Imágenes de página
PDF
ePub

Obispo de Ostia) fué electo Papa por solo los Cardenales, con exclusion del Pueblo y del resto del Clero, segun habia estatuído el III Concilio Lateranense. Fué coronado en Velétri, á donde volvió el año siguiente, y fixó allí su residencia, disgustado de Roma por el mal trato que recibió del pueblo. De estos insultos quiso vengarle el Arzobispo de Magúncia Chancillér de Federico, que mandaba entonces un exército en Italia; mas la muerte arrebató á este Prelado aquel mismo año. En 1183 Lucio volvió á Roma; pe ro los Romanos, mas furiosos que nunca, le obligaron á retirarse á Verona, donde, despues de haber tenido unas vistas con el Emperador Federico, murió en 25 de Noviembre de 1185.

1185. URBANO III (llamado antes Huberto Crivelli, Arzobispo de Milán su patria, Cardenal del título de S. Lorenzo) fué electo Papa por el consentimiento unánime de todos los Cardenales. Hizo grandes esfuerzos para facilitar el socorro de la Tierra Santa. Habiendo partido para Venecia con el fin de hacer armar una esquadra; supo en Ferrára la toma de la Ciudad y Reyno de Jerusalén por el Saladino: cuya noticia le apesadumbró tanto, que le ocasionó la muerte en 19 de Octubre de 1187.

1187. GREGORIO VIII (llamado antes Alberto, natural de Benevento, Cardenal y Chancillér de la Iglesia Romana) sucedió á Urbano III con grande satisfaccion del Emperador Federico. Fué un Papa docto, eloquente, lleno de zelo apostólico, y de una vida exemplar. Nada dexó de practicar para animar los Fieles á la recuperacion de la Tierra Santa en su corto pontificado. Murió en Pisa, á donde habia ido para reconciliar los Pisanos y Genoveses, en de Diciembre de 1187.

17

1187. CLEMENTE III (llamado antes Paulino, natural de Roma, Cardenal y Obispo de Palestrina) fué electo y coronado en Pisa. Desde el principio de su pontificado se mostró zeloso por la recuperacion de la Tierra Santa. Habiendo hecho un Tratado con los Romanos sobre la Ciudad de Túsculo, vino á Roma en 1188, donde murió en 27 de Marzo de 1191.

1191. CELESTINO III. ( llamado antes Jacinto Bobocardo, Cardenal del título de Santa Maria in Cosmedino, Diácono muy antiguo) fué electo Papa á los ochenta y tres años de su edad, y ordenado Sacerdote antes de consagrarse. Excomulgó á Leopoldo Duque de Austria, y al Emperador Henrique VI, por causa de la prision y del rescate de Ricardo Rey de Inglaterra. En 1197 consintió, mediante dos mil marcos de plata, mitad para él y mitad para los Cardenales, que Federico hijo de Henrique VI se

CO

.

coronase Rey de Sicilia. Celestino murió en 8 de Enero de 1198. 1198. INNOCENCIO III (Hamado antes Lotário, de la casa de los Condes de Segni, Cardenal Diácono) subió á la Silla de S. Pedro. Desde el principio de su pontificado trabaxó en facilitar socorros para la Tierra Santa. En 1200 puso entredicho al Reyno de Francia, á causa del divorcio de Felipe con la Reyna Ingeburga. Confirmó el titulo de Rey de Bohemia á Primislao ; y en el mismo año embió un Legado á Bulgária, que coronó á Juanicio Rey de los Búlgaros y de los Valáquios. En el mismo coronó Innocencio en Roma á Pedro II Rey de Aragon. En 1208 puso entredicho al Reyno de Inglaterra, por no haber querido el Rey Juan recibir el Arzobispo y los Monges de Cantorbery que habia desterrado. Tres años despues absolvió á los vasallos del juramento de fidelidad; y en el siguiente dió una sentencia, deponiendole del trono. En 1213 publicó una Bula General para la Cruzada, á cuyo fin convocó el IV Concilio de Latrán. Innocencio murió en 17 de Julio de 1216. El pontificado de Innocencio es uno de los mas distinguidos por los grandes acontecimientos de que está lleno, en los que tuvo él mucha parte; por el gran número de Decretos emanados de este Papa, que manifiestan su habilidad en el De→ recho divino y humano; por su firmeza y su zelo por la discipli na, el bien de las almas, y la union entre los Principes Christianos. Innocencio es tambien insigne por sus escritos, y solo se le pue de notar en su zelo aquel exceso que le hizo atropellar la potestad temporal de los Reyes.

1216. HONORIO III (Cencio Savelli, Romano, Presbítero Cardenál) fué electo Papa en Perúsa. En el primer año de su pontificado aprobó la Orden de Santo Domingo. Hizo todos sus esfuerzos para empeñar los Principes Christianos al socorro de la Tierra Santa. Honorio es el primer Papa que ha concedido indulgencias en la canonizacion de los Santos. Murió en 18 de Marzo del año de 1227.

1227. GREGORIO IX, (llamado antes Ugolino, natural de Anagni en Campania, de la Casa de los Condes de Segni, Cardená y Obispo de Ostia) sucedió á Honorio III en el Pontificado, el qual obtuvo hasta 21 de Agosto de 1241, que fué el dia de su muerte, teniendo yá cerca de cien años de edad. Las principales acciones de Gregorio IX son la excomunion contra el Emperador Federico II; la Canonizacion de S. Francisco de Asis; el Tratado de Paz hecho con Federico; dos Bulas concedidas á los Religiosos Mendicantes en 1231, que son las primeras, y el fun

da

damento de todas las que obtuvieron despues; las Canonizaciones de S. Antonio de Padua, de S. Virgilio de Saltzburgo; de Santo Domingo, y de Santa Elizabet Viuda del Landgrave de Thuríngia.

1241. CELESTINO IV (llamado antes Gotofredo, Milanés, y Cardenal Obispo de Sabína) fué electo Papa en fin de Octubre, y murió á 18 de Noviembre antes de haber sido consagrado; pues pereció en prision, segun asegura Mathéo de París. Por su muerte la Santa Sede vacó mas de diez y ocho meses; atribuyendolo unos á los Cardenales, y otros al Emperador Federico, que impedia baxo mano la eleccion.

1243. INNOCENCIO IV (llamado antes Sinibaldo Fiesco, Genovés, Cardenal del título de S. Lorenzo) fué electo Papa en Agnani. Al saber su eleccion el Emperador Federico, que era amigo suyo, se apesadumbró, diciendo que de un Cardenal amigo se habia hecho un Papa que sería su enemigo. En 1244 se celebró en Roma un tratado entre Federico y el Papa, que ambos firmaron y juraron publicamente; pero fué quebrantado dentro de poco. Innocencio, huyendo de alguna sorpresa del Emperador, se retiró á Genova, y de allí á León, que entonces era Ciudad neutral. Aqui tuvo el año siguiente un Concilio General en el que depuso á Federico por unas acusaciones absurdas y contradictorias. En este Concilio concedió el capélo encarnado á los Cardenales. De all pasó á Cluni, á donde fué á encontrarle S. Luis para persuadirle á la paz con el Emperador; pero fué todo en vano, pues al siguiente año publicó una Cruzada contra Federico. En 1251 Innocencio partió de Leon, donde habia vivido seis años y medio, y llegó á Roma al año siguiente. Llamado luego á Nápoles para recobrar aquel Reyno; sus tropas fueron batidas por Manfredo, cuyo desgraciado suceso le causó la muerte en la Ciudad de Nápopoles a 7 de Diciembre de 1254.

1254. ALEXANDRO IV (llamado antes Raynaldo, Cardenal Obispo de Ostia, de la Casa de los Condes de Segni) subió á la Silla de S. Pedro, la qual ocupó hasta 25 de Mayo de 1261, que murió en Viterbo. Estableció Inquisidores en Francia á instancia de S. Luis. A imitacion de su tio Gregorio IX, fué muy favorecedor del Orden de Predicadores; pues tomó la defensa de sus privilegios contra la Universidad de París, y condenó el Libro de Guillermo de Saint Amour contra los Religiosos Mendicantes, y otro atribuído á Juan de Parma, General de los Frayles Menores. En aquel mismo tiempo reunió en un solo cuerpo cinco

E

Con

Congregaciones de Heremítas, dos de S. Guillermo, y tres de S. Agustin.

1261. URBANO IV (Jacobo Pantaleon, natural de Troyes en Champaña, Patriarca de Jerusalén) fué electo en Viterbo por los Cardenales, que no pudieron convenirse en elegir uno de entre ellos, cuyo número no pasaba de nueve, y el uno ausente. Urbano era hijo de un Zapatero, pero varon de un merito distinguido. En 1263 convidó á Carlos Conde de Anjou á que viniese á hacer la conquista del Reyno de Nápoles; y al mismo tiempo publicó una Cruzada contra Manfredo. Instituyó la Fiesta del Corpus Christi: y murió en Perúsa á 2 de Octubre de 1264.

1265. CLEMENTE IV (Guido de Fulques, Francés, natural de S. Gil sobre el Rhódano, de una familia noble, antes Arzobispo de Narbona, y entonces Cardenal Obispo de Sabína ) fué electo Papa despues de cinco meses de vacante. Habia sido casado antes de entrar en el estado clerical, y tuvo dos hijas. Quando le eligieron Papa estaba ausente de Roma; y para venir á coronarse, se disfrazó de Frayle Mendicante, temiendo algun atentado de Manfredo. Apartó de su lado á todos sus parientes, no permitiendoles ningun valimiento, favor, ni recomendacion. Clemente dió por una Bula en 1265 el Reyno de Sicilia á Carlos de Anjou. Este Papa murió en Viterbo á 29 de Noviembre de 1268.

1271. GREGORIO X (Theobaldo, natural de Plasencia, Canónigo de León, y Arcediáno de Lieja) fué electo por seis Cardenales que tenian dado poder para elegir Papa; porque habia tres años que el Sacro Colegio estaba congregado en Viterbo, y se puede decir, encerrado por el Potestad de la Ciudad, sin poderse reunir y habiendo éste hecho un compromiso con seis de los Purpurados, estos eligieron unanimemente á Theobaldo que estaba entonces en Palestína. Gregorio habiendo venido á León en 1273, tuvo allí el año siguiente un Concilio General para socorrer la Tierra Santa, y reunir la Iglesia Griega. Este Papa murió en Arézo en 10 de Enero de 1276.

:

1276. INNOCENCIO V (Pedro de Tarantesa, del Orden de Predicadores, Cardenál Obispo de Ostia) fué electo Papa en Arézo, y coronado en Roma dos dias despues. Murió en 22 de Junio del mismo año, habiendo gobernado solos cinco meses.

1276. ADRIANO V (Ottobono, natural de Génova, Cardenal Diácono del título de S. Adrian) fué electo Papa á 11 de Julio, y murió en Viterbo, á donde habia ido luego despues de su eleccion, el 16 de Agosto siguiente, sin haber sido ordenado de Sacerdote, ni consagrado Papa. JUAN

1276. JUAN XXI (antes Pedro, de nacion Portugués, Cardenál Obispo de Túsculo) sucedió á Adriano en el Pontificado, el qual obtuvo hasta 17 de Mayo de 1277, dia en que murió entre las ruinas de un magnífico alojamiento que se habia hecho construir junto al Palacio de Viterbo donde residia. Se le dá el orden de Juan XXI, porque algunos han contado por Papa á Juan, hijo de Roberto, y además han colocado entre los Summos Pontifices á un Antipapa.

1277. NICOLAO III (Juan Cayetano de los Ursinos, Romano, Cardenál Diácono del título de S. Nicolás ) fué electo Papa en Viterbo despues de una vacante de seis meses y ocho dias. En Roma fué ordenado Sacerdote, y despues consagrado y coronado Papa. A sus eminentes prendas juntaba Nicolao algunos defectos, entre otros el amor desmesurado por sus parientes, que le hizo cometer muchas irregularidades.

1281. MARTINO IV (Simon de Brion, de una familia ilustre de Tourena en Francia, Presbítero Cardenál del título de Santa Cecilia) fué electo Papa contra su voluntad despues de una vacante de seis meses, en cuyo interválo hubo muchos tumultos. Habiendo obtenido de los Romanos el título de Senador - con facultad de substituirle, lo transfirió á Carlos I Rey de Nápoles. En 1281 excomulgó al Emperador de Constantinopla Miguél Paleólogo, como fautor del antiguo cisma, y de la heregía de los Griegos. En el año siguiente fulminó otra excomunion contra los habitantes de Palermo por causa de las Visperas Sicilianas. Seguidamente publicó las mismas censuras contra Pedro III, Rey de Aragon, como motor de aquella mortandad para apoderarse de la Sicilia. Martino murió en Perúsa á 28 de Marzo del año de 1285.

1285. HONORIO IV (Jacobo Savelli, noble Romano, Cardenal Diácono) fué electo Papa en Perúsa, y consagrado en Roma. Incomodado de la gota en manos y pies, murió Honorio á 3 de Abril de 1287. La Santa Sede vacó mas de diez meses despues, por causa de la epidémia que quitó la vida á muchos Cardenales: lo que obligó á los demás á separarse; y á diferir la eleccion hasta otro tiempo.

1288. NICOLAO IV (Geronimo, natural de Ascoli, del Orden de los Frayles Menores, Cardenal Obispo de Palestrína) fué electo Papa á una voz, y con un solo escrutinio: però renunció despues dos veces. Habiendo sido echados de Palestína los Chris⚫ tianos despues de la pérdida de Acre en 1291; Nicolao exhortó

E 2

сод

« AnteriorContinuar »