Imágenes de página
PDF
ePub

nuevo régimen municipal, levantó á sus costas una compañía de dragones, de la que fué capitan, y murió en 19 de mayo de 1766.

Don Miguel María Brondo y Puigdorfila fué caballero de la inclita y militar órden de San Juan de Jerusalen, y capitan de la antigua milicia urbana de Mallorca. Su hijo Don Nicolás Brondo y Zaforteza es el actual poseedor de los vínculos y mayorazgos de su casa.

Armas: cuatro bandas ondeadas, de las que los heraldos llaman veros, de color encarnado, en campo de oro, con el lema Eo quod ore sine labiis

nasceretur.

1486. Sitjar. Familia solariega de las Islas Baleares, cuyo antiguo solar fué en la villa de Porreras, donde sus ilustres hijos ocuparon con frecuencia los principales oficios municipales en los siglos XIV y XV.

El P. Fr. Pedro Sitjar, religioso mercedario, fué gran teólogo, escelente jurista y muy versado en las letras divinas y humanas. Fué comendador del convento de San Lázaro de Zaragoza: su religion le debió la defensa de su instituto contra la errada doctrina de los arbitristas, sobre que el Papa no podia hacer las concesiones que habia hecho á los mercedarios. Leyó cátedra de teología en el convento de Leon de Francia; fué vicario general de Roma; escribió doctamente, y murió á principios del siglo XVI.

Una rama de esta familia trasladó su casa á Palma á mediados del siglo pasado, siendo el actual representante de ella Don Jaime Sitjar y Cortey, que en 1848 fué alcalde de segundo voto de Palma de Mallorca. Tiene dos hermanos: Don Antonio y Don Andrés; este, licenciado en jurisprudencia é individuo de varias corporaciones literarias; el primero, capitan de infantería.

Armas: una aspa azul, y en cada uno de sus cuatro ángulos una estrella del mismo color, en campo de plata.

1487. Siquier 1. Noble linage de Cataluña, Navarra, Valencia é Islas Baleares, cuya antigüedad se oculta en la sucesion de los siglos. La rama de las Islas Baleares reconoce por tronco á Pedro Siquier, natural de Navarra, que en el siglo XIV pasó á establecerse en la referida isla 2, y su descendencia ya á mediados del siglo XV poseia pingües heredades en el lugar de Buger. De aquí pasó esta familia á domiciliarse en Inca; y en el año 1510 adquirió y amayorazgo la vasta posesion de Binisati, de la cual se hicieron despues varias subdivisiones, quedando con la parte principal esta familia, poseyéndola en el dia. Tanto los Siquier de Buger como sus descendientes los de Inca,

2

Se halla escrito Siquier, Siqués y Xiqués, particularmente en el principado de Cataluña. Consta por real despacho de nobleza y armas, dado en Madríd á 13 de julio de 1652, por Gerónimo de Villa, cronista y rey de armas de S. M. C,

han desempeñado siempre en los referidos pueblos los cargos públicos por · el estado noble por ser de los de devengar quinientos sueldos áureos, segun el fuero de España, ó sea escepcion de fogatje ó moneda forera. Insignes bien hechores de la iglesia de su patria, la villa de Inca, á su piedad y á sus cuantiosos donativos se debió en gran parte la fábrica de la nueva iglesia parroquial.

Con el casamiento que en 1792 contrajo el gefe de esta opulenta y distinguida familia, Don Nicolás Siquier y Danus con Doña Inés Cerdá, se trasladó su casa en la capital de Mallorca. Su hijo Don Nicolás Siquier y Cerdá casó con Doña Antonia María Bibiloni, teniendo entre otros hijos át

Don Nicolás, sucesor de los estados, casa y mayorazgos; Don Leonardo, que acaba de obtener por unanimidad la borla de doctor en ambos derechos por la universidad de Madrid, y Don José, capitan de artillería.

Son armas de esta familia: Escudo de bleu con una columna de plata sumada de una cruz, y acompañada de otras dos del mismo metal 1.

1488. Canals. Antiguo linage de Cataluña, de donde se estendió en las demás provincias, particularmente en las Islas Baleares, en cuya conquista por el rey Don Jaime I de Aragon se distinguió Pedro Canals, quien tuvo rico heredamiento en el reparto de las tierras, y fué tronco de esta noble rama del linage de Canals.

En el año 1646, Jaime Canals levantó en Mallorca una compañía, con la cual fue al socorro de los españoles en el reino de Nápoles; prestando además señalados servicios por mar con un navío suyo, y adquiriendo fama y renombre con su valentía y generosidad en las guerras de Cataluña é Italia 2.

Sus armas son: Escudo de azur y una cruz de gules; en la punta tres conchas de plata 3.

1489. Mayol 4. Linage muy antiguo y estendido en Cataluña, de donde salieron numerosas ramas, de las cuales no fué la menos frondosa y lozana la que se arraigó y estendió en las Islas Baleares, cuyo primitivo solar fué y es todavia el predio Balix, en el distrito de Sóller, que en el reparto general de la isla de Mallorca tocó al infante Don Pedro de Portugal, quien lo dió á Pedro Mayol, y el sucesor de este por línea recta varonil es el actual gefe y poseedor de aquella casa Don Antonio Mayol de Balix y Masanet.

1 Real despacho citado en la nota anterior.-Documentos existentes en el archivo de la casa de Siquier.

2 Una de las casas de Canals de Sóller existe en el dia en Palma de Mallorca.

• Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 90.

• Se escribe Mayol y Mallol.

De la casa solar de Balix salieron las diferentes ramas de esta familia que se diseminaron por varios pueblos de la isla de Mallorca.

Martin Mayol fué jurado de aquel reino en los años 1276 y 1281.

Berenguer Mayol fué uno de los mallorquines que, como escribe Mut, pasaron en 1286 con Don Alonso III de Aragon á la conquista de Menorca, y en aquella isla prestó grandes servicios al monarca interviniendo en las capitulaciones con el jeque turco.

Arnaldo Mayol, en el año 1343, fué uno de los diputados que, en nombre de la villa de Alaró, prestaron sacramento y homenage al rey Don Pedro IV de Aragon, conquistador de la espresada isla.

Francisco Mayol, doctor en ambos derechos, fué miembro del grande y general consejo de Mallorca en el año 1597, y mereció por sus servicios que en 11 de julio de 1600 la magestad del rey Don Felipe III le concediese privilegio perpétuo de ciudadano.

Miguel Juan Mayol, en el año 1685, fué jurado de esta ciudad y reino por el estamento de ciudadanos militares.

Don Mateo Mayol, presbítero, doctor teólogo y canónigo de esta santa iglesia, fué hombre de gran virtud y doctrina.

Don Buenaventura Mayol, sobrino del antecedente, fué sacerdote sabio y virtuoso, monge y abad del monasterio de cistercienses de San Bernardo, tuvo tres hermanos: Don Benito, que fué cartujo; Don Joaquin, presbítero, rector de Andraitx, y Don Pedro Antonio, doctor en sagrada teología y en ambos derechos, poeta agudo y festivo, como lo prueba la hermosa Doctrina cristiana que escribió en verso mallorquin, y el Devocionario á imitacion de los salmos de David. Fué rector de Inca, y despues de Felanitx, en donde murió el dia 18 de agosto de 1687.

Don Martin Mayol, capitan de navío y comandante que fué del de La Concepcion, prestó los mas distinguidos servicios á la magestad de Felipe V, comprometiéndose muchas veces por su causa. En 1693 con un bergantin propio transportó víveres y tropas desde Cádiz á Ceuta, y se ocupó muchos meses con su buque, armas y tripulacion del resguardo de aquellas costas. En 1704, por comision del conde de la Alcudia, virey de Mallorca, fué escoltando con el navío La Fama al convoy que conducia víveres para el socorro de las tropas del campo de Barcelona, en donde se hallaba con su corte el rey Don Felipe V. La fidelidad que siempre conservó á este soberano y los muchos servicios que le prestó, no tan solo le acarrearon graves disgustos y el confinarle de esta isla, sino tambien una considerable pérdida de bienes y el saqueo de su propia casa. Cuando en 1715 se reunió en Barcelona la armada para venir á tomar esta isla por las armas de la casa de Borbon, se embarcó en ella á las órdenes

del comandante general de la espedicion caballero D'Aspheld, y fué tal la confianza que se tuvo en el marino mallorquin, que se le comisionó para elegir el punto de desembarque, como así lo verificó. Reducida Mallorca á la obediencia del legítimo soberano, fueron premiados los distinguidos servicios de Mayol con franqueza de contribuciones y derechos municipales, que disfrutó tambien su hijo, del mismo nombre.

Don Pedro Juan Mayol fué uno de los mas sabios jurisconsultos del siglo pasado: hizo sus estudios en Salamanca: obtuvo diferentes judicaturas; y en 1715 fué nombrado por S. M. oidor de esta real audiencia. Murió en Palma en 18 de julio de 1741. Su mérito como literato luce en las diferentes obras jurídicas que dió á luz, y en el gracioso Diálogo entre Perico y Manguilla, con que refutó completamente el tizon contra la nobleza mallorquina que se hizo circular con el nombre de Gaceta de todas partes. Pero la obra que dejó para inmortalizar su nombre, es la que se imprimió en 1720 en un tomo en folio en la imprenta de Gerónimo Frau con este título: Discursus regius politico-historico-juridicus de jure supremo tam in pace quam in bello. Este tratado, tan útil y necesario, está dividido en dos partes. La primera trata del buen régimen de los reyes, así en la menor edad como fuera de ella; de sus costumbres, orígen y cualidades, con varios elogios de algunos soberanos de España; de los consejeros reales y de quiénes deben ser promovidos á tales; de las audiencias y de su jurisdiccion, y de la competencia con los tribunales eclesiásticos. En la segunda habla de la sucesion de los reyes en las monarquías desde el principio del mundo hasta el siglo XVIII; de la famosa ley sálica, de la guerra y su justificacion en uno y otro foro, y de la naturaleza de los primogénitos españoles, hasta manifestarse juridicamente que la monarquía española, con los estados á ella sujetos, pasó con todo rigor de justicia por derecho de sucesion legal de mayorazgo y primogenitura, á Don Felipe V, duque de Anjou, por muerte sin sucesion del rey Don Carlos II.

Don Martin Mariano Mayol fué uno de los primeros conciliarios nombrados por S. M. del real consulado de Mallorca al establecerse en el año 1800; y en 1794 habia sido nombrado teniente de Urbanos de Valldemosa. Su hijo Don Martin Mayol y Carrió, comisionado del Banco Español de San Fernando, es el representante de la casa de su familia en Palma. Don Martin Mayol y Bauzá, hijo de este último, es capitan graduado de infantería, y Don Francisco Mayol y Bauzá, su hermano, entró á servir en el cuerpo de Guardias, y es en el dia teniente coronel de infantería graduado, comandante del primer batallon del regimiento de Córdoba, caballero de la real y militar órden de San Fernando y condecorado con varias cruces de distincion por acciones de guerra.

Don Juan Mayol de Balix y Masanet entró á servir en el cuerpo de Guar

dias, y cuando la supresion del mismo pasó á infantería: hizo toda la última guerra, y en la actualidad se halla de comandante, condecorado con la cruz de San Fernando y con otras varias por acciones de guerra.

Sus armas son: Escudo de oro y un brazo de azur con un sarmiento provisto de pámpanos y uvas en la mano 1.

: 1490. Estade. Ilustre familia de las Islas Baleares, donde tuvo desde muy antiguo dos casas principales en el distrito de Sóller, la una conocida con el nombre de Estade de Castelló, que acabó en el siglo pasado y sucedió á ella la de Serra de Marina; y la otra existe en el dia con el nombre de Moncaire, de la que es representante Don Bartolomé Estade y Socías 2. De estas dos casas ha habido miembros del grande y general consejo de Mallorca, á saber: Pedro Estade, en 1511; Francisco Estade, en 1532, y Damian Estade, que lo fué en 1553, 1557 y 1566.

Ramon Reginaldo Estade fué jurado de dicha ciudad y reino en el año 1650; Ramon Estade y Pont lo fué en el de 1597, y Juan Antonio Estade en 1703 y 1708.

Don Jorge Francisco Estade fué intendente del ejército, ministro de capa y espada, y consejero de Hacienda. Murió en Sevilla en 5 de enero de 1806.

Don Juan Estade de Moncaire y Socías es en la actualidad teniente de infantería y ayudante de campo del gobernador militar de Palma.

Armas: una estrella de plata de ocho puntas en campo azul 3.

1491. Santacilia. Cinco siglos ha durado la existencia de esta ilustre y preclara familia en Mallorca, y otros tantos ha durado tambien la gloriosa serie de brillantes servicios y heróicas acciones hechas por los Santacilias á su rey y á su patria. Empezando por la conquista de aquella isla, vemos en ella á Arnaldo de Santacilia, uno de los principales capitanes de la gente de Don Gaston, vizconde de Bearne, cuyo magnate remuneró sus servicios dándole una alquería en la villa de Alaron, y un hospicio dentro de la ciudad, en el barrio del Sitjar. Que este caballero fué el fundador de su ilustre casa en Mallorca, consta por fidedignos documentos; y que sus descendientes conservaron siempre su alta calidad, se desprende de las noticias que vamos á trascribir.

Berengario de Santacilia fué gran privado del rey Don Jaime III de Ma

• Feliu de la Peña, Anales de Cataluña, tom. 2, fols. 77 y 84.-Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 228.-Son armas parlantes: las palabras mallol y mayol, significan sarmiento. 2 Se escribe comunmente Socíes.

Bover, Nobiliario Mallorquin, pág. 158.

T. III.

36

« AnteriorContinuar »