su órden por encar D. Gabriel de Orti, el año go de Leon X, y que lo impri- 1523. Añade que el Sr. Orti mió en Valencia en casa de le trajo luego á Tarazona de Juan Jofre (Joannem Gotofre. Obispo de anillo, y que consdum) el año de 1519. ta que lo era allí el año 1524.

El P. Argaiz en su Soledad Es posible que no pudienlaureada, tomo 7.', pág. 540, do residir en Elvas viniera á le llama Obispo Elvense, qui- España, fuese Auxiliar en Mazá con más exactitud, y esto llorca el año 1523, en Taraindicaria que se imprimió zona el de 1524 y en ValenCluense por Elvensé. Pero decia en 1536 (1). este dice que era natural de El Sr. Orti tuvo tambien de Tarazona, y que asistió en Auxiliar á Fray Vicente BuValladolid å la consagracion tron, Obispo de Tunez. (V. del Obispo de esta diócesis Tunez.)

S. XXV. COLIBRASO.

Colybrassus: iglesia sufragánea de Side en la Panfilia primera. (Gams, pág. 450.)

Colibrasso: Colibrassensis: sufragánea de Sicla ó Chirisanda: Panfilia primera. (Gerarc. catt., pág. XI.)

Colimbriense: Clicmbriense: Columbrese: Columbus: Colum. bensis: iglesia nueva erigida en 1868, por lo que no figura entre las titulares. (Gams, pág. 173.)

Columbica: Obispado de no se sabe dónde, con el que aparece en 1838 el Vicario apostólico de Leao-tung Francesco Verolle, (Gerarc. catt., pág. 227, llamándole Vescobo di Columbica in partibus.) Pero luego no aparece tal Obispado entre los titulares que se citan en dicho libro.

143 FRAY DIEGO DE LEON.

Fué natural de Utrera y carmelita calzado, Prior del

convento de Sevilla, maestro en teologia y muy versado en las tres lenguas, hebrea,

(1) Todo esto no pasa de mera conjetura mia.

El Sr. Fort supone que murió poco despues de su regreso á Tarazona en

1524, pero esto no se aviene con su estancia en Valencia, en 1536, si era el mismo Prelado. (La Fuente.)

griega y latina. Fué hecho uno que pronunció en 20 de Obispo Columbiense (1) in Enero de 1562. partibus, y Auxiliar del Carde En los últimos dias de su nal D. Bartolomé de la Cue- vida se retiró a su convento va, Arzobispo de Siponto ó de Sevilla, donde murió en Manfredonia en 11 de Octu- 1589, y allí fué enterrado. bre de 1560.

Las obras que se citan esConcurrió durante la terce. critas

por ra época al Concilio de Tren Super IV libros Sententiato, en el cual se dice que pre ram Commentaria. dicó tres veces (2), pero no se De Arte grammatica Hebræa, hallan los discursos en las edi- liber 1. ciones de ellos hechas en Lo Disputationum in eodem. vaina y Paris. El autor del Trid. Concilio, lib. 1. Speculum Carmeliticum cita

él son:

S. XXVI. COMANA.

Comana: sufragánea de Melitene en la Armenia. (Gams, pág. 441.)

Comana Pontica (Mantesium): sufragánea de Neocesarea. (Id., pág. 442.)

Comana: (Conana : Manua): sufragánea de Side en la Pantilia. (Id., pág. 450.)

Comana: Comanensis: sufragánea de Melitene en la Armenia segunda. (Gerarc. catl., pág. 9.)

144 D. Cárlos Maigrot. kien (China) en el segundo

Nombrado Vicario apostó- tercio del siglo pasado con el lico de la provincia de Fo- título desconocido de Obispo

(1) D. Nicolás Antonio, que le cita en su Bibliotheca nova, pág. 293, le llama Episcopus Calimbriensis non Colombricensis, aut Columbriensis. Pero;dónde está ese Obispado? El Sr. Fort le refiere al Columbense de Lequien y Gams (pág. 454) arriba citado. Es posible que el Sr. Baranda lo llamase Columbriense á pesar de Nicolás Antonio. Más afinidad

tiene con el Obispado de Colibraso. Cada uno puede adjudicarle el que guste. (La Fuente.)

(2) Triadem orationum in Concilio Tridentino habitarum, quae_minime conspiciuntur inter orationes Tridentinas, primum Lovanii ac demun Parin siis, anno 1667, cura Labbei editas. (Nic. Antonio.)

Cononense (1).

llos países un Obispo ComaEn 1752 suena por aque nense.

S. XXVII. COSTANZA: CONSTANCIA.

Constancia: sufragánea de Bostra. (Gams, pág. 435.)

Constancia: sufragánea de Amida en Mesopotamia. (Id., página 437.)

Contances: Constantia: Cosedia: sufragánea y residencial en Francia. (Gams, pág. 542.

Constanz: (Constantia antea Vindonissa): sufragánea de Ausburgo, Obispado suprimido en 1821, y residencial hasta entónces, por lo que no puede confundirse con los anteriores.

Costanza: Costantiensis: sufragánea de Bostra. (Gerarc. calt., pág. VI.)

145 D. FRANCISCO DE LA de Toledo en la iglesia de Rocha.

San Cayetano de Madrid en 6 Caballero profeso de la Or- de Setiembre de 1761, segun den de Santiago, Vicario per- Arguelles (2), siendo consapétuo de Santa María de Tu- grante el Obispo de Cartagedia. Ejercia pontificales en na, gobernador del Consejo, territorio de su orden y con asistentes los de Sigüenza у permiso de Su Santidad ántes Zela (este Auxiliar de Salaque D. Diego Pereda, Obispo manca) y padrino el Duque de de Sidonia, y con lítulo de Frias. Era Canónigo de ToleObispo de Constancia. do cuando fué consagrado con

el título de Obispo de Cons146 D. FELIPE PEREZ DE tancia. SANTA MARÍA.

Se supone que falleció desNació en Avila en 14 de de 1794 en adelante,

pues Mayo de 1718. Fué consa consta en la Guia de aquel grado para Obispo Auxiliar año como Auxiliar

y Canoni

(1) El Sr. Fort se refiere en su apunte a los PP. Ferrando y Fonseca, tomo 4.°, pág. 5, y duda si este Prelado era español francés.

Por lo que hace al título, como al Obispado de Comana en la Panfilia se

le da tambien el nombre de Conana, parece que á este se puede reducir ese título desconocido de Obispo Cononense. (La Fuente.)

(2) El Sr. Arguelles en su obra sobre Auxiliares, pág. 413.

« AnteriorContinua »