Imágenes de página
PDF
ePub

tierras del valdio de los Arrayanales, y otras tierras de Santaelia , y en otros dos censos de 6gooo. ducados de principal.

Casó este Cavallero en el año de 1 $ 71. con Doña Marta de Argote, y Guzman, hija de D. Diego Fernandez de Argote , y Aguayo, Veintiquatro de Cordoba , lamoso Maestre de Campo , Teniente de Capitan General de la Caballeria en la guerra contra los Moriscos reveleles del Reyno de Granada, Corregidor , Gobernador, Capitan General , y Adelantado mayor propietario de la Frontera de Murcia , y de Doña Elvira de Herrera su muger, nieta paterna de Alfonso Fernandez. de Argote, Veintiquatro de Cordoba , y de Doña Francisca Potipe de Leon su muger , progenitores ambos por hembra de los Vizcondes de Miranda , que gozan su Casa , y mayorazgo, y por varo-^ nía legitima de la Casa de D. Pedro Fernandez de Argote , y Aguayo en San Juan, y nieta materna de Fernando Alfonso de Cordoba , III. Señor de Bel monte , Veintiquatro de Cordoba , y de Doña Ines de Guzman su muger. Otorgaronse las capitulaciones en 6. de Junio ante Rodrigo de Molina , en las quales se prometieron trece mil ducados de dote , y D. Luis prometio a su muger otros dos mil en arras. Y. de roda esta quancidad se otorgo la escriptura dotal en 3o. de Diciembre de 1573. ante el mismo Escribano. Testo despues la Señora en z3. de Noviembre de 1618. ante Francisco Fernandez Maldonado, mandandose enterrar con su marido en la Capilla mayor de Santa Isa-» bel. Mando decir misas por su anima, por las de sus padres, y por la de su marido. Instituyo por herederos a sus hijos D. Gomez , D. Diego s Cavalleros del Orden de Calatrava, y D. Luis ,a quien havia mejorado en todo el tercio de sus bienes a titulo de mayorazgoque confirma. Nacieron de esta union 1. D. Gomez, que succedio en la Casa , y mayorazgos. 2. D. Diego Fernandez de Cordoba , y Argote, Cavallero del Orden de Calatrava, que caso en Madrid con Doña Frati' cisca de Salazar. 3. D. Luis Gomez de Figueroa , y Cordoba , en quien su madre fundo el mayorazgo del tercio de sus bienes. Caso con Doña Aldonza Galindo , de cuya union filé hija Doña Maria de Guzman, muger de su primo segundo D. Antonio Suarez de Figueroa,y Cordoba, vecino de Constantina, con generosa succesion.

D. Gomez Suarez de Figueroa, Cordoba, y Villaseca, Señor de esta Casa, y mayorazgos, Cavallero del Orden de Calatrava, Visitador General de su Orden , Gentil Hombre de boca de su Magestad, Veintiquatro de Cordoba, caso tres veces: la primera con Doña Gregoria Portocarrero, hija de D. Diego Fernandez de Cordoba , Cavallero del Orden de Calatrava, Comendador del Moral, y Casas de Ciudad «; Nnn Real,

Real, Corregidor, y Capitan General de Murcia , Gentil Hombre de la boca de su Magestad , varon legitimo de la Excma. Casa de Alcaudete, y de Doña Aldonza Carrillo de Cordoba su primera muger, nieta paterna de D. Andres Ponce de Leon, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Gregoria de Portocarrero, y Guzman su muger. Ucvó esta Señora en dote los Cortijos del Redondo , Barrionuevo , Haza de Medias , y Trasbarra con otros bienes. Prometiole su marido en arras quatro mil ducados i pero murio sin succesion en Madrid a los 8. de Agosto de 162o. instituyendo a su marido por heredero con la obligacion de dar loyooo. ducados , para fundaciones de Capellanías , y otras obras pias, antes que tomase la posesion de la herencia.

Succcdio por estos tiempos la muerte desgraciada de D. Rodrigo Fernandez de Cabrera , y Figueroa, hijo ultimo de D. Baltasar Diaz de Cabrera, XI. Señor de las Torres, Veintiquatro de Cordoba , y de su segunda muger Doña Marina Suarez de Figueroa , y Mesa. Y por esta muerte fue condenado D. Gomez por el Consejo de Ordenes en 8yooo. ducados de multa , y en ocho años de desrierro del Reyno con otras graves penas. Y despues por concordia casó segunda vez con Doña Marina Suarez de Figueroa, hija del dicho D. Rodrigo defunto, y de su muger Doña Maria Ana de Figueroa , y Mesa , Señora de Villarrubia,: dotandola en 1 5gooo. ducados , con la condicion de que quedase vinculado el tercio , y quinto en la succesion de solo este matrimonio , y que si fuese esteril quedasen libres. Nacio de esca union Doña y uana Maria Fernandez de Cordoba , Cabrera , y Figueroa , II. Vizcondesa de Torres Cabrera, Señora de Villarrubia. Murio la Vizcondesa de tierna edad sin succesion , aunque se capitulo dos veces: la primera en el año de 1634. con ^- Ped'0 Venegas de Cordoba , hijo primogenito de los primeros Condes de Luque , capitulandose reciprocamente , que Doña Ana Maria, hija de los mismos Condes, havia de casar con D. Luis , hijo mayor de D. Gomez con dote de 1 6yooo. ducados, y 4yooo. de arras. No tubo efecto este tratado , por haver muerto D. Pedro antes de concluirse. Y por esta causa, queriendo ya JD. Gomez restaurar la varonia de Cabrera , capitulo segunda vez a la Vizcondesa su hija con D. Diego de Cabrera , Sotomayor , y Angulo, hijo unico de D. Antonio de Cabrera, y Sotomayor . Señor de la Casa , y mayorazgo de Salmeron , Cavallero del Orden de Calatraya, Veintiquatro de Cordoba, y de su muger Doña A'ia de Caycedo , y Saavedra. Mas haviendo muerto antes la Vizcondesa, que cumpliese la edad D. Diego, para celebrar el matrimonio, no pudo tampoco tener efecto este tratado.

Caso

Caso tercera vez D. Gomez en el año de r 6z8. con Doña Paula Mesia de Guzmcm , hija segunda de D. Fernando Mesia de Guzman, Cavallero del Orden de Santiago , Regidor de Jaen, y de Doña Maria Martinez de la Laguna su muger , nieta de D. Gonzalo Mesia Carrillo , Cavallero del Orden de Santiago, y de Doña Blanca de Fuentes, y Guzman su muger, bisnieta de D. Fernando Diaz. Carrillo , Señor de Pusverde, y de Doña Maria Fonce de Leon su .muger, tercera nieta de D. Rodrigo Mesia Carrillo, Señor del estado de U Guardia, y Santd Eufemia , y de Doña Maria Fonce de Leon su muger ¿ hija del gran Duque Marques de Cadiz D. Rodrigo Fonce de Leon , procreada en Doña Inés de la Fuente , doncella noble , natural de Marchena. Doña Blanca, abuel* paterna de Doña Paula, era hija mayor de D. Alvaro de Fuentes, y Guzman, Señor de las Villas de Fuentes, y Talhara, y de su muger Doña Beatriz de láyala , y Lugo , Señora propietaria del adelantamiento de las Canarias. Y por esta causa pasaron el Marquesado de Fuentes, el Condado de Talhara , y el adelantamiento con todo su mayorazgo, y derechos a la Casa de D. Iñigo Fernandez de Cordoba , y Mendoza, Cavallero del Orden de Alcantara , primero Conde de Torralva, Señor de Torrequebradilla, varon legitimo de la Excma. Casa de Cabra , por estar casado con la Condesa Doña Blanca Mesia de Guzman , hermana mayor de la dicha Doña Paula, tercera muger de D. Gomez. Y como consta del Comendador de Zorita, la Casa de Villascca solo tiene por delante para la succesion de estos estados la linea del achual Conde de Torralva, y Talhara, Marques de Fuentes, Adelantado mayor de las Canarias , y la de los Señores de Castril en Granada, como descendientes todos legítimos de la dicha Doña Blanca Mesia de Guzman.

Nacieron de esta union 1. D. Luis, que succedib en la Casa, y mayorazgos de sus padres. 2. Doña Gregoria , que murio de tierna edad. Como todo consta del testamento de su padre otorgado ante Rodrigo de Molina en 9. de Diciembre de 1636. por el qual, declarando sus padres, y sus mugeres, se mando enterrar con sus mayores en Santa Isabel. Declara, que con Doña Paula havia recibido once mil ducados, havicndola prometido quatro mil de arras, todos los quales manda entregar a su muger, que nombro por tutora, y curadora de sus hijos. Nombró sus albaccas, y finalmente instituyó por herederos á sus tres hijos del segundo, y tercero matrimonio, declarando, que en los capitulos matrimoniales de la Vizcondesa de Torres Cabrera su hija, con D. Diego de Cabrera , havia reservado la declaracion de lapersona, a quien haviaa de pertenecer quince mil ducados, Y usaado

Nnn i d*

I

de esta facultad declara, que pertenecen a su'muger Doña Paula, y á su hija Doña Gregorio, y por muerte de ambas a su hijo D. Luis, La referida Doña Paula, viuda de D> Gomez , casó segunda vez coa D. Luis Manuel de Lando , Caval'cro del Orden de Alcantara, Veintiquatro de Cordoba , Procurador en Cortes,. del Consejo, y Contaduria mayor de. Hacienda , hijo de D. Francisco- Manuel de Lando, Corregidor de Salamanca , Veintiquatro, de Cordoba , y su Procurador en Cortes, y de Doña Juana- de Guzman, y Luna su muger, Señora de la Casa de Luna en. Cordoba , nieto segundo genito de D. Juan Manuel de Lando, Señor de las Cuevas-de Guadarroman , Cavallero del Orden de Calatfava, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Maria Tello de Guzman su muger, hija de Francisco Tello de Guzmany Veintiquatro de Sevilla, y ^Tesorero de su Contratacion, y de Doña Leotwr.de Castilla su muger".-lucieron de esta segunda union D. Francisco Manuel de Lando , Cavallero del Orden de Alcantara , Veintiquatro de Cordoba, Corregidor de las Ciudades de Murcia , Segovia, y Burgos, l. Conde de Santa Cruz de los Manueles, cuya Casa con el Condado de la Corzana gozan sus descendientes los Excmos. Marqueses de Cullera, Duques de Argetc, &c. y D. Fernando Manuel , Colegial mayor de Cuenca, Oidor de Valladolid, y de la Sacra Rota , Obispo de Zamora. Testó finalmente Doña Paula ante Nicolas Damas en 2.8. de Mayo de 1642. declarando sus padres , sus dos matrimonios, y seis hijos de ambos, ha viendo muerto ya Doña Gregoria, hija del primero.

D. Luis Gomez Bernardo Fernandez de Cordoba., Figueroa , y Villaseca, Señor de esta Casa, y mayorazgos , Cavallero del Orden de Calatrava, Veintiquatro de Cordoba , fue armado Cavallero en z?. de Enero de 1643. en el Convento de Santa Isabel por D. Alonso Gutierrez de los Rios, y Angulo, Conde de Fcrnan-Nuñcz, Cavallero del Orden de Calatrava, Veintiquatro de Cordobi , dandole el Abito Frey Q. Garcia de Aguilera, con asistencia de su pidrino D. Francisco de ¡a Cerda , Cavallero del Orden de Calatrava , D. Fernando Alfonso de Cordoba, heredero de la Casa de Bel monte, D. Andres Mesia de la Cerda , y D. Alonso de Figueroa, Cavalleros del Orden de Santiago, D. Andres de Morales , y Padilla , Veintiquatro de Cordoba, y otros Cavalleros. Estubo capitulado con Doña Ana Maria de Cordoba, y Venegas, hija de los Condes de Luquc; pero no teniendo .efecto este contrato, casó con Doña Isabel Fernandez de Cordoba, y Guzman , hija mayor de D. Fernando Alfonso de Cordoba, Cavallero del Orden de Santiago, succesor en el estado de Belmontc, y Mch

ra

rafalla, y de Doña Marina Jacinta Mesia de- la Cerda, y Mendoza su« muger, nieta paterna de D. .Antonio Fernandez de Cordoba , VI. Señora de la Casa, y estado de Belmontc, Cavallero del Orden de Calatra-; va, Alferez mayor de Cordoba , Merino de los Reyes , y de Don* Isabel Fernandez de Cordoba , y Guzman , Señora proprietaria de las? Villas de Salares, Algarrobo, Venaescalera , y Alcaucin, hija legitima• heredera de D. Luis Fernandez de Cordoba, y.de su niuger Doña Isa—' bel Tello de Chaman, nieta de D. Diego Fernandez de Cordoba , Se-• ñor de dichas Villas, Cavallero deLOrden de Santiago , 'y de Doña\> Isabel Fernandez Cabeza de Baca su muger , bisnieta de Pedro Fernan-* dez de Cordoba, Cavallero del Orden de Santiago , Comendador dev las Casas de Cordoba ^ valeroso Capitan de los Reyes Catolicos, y de. Doña Maria Carrillo su muger , tercera nieta de Martin Fernandez rtV. Cordoba , Señor de las Villas de Lucelia, Espejo , y Chillon , Alcayde de los Donceles, Veintiquatro de Cordoba, y de Doña Leonor de Arellano su muger, hermana entera de aquellos dos grandes heroes DAlonso , Señor del estado de Aguilar, y de Gonzalo Fernandez de Cordoba, Duque de Sesa , Trastamara, y Sant Angelo, Marques de Bitonto , Gran Condestable de Napoles , Señor de grandes estados, Virrey de Napoles, y Sicilia, terror de los Turcos, y Franceses, y delos. Mahometanos del Reyno de Granada, gloria de las armas de toda la nacion Española , Veintiquatro de Cordoba, con voz preeminente,. renombrado por todas Jas naciones de Europa con el glorioso titulo» de Gran Capitan. Por esrc casamiento de D. Luis , Señor de Villascca* con la sobredicha Doña Isabel, tiene la Casa de Villascca derecho in-i contrastable al Marquesado de Moratalla, con el Scñorio de las Villas de Belmontc, Salares , Algarrobo, Benaescalcra, y Alcaucin , en de^ fecto de la succesion de la actual Excma. Condesa de Priego , tia de la actual Marquesa de Villaseca.

Otorgo D. Luis su testamento en té. de Abril de t6$t. ante Martin de Leon, declarando sus padres, y los patronatos de la Capilla mayor, y Convento de Santa Isabel, donde se manda cfnterraf t y: de la Cofradia de nuestra Señora de las Angustias en el Real Convento de San Agustin. Declara su casamiento , sus hijos , y sus nietos,. nombrando por albaccas al Rector de Santa Marina, al Maestro Fray. Juan de Vera, a D. Fernando de Argote, Señor de Cibrjñana , y Villarrubia, a D. Francisco Fernandez de Cordoba, Marques de Moratalla, Señor de Belmontc , Salares, &c. sus primos, D.Josef Fernandez de Cordoba , Carrillo de Mendoza su sobrino ¿ Conde de Priego D» Gemez su hijo , D. Alonso Fernandez de Mesa su nieto , D« Luis de

« AnteriorContinuar »