Imágenes de página
PDF
ePub

2.a edicion, por D. Sergio de Villanueva, 1846. 8.° Otra, por el mismo, en 1847.

19. Manual del viagero en la catedral de Búrgos, escrito por R. Monge. - Búrgos, imprenta de Arnaiz, 1843. En 4.° mayor, 59 pág. y 4 láminas litografiadas.

20. Adiciones y continuacion de los tomos de la España Sagrada, que tratan de la santa iglesia metropolitana de Búrgos, hasta el concordato celebrado el año 1851, por el Dr. D. Juan Corminas, canónigo que fué de la misma, y despues dignidad de arcipreste de la santa iglesia metropolitana de Tarragona. MS. en fól.

El autor dejó inédito este trabajo, que parece escribió en los años 1850 y 1851. El primer tratado contiene el archiepiscopologio de la iglesia de Búrgos, empezando por D. Francisco de Pacheco y Toledo hasta el P. Fr. Cirilo de Alameda, inclusive. El capítulo 2.0 contiene adiciones al episcopologio antiguo de la misma iglesia, empezando por D. Martin II. El 3.o trata del estado antiguo de la iglesia catedral, de su liturgia, de la obra material de la dicha iglesia, libreria de la catedral y archivos eclesiásticos del arzobispado, de las parroquias de la ciudad, de varios establecimientos, colegios, hospitales, del estado regular y nuevas observaciones sobre sus monasterios y conventos.

21. Jardin de flores de la gracia, vista de la venerable D.a Antonia Jacinta de Navarra y de la Cueva, abadesa del real monasterio de las Huelgas, sacada de los cuadernos que dejó ella misma escritos, ahora nuevamente impresa, concordada y añadida, con un prólogo historial, el libro séptimo y otras muchas partes del tomo, por el R. P. Fr. Joséf Moreno Cauriel, del órden de la Santísima Trinidad.-Búrgos, por Athanasio Figueroa, 1736. En fól.

El prólogo es un compendio histórico del monasterio de las Huelgas.

22. Médula histórica cisterciense, tom. v, dividido en dos libros. En el 1.° se da noticia de la fundacion, gracias, privilegios y preeminencias del real monasterio de Huelgas de Burgos, y de su ilustrísima abadesa. En el 2.° se trata del grande hospital del rey. Su autor el R. P. Fr. Roberto Muñiz, cisterciense de la congregacion de Castilla.-Valladolid, por la viuda de D. Tomás Santander, 1786. En 4.°

La Médula cisterciense consta de 8 tomos en 4.o, en los cuales se trata del origen de la órden del Cister, de su establecimiento en España, de sus varones

[ocr errors]

ilustres y de las órdenes militares de Calatrava, Alcántara y Montesa.

23. Apuntes históricos sobre el célebre monasterio de santa María la Real de las Huelgas, por D. José María Calvo, presbítero capellan en el misino.- Búrgos, imprenta y litografía de Villanueva, 1846. En 8.o, 106 págs.

24. Libro de los milagros del sancto Crucifixo de San Augustin, de la ciudad de Búrgos.- Búrgos, por Pedro Huydobro, 1622. and Eurger En 8.°

El autor, cuyo nombre ignoramos, trata tambien en esta obrita de la invencion y traslacion del santo Cristo á Búrgos, y de la antigüedad y ampliacion del convento de S. Agustin, donde se veneraba.Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. II, pág. 332, cita una edicion de esta obra hecha en la misma ciudad en 1547. En 8.°

25. Historia y milagros del santíssimo christo de Burgos, con su novena, que saca á luz el muy R. P. M. Fr. Pedro de Loviano, hijo y prior actual del real convento de N. P. San Agustin, de dicha ciudad, en el cual se venera.- Madrid, imprenta del venerable P. Fr. Alonso Orozco, 1740. En 4.o

26. Historia y milagros del santíssimo Christo de Burgos, que se venera en el convento real de N. P. San Agustin, de dicha ciudad, dalo á luz pública el P. Fr. Juan Sierra, capellan de Ntra. Sra. de Gracia, sita en el convento de San Felipe el Real, y lo de dica á la señora D.a María Magdalena Basualdo. En 8.o, sin año ni lugar de impresion.

La licencia del Consejo para la impresion está fechada en diciembre de 1736.- El autor toca muy ligeramente la historia de Búrgos, ocupándose solo con extension de la invencion y milagros de esta santa imágen. Otra edicion en Madrid, por D. Gabriel Ramirez, 1762, adicionada con una Breve relacion de las sagradas imágenes de María Santísima que se veneran en el obispado de Santander.

27. Ensayo histórico, breve descripcion de la celebrada imágen del Cristo crucificado, que se venera en el real convento de la santísima Trinidad, redempcion de cautivos, estramuros de Búrgos; su autor Fr. Joseph Saenz, rector de Sagrada Teología en dicho real convento.- Salamanca, por Antonio Joseph Villargordo y Alcaraz, 1758. En 4.0, 82 págs.

28. Primera parte de la Chrónica de la

provincia de Burgos, de la regular observancia de San Francisco, por el P. Fr. Domingo Hernaez de la Torre, del mismo órden, y fi

CABEZA DEL GRIEGO, célebre sitio en la provincia de Cuenca, donde se encuentran muchas antigüedades. (V. SEGOBRiga.) CABRA, ciudad de la provincia de Córdoba. 1. Historia de la nobilísima ciudad de Egabra, hoy villa de Cabra en la diócesis de Cordoba en el Andalucía, que escribia el Dr. D. Juan de Vega Murillo y Aguilar, canónigo magistral de la colegial insigne de San Patricio de la ciudad de Lorca, natural de la misma villa. Año de 1668.

MS. original en 4.o, en la Biblioteca Nacional, G 183. Alcanza la historia hasta el siglo xvi. No deja de

ofrecer interés esta obra á pesar de que en la parte

antigua no merece mucho crédito. El autor, en una

nota inserta al principio, dice: «Mira, lector, que esta

no es historia, sino apuntaciones, y así no le culpes lo truncado de la obra.» Se escribió en 1668, y fué dedicada al duque de Sesa y de Baena.

2. Noticias históricas de la fundacion de

Cábra, de sus obispos, mártires y grandezas principales recopiladas por D. Narciso García Montero.

MS. citado por el Sr. Lacorte, quien dice que existe en Cabra, en poder de algunos curiosos.

3. Del Obispado de Egabro (hoy Cábra).

El Mtro. Florez insertó este tratado en el tom. xii de su España Sagrada. Trata en él del nombre, situacion y antigüedad de Egabro; de los pueblos ilustres de su diócesis, como Ulia, Ipagro, Cisimbrum, Claritas Julia, Municipio Ipscense, Anticaria. Singili y Nescania; de la antigüedad del obispado Egabrense y de sus obispos, hasta la entrada de los moros, de los santos del obispado y conquista de Cabra.

4. Memorias del municipio Egabrense (Cabra). Bosquejo de sus antigüedades históricas, por D. Manuel de la Corte y Ruano. MS. en 4.0, en la Academia de la Historia, E 88.-Tra

ta brevemente de la historia de Cabra bajo la dominacion de los griegos, romanos, godos y árabes, hasta su conquista por D. Fernando III, en 1240. Contiene noticias de las antigüedades que todavía se conservan. El autor bizo en 1836 este trabajo, á la edad de 20 años, y habiendo sido presentado á la Real Academia de la Historia, mereció que este Cuerpo le nombrase su individuo correspondiente. Murió La-Corte, segun creemos, el año de 1852.

C

nalizada por Fr. José Saenz de Arguñigo.Madrid, por Gerónimo Roxo, 1723. En 4.° (V. RIOJA, 3.)

5. Historia instrumental de la fundacion del convento de capuchinos de Cabra, escrita por el R. P. Fr. Nicolas de Cordova, exlector de theologia moral, custodio primero y chronista de esta provincia. Año de 1759. MS. en fól., en la librería del Excmo. Sr. D. Serafin Estévanez Calderon, que ha tenido la bondad de facilitárnoslo. Lleva la licencia original del provincial de la órden, P. Fr. Cárlos de Hardales, para la impresion, su fecha en Cádiz, á 15 de abril de 1759.-Contiene muchas noticias relativas à la historia de Cabra.

CABRERA (Isla). Una de las Baleares.

Cabrera, sucesos de su historia que tienen relacion con la de Francia, por D. Joaquin María Bover. - Palma, por D. Felipe Guasp, 1847. En 4.o, 18 págs.

Despues de la descripcion de la isla, y referir las no

ticias que de ella existen, trata el autor de la época en que sirvió de depósito de prisioneros franceses, que lo fué desde 1810 al de 1814.

CÁCERES, villa capital de la provincia de su

nombre.

1. Historia de Cáceres con sus privilegios, por D. Pedro Ulloa y Golfin.

MS. en la Biblioteca Nacional, D 49. Esta obra es la que el autor empezó á publicar con el título de Fueros y privilegios de Cáceres, y dejó á punto de concluir, llegando hasta la pág. 416. En esta coleccion, además de los documentos curiosos que en ella publicó Ulloa, se ballan interesantes y curiosas noticias de Cáceres y de sus hijos ilustres. Este libro, sin portada y sin fin, es muy estimado de los bibliofilos.

2. San Jonás, presbítero y martir apostol predicador y maestro de la noble y muy leal villa de Cáceres y otros santos sus hijos y naturales del obispado de Coria, por Don Juan Solano de Figueroa Altamirano.-Madrid, por Joseph Fernandez de Buendia, 1665. En 4.o

El mérito de esta obra es escaso, por haber tomado el autor sus noticias de los falsos cronicones.

CÁDIZ, ciudad capital de la provincia de su

nombre.

1. Compendio de la historia de Cádiz. MS. en fól., de letra, al parecer, del siglo xvi. Museo Británico, Ayscongh catalogue. Este MS., por

las muchas correcciones que tiene de la misma letra, parece el original. Al fin hay una especie de suplemento con este título: Edificios públicos hechos y aumentados en Cádiz desde el año 1590 hasta el de 1594, por fin de abril.—Se escribió esta obra antes de mediados de mayo de 1590; así se asegura en el citado suplemento. «Teniendo yo, dice su autor, escrito el compendio de las cosas de esta ciudad de Cádiz, segun quedan recopiladas en los capítulos antes de este, siendo ya mediado el mes de mayo del año de mil quinientos y noventa, hice ausencia de la ciudad hasta el mes de agosto de mil quinientos y noventa y cuatro, etc. La obra se divide en tres partes: 1.a contiene ocho capítulos, 2.a nueve, y 3. tres. Tiene el MS. tambien algunas notas marginales. Tomamos esta noticia de unos apuntes del Sr. D. Pascual de Gayangos.

2. Historia de la ciudad de Cádiz, compuesta por Agustin de Horozco. La publica el Excmo. Ayuntamiento de esta M. N.L. y H. Ciudad.--Cadiz, por D. Manuel Bosch, 1845. En 4.°

El ayuntamiento de la ciudad publicó esta interesante historia, escrita en 1598, con el objeto de que supliese la falta de documentos del archivo, que se quemó en uno de sus sitios. Se ha enriquecido esta obra con una coleccion de litografías de medallas antiguas gaditanas. Nic. Ant. no menciona esta historia, sino otra que el autor escribió de los santos mártires Servando y German, de que hablarémos despues.

3. Grandezas y antigüedades de la isla y ciudad de Cadiz, en que se escriven muchas ceremonias que usaua la gentilidad; varias costumbres antiguas, ritos funerales, con monedas, estatuas, piedras y sepulcros : illustrado de varia erudicion y todas buenas letras, por Ioan Baptista Suarez de Salazar, Racionero de la santa iglesia de Cadiz. Dirigido al illustrissimo Cardenal D. Antonio Zapata.-Cádiz, por Clemente Hidalgo, año 4610. En 4.°

5. Historia y antigüedades de Cadiz, por el P. Fr. Tomas de Lima, del órden de Santo Domingo. MS.

En unas noticias manuscritas hemos visto la de esta historia.

6. Cadiz phenicia con el examen de varias noticias antiguas de España que conservan los escritores hebreos, phenicios, griegos, romanos y arabes. Madrid, imprenta de D. José del Collado, 1805. Tres tomos en 4.° El autor es D. Gaspar Ibañez de Segovia, marqués de Mondéjar, el cual dedicó esta obra en 1687 á la ciudad de Cádiz.-D. Juan Antonio Pellicer, en la censura que en 18 de junio de 1804 hizo de esta obra, dice: «Ningun literato ignora que el marqués de Mondéjar fué uno de los grandes criticos y políglotos que florecieron en el siglo XVI y Xvш, en que falleció, y que empleó su vasta y exquisita erudicion en limpiar nuestras historias, así eclesiásticas como civiles, de las falsas relaciones que la infaman, y en averiguar el origen de nuestras antigüedades. Así lo tiene acreditado en las obras que se han impreso suyas, y este crédito, que es indubitable, crecerá mucho mas con la publicacion de su Cádiz phenicia, pues entre otros puntos críticos, prueba la falsedad de los reyes fabulosos antiguos de España, entre ellos los Geriones, que tanta fe y ardiente defensa han hallado en algunos de nuestros cronistas. La erudicion en que funda su autor su obra, al paso que es justisima, es original, porque su genio indagador no quedaba satisfecho si no averiguaba los orígenes de las cosas en sus fuentes, cuyo camino le facilitaban por una parte la copia de libros que adquirió con sus riquezas, y por otra el conocimiento de los idiomas originales que poseyó á costa de porfiado estudio.>>

[merged small][ocr errors]

8. Historia de la muy noble, muy leal y muy heróica ciudad de Cádiz, escrita por Adolfo de Castro, socio corresponsal de la

Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, pág. 454, dice que diputacion arqueológica de esta provincia. el autor fué muy erudito en todo género de antigüedades, como lo acreditó en esta obra.

4. Emporio del orbe, Cadiz ilustrada, investigacion de sus antiguas grandezas, discurrida en concurso de el general imperio de España, por el R. P. Fr. Geronimo de la Concepcion, religioso descalzo del órden de Ntra. Sra. del Carmen y gaditano de origen. -Amsterdam, por Joan Bus, 1690. En fól. Esta obra, en la parte antigua, es de escasa importancia, por seguir el autor las opiniones de los falsos cronicones; en la parte moderna ofrece algun interés. Hay, sin embargo, bastante erudicion en toda ella.

-Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1845. En 4.°

El Sr. Castro está publicando esta misma historia, dándola mayor extension y comprendiendo en ella la de toda la provincia.

9. Paseo histórico-artístico por Cádiz, su autor J. N. E.-Cádiz, establecimiento tipográfico á cargo de J. Arjona, 1843. En 8.o, con grabados.

10. Elucidario de las monedas de la Isla y antigua ciudad de Cádiz, con notas, que la ilustian, por D. Antonio Ramirez de Barrientos.

[ocr errors]

MS. en 4.o, firmado por el autor, en poder del Sr. Don | CÁDIZ (Provincia de).
Antonio Delgado, anticuario de la Real Academia
de la Historia. Los dibujos están ejecutados con la
pluma.- El autor enlaza la historia de las monedas
que describe con la de la ciudad. En la dedicatoria
al ayuntamiento de Cádiz, dice que tenia el empe-
ño de escribir por anales la historia especial de las
grandezas desta muy ilustre ciudad, y que revol-
viendo para ello las antigüedades que sepultó el
olvido, se halló con tanto número de monedas y me-
dallas, de las que acuñó y batió Cádiz en los prime-
ros siglos de su fundacion, que resolvió hacer de
ellas tratado distinto, por ser esta una de sus ma-
yores excelencias.

11. Inscripciones romanas de Cádiz, re-
unidas é ilustradas por D. Fermin de Clemen-
te y Francia, socio de la Diputacion arqueo-
lógica de esta Provincia. Cádiz, imprenta
de D. Manuel Boch, 1846. En 4.o, 110 págs.

[ocr errors]

El autor murió en el año siguiente de 1847.

12. Descripcion histórica-artística de la Catedral de Cádiz, por D. Javier Urrutia.Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1845.

En 8.o

13. Servicios de Cádiz desde 1808 à 1816. Discurso que obtuvo el primer premio de los ofrecidos por la ciudad. Su autor el capitan de fragata D. José de Vargas y Ponce. -Cádiz, imprenta de la casa de Misericordia, 1818. En fól., 127 págs.

14. Memoria histórica sobre el origen y causas de la revolucion y principales servicios y gloria del pueblo Gaditano. - Cádiz, imprenta de la casa de Misericordia, 1817. En 4.°

15. Historia de la vida y martyrio de los gloriosos sanctos Servando y Germano patronos de la ciudad de Cádiz. Compuesto por Agustin de Horozco, vezino de la misma ciudad y natural de la villa de Escalona, criado

Manual de la provincia de Cádiz; trata de sus límites, su categoría, sus divisiones en lo civil, judicial, militar y eclesiástico. De su distribucion para elecciones, para el cuidado de los montes y para la proteccion y seguridad pública. De las contribuciones nacionales y provinciales, de sangre y dinero, y sus proporciones con la poblacion. Del alta y baja de esta sobre la base de siete años; nacimientos, matrimonios y defunciones; probabilidad y duracion de la vida; longevidad de un siglo, fecundidad, riqueza y administracion; de los electores de diputados y ayuntamientos, razon y proporcion en que nombres antiguos y modernos, sus fundadose hallan. De los pueblos, su origen, sus res y conquistadores. De sus blasones, distancias y hechos notables, con diversos cálculos, comparaciones y notas explicatorias, históricas y mitológicas, etc., por D. Luis Igartuburu, secretario de su diputacion provincial.--Cádiz, imprenta de la Revista Médica, 1847. En 8.° mayor.

La noticia histórica de esta obra vale muy poco, el autor carece de critica, Adopta como cosa corriente las fábulas de los Geriones, de los reyes Brigo, Tago, Hespero, Beto y compañía.

(V. CÓRDOBA, 17.)

CALAGURRIS, ciudad en la region de los
Vascones. (V. CALAHORRA.)

CALAGURRIS FIBULARIA, ciudad romana
en la region de los Ilergetes. (V. CALA-
HORRA.)

CALAHORRA, ciudad de la provincia de
Logroño.

1. Historia de la muy antigua y muy noble y leal ciudad de Calahorra, por D. Anque fué del Rey Catholico Phelippe Segun-tonio Martinez de Azagra, Presbitero. MS. do.-Cádiz, en casa de Iuan de Borja, 1619. Ea 8.o

Segunda edicion en Madrid, imprenta y estereotipia
de M. Rivadeneyra, 1856, en 8.o-Tanto la primera
edicion como la segunda han sido costeadas por el
ayuntamiento de Cádiz.

16. Historia de los santos martires, Ser-
vando y German, patronos de Cádiz, la es-
cribió el Dr. D. Francisco Meliton Memige,
canónigo magistral de la Santa Iglesia ma-
gistral de la misma ciudad y examinador sy-
nodal de su obispado, etc.-Cádiz, por Ma-
nuel Ximenez Carreño, 1798. En 4.°

El original de esta historia existia en el archivo de la ciudad de Logroño. Llorente sacó de un traslado de ella la copia del fuero de Logroño, que insertó en el tom. I de sus Noticias históricas de las provinrias Vascongadas.

2. Teatro eclesiástico de la santa iglesia. de Calahorra y santo Domingo de la Calzada; vidas de sus obispos y cosas memorables de su obispado.

Gil Gonzalez Dávila, Teatro de las iglesias de España, tom, n, pág. 323.

3. Antigüedades de la iglesia de Calahorra, por D. Juan Amiax.

MS. citado por Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, página 632.

4. Antigüedades civiles y eclesiásticas de Calahorra y las memorias concernientes á los obispados de Nájera y Alava. Tom. xxxiii de la España Sagrada.

El R. P. Fr. Manuel Risco, autor de este tomo, sostiene que la Calagurris, denominada Nasica, es la actual Calahorra, y la Calagurris Fibularia la que estuvo en Loharre. Sigue la opinion contraria á la de Floranes.

5. Memorial de la ciudad de Calahorra y separacion de la de otra de su nombre que hubo en el mismo tiempo en la España Tarraconense para ilustrar la España Sagrada del Mtro. Flórez, por D. Rafael de Floranes,

señor de Tavaneros.

MS. en fól., en la Academia de la Historia, tom. v de la Coleccion del mismo autor. -Empieza sus Memorias probando la existencia de dos ciudades distintas con el nombre de Calagurris, sentando la opinion de que la situada en el lugar de Loharre, á cuatro leguas de Huesca, tenia el renombre de Julia Nasica, que era de ciudadanos romanos, y que pertenecia á la region de los llergetes, y la otra donde está hoy la ciudad de Calahorra, Calagurris Fibularia, y que era de estipendiarios. Las memorias que siguen despues son las siguientes: que el hereje Vigilancio no fué natural de ninguna de las dos Calagurris; cuestiones sobre en cual de estas ciudades. nació Quintiliano; memorias propias de la Calagurris de los Ilergetes; que el poeta Prudencio no fué de Zaragoza, sino de Calahorra, cerca del Ebro; antigüedades y memorias propias de esta última ciudad, su estado actual y metrópolis á que ha pertenecido; sus grandezas como metrópoli y cabeza de obispado; examen de algunos puntos geográficos de las regiones que pertenecieron en lo antiguo al obispado de Calahorra; sobre el límite de los cántabros, autrigones y vardulos en la costa; del territorio de los caristos ó carietes; antigüedad de la cristiandad en el obispado de Calahorra, y catálogo y memorias de sus obispos.-Esta obra, como todas las del mismo autor, está escrita con crítica y acaso con sobrada erudicion, que hace á veces enojosa su lectura.

6. Calahorra Fibularia en Loharre por los Ilergetes y desvanecida su infundada planta,

por V. C. V.

MS. citado en una carta de D. Joseph Lopez Ayllon y Gallo á D. José de Cornide, su fecha en Madrid á 2 de agosto de 1799.-Este papel se debió escribir sin duda con el objeto de probar que no estuvo situada en Loharre la famosa Calagurris Julia Nasica, sino en Calahorra, y que la que allí existió fué la Calagurris Fibularia.

(V. VASCONIA, 2.)

CALATAYUD, ciudad de la provincia de Za

ragoza.

1. De Bilbilis fundatione et ejus nominis mutatione in Calatayud.

MS. anónimo, que existia en la librería del colegio Mayor de Cuenca en Salamanca, y ahora, segun creemos, en la particular de S. M.

2. Tratado del patronado, antigüedades, gobierno y varones ilustres de la ciudad y comunidad de Calatayud y su arcedianado. Donde tambien se trata de las grandezas de los reyes y reinos de Aragon y de la excelencia de su fidelidad. De todos los patronados de España. Diezmos y primicias que gozan el Rey, nuestro señor, Ricos-hombres, ciudades, villas y lugares della, compuesta por Miguel Martinez del Villar, Dr. en derechos.-Zaragoza, por Lorenço de Robles,

1598. En 4.

Escribió el autor, y no se han publicado, unas extensas adiciones é ilustraciones, con el título:

3. Segunda parte de la apología del patronado de Calatayud, donde se trata de la antigüedad de la religion christiana en Aragon, y pureza con que la han conservado siempre, desde los tiempos de su apóstol San Tiago, y de la innata fidelidad suya y excelencias de sus fueros y gobierno, con las de la eleccion, genealogía, conquistas y grandezas de sus Reyes y leyes.

MS. en 4.o, letra del siglo XVIII, en la Biblioteca Nacional, P 190. Latasa cita esta obra en su Biblioteca nueva, tom. 11, pág. 226.

4. Historia de Calatayud, con el título de historia, antigüedad y grandezas de la muy noble, augusta ciudad municipal de Bilbilis, en lo antiguo, y en lo moderno la fiel y leal ciudad de Calatayud, dispuesta en forma de anales por D. Juan Miguel Perez de Nueros. MS. en fól., en la biblioteca del Sr. marqués de la Ro

[blocks in formation]

En la Academia de la Historia, tom. Iv de la Coleccion de Traggia, se halla el extracto de estos apuntamientos, donde se dice que aunque este escritor sigió á los falsos cronicones por lo que toca á los tiempos antiguos, que desde la restauracion de Bilbilis apenas se sirvió de otras citas que de los archivos, que alega con exactitud. El último suceso que extracta es la confirmacion hecha por D. Felipe IV, á 17 de setiembre de 1626, del privilegio de ciudad.— En los apuntes de Calatayud, de Aparicio, artículo

« AnteriorContinuar »