Imatges de pàgina
PDF
EPUB

litano, aunque parece inclinarse al título que aquí se le da.

465 D. PEDRO LOPEZ DE MENDOZA.

Segun el P. Argaiz (1) fué natural de Oña. D. Pedro Gonzalez Manso, siendo Obispo de Osma, le hizo su Obispo de anillo y tambien lo fué del Arzobispo de Búrgos. Labró un sepulcro en la capilla de San Benito (en correspondencia con la del Obispo Manso) que es muy curioso, de piedra franca, y encima está su bulto vestido de pontifical. Acabólo el año de 1559, como lo declaran unas letras, que están sobre el arco. El Obis

[blocks in formation]

(1) Soledad laureada, pág. 500, hablando del monasterio de Oña.

(2) Cita dos dísticos que hay sobre el arco, los cuales valen harto poco, y sus conceptos son algo triviales, aunque los califică de elegantes. (La Fuente.)

(3) Quedamos, pues, en la duda de si fué Obispo de Termópolis ó de Hermópolis, pues el P. Argaiz le supone de Termópolis y la inscripcion dice (si está bien leida) Hermopolis, pero como escribían Thermopolis, es muy posible que leyeran mal. (La Fuente.)

TOMO LI.

sepulcro, y pasó de esta vida á la otra en el año del Señor MDLXIII, á XII de Mayo.» (3)

466 D. PEDRO DE VALSORGA.

Natural de Borja y de una familia distinguida, doctor en derecho, y prior de la iglesia colegial del Santo Sepulcro en Calatayud. Tomó posesion del Obispado de Huesca en 25 de Noviembre de 1628 por el Ilmo. Sr. D. Francisco Navarro de Eugui, su tio. Por haber quedado este ciego fué despues coadjutor suyo, con título de Obispo de Termópoli, Thermópolis ó Hermópolis.

Visitó desde luego la diócesis, y daba grandes esperanzas de ser un gran prelado, las cuales se desvanecieron con su prematura muerte, pues falleció en 7 de Noviembre de 1635, habiendo servido la coadjutoría y llevado el título solamente durante año y me

[blocks in formation]

dio y doce dias.

En el tiempo de su priorato en el Sepulcro de Calatayud, había tambien procurado trabajar en el arreglo de aquella colegiata ilustre y de sus constituciones, que imprimió, como tambien de las Comendadoras del Sepulcro de Zaragoza, dependientes de su jurisdic

cion.

Las armas de este prelado eran un brazo con una bandera, una torre con dos flores de lis, un árbol y un lobo.

467 FRAY BLAS TINEO. Nació en Cangas de Tineo (Asturias) hacia el año de 1589, y tomó el hábito de Vuestra Señora de la Merced; se le supone hijo del convento de esta órden en Madrid. Desempeñó varios cargos en su órden, en la cual tambien era maestro en teología y provincial de Castilla. En 1656 fué nombrado Auxiliar de Don Fernando Valdés y Llano, Arzobispo de Granada y pariente suyo, consagrándose con el título de Obispo de Termópolis, que acababa de vacar

(1) No falta quien vitupere esto, pero se explica fácilmente en algunos Obispos políticos, pues el Obispado de Sigüenza era de los más pingües de España, por cuyo motivo varios Arzobispos en el siglo XVII no se desdeñaron de

por muerte del Sr. Balsorga.

Pedraza, en su Historia eclesiástica de Granada, dice: «El Rey dió la abadía de Santa Fé á Fray Blas Tineo, 0bispo de Hermópolis (sic), de que se posesionó en 27 de Julio de 1638. Asistió á coro en el mismo acto, sirviendo á la iglesia en todos sus ministerios con hábito episcopal, como Obispo y coadjutor del Arzobispado.

El Sr. Valdés fué trasladado al año siguiente al Obispado de Sigüenza (1).

El Sr. Tineo, ademas de Auxiliar de Granada, era en 1638 rector de la universidad, pero asistía poco á ella, pues sus claustros se hallan presididos por el vicerector Bermudez de Pedraza, tesorero de la catedral é historiador de aquella ciudad. En 31 de Enero de 1642, fué comisionado el abad Obispo Tineo, con el Dr. D. Juan Seron, para recibir en Iznalloz al nuevo Arzobispo Sr. Carrillo Alderete, y desde entónces desaparece su memoria en los fastos de Granada (2).

bajar de Arzobispos á Obispos de Sigüenza, tanto más, cuanto que, por lo comun, no pensaban residir. (La Fuente.)

(2) Carta del Sr. Montells y Nadal al Sr. Fort en 1. de Noviembre de 1876, contestándole sobre ésta biografia.

[merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors]

§. XVII. TERRALBA.

Terralba: Ales, en Cerdeña: Oxellensis. (Gams, pág. 851.)
Terralba: V. Ales. (Gerarc. catt., pág. 192.)

Ales e Terralba unite in Sardegna: Oxellensis et Terralbensis. (Id., pág. 16.)

Véase Usel ó Uselli en el capitulo siguiente.

468

FRAY JUAN N.

Mallorca titulándose Episc. En 1446 daba órdenes en Oxellensis et Terralbensis (2).

§. XVIII. TESALONICA.

Thesalónica: metropolitana de Macedonia. (Gams, 429.) Tessalónica: Thessalonicens: metropolitana de Macedonia. Gerarc. catt., pág. IV.)

Es célebre por la epístola de San Pablo á los fieles de aquella iglesia.

(1) Ximena, Obispos de Jaen, y Anales, pág. 249. Habla de él Fray Gabriel Tellez: Historia de la Merced, tomo 2.*, fólio 412.

(2) Villanueva. Viaje literario, tomo 22, pág. 71.

Quizá fuera Fray Juan de Aranda, A gustino, Obispo de Terralba, de 1443 á 1446, segun Gams, (página 831). El P. Lanteri (tomo 2.° Eremi August., página 174), dice Fr. Joannes, antea

Ludovicus, de Aranda, Hispanus, cœnobii Valentini alumnus... vir doctrina, vitæque integerrimæ exemplis conspicuus. Añade que fué Provincial de Aragon. Cita á Jordan, Gams, Moroni y otros. (La Fuente.)

Explicase, como ya se ha dicho, esa falta de residencia por la pobreza de algunas de aquellas iglesias. Véase Maiquez, página 281, y más adelante lo que se dice acerca de Usel. (La Fuente.)

469 D. JUAN DE MIRA

LLES.

Canónigo y sacrista de Urgel, el cual llevaba el título de Arzobispo Tesalonicense el año 1522, y quizá era Auxiliar del Obispo D. Juan D'Espés. En Barcelona daba órdenes, en Abril de 1527, y en sede vacante. Despues fué vicario general en Gerona, y Auxiliar en Barcelona, en 1530. En 1536 puso la primera piedra para la obra del estudio general de aquella ciudad (1). El P. Argaiz añade que Miralles tuvo en encomienda la abadía benedictina de San Cugat del Vallés (2).

470 FREY DON LUCAS BUENO.

Natural de Campillo, en Aragon, pueblo de la Orden

[blocks in formation]

de San Juan. Profesó en dicha órden y llegó á ser prior general conventual. Residió en Roma, por los años de 1665 á 1666, con título de Arzobispo de Tesalonica, y luego pasó á Malta, á cuyo Obispado había sido trasladado. Su celo le acarreó graves disgustos, pues, á pesar de su ciencia v bondad, no se le dispensó el aprecio que por muchos conceptos merecía, y hubo de arrostrar varios conflictos por su loable propósito de reformar abusos, lo cual se dice que abrevió sus dias.

Falleció en Setiembre de 4668. En el mismo año se publicaron las Constituciones, que acababa de sancionar en sinodo, con cuyo motivo le cita Latasa entre los escritores aragoneses (3).

Tiberias: sufragánea de Cristópolis. (Gams, pág. 454.) Tiberiade: Tiberiadens: sufragánea de Nazaret. (Gerarc. catt., pág. IX.)

Tyberiades. (Fort.)

471 FRAY REGINALDO Ro- de Tiberiades por el Papa

MERO.

Fraile dominico, al parecer sevillano: fué hecho Obispo

(1) Viaje literario, tomo 11, página 144: tomo 14, pág. 67: tomo 18, páginas 55, 56 y 115.

Inocencio VIII, en 17 de Marzo de 1488, para servir de coadjutor al Arzobispo de Se

(2) La Perla de Cataluña, pág. 336. (3) Tomo 3.o, pág. 385 de su Biblio

teca nueva.

villa D. Diego Hurtado de Mendoza. Lo fué tambien de sus sucesores los Arzobispos D. Juan de Zúñiga y D. Fray Diego Deza. Sus noticias al

S. XX. TIBERIOPOLIS.

canzan allí hasta el año 1508. Ignórase cuándo murió, pero hizo testamento á 21 de Octubre de 1507 (1).

Tiberiópolis: sufragánea de Marianópolis. (Gams, página 428.)

Tiberiopoli: Tiberiopolitan: sufragánea de Laodicea en la Frigia. (Gerarc. catt., pág. IX.)

BELLA.

472 D. PABLO GARCÍA A- fué nombrado Auxiliar del señor Cardenal Arzobispo de Toledo, con el título de Obispo de Tiberiópolis, y se consagró en su iglesia de San Felipe Neri.

Nació en Madrid, á 5 de Marzo de 1776 y fué bautizado en la parroquia de San Luis. Estudió las humanidades y filosofía en los Reales Estudios de San Isidro y teología en la academia de Santo Tomás, graduándose de doctor en el colegio universidad, que tenían los PP. dominicos en Almagro. En 1803 entró en la congregacion de San Felipe Neri en Madrid, y, de resultas de los sucesos del 2 de Mayo, fué llevado en rehenes á Francia, con algunos otros sacerdotes y personas respetables. Allí estuvo confinado en Montauban y Tolosa hasta la conclusion de la guerra de la Independencia.

En 16 de Mayo de 1827,

En 15 de Abril de 1832 fué preconizado Obispo de Calahorra, cuando ya era inminente la guerra civil. Fué encausado en 1835, como otros varios prelados, por haber representado á favor de los derechos de la Iglesia, y se le envió confinado á Segovia y despues á Mallorca. Calmadas algun tanto las pasiones políticas, fué restituido á su silla en 1844, y en 1847 propuesto por el Gobierno para la Santa Iglesia metropolitana de Valencia, y preconizado en 17 de Enero de 1848. Vivió despues once años.

(1) Bremond: Bulario Dominicano; y los Anales de Sevilla, tomo 5, pág. 212.

« AnteriorContinua »