Imatges de pàgina
PDF
EPUB

Monasterium S. Ginesii, quod est super Monasterium S. Crucis. Hoy es Erm.a del Cabildo, quien pone Rector, y celebra la fiesta del Santo en su dia, con una Cofradía que hay en ella. Por debajo sale al camino una fuente de agua muy saludable contra calenturas. El MS. del siglo pasado dice, consta que en el año 1227. era ya Ermita, y que se reedificó en tiempo de los Reyes Católicos.

46 Aqui parece hubo un barrio muy poblado: pues con mucha cercania perseveran vestigios de la Iglesia de Sta. Marina, óSta. María, en Sta. Clara: de este Monasterio de S. Ginés: y de la Iglesia de Sta. Cruz. Esta última se dice Monasterio en la Escritura ahora citada del año 1092, pues declara que el de S. Ginés estaba sobre el Monasterio de Sta. Cruz: y hoy perseveran las Ermitas cer

[blocks in formation]
[blocks in formation]

49 La Magdalena, cerca de S. Agustin, de que hablamos en la vida de Sto. Domingo de Silos, á cuya casa pertenece.

50 S. Julian. El MS. de Castillo y Canton ponen este nombre entre los de las Ermitas, siendo casa para crianza de niñas huérfanas, junto á la muralla y Convento de la Vitoria, en cuyo sitio dicen algunos que nació S. Julian, sin que puedan hacerlo verosímil: porque el citado MS. dice que su sitio es donde antes de llegar los Padres Mínimos estaba la casa pública de las malas mugeres, la cual se mudó mas abajo, poniendo en esta las Niñas de la Doctrina, y no es posible imaginar, que si en Burgos hubiese tradicion de haber nacido alli S. Julian, permitiesen vivir alli las mugeres perdidas. A esta voz (de ser casa del Santo) pudo dar ocasion lo que refiere el mismo MS. diciendo, que en el año de 1599, cesó la peste por intercesion de S. Julian en su mismo dia, y la Ciudad agradecida apropió aquella casa para Ermita de su invocacion, haciendo voto de ir cada año en

, y

su dia en forma de ciudad decir alli misa, la cual (añade) oficia y dice la comunidad de la Vitoria, por ser la que se halla inmediata. Viendo despues de cincuenta ó sesenta años consagrado aquel sitio con oratorio y nombre de S. Julian, tuvo ocasion alguno de los del pueblo para decir que hubiese provenido de ser casa de los padres del santo, ignorando el motivo referido. Hoy se dice la misa en la iglesia de los Mínimos, por ser mas capaz para la concurrencia.

51 De la Ermita que se hizo en la casa donde el santo se retiró á vivir, hablamos ya sobre el convento de S. Agustin.

52 Sta. Ana. Está en el camino que sale á la villa de Arcos, y es la mas adornada de todas, por zelo de los ministros de la audiencia arzobispal que tienen alli su cofradía, y hay

mucha concurrencia en la vispera y dia de la santa. Aqui dice el MS. del siglo pasado que estuvieron las ocho comendadoras, que de órden del Rey y Abadesa de las Huelgas, vinieron de Villadiego, y estaban en este sitio al medio del siglo XIV. hasta que se las dispuso la vivienda que hoy tienen en en el hospital del Rey.

53 S. Gerónimo, sita en la esquina de la huerta llamada del Morco, propia de los caballeros del apellido Peso cerca del rio Vena, la cual Ermita se halla muy aseada.

54 Estos monumentos sirven para conocer los barrios de que se formó la ciudad, y la gran piedad con que Burgos se ha esmerado en el culto de Dios, y de sus santos. Siguense otros no menos ilustres testimonios sobre la hospitalidad y caridad con los prógimos.

CAPITULO III.

HOSPITALES PRINCIPALES DE BURGOS.

1 Es tan sobresaliente la ciudad de Burgos en la hospitalidad con los peregrinos y caridad con los pobres enfermos, que no conozco otra que Tom. XXVII.

llegue á competirla. Hállase en el camino de la peregrinacion que hacen las naciones estrangeras á nuestro glorioso patrono el Apóstol Santiago: y com Xx

pitiendo con la liberalidad de los Reyes la caridad de estos ilustres ciudadanos, surtieron la Real cámara de Castilla con tanto número de hospitales, que llegó á superabundante. Dentro y fuera de la ciudad está poblado el camino desde Villafranca á la villa de Cas

tro.

2 El hospital de Villafranca de Oca le fundó la Reyna Doña Juana Manuel, muger del Rey Herique II. en el año de 1380. dotándole copiosamente, como digimos en la obra de las Reynas de segunda edicion : y se mantiene floreciente con Administrador, Capellan, Alcalde, Mayordomo: catorce camas de hospedería para hombres: cuatro para mugeres: cuatro para sacerdotes y personas distinguidas: nueve para enfermos, y cinco en distinta sala para mugeres enfermas.

3 De el de S. Juan de Ortega hablamos en la vida del

santo.

4 Burgos sobresale tanto en esta linea, que el MS. del siglo precedente propone en ella y sus barrios veinte y cinco hospitales: entre los cuales sobresalen los siguientes.

Hospital del Emperador,yotros.

5 El Rey D. Alfonso VI. sin embargo de los cuidados marciales con que tanto engrandeció estos reynos, miraba con primera atencion lo sagrado, y el bien de los peregrinos y enfermos, á cuyo fin por oriente y poniente de la ciudad instituyó hospitales, uno ácia adonde está hoy el Real Monasterio de S. Juan (cuya casa dió á S. Lesmes) y otro en el arrabal de S. Pedro, el cual llaman hoy hospital del Emperador, á distincion del intitulado del Rey, ó porque el mismo Alfonso VI. se intitula Emperador en la escritura en que dotó este hospital ó alberguería para pobres y peregrinos, en febrero del año 1085. por la cual escritura le dió las villas que eran de su realengo, Arcos, Rabé, mitad de villa Armentero, Castellanos y Villa Isidro, con otros muchos vienes y privilegios.

6 Despues el Rey D. Alfonso VII. concedió este hospital con todas sus pertenencias al Obispo de Burgos D. Simon, y sus sucesores, en el año de 1128. que anda mal reducido al de 24. como digimos en el tomo preced. y queda puesta la escritura en el apéndice XV.

de aquel libro: por lo que se mantiene hasta hoy el Ilmo. prelado como patrono y administrador perpetuo del dicho hospital con el señorío de la villa de Arcos, Rabé, Mediavilla Armentero, y Villasidro, con Frandovinez, aunque sobre Castellanos y Villasidro ha habido novedad: y todas estas villas pagan varias cantidades anuales al hospital, con las que se mantienen seis camas para pobres transeuntes, y en todos los dias de cuaresma se da una buena comida á trece pobres, de cuya buena calidad cuidan los ministros, que son un provisor, y un administrador.

7 El provisor (que es hoy

el Secretario de cámara del Sr. Arzobispo D. Jose Redondo Portillo) debe residenciar el hospital y lugares de su jurisdicion: y ha dispuesto se tenga cama separada para si transita algun sacerdote, y que recen el rosario los pobres cada noche de las que esten aqui. Hay tambien una hospitalera, para cuidado y aseo de la ropa y camas. Otras limosnas que se daban á las puertas del hospital, y resultaban por remanente de sus rentas (satisfechos gastos y salarios) tienen hoy el excelente destino que ha dispuesto el

347

Arzobispo actual, el Ilmo. Sr. D. Jose Rodriguez de Arellano, erigiendo hospicio para recoger pobres, con utilidad del público, y logrando de la piedad del Rey, que cediese un cuartel, y se agregasen á hospicio las obras pias de su Real patronato y remanentes de tres vacantes, como se ha hecho, agregando su Ilma. obras pias y limosnas voluntarias que repartia, juntamente con cien ducados del hospital presente, por limosna que hacia á sus puertas en los viernes del año, y otros dias, reservándose la facultad de aumentar y disponer sobre ello conforme lo pidan las circunstancias, pero logrando ya la ciudad y los pobres este beneficio de hospicio por solicitud y caridad del Ilmo.

8 Hospital de los Malatos, en el mismo barrio de S. Pedro, cerca del puente, llamado tambien de los Malatos, por la cercania del hospital. Su titular S. Lázaro, para leprosos, cuyo fundador no consta: pero fue su bienhechor el Rey D. Alfonso Octavo, y persevera en el patronato Real, quien pone cura, y administrador. Tiene seis camas para hombres, y des para mugeres.

9 Hospital de Barrantes, asi

llamado por el ilustre prebendado D. Pedro Barrantes: que favoreció y cuidó mucho de esta fábrica, pero el titular es S. Julian, cerca del convento de los Mínimos, fundado en el año de 1655. por D. Gerónimo Pardo, Abad de S. Quirce, que dejó al Cabildo por patrono, y en él se curan los males de eirugía y gálico, con asistencia muy particular y caritativa, por el gran surtimiento de ministros, buenas salas, alcobas, botica &c. Su fábrica y buenas rentas le hacen uno de los principales de la ciudad.

10 Hospital de la Concepcion, en el arrabal de Vega, entre S. Agustin y S. Cosme, fabrica de las mas suntuosas, fundacion del Mariscal D. Diego Bernui que gastó grandes sumas en la obra, y la donó á la cofradía de la inmaculada Concepcion, instituida mucho antes en el convento de S. Francisco, haciendo la escritura de entrega en 1. de julio del 1562. confirmada despues por el Papa Pio Quarto, que dió licencia para poner en el dicho hospital sacramento y campanas, como se hizo en 24 de mayo del 1565. La cofradía tenia es-tatuto (desde el año de 1528.) de ir cada año en procesion

desde S. Francisco á la parroquia del Prior de la universidad (que asi llaman en Burgos al cuerpo de los beneficiados de todas las parroquias, los cuales eligen anualmente uno de ellos por gefe, á quien llaman Prior de la universidad) A la iglesia donde este pertenecia iban en el dia de la Concepcion, con asistencia de todos los cofrades y parroquias: pero desde que recibieron la casa de este gran hospital de la Concepcion, se mudó la procesion desde San Francisco á este hospital, y la primera fue en el año de 1569. Tenida la misa y sermon en S. Francisco en el dia de la Purísima va la imagen por la tarde al hospital, concurriendo la universidad de clérigos, con las cruces de todas las parroquias, y los gremios con sus estandartes, y dejan la santa imagen en el hospital por toda la octava, y alli celebran el misterio con sermones y música, volviéndola en el dia octavo por la tarde en procesion á S. Francisco en la forma que vino, y á ida y vuelta concurre la ciudad.

11 La fábrica del hospital es magnífica de piedra de sillería, con oficinas y salas muy capaces. En cada enfermería hay

« AnteriorContinua »