Imágenes de página
PDF
ePub

vir al rey Don Jaime I en las guerras contra los moros, levantando gente á su costa para tomar parte en la conquista de Mallorca y despues en la de Valencia. Traia por armas: Escudo de oro y un tronco de árbol arrancado, que en lemosin se llama rabaza 1.

1241. Rada. Valero de Rada, insigne capitan del ejército de Don Jaime el Conquistador, traia por armas: Escudo de oro y una cruz de sable floreteada como la de Calatrava 2.

1242. Rachadell. Pedro Rachadell, noble catalan, que tuvo su casa solar en el campo de Urgel, sirvió al rey Don Jaime I con gente de á caballo. Traia por armas: Escudo de gules y un pez (lamado en lemosin ratjada con alusion á su nombre, que se escribia Ratjadell 3.

1243. Rachadell. Bernardo Rachadell, noble catalan del campo de Urgel, como el anterior, é indudablemente pariente suyo, se distinguió tambien al servicio del rey Don Jaime I en las guerras contra los moros del reino de Valencia. Tenia por armas: Escudo de oro y un sol de gules 4.

1244. Rebolledo. Noble y antiguo linage de Aragon, en cuyos anales ocupa muy brillantes páginas. Alfonso de Rebolledo, rico-hombre, muy conocido y considerado en Huesca y Jaca, fué á tomar parte en las guerras contra los moros de Valencia, bajo las gloriosas banderas del rey Don Jaime I de Aragon. En las guerras que tuvieron Castilla y Navarra en tiempo de sus respectivos reyes Don Juan II y Don Juan III, tomaron una parte importante Rodrigo de Rebolledo y Gutierre de Rebolledo, principalmente en el cerco de Atienza, donde este murió peleando. Mas afortunado Rodrigo, no solo sostuvo y defendió victoriosamente el castillo de Atienza, mas aun hizo grandes escursiones en aquella comarca y se apoderó de Gaston de la Cerda, conde de Medinaceli, y le llevó como prisionero de guerra á Calatayud, donde se concertó su rescate. Fué despues Rodrigo al frente de su tropas á combatir la ciudad de Cuenca, y durante su larga y honrosa carrera se señaló con repetidas proezas y memorables hazañas. Don Juan de Rebolledo fué abad de Montaragon, dignidad en aquellos tiempos muy considerada y elevada en el reino de Aragon. Don Hernando de Rebolledo fué de embajador del rey de Aragon cerca del rey de Sicilia. Estuvo esta casa muy emparentada con la de Palafox, de modo que muchos de los nobles hijos de esta última ostentaron ambos apellidos. Don Guillen de Palafox y Rebolledo fué señor de Ariza, de cuyo señorío proce

1 Mosen Febrer, trob. 417, pág. 221.
2 Mosen Febrer, trob. 418, pag. 221.
3 Mosen Febrer, trob. 419, pág. 222.
• Mosen Febrer, trob. 420, pág. 222.

dieron los marqueses de Ariza, siendo primer marques de este título Don Francisco de Palafox y Rebolledo, por merced del rey Don Felipe II.

Las armas de Rebolledo son: Escudo de oro y tres troncos de árbol verdes puestos en banda 1.

1245. Requesens. Despues de las nueve primitivas baronías de Cataluña, una de las mas antiguas y calificadas casas de aquel principado es la de Requesens, cuyo tronco y principal, ascendiente fué un deudo de la casa de Valois y de los antiguos condes de Guisa, tan célebres y poderosos en Francia, el cual vino á pelear contra los moros cuando invadieron nuestra Península. Algunos siglos despues Pedro de Requesens adquirió renombre de valiente y entendido capitan en la conquista de Valencia, mereciendo particular aprecio á Don Jaime el Conquistador por la generosidad con que le sirvió con gente levantada y pagada á su propia costa, lo cual demuestra claramente que, además de noble y de antigua estirpe, habia de ser poderoso. Galceran de Requesens fué nombrado lugar-teniente general de Cataluña por el rey Don Alonso V. Otro Galceran de Requesens fué conde de Trivento y Arcellino, y casó con la infanta Doña Juana de Aragon. Don Jaime de Requesens fué gobernador de Tripol. Don Luis de Requesens fué capitan de la armada del rey Católico, y venció al arraez Soliman, apoderándose de sus galeras. En el mismo reinado fué alcaide del castillo de Salsas, en el Rosellon, Don Dimas de Requesens. En fin, aunque oriundo de Cataluña, es uno de los linages que mas brillantes páginas ocupan en los anales de Aragon. Sus armas son: Escudo de plata y tres roques de ajedrez de azur 2.

1246. Ribelles. Entre los esforzados guerreros que vinieron de Francia con Otger Catalon á pelear contra los moros, se distinguió Gisbert de Ribelles, que fundó casa solariega en Cataluña, de la cual procedió Ramon de Ribelles, que fué baron de Ballester, y sirvió con distincion al rey Don Jaime I de Aragon, quien le tomó por consejero por su rara sabiduría y perspicacidad, coronando el mas singular acierto todos sus consejos y dictámenes. Otro Ramon de Ribelles fué nombrado gobernador del reino de Córcega y Cerdeña por el rey Don Pedro IV de Aragon. Sus armas son: Escudo de oro y un leon de sinople con tintas de gules 3.

1

Zurita en muchos pasages de sus autorizados Anales de Aragon.-Berni, Títulos de Castilla, pág. 235.-Mosen Febrer, trob. 421, pág. 223.

⚫ Zurita en repetidos pasages de los Anales de Aragon.—Mosen Febrer, trob. 422, página 223.

3

Mosen Febrer, trob. 423, pág. 224. —Zurita, Anales de Aragon, tom. 2, lib. 7, cap. 36, folio 126.-Se halla escrito Gisperts y Gisperto, Ribelles y Ribellas, segun el idioma en que se escribe.

1247. Ripoll. Hay en Cataluña la villa de Ripoll, de la cual indudablemente procedió el noble linage que lleva su nombre por apellido, y tuvo antiguamente casa solariega en varios puntos del principado, particularmente en Gerona. De esta ciudad procedió Guillermo Ripoll, que fué uno de los mas esforzados capitanes del ejército de Don Jaime I de Aragon, tanto que Mosen Febrer le califica de valiente como un Cid, adquiriendo este renombre principalmente en las conquistas de Mallorca, Valencia y Játiva. Se distinguieron tambien en estas mismas guerras y conquistas, Juan Ripoll y Berenguer Ripoll, y los tres tuvieron parte en la division general de la isla de Mallorca, que se hizo en el año 1232. En 1285 Bernardino Ripoll, como representante de la villa de Buñola en Mallorca, juró obediencia y vasallage al rey Don Alonso III de Aragon, conquistador de aquella isla. En el año 1343, Bernardo Ripoll y Francisco Ripoll, en nombre de la ciudad de Palma, y Ponce Ripoll, como diputado por la villa de Buñola, juraron fidelidad y reconocieron por rey y señor de la espresada isla de Mallorca á Don Pedro IV de Aragon. Bernardo fué además vice-almirante de Valencia, y murió gloriosamente peleando en la batalla contra los genoveses.

El P. Antonio Ripoll, de la orden de San Agustin, varon ejemplar en literatura, murió con fama de santo en 1601.

En el siglo pasado floreció Don Antonio Ripoll, presbítero, doctor en ambos derechos y canónigo de la santa iglesia catedral de Palma, el cual fué además sumiller de cortina del rey Don Fernando VI, inquisidor honorario de corte y fundador de la casa de mision de la espresada ciudad de Palma 1.

Las armas que señala Mosen Febrer á Guillermo Ripoll, trob. 424, son:

La casa de Ripoll de Mallorca ha conservado hasta nuestros dias la nobleza de su orígen, siendo todavia una de las mas distinguidas de aquellas islas. Don Antonio Ripoll y Arenas entró á servir en el real cuerpo de Guardias, despues pasó á los escuadrones ligeros de la real brigada, y posteriormente al ejército de operaciones de Cataluña, en el cual hizo toda la guerra contra la república francesa. Siendo teniente del regimiento de dragones de Numancia, se halló en el memorable ataque de San Onofre, en el paso del Júcar. Salvó la artillería en las batallas de Tudela y del Milagro, y ascendido á capitan del mismo cuerpo, correspondió á tan merecido ascenso dando pruebas de valor y heroismo en el segundo sitio de Zaragoza. El rey Don Fernando VII le declaró benemérito de la patria en grado eminente y heróico, haciéndole merced de hábito en la órden militar de Alcántara. Murió en la espresada ciudad de Zaragoza, el dia 8 de enero de 1809.

Don Pedro Ripoll, capitan de infantería con grado de teniente coronel, caballero de las reales y militares órdenes de San Fernando y de San Hermenegildo, y condecorado con varias cruces de distincion por acciones de guerra, fué uno de los militares que mas se distinguieron por su valor y lealtad en toda la guerra de la Independencia. Ha muerto en el año 1848.

Don Nicolás Ripoll, doctor en ambos derechos, era en el año 1850 asesor de la intendencia militar de la isla de Mallorca, diputado á córtes é individuo de la academia greco-latina matri

Escudo de oro y un gallo de azur en ademan de cantar. Creemos que las mismas armas ó muy análogas ostenta la villa de Ripoll.

1248. Ripollés 1. Bernardo Ripollés, noble catalan oriundo de Perpiñan, en el Rosellon, se distinguió en las guerras contra los moros del reino de Valencia, mereciendo por sus dotes militares el aprecio de Don Jaime el Conquistador. Traia por armas: Escudo de plata y un gallo de gules 2.

1249. Requer 3. Ramon Requer, noble catalan, se distinguió al servicio del rey Don Jaime I de Aragon en la conquista de Valencia. Traia por armas: Escudo de plata y un leon rapante de sable, puesto sobre una aljaba provista de saetas, de las cuales está rompiendo una, quedándole un trozo en las manos y otro en la boca 4.

1250. Rius. Guillermo de Rius, noble catalan, se distinguió por su valor y pericia militar en las guerras contra los moros de Murcia, llevando gente levantada y pagada á su costa. Traia por armas: Escudo de plata y un castillo de sinople con un moro en las almenas que tiene una bandera, y en la punta debajo del castillo está un leon pasante de gules 5.

1251. Riusec 6. Riusec 6. Noble y antiguo linage de Cataluña, de donde se estendió en Aragon, Valencia y en las Islas Baleares. Guillermo de Riusec se distinguió en las guerras contra los moros de Valencia por su arrojo y valentía, y fué premiado por el Conquistador, haciéndole merced de la villa de Oliva. Traia por armas: Escudo de gules y tres fajas de oro cargadas de una fajita de azur 7.

tense. Y en la misma época era consejero supernumerario de la espresada isla Don Antonio Ripoll y Mesquida, doctor en ambos derechos. Las armas de esta noble casa son: Escudo cortado; el 1.o de plata y un gallo de su color; el 2.o de oro y tres fajas ondeadas de azur.-Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 315.

1

El apellido Repullés se considera como una alteracion ó variante de Ripollés.

2 Mosen Febrer, trob. 425, pág. 225.-Dice la citada troba que Bernardo ostentaba el gallo como emblema del continuo desvelo y vigilancia con que observaba los movimientos del enemigo; pero tanto el gallo como el apellido permiten conjeturar que tenia alguna relacion de naturaleza ó procedencia con la villa de Ripoll.

3 En la lámina está escrito Reguer en vez de Requer: se ha tratado del apellido Reguer en el tomo 1.°

4 Mosen Febrer, trob. 426, pág. 225.

S Así están pintadas en Mosen Febrer; si bien en el testo, trob. 427, pág. 226, están descritas con el leon empinante ó arrimado al castillo. En las Islas Baleares hay un linage de este apellido que tiene muy distintas armas, como son: Escudo de oro y dos bandas de azur ondeadas.

6 Escríbese en lemosin Riusech.

1 Mosen Febrer, trob. 428, pág. 226.-Se pondrán mas adelante las armas de la rama de Riusec que se estendió en las Islas Baleares.

T. III.

11

1252. Roca. Guillermo de Roca fué desde Francia á las guerras contra los moros; pero durante las que entre sí tuvieron los reyes de Castilla, de Aragon y de Valencia, estaba guardando el castillo de Montesa, cuando el rey de Castilla se presentó con numerosas tropas para apoderarse de él. Mas defendióle Guillermo con tanto valor, acierto y heroismo, que obligó al rey á levantar el sitio, quedándole desde entonces el renombre de Roca de la Montesa. Traia por armas: Escudo de azur y un roque de oro acompañado de dos flores de lis del mismo metal 1.

1255. Roca. Se distinguió tambien en las guerras contra los moros de Valencia y Murcia Pedro Roca, noble catalan que mandaba la gente de Carlada. Traia por armas: Escudo de gules y un roque de oro 2.

1254. Rocabertí. La casa de los vizcondes de Rocabertí fué muy considerada en Cataluña antes que hubiese condes de Barcelona, de modo que hace ya mas de mil años que ocupa un lugar eminente en los anales de aquel principado. Así lo afirma Mosen Febrer, que escribió sus preciosas trobas en el siglo XIII, como queda repetidas veces espresado, añadiendo que á principios de dicho siglo era señor absoluto de Peralada Juan Rocabertí, deudo del rey Don Jaime I de Aragon, á quien sirvió con valor y lealtad, ausiliándole eficazmente con gente de sus señoríos en las guerras contra los moros del reino de Valencia 3. Ya pcr los años de 986 gozaba del título de vizconde Don Dalmau de Rocabertí, que acompañó al conde Borrell á la conquista de Barcelona. No es de admirar que una casa tan antigua y principal haya contraido desde aquellos tiempos alianzas de parentesco con las principales y mas pode

1 Mosen Febrer, trob. 429, pág. 227.

2

Mosen Febrer, trob. 450, pág. 227.-Puede conjeturarse que Pedro Roca, habiendo florecido algunos años despues de Guillermo, era descendiente de este; y así dice Mosen Febrer que este era procedente de Francia, y Pedro de Cataluña.

3

Mosen Febrer, trob. 451, cuyo tener es como sigue:

Es de Peralada senyor absolut,

Per gracia de Deu, Joan Rocabertí,

Que la han poseida, com es ben sabut,

De ans que en Catalunya comptes hatja agut,
Los de sont llinatge: puig en son distrit

No coneixen feudo. Saben que bastant
Ha servit al rey é os es prop parent
Per la part del para
é
per Violant,

La tercera abuela. Dos barres penjant
Ab los rochs de roig pinta sobre argent,

E espera de Vos premi competent.

« AnteriorContinuar »