Imágenes de página
PDF
ePub

Santiago, Comendador de Alhange y Trece de la orden, Embajador en Inglaterra y Francia por el Católico Rey D. Felipe II; décimo primero , doña María Manrique de Mendoza; décimo segundo, doña Leonor de Mendoza, que casó con D. Fernando Alvarez Ponce de Leon, señor de Cedillo y Manzaneque, de quien descienden los señores de esta casa ; décimo tercero , doña Isabel de Mendoza, monja en Santa Clara de Cifuenles; décimo cuarto, doña Ana de Mendoza, que casó con Garci Ramirez de Cárdenas, vecino de Madrid, de quien tuvo hijos, y despues de viuda fué Aya de los Sermos. Principes don Diego y D. Felipe ; décimo quinto, doña Catalina de Mendoza, que casó con D. Fernando de Gamboa Arleaga , Caballero del hábito de Santiago, señor de las casas de Gamboa y Arteaga , de quien tuvo hijos; décimo sesto , doña Magdalena de Mendoza, monja en la Piedad de Guadalajara ; décimo sétimo, doña Francisca de Mendoza, monja en la Concepcion Francisca de Madrid; décimo octavo, doña Elvira y doña Juana de Mendoza, monjas en San Juan de la Penitencia de Toledo, y décimo noveno, doña Angela de Mendoza, bija última del Conde D. Alonso y de la Condesa doña Juana su mujer.

El primogénito, D. Lorenzo Suarez de Mendoza, fue cuarto Conde de Coruña, Vizconde de Torija , último Comendador de Mohernando en los señores de esta casa; sucedió en ella el año de 1544 por muerte del Conde D. Alonso, su padre, con el cual se halló antes de gozar de esta casa en la entrega de los Delfines en Fuenterrabia. Sirvió al Sermo. Emperador D. Carlos en la conquista del reino de Tunez y en la jornada que hizo á Ilalia , y al Católico Rey D. Felipe , su hijo, en las guerras contra el Rey de Francia por la parte de los Estados de Flandes. Fué despues su Virey y Capitan general de la Nueva España, donde murió electo del Perú en la ciudad de Méjico, en 29 de Junio de 1583 , siendo casado con doña Catalina de la Cerda , hija de D. Juan de la Cerda, Duque de Medinaceli, y de la Duquesa doña Maria de Silva su mujer. Fueron sus hijos : primero, don Alonso Suarez de Mendoza , que murió sin heredar la casa; segundo , D. Bernardino Suarez de Mendoza , que sucedió en la casa ; tercero, D. Juan , D. Pedro y don Gaspar, que murieron niños; cuarto, doña Juana de Mendoza, que casó dos veces; la primera con D. Alvaro de Mendoza , señor de Silillos, hijo del cuarto Duque del Infantado, sin bijos; la segunda con D. Antonio de Padilla, Comendador de las Casas de Sevilla en la órden de Calatrava , de quien tuvo hijos, y quinto, doña Mariana de la Cerda y Mendoza, que casó con D. Alonso Martinez de Leiva, General de las Galeras de Sicilia, Comendador de Alcuesca en Santiago, señor de la casa de Leiya , de quien tuvo á D. Sancho Martinez de Leiva.

El D. Bernardino Suarez de Mendoza, quinto Conde de Coruña, Vizconde de Torija, Caballero de la orden de Santiago y Comendador de los bastimentos de Castilla, casó con doña Mariana de Bazan, hija mayor de don Alvaro de Bazan, primer Marqués de Santa Cruz, Comendador mayor de Leon, y de doña Juana de Zúñiga, su primera mujer, de cuyo matrimonio fueron hijos: primero, D. Lorenzo y D. Alvaro de Mendoza, que murieron niños; segundo , D. Lorenzo Suarez de Mendoza, que sucedió en la casa; tercero , D. Bernardino Suarez de Mendoza, que 'murió en Sevilla de edad de 19 años el dia de San Lucas del año de 1602, yendo á servir al Católico Rey D. Felipe II en la jornada de Argel; cuarto, D. Sebastian de Mendoza, que llegó á ser sétimo Conde, TOMO V

25

como luego se verá ; quinto, doña Juana de Mendoza y Zñúiga, Dama de la Reina doña Margarita de Austria, que casó con D. Pedro de Zúñiga, primer Marqués de Flores Dávila , Embajador á Inglaterra por el Católico Rey D. Felipe Ill, el cual fué su primer Caballerizo; sesto, doña María Bazan de Mendoza, que casó con don Juan de Torres y Portugal, segundo Conde del Villar Don Pardo; sétimo, doña Catalina de la Cerda, que casó con D. Martin Valerio de Franqueza, Caballero de la orden de Santiago, hijo de D. Pedro Franqueza, Conde de Villalonga, Caballero del hábito de Nuestra Señora de Montesa y San Jorge de Alfama y Clavero de la órden , Comendador de Silla , señor del Val de Villalonga y otros vasallos, Secretario del Consejo de Estado del Católico Rey D. Felipe III, y de la Condesa doña Ana Roman, su mujer, á quien S. M. dió título de Conde de Villafranqueza, juntamente a la Condesa doña Catalina de la Cerda, su mujer, el año de 1614, y octavo, doña Mariana de Bazan y Mendoza, monja en Santa Fe la Real de Toledo, de la orden de Santiago , y otras hijas que murieron niñas.

Tuvo el Conde D. Bernardino dos hijos naturales, que fueron: D. Luis de Mendoza, Racionero de Sevilla, y Fr. Enrique de Mendoza, de la orden de San Agustin.

D. Lorenzo Suarez de Mendoza , sesto Conde de Coruña, Vizconde de Torija , sucedió al Conde su padre, año de 1892, que murió en Valladolid en 4 de Julio del dicho año; sirvió a la Majestad del Católico Rey D. Felipe III en las ocasiones que se ofrecieron en su tiempo. Fué muerto desgraciadamente sin haber tomado estado de matrimonio en 9 de Febrero de 1616, dejando á 10dos los señores de estos Reinos con grande sentimiento de su temprana muerte.

D. Sebastian de Mendoza, sétimo Conde de Coruña, Vizconde de Torija , sucedió en esta casa y estado al Conde D. Lorenzo su hermano ; fué caballero de grandes esperanzas, en quien resplandecieron las virtudes y clara sangre de sus mayores, en quien acabamos de escribir la sucesion de los señores de esta casa.

LÍNEA DE LOS SEÑORES DE TORREQUEBRADILLA.

D. Antonio de Córdoba y Mendoza, señor de Torrequebradilla , hijo de D. Diego Fernandez de Córdoba, segundo Conde de Cabra , y de la Condesa doña María de Mendoza , su mujer, casó con doña Maria Hurtado de Mendoza en la ciudad de Jaen , hija de Juan Hurtado de Mendoza , Veinticuatro de Jaen, y de doña Isabel Lucas su mujer ; tuvieron por su hijo s

D. Diego de Córdoba y Mendoza, señor de Torrequebradilla y Caballero del hábito de Santiago, que casó en Almagro con doña Maria Carrillo Rolulo, de cuyo matrimonio hubieron nueve hijos, que fueron: primero, D. Antonio de Córdoba y Mendoza, Caballero del hábito de Santiago, que sucedió en el señorío de Torrequebradilla, y fué casado con doña Teresa de Córdoba, sin hijos; segundo , D. Gaspar de Córdoba, Caballero del hábito de Calatrava , que murió Capitan en las guerras de Granada ; tercero, D. Juan de Córdoba, Caballero del hábito de Santiago, que tambien murió Capitan de infantería en la guerra de Portugal; cuarto , D. Diego de Córdoba, Arcediano y Canónigo de Córdoba, Inquisidor de Lerena y despues de Córdoba, donde murió; quinto, D. Gabriel de Córdoba , que sucedió en la casa ; sesto, D. Francisco de Córdoba y Mendoza, Caballero del hábito de Alcántara , Comendador de las Casas de Coria,

el cual casó con doña Ana Negron de la Cueva, sin hijos; sétimo, doña María de Córdoba y Mendoza , que casó con D. Fernando de Argote en Córdoba, de quien tuvo hijos ; octavo, doña Damiana de Córdoba, monja en las Comendadoras de Almagro con el hábito de Calatrava , y noveno, doña Margarita de Córdoba, que casó en la ciudad de Córdoba con D. Fernando Paez de Castillejo , de quien tuvo por hijo á D. Diego Paez de Castillejo, Caballero del hábito de Calatrava , y otros.

el D. Gabriel de Córdoba, señor de Torrequebradilla, casó con doña Aldonza Manrique de Córdoba, hija de D. Iñigo Fernandez de Córdoba, el de la Campana, y de doña María de Córdoba su mujer; tuvo hijos á don Antonio, D. Diego, D. Iñigo, D. Francisco, D. Gabriel, D. Juan , D. Fernando y otros.

LÍNEA DE LOS SEÑORES CONDES DE GALVES.

D. Baltasar de la Cerda y Mendoza fué uno de los caballeros generosos de su tiempo, hijo de D. Diego *Hurtado de Mendoza, Conde de Melito en la Calabria, caballero bien celebrado en las guerras de Italia, los cuales y sus descendientes gozaron de título de Principes de Melito. El Católico Rey D. Felipe II le concedió á D. Baltasar el titulo de Conde de Galves, y casó con doña Gerónima de Mendoza , hija de D. Bernardino de Mendoza , Capitan general de la mar, y de doña Elvira Carrillo de Córdoba su mujer, de quien tuvo por sus hijos á D. Diego Hurtado de Mendoza, á doña Gerónima, que murieron sin heredar, y á

Doña Ana de la Cerda y Mendoza , que sucedió en la casa y estado al Conde su padre, y casó con D. Juan Cristóbal Fernandez de Hijar, Conde de Belchite, y Du

« AnteriorContinuar »