Imatges de pàgina
PDF
EPUB

118 D. PEDRO MANSO.

Natural de Canillas (1), Arzobispo de Cesarea, Patriarca de las Indias, presidente de Valladolid y de Castilla.

119 FRAY ALONSO DE AGUAYO.

Fué natural de Arévalo (2) y tomó el hábito benedictino en Sahagun el dia 24 de Junio de 1621.

En 1641 el capítulo general de su órden le eligió para Procurador general de la congregacion en Roma. Desempeñó aquel cargo ocho años, pasados los cuales el Conde de Oñate, Virey de Nápoles, le llevó allá consigo y le tuvo dos años de consultor.

Vuelto á España los monjes de Sahagun le eligieron por Abad. Al reelegirle los mismos, en 1660, pues el cargo era trienal, el prior, apoyado por el general de la congregacion, intrigó para anularla. Aguayo ganó el pleito en

(1) Refiérese el Sr. Fort al Diccionario de la Rioja, por Govantes.

Al márgen de la papeleta hay una nota que parece referírse á este Prelado y dice: «Este será probablemente el Ohispo de Cesaria (sic) de quien dice Sangrador (Historia de Valladolid, tomo 2.o, pág. 390) que con otros tuvo comision para informar sobre la vida y virtudes de Fray Luis de la Puente, dominico. No puede ser eso. (La Fuente.)

la Nunciatura: el general acu

dió al Consejo con un recurso de fuerza y ganó el pleito: ademas desterró á Aguayo á Oña.

La narracion es poco edificante, mas por desgracia estas miserias eran muy frecuentes en los claustros por entónces, y fuera de ellos, pues la fatuidad orgullosa de los es pañoles de aquel tiempo había convertido nuestra decadente patria en un país de pelotas de viento, como decían sarcásticamente los extranje

ros.

Poco despues de estos atropellos é intrigas murió el general, y el sucesor, P. Muxica, no solo sacó de su destierro al P. Aguayo, sino que le tomó por compañero: poco despues fué electo Procurador general de la orden en Madrid.

En 1668 fué propuesto por el Rey para el Obispado de Gaeta, que no quiso aceptar.

(2) El Sr. Fort en su papeleta diminuta, le supuso natural de Olmedo, siguiendo al poco seguro Argaiz (Soledad, tomo 5., pág. 290), pero el P. Escalona, en su historia de Sahagun, pág. 219, á la cual se refiere, y al tenor de la cual la hubiera ampliado probablemente, dice dos veces Arévalo y una familia distinguidas de aquel pueblo.

Al tenor de dicha historia se amplía esta interesante biografia. (La Fuente.)

[merged small][ocr errors]

En cambio se le designó tres años despues para ser Auxiliar del Obispo de Avila, que estaba muy achacoso: con fecha 23 de Febrero de 1671 se le despacharon las bulas de Obispo (sic) de Cesarea.

El Obispo (de Avila Don Andrés Giron) era ya muy anciano y valetudinario, por lo que descargó en los hombros del P. Aguayo todo el peso de la administracion y gobierno del Obispado hasta que murió en 1680.

Entonces se retiró aquel á su casa de Arévalo, pero, deseando cumplir con sus votos monásticos, volvió á Sahagun, donde murió y fué enterrado en Noviembre de aquel mismo año. 1680. (La Fuente.)

120 D. JUAN MANUEL IRISARRI Y PERALTA.

ñor Haro y Peralta, que falleció en Méjico á fines del siglo pasado, siendo Arzobispo de esta diócesis. En la Guia eclesiástica de 1816, siástica de 1816, aparece el D. Manuel como medio racionero de la catedral de Méjico, con título de bachiller. En la Guia de forasteros de Méjico, de 1829, con título de prebendado (no dice Canónigo) y bibliotecario del Cabildo metropolitano, y en la Guia eclesiástica de 1855 como racio

nero.

Murió en Méjico: la noticia de su fallecimiento se dió en 1861, diciendo que había dejado limosnas de 200 á 500 reales para viudas pobres de Caballeros de la Orden de Cárlos III.

En el Anuario pontificio se cita como Arzobispo de Cesarea desde 1855 al Sr. Bo

Acaso fuera pariente del se- sagi.

S. XV. CIDONIA.

Cydonia: iglesia sufragánea de Gortina en Creta. (Gams, pág. 402.)

Agienses Episcopi: (Cydonenses) noticia de los Obispos de aquella iglesia desde 1310 á 1645. (Gams, pág. 402.)

Cidonia: Cydoniensis: sufragánea de Candia en Creta. (Gerarchia catt., pág. II.

121 BERNARDO FLORES. Dúdase si fué español, y

aún si este apellido cuadra al Bernardus Florius, que pone

el P. Gams (1) como Obispo de Cidonia en 1642. Aquel mismo año fué trasladado á la residencial de Zara, donde murió á 14 de Noviembre de 1656.

ña Francisca Pimentel, y al verificarse su bautismo el dia 11 de dicho mes le pusieron los nombres de Tomás Ramon Bartolomé José Fructuoso, que cambió, al entrar en el instituto capuchino, el dia

122 FRAY MANUEL MARIA 25 de Diciembre de 1801 en DE SAN LUCAR.

Nació en San Lucar de Barrameda á 9 de Febrero de 1781: fué religioso capuchino y propuesto para Auxiliar del Sr. Velez, Arzobispo de Santiago, y preconizado con titulo de Obispo de Cidonia en 4 de Abril de 1825: su consagracion tuvo lugar en 9 de Abril de 1826. Escribió varias obras de devocion y obtuvo la Cruz de Isabel la Católica.

Murió en Santiago á las 11 de la noche del dia 26 de Diciembre de 1851, y fué enterrado en la iglesia de San Miguel de dicha ciudad.

[blocks in formation]

Cádiz, donde estaba estudiando medicina, y siendo de edad de 20 años.

Enviado por sus superiores á América como misionero apostólico, estuvo predicando allí varios años y en diferentes países con gran fervor y mucho fruto.

La obediencia le volvió á España y predicó asimismo en varios puntos de Andalucía, y especialmente en Granada, donde llegó á tener tal séquito y prestigio, que logró recoger limosnas para restaurar el convento de su órden, situado en la plaza del Triunfo.

La fama de sus virtudes Ꭹ elocuencia llegó á noticia del Excmo. Sr. Arzobispo de Santiago, Fray Rafael Velez, el cual le pidió por Auxiliar al Rey D. Fernando VII, y este le postuló con ese objeto á la

1848 en el Boletin del clero español, página 57, donde puede verse tambien su retrato con los de otros prelados de aquel tiempo. (La Fuente.)

Santa Sede. La consagracion, á título de la iglesia de Cidonia, tuvo lugar en Granada con la fecha arriba dicha.

En Santiago tuvo la desgracia de perder un ojo de resultas de un cohete, que le hirió estando en una galería del palacio arzobispal viendo unos fuegos artificiales.

En medio de sus graves ocupaciones halló tiempo para desahogar su devocion escribiendo dos obras intituladas La Mariana y La Josefina, impresas en Santiago en 1829 y 1833.

La horrible persecucion que se desencadenó en Santiago contra el Arzobispo y el clero de aquella iglesia con tanta saña como injusticia, alcanzó tambien al Sr. Auxiliar, pues, á pesar de su alejamiento de la política, fué arrestado violentamente el 7 de Diciembre de 1875, preso con centinelas de vista, y conducido al castillo de San Anton de la Coruña, donde estuvo preso durante algunos meses. Por órden del Gobierno fué confinado al Puerto de Santa María: allí fué objeto de nuevas violencias, llegando el caso de invadir su habitacion á deshora

para quitarle el pobre hábito capuchino que usaba, prohibiéndole volver á usarlo ni aun dentro de casa; obligándole asimismo á quitarse la barba, medida, que más bien que tiránica era grotesca, pues algunos de los cómplices de aquel desacato la llevaban á su capricho.

Para evitar otros atropellos análogos, pidió pasar á San Lucar, donde no obtuvo tampoco la apetecida quietud, por lo cual se trasladó á Medina Sidonia, donde estuvo hasta el año 1844.

Entonces no solamente logró que se le alzase el destierro, sino que fué agraciado con la Gran Cruz de Isabel la Católica, recibiendo de la Reina otras muestras de consideracion y aprecio.

Restituido á Santiago y al lado del virtuoso y caritativo Arzobispo P. Velez, continuó desempeñando su cargo de Auxiliar, hasta el dia 3 de Agosto de 1850 en que mu rió aquel.

Desde entónces hasta su muerte, año y medio despues, estuvo retirado y viviendo muy modestamente en Santiago. (La Fuente.)

§. XVI. CIMA.

Cyme: iglesia sufragánea de Efeso en el Asia Menor: tuvo Obispos hasta fines del siglo VIII. (Gams, pág. 444.)

Omitida en los diccionarios y en la Gerarchia della Santa Chiessa catt.

123 FRAY FRANCISCO N. Obispo titular Cimaviense que andaba por Cataluña en el siglo XIV. En 4 de Diciembre de 1374 consagró en Cervera (diócesis de Vich) la iglesia de San Antonio Abad (1).

Con motivo de este Obispo, cuyo apellido se ignora, habla Villanueva de varios Obispos

S. XVII. CINA.

ambulantes por aquel tiempo (2).

Con título de Obispo Cunaviense cita asimismo Villanueva un Fray Francisco, confiriendo órdenes en Gerona año de 1374, pero, no habiendo tal título, se conjetura fácilmente que es errata de copia ó de imprenta, poniendo Cunaviense por Cimaviense.

Cinna: iglesia sufragánea de Ancira: tuvo Obispos propios hasta fines del siglo VIII. (Gams, pág. 441.)

Cinna: Cinensis. (Gerarc. catt., pág. VI.)

124 D. PEDRO ALCÁNTARA 22 de Octubre de 1782: fue

JIMENEZ.

Nació en Cantalapiedra, provincia de Salamanca, y fué bautizado en la parroquia de Santa María del Castillo, en

(1) Villanueva, Viaje literario, tomo 7., pág. 70: su inscripcion la trae el mismo en el tomo 9, pág. 23, donde dice:... «Rev. Pater dñus frater Franciscus, Dei gratia Episcopus Cimaviensis... consecravit.»

(2) <<Sería este uno de los Obispos titulares que desde el siglo XIII hasta todo el XVI se hallan en esta provincia ejerciendo acá y acullá los Pontificales, conforme los llamaban para ellos los

ron sus padrinos Juan José Jimenez Ruiz, natural de Colmenar de Oreja, y María Gonzalez Paz, de Medina del Campo (5).

Obispos y segun los pactos que les hacian.» Véase el Prólogo. (La Fuente.)

(3) Así aparece de la partida bautismal, 1, que fué remitida al Sr. Fort por el Sr. Párroco de Cantalapiedra, en 1872 por conducto del P. Pedro Manobel, exclaustrado del Orden de Santo Domingo, catedrático en la Universidad de Salamanca y Correspondiente de esta Academia, el cual le comunicó varias noticias que se hallan entre sus apuntes. (La Fuente.)

« AnteriorContinua »