Imágenes de página
PDF
[ocr errors][graphic][ocr errors][merged small][graphic][graphic][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small][graphic][merged small][graphic][ocr errors][merged small][ocr errors]

notorios de sangre y solar conocidos, como lo atestan las certificaciones abajo puestas '.

Guillermo Becquer, núm. II de los apuntes, fué consejero del duque soberano de Geldres. Su hijo Nicolás Becquer fué burgomaestre de la ciudad de Mens; y Guillermo Becquer, cuarto nielo del anterior, ocupó seis veces el mismo honorífico puesto de burgomaestre de la espresada ciudad.

Don Antonio Becquer, núm. XI, fué caballero de la órden de Calatrava y familiar del Santo Oficio. Y como queda ya dicho, muchos hijos de esta ilustre casa fueron veinticuatros de Sevilla. Una línea se estableció en Utrera, donde fueron tambien tenidos y considerados como hijos-dalgo notorios, en cuyo concepto obtuvieron igualmente los cargos propios y peculiares á la nobleza. Don Francisco Becquer, núm. XVI, fué capitan de lanceros de Utrera en la guerra de la Independencia; y su hermano Don Manuel Becquer, venerable anciano que cuenta unos 75 años de edad, se retiró de capitan de artillería.

1 Don Andrés Tamaris y Jerez, escribano mas antiguo del cabildo y ayuntamiento de esta muy noble y muy leal ciudad de Sevilla.

Certifico: Que en el que se turo y celebró, miércoles quince del presente mes, en que se juntaron el señor Don Antonio García Jordan, del consejo de S. M., alcalde del crimen, honorario de la real chancillaría de Granada, teniente primero de asistente de esta dicha ciudad y algunos caballeros veinticuatro jurados, fué vista una peticion de Don Juan José, Don Joaquín José y Don Andrés José Becquer, en que dijeron, que como constaba de la certificacion de la contaduría que presentaban, se le volvió al señor Don Martin Becquer, su padre, el impuesto de la blanca de la carne, como á caballero hijo-dalgo notorio de sangre; y que tambien se le volvió á Don Antonio, su abuelo, y á Don Martin Ignacio, su bisabuelo, y que por la misma razon se les debia volver como á tales hijos-dalgo notorios , etc., etc.

Acuerdo. Acordóse de conformidad , que al señor Don Juan José Becquer, á Don Joaquín y á Don Andrés, sus hermanos, se les vuelva y restituya la imposicion de la blanca de la carne, como á caballeros hijos-dalgo notorios de sangre, que es la razon por la que se restituyó al señor Don Martin Becquer, su padre, veinticuatro de esta ciudad, y por la que se volvió al señor Don Juan Antonio Becquer, su abuelo, y al señor Don Martin Ignacio, su bisabuelo, etc., etc.

Asi consta por el nominado acuerdo con que concuerda el original que está en el libro capitular, y por las relacionadas peticion y certificacion, que todo queda en la escribanía mayor del cabildo de mi cargo, á que me refiero; y para entregar á los interesados doy la presente. =Sevilla á veinte de junio de mil setecientos sesenta y tres.=Andrés Tamaris y Jerez.

Testimonio de la escribanía espresada, de recibimiento de veinticuatro en dicha ciudad á Don Juan José Becquer.

Don Andrés Sanchez Montano, escribano del cabildo y ayuntamiento de esta muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Certifico: Que en el que esta celebró el viernes veinte y ocho de abril del año mil setecientos sesenta y ocho, en que se juntaron el señor Don Bernardo de Luque , teniente asistente de algunos de los caballeros veinticuatro jurados, habiendo precedido llamamiento á cabildo, fué visto un real titulo de S. M. en que hizo merced de un oficio do veinticuatro de esta ciudad á Don Juan José Becquer; su fecha en el Pardo a tres de marzo del mismo año, y en su inteligencia se hizo el acuerdo siguiente:

Acordóse de conformidad obedecer este real titulo deS. M., jien su consecuencia entre y jure Don Juan José Becquer para el uso y oficio de veinticuatro que contiene en lugar del señor Don Martin José Becquer su padre, atento á constar haber pagado los cincuenta ducados que por su entrada tocan á la bolsa de preeminencias, y hecho se le vuelva original con certiT. ni. 40

No es esta casa menos distinguida por sus entronques y alianzas, pues emparentó con los marqueses de Paterna, con los condes de Tablantes, los de Mejorada y con otras ilustres casas. Doña María Becquer casó con Don Pedro Andelain y Oloqui, de la órden de Santiago.

Las armas de la esclarecida casa de Becquer son: Escudo de azur y un cheuron de oro cargado de cinco estrellas de azur, acompañado de dos hojas

(tencion del recibimiento, quedando copia en el cuaderno. Y en cumplimiento de este acuerdo entró m el dicho cabildo el citado Don Juan José Becquer; y en presencia de la ciudad y por ante mi hizo su juramento con solemnidad acostumbrada para el uso de dicho oficio, en que quedó recibido.

Algunos apuntes genealógicos:

I. Don Eduardo Becquer casó con Dona Ana Wcttsen en el ano 1298; y tuvieron por hijo á

II. Pon Guillermo Becquer casó con Dona Ana Catalina Van Alphen; y tuvieron por hijo á

III. Don Nicolás Becquer, que casó con hija del señor de Lete; y tuvieron por hijo á

IV. Don Juan Becquer, que casó con Dona Isabel Tcmpcl; y tuvieron por hijo á

V. Don Rodrigo Becquer, que casó con Dona Ana Van Galcn; y tuvieron por hijo á

VI. Don Guillermo Becquer, que casó con Dona Gertrudis Coitenbaehcasa; y tuvieron por hijo á

Vit. Don Rodrigo Becquer, que casó con Dona Ana Gerónima Rinckelhcrch; y tuvieron por hijo á

VIII. Don Guillermo Becquer, que casó con Dona Ester de Lep; y tuvieron por hijo á

IX. Don Miguel Becquer, que casó con Dona Margarita Baenst; y tuvieron por hijo á

X. Don Guillermo Becquer, que casó con su prima hermana Doña Isabel Becquer; y tuvieron por hijo á

XI. Don Antonio Becquer, que casó con Dona Magdalena Aldaba y Landa; y tuvieron por hijo á

XII. Don Martin Ignacio Becquer, que casó con Dona María Bernal y Céspedes; y tuvieron por hijo á

XIII. Don Juan Antonio Becquer, que casó con Dona Mencia Josefa Tamariz y Vargas; y tuvieron por hijo á

XIV. Don Martin José Becquer Tamariz y Vargas, que casó con Dona Ursula Diez de Tejada y Almazan; y tuvieron por hijo á

XV. Don Juan José Becquer, que casó con Dona María del Carmen Hernandez; y tuvieron por hijo á

XVI. Don Francisco Becquer Fernandez Diez de Tejada, que casó con Dona Teresa Buiz de Castroviejo; y tuvieron por hijo á

XVII. Don Francisco Becquer Ruiz, que casó con Dona Teresa Zuleta; de cuyo distinguido consorcio han nacido

XVIII. Dona Francisca, Dona Teresa y Doña Guadalupe Becquer y Zuleta.

de trébol de oro puestas en los cantones superiores del escudo, y en la punta una corona de oro '.

1537. Aparieio. Su primitivo solar y casa fuerte fué edificada para defensa de la invasion de los moros, que dominaron estos reinos desde el año de 714, en la entrada de las encartaciones del señorío de Vizcaya, montañas desde las cuales sus fundadores salieron á servir á Don Pelayo, y sus sucesores se hallaron en la toma de la ciudad de Leon: de este solar salieron ilustres ramas, de las cuales hay en Castilla la Vieja, Estremadura, Murcia, Toledo y tierra de Madrid; y otra rama pasó á Indias y se estableció en la Habana. En el año de 1000 floreció el célebre capitan Pando Aparicio: en el año de 1320 Alvar Aparicio, Sancho Aparicio y Rodrigo Aparicio, hermanos: el primero en Castilla; el segundo en Estremadura, y el tercero en Andalucía; y de este proviene la rama que pasó á Indias por los años de 1581). Y de estas ramas han dimanado otras muchas emparentadas con las primeras familias de estos reinos, como la que se estableció en el reino de Toledo, procedida de Miguel Aparicio, por los años de 1491.

Otra hizo su asiento cerca de Almagro, en la Mancha, y despues pasó á tierra de Murcia, cerca de Caravaca, que proviene de Bartolomé Aparicio. Otra hay en Madrid que proviene de Salamanca, procedida de Don Juan Manuel Aparicio, que floreció en el reinado del emperador Carlos V; y otras dos se hallan en las Andalucías, la una procedida de Pedro Aparicio, y la otra de Hernando Aparicio; y ambos se hallaron en la toma de Sevilla, como consta de los repartimientos, y al socorro y toma del alcázar de Baeza, como lo justifican acreditados autores, entre ellos el cronista Alonso de Santa Cruz en su tomo 3.° original; y oíros en el reino de Leon, Don Gerónimo, Don Melchor, Don Baltasar, Don Manuel, Don Gaspar, Don José Aparicio, hermanos; y de uno de ellos, que fué Don Melchor, provino la rama que hizo asiento en la Habana, descendiendo de ella Don Miguel Aparicio; y su primo hermano el maestre de campo de infantería española Don Estéban Aparicio, probó su nobleza para las pruebas que hizo de caballero del hábito de San

tiago.

Don Juan Aparicio y Don Gerónimo Aparicio, hijos de Don Melchor Apa1 Los de Flandes usan las mismas armas, con muy ligeras vari iciones.—Eschavannes, Armorial Universet, tom. 2, p;íg. 31.—Documentos fidedignos existentes en el archivo de la casa de Becquer, en Utrera , cuyo actual gefe y representante es el señor Don Francisco Becquer Ruiz, patrono de la capilla que lleva su nombre en la ya espresada iglesia metropolitana de Sevilla , en la cual están sus armas, como igualmente en la capilla de su patronato de NúesIra Señora de Belen, cu la iglesia de Santa María de Utrera,

« AnteriorContinuar »