Imágenes de página
PDF
ePub

Este resultado es sin duda superior á cuanto uno se podria prometer de los pequeños desembolsos y escasa ocupacion del empresario, y téngase presente que en nada he exagerado e rendimiento y valor de la goma.

Nadie en el dia ignora el imperio que el hombre egerce sobre el reino vegetal, dirigiéndolo, modificándolo y perfeccionándolo á su antojo. ¿Que mucho si los árboles de la goma elástica ganasen con el cultivo y duplicasen el rendimiento que les be observado en el estado salvage? Los individuos del Castilla que he visto en Mégico vegetan en medio de espesos y enmarañados bosques donde una inmensa multitud de árboles y plantas parásitas se disputan á porfia los elementos de la nutricion: no dudo pues que en el cultivo que de ellos se haga en bileras paralelas donde fácilmente se establezcan las corrientes de aire tan necesario á las plantas, y donde el lumínico difunda su bien hechora influencia, no dudo, repito, que estos árboles prosperarán con renovado vigor y aumentarán la cantidad y calidad de esta valiosa,,savia" que tantos recursos ofrece á las artes y cuyo precio ha de marchar siempre en progresion ascendente.

He dicho cantidad y calidad, porque esta última condicion irremisiblemente ha de producir una revolucion en las artes, generalizando sus usos y haciendo aplicaciones hasta ahora ui aun sospechadas.

Una vez establecida la utilidad que produce una caballería de tierra al quinto año de sembrada del caoutchouc y admitido el aumento medio de media libra por árbol todos los años, fácilmente se obtienen las ganancias de los años subsiguientes.

Los 5.995 árboles aumentarán todos los años su produccion de savia en 2.997 libras y media que á un real la libra equivalen á 374 pesos 5 reales: si de estos se rebajan 22 pesos 2 reales por costo mas de conduccion y 20 pesos que puede importar la reposicion de instrumentos y otros gastos inenores no previstos, tendremos 332 pesos 33 reales que representarán el aumento anual de utilidad por caballería, así pues:

[blocks in formation]

Y así sucesivamente, de manera que á los diez años una caballería de goma elástica reportaría una utiJidad de...

$3.982 3

A los 20 años seria la utilidad de.....

Si en lugar de una caballería suponemos 10 sembradas del Castilla elástica daria á los diez años una utilidad de.....

A los 20 años seria de.

7,306 6

$ 39,823 6 73,067 4

No sé si mi imaginacion se deja arrastrar por la consecuencia forzosa de los cálculos numéricos, pero aun cuando se suponga exagerada la produccion en una mitad, siempre tendremos resultados de la mayor importancia si los comparamos con los que le obtienen actualmente en los otros ramos de agricultura: tanto que no dudo asegurar que el individuo que en este pais sembrase diez caba lerías de tierra de los árboles que producen la goma elástica, haria lucros inmensos y prepararia para su posteridad un manantial de riquezas. ¡Bella herencia sin complicaciones ni fatigas y que d ja libres el tiempo y la industria para dirigirse á otros canales!

En los primeros dos años una cabal'ería de tierra distribuida y sembrada del Castilla elástica como he propuesto, fácilmente admite entre sus hileras ó calles toda clase de plantas anuales, y por consiguiente puede ser objeto de especulaciones distintas sin que estas se perjudiquen entre sí, teniendo la precaucion de dejar al pie de cada árbol un buen espacio libre de otra siembra que pudiera sufocarlo en su infancia.

En los cálculos que anteceden tampoco he tenido cuenta de algunos productos de distinta especie que ofrere mi caballería ya en el estado de arboleda. La venta de estacas y semillas del caoutchouc para las plantaciones que no dudo se propaguen en el pais, podrá por sí sola sufragar los gastos de entretenimiento y cultivo y aun dejar un bonito sobrante: los gajos y desperdicios del bosque se utilizan para leña que aunque es de poco rendimiento siempre tiene su valor; la caida de las hojas forma depósitos sobre la tierra que son de alto precio para la agricultura, ya sea empleándolas para las camas de los animales con lo que se aumenta la cantidad de abonos ya sea esparciéndolas en los terrenos de cultivo con lo que se mejoran estos. Si á esto se agrega que tengo fundadas sospechas, por lo que he observado en Méjico, que los cerdos pueden mantenerse con la fruta del Castilla, hay lugar de creer que reunidas todas estas producciones pueden hacer las ganancias anuales en mas de 500 pesos por caballería.

A la sabiduría é ilustracion de la Reai Sociedad Patriótica someto el exámen del mérito que puedan tener mis cálculos y raciocinios; á ella le toca pesar mis razones y desnudarlas de la parte de ilusion y entusiasmo cen que tal vez las ha vestido mi imaginacion, ansiosa de mejoras y de grandes resultados. Mi íntima con

viccion es que una empresa de esta especie y que no se halla esta-> blecida en ninguna parte, es digna de ser acometida por cualquier particular. Y sobre todo. ¡Que gloria para la Sociedad Patriótica sí, interesando á la Real Junta de Fomento, se lograse la plantificacion en las cercanías de la capital de un establecimiento modelo que diese el primer impulso en esta Isla á la siembra y cultivo de Jos árboles que producen la goma elástica! Sin su superior influjo y el estímulo que sobre los demas debe egercer un Cuerpo compuesto de patriótas tan esclarecidos y sabios, no es fácil se fomente una empresa de esta clase que tantos bienes encierra para la futura suerte de este precioso pais.

Con alguna estension que tuviese el establecimiento podria contener la fábrica de purificacion y elaboracion de la goma elástica que he tenido el honor de proponer á la Real Sociedad en otra Memoria, y al mismo tiempo una escue a de agronomia teóricopráctica: los alumnos de esta escuela podrian entretener la siembra del cautchouc, una vez hecha, y aprender los principios y prac ticar sobre el terrreno las diversas operaciones de agricultura. No hay un hacendado que no clame por la necesidad de esta institucion de cuyo seno pueden salir hombres que levanten los cultivos del pais del estado atrasado en que se encuentran por la impericia de las manos á que están sometidos: y creo firmemente que haciendo un recurso á la ilustracion de los dueños de fincas, esta clase se podria dotar con una insignificante cuota que á cada uno le cupie se en suscripcion. La Junta de Beneficencia tan empeñada en toda clase de adelantos podria destinar algunos jóvenes para los ramos de agricultura y fabricacion, convirtiéndolos de esta suerte en miembros útiles á la sociedad.

La planta, gobierno y direccion de este utilísimo establecimiento modelo no puede ser objeto de esta Memoria, ni ménos de mi pluma poco avezada á esta clase de trabajos; quedaré satisfecho si el ilustre Cuerpo, á quien me dirijo, tomando en consideracion este proyecto lo delibera y madura, haciendo realizable una empresa digna de sus esfuerzos y de la cultura y civilizacion de esta venturosa Isla.

Entre tanto y para no callar nada de lo que pueda contribuir al Comento y propagacion del árbol de la goma elástica, principal asunto que me he propuesto en este escrito, agregaré algunas observaciones.

En mis peregrinaciones por los campos de este pais, he visto por do quiera cafetales que caminan á su destruccion; potreros, vegas y aun ingenios abandonados, cuya esplotacion se hace dificil por la carencia de brazos y el deterioro de las tierras. Pues bien, en estas mismas propiedades que en el dia son ruinosas á sus dueños, se podria fomentar la base de una especulacion sencilla y muy lu

[ocr errors]

crativa. Con los mismos operarios y sin aumento alguno de costos podíase ir sembrando el Castilla elástica que prende por estaca tan prontamente, y cuya cultura se reduce á defenderlo durante los primeros años, de las yerbas grandes y animales que pudieran da

ñarlo.

He dicho ya que 5.995 árboles de esta especie producen á los cinco años de sembrados una utilidad líquida de 2,320 pesos 14 reales; con este dato y el de los pocos brazos que necesita su cultivo puede el propietario írlos multiplicando en su finca insensible

mente.

Obsérvese que no es mi áuimo aconsejar la destruccion instantanea de estos fundos, sino la siembra en ellos por donde quiera' del árbol de la goma elástica que en nada aceleraria la ruina que los amenaza: en las guardarayas, en las hileras de los cafetos, en las márgenes de los rios; se puede hacer para los potreros cercas de palos parados del Castilla á semejanza de los que se acostumbran hoy, y á los pocos años llenarian dos destinos bien importantes; en fin, tan útilmente puede hacerse una gran mu'tiplicacion de estos árboles que cuando ya estas fincas hubieran perdido su cultivo primitivo, lo que irremediablemente ha de acontecer á la mayor parte de ellas hallarian sus dueños en pié una arboleda de inmensa produccion, pues que de cada árbol retirarian una utilidad líquida al 5o año de mas de tres reales: así que en una finca vasta en que se hubiesen multiplicado hasta el número de 20,000 árboles produciría á su dueño mas de 7,500 pesos teniéndose presente que en cada subsiguiente año se aumentarían las ganancias. De suerte que de una fiuca ruinosa y esteril nacerian utilidades hasta ahora desconocidas en ninguna clase de especulacion agrícola.

No creo engañarme en tan lisonjeras previsiones; pero de todos modos nada aventuraría el cultivador y la recompensa es digna de tentarse.

No puedo decidir con toda la esperiencia necesaria si convendría sembrar el árbol de la goma elástica en las plantaciones nuevas de café, mas tengo entendido que muchos propietarios propagan árboles para el sombrío y podria suceder que el Castilla llenáse completamente este ministerio, siendo un árbol que con la caida de sus hojas proporcionaría ademas una buena cantidad de ́abono. Si así fuese, en una caballería sembrados á la distancia de 12 varas unos de otros, se obtendrian mas de 1000 individuos que segun mi cálculo aumentarian los productos del cafetal en cerca de -400 pesos por caballería á los pocos años.

Podria alargar mas esta emoria sin el temor de fatigar la atencion del ilustre Cuerpo á quien me dirijo y que penetrado de la alta importancia de la materia sabrá meditarla con mejores luces y con mas cumplido acierto.

Necesito su indulgencia por los error en que haya podido in currir en un asunto tan nuevo, y cuya escelencia merecería otro panegírico que el que puede tributarle mi mal cortada pluma. Yo entreveo en el porvenir una era de prosperidad para la Isla de Cuba con el cultivo y fabricacion de la goma elástica: he debido denunciarla.

Suna sola planta útil me debe su existencia en este venturoso suelo; si un solo producto brota de mi industria, y arranco de la ociosidad y la vagancia á un solo individuo: he ahí mi triunfo y mi recompensa.-Alejandro Bauzan.

RESEÑA

DE LOS OBJETOS QUE SE PUEDEN FABRICAR, CON LA GOMA ELASTICA.

Varios de los señores que se interesan en la prosperidad de la isla de Cuba, y que lo han manifestado acogiendo favorablemente el proyecto que tuve el honor de presentar á la Real Sociedad Patriótica de la Habana, sobre el plantío y cultivo del árbol que produce la goma elástica, así como del futuro establecimiento de una fábrica modelo para la elaboracion de este precioso material, habiendo manifestado el deseo de conocer las utilidades y aplicaciones que se pueden dar á los objetos que se hagan en la fábrica; y qué ventajas podrán resultar para esta Isla de la importacion de una industria desconocida en ella hasta la fecha, me ha parecido conveniente presentar un breve resúmen sobre el particu.ar, que no dejará de escitar su celo, aunque tengo pruebas de que no lo necesitan para proteger un ramo que puede ser en lo venidero un manantial de riquezas para este hermoso suelo. Me he determinado con tanto mas placer á presentario, cuanto espero convencer aun á los mas preocupados, que no gustan de innovaciones, y que piensan que habiendo bastado á nuestros antepasados los ramos de comercio que con tan buen éxito abrazó la Reina de las Antillas, para hacer la felicidad de la mayor parte de los hombres laboriosos que se fijaron en ella, no se necesita mas que seguir las mismas huellas, sin reflexionar en los pasos agigantados que ha hecho la industria en Europa, que por poco que continúen es probable que nuestros nietos se hayan libertado, los del nuevo mundo del tributo

« AnteriorContinuar »