Imágenes de página
PDF
ePub

Ebo y Gallinera , Embajador en Roma por el Emperador D. Carlos, y hermano del Cardenal D. Guillen Ramon Bique, Obispo de Barcelona, cuyos hijos fueron: primero, D. Luis de Leiva Bique, caballero del hábito de Calatrava, que sucedió en la casa, á quien el Rey D. Felipe III dió lítulo de Conde de Monza ; segundo, D. Antonio de Leiva, caballero del hábito de Alcántara, que murió el año de 1611 peleando en los Luerquenes; tercero, don Gerónimo de Leiva , caballero de la orden de Santiago; cuarto, doña Constanza; quinto, doña Magdalena ; sesto ,' doña Juada; estas tres murieron siendo niñas, y séptimo, doña Adriana, monja en las Descalzas Franciscas de Madrid.

D. Francisco de Leiva, hijo tercero de D. Luis de Leiva, segundo Príncipe de Asculi, y de la Princesa doña Mariana de la Cueva su mujer, se halló con el señor D. Juan de Austria en la jornada de Túnez; sirvió muchos años en Napoles; casó con doña Maria de Alarcon, hija de Pedro Ruiz de Alarcon, sobrino del primer Marqués de la Bala Siciliana, y de doña Lucrecia de Leiva , su mujer, cuyos hijos fueron: primero, D. Antonio de Leiva , Caballero de la orden de Calatrava, Gobernador y Presidente que fué de la provincia de Principado Ultra en el Reino de Nápoles, que casó con doña Elvira de Montenegro , hija de D. Juan de Montenegro y de doña Francisca de Heredia, su mujer, y segundo, doña Lucrecia de Leiva, que casó con Juan Bautista Caracholo, caballero de una de las mas ilustres casas de Nápoles.

D. Juan de Leiva, hijo cuarto de D. Luis de Leiva, segundo Príncipe de Asculi, y de la Princesa doña Mariana de la Cueva, su mujer, como se ha visto en este discurso, sirvió muchos años en Nápoles en materia de guerra y de gobierno; fué de presentes del Consejo Colateral: casó con doña Beatriz Carrafa, hija de Juan Francisco Carrafa, fueron sus hijos: primero, D. Luis de Leiva Carrafa: caballero del hábito de Calatrava, Capitan de caballos en Milán, que murió peleando sobre Berceli, el año de 1616; el segundo, D. Diego, y tercero, D. Bartolomé de Leiva , que murieron los dos niños; cuarto, doña Mariana de Leiva, que casó con Cárlos de Tapia, Marqués de Belmonte, de quien tuvo á don Francisco de Tapia y Leiva, caballero de la orden de Santiago, que casó con hija mayor de D. Fadrique de Vargas Manrique, y gozaron de título de Condes; quinto, doña Luisa de Leiva, que casó con el Conde de Casallun; sesto , doña Isabel Ana de Leiva , que casó con el Baron de Fosacheca; séptimo, doña Antonia de Leiva, que casó con D. Pedro de Mayorga, señor de la ciudad de Poliñaño, cuyo hijo fué D. Hernando de Mayorga y Leiva, Duque de Bañuelos, que casó con doña Sancha de Guzman y Mendoza , hija y heredera de D. Lorenzo de Mendoza y Luna, y de doña Juana de Castilla , su mujer, sin sucesion.

De estos señores descienden los Leivas de Sevilla y Torralva, que há muchos años salieron de esta casa por hembra; los de Jaen y Ubeda, que descienden de Luis Gonzalez de Leiva , Comendador de Lopera, y los Leivas de Marzana, los de Veneros y los de Palacios.

Los Leivas de la villa de Mula, así como los de la ciudad de Lorca, son Hijos-dalgo notorios. En el archivo de esta ciudad se conserva un testimonio de la villa de Mula, su fecha 9 de Junio de 1436, por el que aparece que Juan Alfonso de Leiva , hijo de Pedro Gonzalez de Leiva, es Hijo-dalgo notorio de padres, abuelos y solar conocidos: Alonso de Leiva , natural de Lorca, ganó ejecutoria de Hidalgía en la Corte del Rey ante los Alcaldes de Hijos-dalgo, cuya sentencia fué pronunciada en Tole-do en 1512, de donde resulta que dicho Alonso de Leiva, sus padres y ascendientes fueron caballeros Hijosdalgo. De los Leivas de Lorca pasó á Murcia D. Diego de Leiva y Guevara, y casó con doña Catalina Castellon y Pagan, de cuya union fué hijo D. Alonso de Leiva, que casó con doña Constanza de Saavedra y Fajardo.

Los Leivas de Murcia, villa de Mula, ciudad de Lorca, traen por armas en campo sinople un castillo con trece estrellas de oro al rededor y bordura de veros gules y oro.

Los Principes de Asculi, los Marqueses de Atela y demás casas de estos Reinos, usan Escudo cuartelado; en el primero y cuarto cuartel en campo de sinoplo un castillo de oro mazonado de gules; en el segundo y tercerò en campo gules las tres onzas de oro, que son las Reales de Inglaterra, y bordura gules con trece estrellas de ocho rayos de oro. Los señores de la casa de Leiva usan los castillos verados de los referidos esmaltes.

Representan línea de esta casa los señores del GRUPO siguiente:

D. Manuel de Leiva, Comisario de montes de Granada.

D. Antonio de Leiva, Ayudante de profesor del Real Instituto Industrial.

D. Antonio Fernandez de Leiva y Leiva , Teniente coronel del regimiento de Guadalajara.

D. Vicente Leiva , Caballero de la orden de San Juan.

D. Juan Leiva, propietario y vecino de Zaragoza.

D. Mariano de Leiva y Cabo, propietario y vecino de Segorbe.

D. Iñigo Lopez , séptimo señor de Vizcaya , y su mujer doña Toda Ortiz, tuvieron dos hijos; el primogénito fué D. Lope lõiguez, y el segundogénito D. Sancho Iñiguez.

El D. Sancho Iñiguez, fué violentamente muerto en Morillas por los años de 1070, en cuyo tiempo sus padres hicieron una gran donacion á San Millan por su alma, como lo refiere Sandoval, y en su muerte fué iniciado su hermano D. Lope. Fué casado este caballero con doña Teresa , de cuya union fueron hijos : primero, D. Lope Sanchez; segundo, D. Diego Sanchez, señor de Ayala y del Valle de Orozco, y tercero, Fortun Sanchez.

D. Lope Sanchez, fue primer señor de Lodio, señor de Alava, y vivia por los años de 1081 y hasta el de 1102, en que se conservan memorias suyas en Instrumentos; fué casado con doña Sancha de Frias, que fundó el monasterio de Bugedo , hija de D. Diego Lopez de Haro, noveno señor de Vizcaya, á quien llamaron el Blanco, y de su mujer doña María Ordoñez; del referido matrimonio fué hijo D. Lope Lopez, señor de Lodio, el cual fué mayordomo del Emperador D. Alonso VII por los años de 1134 ; y D. Iñigo Lopez, que sigue la línea.

El segundo génito D. Iñigo Lopez fué señor de Lodio y Mendoza , Soria, Castilla la Vieja y Burgos por los años de 1118, 1127 y siguientes ; caso de primer matrimonio con doña Anderquina, y de segundo con doña Maria García Salvadores, hija de Garci Gonzalez Salvadores y de su mujer doña Maria Ladron, Patronos de San Martin de Escalada , de cuyo matrimonio tuvo á

D. Iñigo, tercer señor de Lodio y de Mendoza , de cuyo apellido usaba por los años de 1162, y duró su vida hasta el de 1189; habiendo sido casado con doña Teresa Jimenez, hija de Jimeno Iñiguez, Rico-home, señor de los Cameros, y de su mujer doña María Gonzalez de Lara, y de esta union tuvo D. Lope Iñigo por hijos: primero, á D. Iñigo , señor de Lodio ;- segundo, á D. Gonzalo , señor de Mendoza, y tercero, á Lope Lopez de Alava, que heredó esta casa y fué progenitor de los de este apellido.

D. Gonzalo Lopez, señor de Mendoza , cuya descendencia referiremos antes que la de su hermano D. Iñigo, por haber heredado el Señorio de la casa de Mendoza, tuvo por hijo á

Lope Gonzalez, señor de Mendoza , que casó con doña María García de Ayala , y de los dos fué hijo y su

cesor

Diego Lopez, señor de Mendoza , que vivia por los años de 1255, y de este fué hijo

Lope Diaz, señor de Mendoza, el cual casó con doña Maria Diaz de Haro, hija de D. Diego Lopez de Salcedo, Adelantado de Guipúzcoa, y de esta union fueron hijos: primero, Rui Lopez, que siguió la varonía; y segundo, doña María de Mendoza, en quien recayó el Señorío de esta casa, y de su matrimonio y sucesion hablaremos luego.

Rui Lopez de Mendoza fué señor de esta casa y Comendador mayor de la orden de Alcántara ; pero habiendo fallecido sin sucesion, se cortó aquí la varonía de la familia de Mendoza.

« AnteriorContinuar »