Imatges de pàgina
PDF
EPUB

de Sevilla, murió el dia 16 Santa Iglesia de Santiago y de Diciembre de 1656 de 50 Auxiliar del Arzobispado de años (1).

Sevilla, con título de Obispo 82 FRAY DIEGO DE GATICA. de Biserta ó Viserta. Está en

Sevillano, mercenario cal- terrado en la parroquia de zado, maestro en Sagrada San Ildefonso con epitafio que Teologia y provincial en su dice: «Aquí yace el Ilmo. Seórden: fué consagrado con ñor D. Juan de Riquelme, dicho título de Biserta para Obispo que fué de Viserta, Auxiliar del Arzobispado de Canónigo y Cardenal de la Sevilla (2).

Santa Iglesia de Santiago. Escribió de adventu Messice Murió á XXII de Febrero, ano adversus judæos à fide Christi de MDCLXXI, á los LV de su lapsos, se imprimió en Madrid edad. R. I. P.» su libro en un tomo en fólio

Murió á 17 de Abril de 84 D. MELCHOR DE Es1667: yace en el colegio de San Laureano, á cuya fábrica Natural de Sevilla. hijo de contribuyó mucho con sus li una familia noble de aquella mosnas (3).

ciudad, Canónigo de aquella

catedral y Auxiliar de su Ar83 D. JUAN DE RIQUELME. zobispo con titulo de Obispo

Nació en Sevilla en 1616, y de Biserta (). murió en la misma ciudad Lo era todavía en 1676. en 1671: fué Cardenal de la

CUDA.

(1) Refiérose el Sr. Fort á Ortiz de Zúñiga, Anales de Sevilla, tomo 5.°, página 214, y añade que su retrato se conserva en el Seminario de Santa Catalina en Toledo.

En el catálogo de los Arzobispos de Sevilla, por Andrade, pág. 307 vuelta, hay la noticia siguiente:

«En 16 de Setiembre de 1656 murió D. Juan Arroyo, canónigo de esta santa iglesia, Obispo de Viserla (sic) y coadjutor de los Arzobispos de Sevilla: está sepultado en su catedral, junto a la capilla de San Antonio.» (La Fuente.)

(2) Zúñiga, Anales de Sevilla, tomn 5.', pág. 214: ibidem, págs. 57 y 160. Sobre Auxiliares de Sevilla en general, tomo 5.°, pág. 212.

TOMO LI.

(3) D. Nicolás Antonio al hablar de su obra, dice que fué Auxiliar de Sevilla con título de Obispo de Utica. Andrade en su catálogo manuscrito de Arzobispos de Sevilla, (pág. 318) cita al P. Gatica como segundo coadjutor del Sr. Payno: el primero fué el Sr. Camargo, Obispo de Centuria.

(4) Refiérese en esta noticia á Zúñiga, tomo 5.', pág. 213. No da más datos ni fecha. Pero en el catálogo de los Arzobispos de Sevilla por Andrade, á la pág. 327, se halla la noticia siguiente, al final de la biografia del Arzobispo D. Ambrosio Ignacio de Espinola y Guzman. «Tuvo este Prelado sus Obispos Auxiliares en este Arzobispado. Primero D. Juan Riquelme, hijo de esta ciudad y

17

S. IX. BODONA (1);

Bodonitza, villa de la Turquia Europea en un desfiladero que conduce á las Termopilas. (Diccion. geog. univ.)

Dodona: sufragánea de Nicopolis en el Epiro. (Gams, pági. na 429.)

Dodone: Dodonensis: sufragánea de Lepanto. (Epiro áutico.) Gerarc. catt., pág. III.

85 FRAY MIGUEL CALDE na in partibus, á 9 de SetiemRON, dominico, vicario apos- bre de 1841,

bre de 1841, segun el Anuntólico de Tokieu en China, rio de Roma. promovido a la silla de Bodo

S. X. BONA IPONA.

Bonna: Hippona: ciudad maritima del Africa en Berbería... (La Serna, Diccion. geog.)

Bona, en árabe Blaid-el-Aneb ó Anaba, ciudad y puerto de Berberia. A '/5 de legua se encuentran las ruinas de Hippo. regius, que debió su esplendor á San Agustin (2). (Diccionario geog. univ.)

Hipponis Regiensis. (Gams, pág. 466.)

Yppona ó Bona: Hipponensis: sufragánea de Cirta en Numidia. (Gerarc. cati., pág. XV.)

86 JUAN DE LA SAL. este Arzobispado en tiempo

Hijo de una familia noble del Cardenal D. Fernando Nide Sevilla (3): fué titular de ño de Guevara. En 10 de SeBona en Africa y Auxiliar de tiembre de 1628 asistió á una Cardenal de la santa iglesia de Santia obispado en Epiro, refiriéndose al Antiago. Obispo de Viserta. que murió á 27 rio de Roma. Con todo, la Gerarchia de Febrero de 1671. Yace sepultado en della Santa Chiesa cattolica, al fólio III, la iglesia parroquial de San Ildefonso de dice claramente Dodone, y el P. Gams esta ciudad, y despues D. Melchor de Dodona. (La Fuente.) Escuda, hijo de esta ciudad y Canónigo (2) En español siempre se ha dicho de su santa iglesia, tambien Obispo de Hipona y alguna vez spopa: en latin Viserta.)

Hippona. V. Ipona. (La Fuente.) Habiendo muerto el Sr. Riquelme (3) Ortiz de Zúñiga, Anales de Sevien 1671, se infiere que Escuda obtuvo Ula, tomo 5.o, pág. 212: ibidem, pág. 53 el obispado de Biserta en aquel año ó el y 59. Arana, Hijos ilustres de Sevilla: siguiente. (la Fuente.)

A. Valslora. 11) El Sr. Fort escribió Bodona,

consagracion en el convento capilla interior del Noviciado de monjas de San Leandro, de Jesuitas. con el consagrante D. Diego de Guzman y el Sr. Camargo, 87 D. GABRIEL SERRA. Obispo de Centuria. Nombra Era natural de Tarazona v do Obispo de Málaga no ad- Obispo

Obispo titular de Bona (1). mitió esta mitra. Yace en la (Véase

(Véase Hipona y Hierapolis.)

S. XI. BONABOLA Ó BONAVALE.

Ni en los diccionarios, ni en los episcopologios del Padre Gams, ni en la Gerarchia della Chiesa, ni en los Anuarios Pontificios hay vestigio de tal obispado (2).

88 Fr. Juan, Obispo de

89 D. PEDRO DE PILARI. Bonavola (sic).

El P. Villanueva, en su Fraile dominico, uno de Viaje literario á la Santa los hijos ilustres del convento Iglesia de Mallorca (tomo 22, de San Esteban de Salaman- pág. 86), dice: «A lo menos ca. Citalo el Obispo de Mono en el Registro de órdenes poli (3), tomo 3.°, al año 1426. consta que á 21 de dicho mes

En otra parte habla de (Mayo de 1477) dió el mismo Fray Juan de San Pablo, D. Diego de Avellaneda, fraile de la misma órden, Obispo de Mallorca) licencia Obispo de Bonavale, y quizá para celebrar órdenes aquí á es el mismo.

D. Pedro de Pilari, ObisLo mencionan tambien Do- po Bonenollense ó Bovevollenrado en la Historia de Sala se (5). Su verdadero título era manca (4), refiriéndose al de Obispo Doliense, como se año 1437, y Mendez, Vidu verá en la palabra Dolia. de Florez, pág. 283, nota.

(1) Latasa, Biblioteca de escritor es aragoneses, tomo 1.', pág. 165.

(2) Quizá sea esto efecto de error ó de inala inteligencia; pero como el depurarlo costaría muclio y el resultado sería escaso ó pulo, no vale la pena de entrar á deslindarlo. (La Fuente.)

(3) Lopez, Historia del orden de Santo Domingo.

(4) Edicion antigua, pág. 306.

(ö) Resulta que el P. Villanueva no pudo sacar en limpio la verdadera lecTura de aquella iglesia soñada. Pudiera ser que fuese de Bovio ó Bovino, iglesias sufragáneas en Italia; pero en sus episcopologios no hay tai Obispo Pedro del Pilar ni de Pilari. Por el mismo tiempo había un Obispo llamado Fr. Pedro Pilares, que lo era de Dolia. Véase más adelante Dolia ó Doglia.

S. XII.

BOSTRA Ó BOSRA (1). Bostru ó Bosra: ciudad de la Turquia asiática en Siria, á 16 leguas de Damasco: las inmensas ruinas de sus inmediaciones indican su antiguo esplendor. (Diccion. geog. univ.

Bostra: metrópolis en la Arabia. (Gams, pág. 135.)

Bostra: Bostrensis: metropolitana en la Arabia petrea. (Gerarchia call., pág. VI.)

Bosra, Bosrensis (Melchitarum). Cittá capaluogo del paese de Flauran nella Siria. (Gerarc. catt., pág. 39.)

Bostra: Botra: Arzobispado en la Arabia Petrea. (Fort, relativamente a las Gacetas del siglo pasado (2).

90 D. Francisco García Obispo de Bostra para ser coPELAEZ.

adjutor en dicha sede, y trasNació en el Arzobispado de ladado á dicha silla de GuateGuatemala á 2 de Abril de mala en 10 de Noviembre 1795 (3): fué consagrado de 1846.

S, XIII. BOTRA: BOTRI.

Botrys: sufragánea de Tiro en la Fenicia. (Gams, página 434.)

Botro: Botrensis: (Gerarc. catt., pág. XII.
Botri e Gibail: (Maronitarum). (Id., págs. 39 y 90.)

91 D. JUAN MANUEL AllGÜELLES.

Nació en Salamanca á 15 de Noviembre de 1712. Fue

(1) Bosra se halla citado en el versículo 1.o, cap. 63 de Isaías: ¿Quis est iste qui venit de Edom, tinctis vestibus de Bosra?

Las noticias que da el Diccionario geográfico universal de Bosra, no coinciden con las de la Geografia eclesiástica. (La Fuente.)

(2) No parece que puedan confundirse Bosra de Siri hoy iglesia residencial de los Melchitas, con Botri ó Botro, iglesia residencial de los Maroni

tas: aquella era metropolitana y esta sufragánea; mas temo se hayan confundido en algunas ocasiones. (La Fuente.)

(3) El Sr. Fort se refiere al Anuario Pontificio de 1863.

En la Gerarchia della Santa Chies (edicion de 1851), pág. 96, se supone su nacimiento en 2 de Abril de 1785.

En rigor no debía figurar aquí, pues aunque fué español por la época de su nacimiento, no lo era cuando fué postulado para Bostra. (La Fuente.)

Cura párroco durante 26 años, dad de los párrocos, que salió desempeñando aquel cargo á luz el de 1778, en otro tocon acierto y mucho celo, y mo en 4.', impreso asimislo era de Orgaz en el Arzo mo en Madrid, en casa de Pebispado de Toledo, cuando el dro Marin. (Véase el Prólogo.) Arzobispo le propuso para ser Ya para entonces era Obissu Auxiliar, por promocion po de Palencia, pues en 21 del Sr. Pisador al Obispado de Enero de 1770 asistió á la de Oviedo. Las bulas de su consagracion del Padre Eleta, nombramiento para el Obis- Obispo de Tebas, figurando pado de Botra (1) son de 6 de como electo Obispo de PalenAbril de 1761, y en 6 de Se. cia. Allí arregló el Seminario tiembre se consagró en la Conciliar de San José, y obiglesia de San Cayetano de tuvo del Gobierno su incorpoMadrid, siendo consagrante racion á la Universidad de el Obispo de Cartagena, Go- Valladolid, prévia la aprobabernador del Consejo, asis- cion de su plan y método de tentes los de Sigüenza y Zela estudios (5). Pocos meses (este Auxiliar de Salamanca) despues falleció, el dia 26 de y padrino el Conde de Mon- Junio de 1779, en Villa-Sar: tijo (2). Antes había sido racino, estando en santa visipropuesto (en 1756) para ta, de edad de 66 años. Su Obispo de Caracas, dignidad muerte fué muy sentida por que no quiso aceptar con la sus diocesanos, que le apreciamayor modestia.

ban por su afabilidad, carácŠiendo Obispo Auxiliar de ter bondadoso y caridad con Madrid escribió su curiosa los pobres. obra sobre los Obispos titula En el cargo de Obispo Aures y Auxiliares, que se publi- xiliar de Madrid le sucedió có el año de 1765 en la im- D. Miguel Gonzalez Bobela, prenta Real, en

un tomo en párroco de Guadalis, á pro4.', y otra sobre la antigüe- puesta del Cardenal Córdoba,

(1) Es la misma iglesia de Botri ó Botro en la Fenicia, sin más diferencia que la terminacion en us yo latina, en i italiana y en a española: con el título de Botri 6 Gibail aparece en la Gerarchia della Santa Chiesa cattolica, no co

mo titular sino como iglesia residencial y de un Obispo maronita. (La Fuente.)

(2) Gaceta del dia 22 de dicho mes (3) Mercurio de Marzo de 1779.

y año.

« AnteriorContinua »