Imágenes de página
PDF
ePub

Las armas de Cabirol, acrecentadas con las espresadas alianzas, son: Escudo cuartelado; el 1.o de gules y una campana de plata acompañada de tres estrellas de oro; cortado de azur y dos castillos de plata aclarados de gules y dos lebreles encontrados, atados uno en la puerta de cada uno de los dos castillos, que es de Cabirol; el 2.° de gules y una espada alta de plata con guarnicion de oro, acompañada de cuatro flores de lis de azur; bordura cantonada y componada de plata y gules, que es de Pau; el 3.o de oro y una herradura de sable encima de una suela del mismo color, que es de Ferrusola; el 4.o de gules y un lebrel de plata acollarado de azur, y en el gefe tres flores de lis de oro; bordura de oro y ocho rosas de gules, que es de Jaurés; sobre el todo escuson de plata cortado por una faja de gules; en la parte superior tres estrellas de azur y en la punta un perro encarnado acollarado de oro, en terreno de sinople 1.

2804. Valleabra 2 (Condado de). En el tomo 5.o de esta obra, en la nota de la página 35, hemos dado una sucinta noticia de los condes de Vallcabra, de su alianza de parentesco con muy ilustres linages, principalmente con los de Patau, Oliver, Lladó y Vives, por lo cual Doña María del Pilar de Altarriba y Azcon, actual condesa propietaria de Vallcabra, trae sus armast organizadas en esta forma: Escudo cuartelado; el 1.o de azur y una torre cuadrada de plata, superada de tres coronas de oro y acompañada de seis estrellas de plata, que es de Patau; el 2.° de oro y un olivo arrancado de sinople, que es de Oliver; el 3.o de gules y un aliso, de oro, diestrado de una fuente de plata y siniestrado de un leon de lo mismo, empuñando una espada, que es de Lladó 3; el 4.o de sable y tres cheurones de oro, que es de Vives; sobre el todo escuson partido en pal, 1.o de plata y tres bandas de gules, que es de Altarriba, 2.o de azur y barra de gules, acompañada de cuatro medias lunas afrontadas de plata, atravesada de una flecha puesta en banda, empenada de oro y calzada de plata, que es de Azcon.

Tiene el escudo por soportes dos leones de oro, y por timbre celada de frente con corona condal, naciente de la misma un leon rapante armado con espada en la mano derecha y teniendo en la izquierda una cinta con esta divisa: UN DIOS, UNA LEY Y UN REY. Lleva otra divisa que se ha puesto al pié, así: EX NECE PRO REGE ET PATRIA TROPHEUM 4.

1 Garma y Durán, Adarga Catalana.

2 Hállase tambien escrito con l, Valcabra.

3

El aliso se llama en catalán lladoner y su fruto lladó.

• Garma, Adarga Catalana, tom. 2, págs. 98, 119, 130 y 181.-Documentos que obran en el archivo de la casa de Sabater, en Gerona.

LAMINA GXXXIV.

(24. DE ESTE TOMO.)

2805. Marquesado de Torre-Alta. El título de marqués de Torre-Alta fué concedido por el rey Don Carlos IV, por real cédula del año 1799, á Don José Avis Venegas de Careaga y Givage, regidor preeminente y alférez mayor perpétuo de la ciudad de Almería é individuo de la real maestranza de Ronda, en memoría de la hidalguía y notoria nobleza de su ilustre casa y en premio de sus señalados servicios y de sus preclaros ascendientes 1.

Los principales apellidos de esta ilustre casa son Careaga, Givage, Granada, Venegas, Avís y Belvís, de los cuales damos aquí una sucinta noticia. Careaga 2. El asiento y casa solariega de los caballeros del apellido Careaga, está en la anteiglesia de Arrigorriaga, en el señorío de Vizcaya.

Falleció en el año 1817, y le sucedió su hijo primogénito y único varon Don Miguel Avís Venegas de Careaga y Marin, maestrante de la real de Ronda: mereció por sus relevantes prendas y servicios prestados al Estado, ser nombrado gran cruz de Isabella Católica en el año 1839 y senador del reino en 1848. Casó en Jaen en el año 1800 con la señora Doña María de la Concepcion Ceballos y Hierro, vizcondesa que fué de los Villares, y falleció en el año 1858. Del espresado enlace tuvo cinco hijos: Don Miguel y Don Juan de la Cruz, que fallecieron en la infancia; Doña Dolores, Doña Antonia y Don José María, resultando ser este el heredero de las dos casas y títulos de Torre-Alta y Villares; pero no sucedió sino en el vizcondado de los Villares, por haber fallecido en el año 1853, es decir, cinco años antes que su padre, dejando por hijos á Don Miguel, Doña Narcisa y Doña Clementina. Sucedió, pues, en el vizcondado de los Villares y ha sucedido despues, al fallecimiento de su abuelo Don Miguel, año 1858, en el mar. quesado de Tore-Alta el mencionado Don Miguel Avís Venegas y Careaga de Heredia y Ceballos, comendador de la real y distinguida órden española de Carlos III, caballero de la de San Juan de Jerusalen, gentil-hombre de cámara del infante de España duque de Luca, maestrante de la real de Granada, etc.

Tenia esta casa muchos privilegios, entre ellos el de conservar el pendon real y ostentarlo en su propio balcon todos sus posesores el dia de San Esteban, aniversario de la conquista de Almería del poder sarraceno, como alféreces mayores de dicha ciudad. Igualmente se guardaban en la espresada casa todos los estandartes de los gremios de la misma ciudad.

2 Segun Don Juan Bautista de Erro, consejero que fué de Estado, el apellido Careaga, compuesto de las voces CARE, cal, y AGA, estrecho, equivale á casa situada en un estrecho ó cañada en tierra caliza.

[graphic][merged small][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][subsumed][merged small][merged small][graphic][merged small]

El primero de este apellido de quien se tiene noticia en Almería fué Don Juan Ochoa Ortiz de Careaga, natural de Bilbao, que fué con cuatro navíos de guerra suyos al ausilio de los Reyes Católicos en las guerras del reino de Granada, contribuyendo eficazmente á la conquista de muchos pueblos, principalmente de la ciudad de Mojácar, cuya defensa y gobierno se le confió, y de Almería, donde tuvo repartimiento de casas y tierras de su comarca, de modo que fijó en ella su asiento, siendo desde entonces su casa una de las principales y mas opulentas de dicha ciudad 1.

Señaláronse tambien en la mencionada conquista de Almería sus hijos Don

Apuntes genealógicos:

1. Casó Don Juan con Doña María de Careaga, de la que tuvo dos hijos, Don Sebastian y Don Pedro.

II. El primogénito Don Sebastian casó con Doña María Marquez de Villalobos, señora de una de las primeras y mas calificadas casas de la misma ciudad; y tuvieron por hija á Doña Mariana de Careaga, para la cual fundaron el mayorazgo conocido actualmente con el nombre de Villafañes, por haber casado Doña Mariana con Don Francisco de Villafañe, natural de VaHladolid, de una de las principales familias de estos reinos.

II. El hijo segundo Don Pedro Ochoa de Ortiz de Careaga casó con Doña Leonor de Rueda, natural de dicha ciudad; fundaron el mayorazgo llamado de Careaga, y tuvieron por hijos á Don Diego, Don Martin y Doña Francisca. Esta casó con Don Alonso de Givage y Morales, natural de la misma ciudad; Don Martin casó con Doña Mariana de Ortega, descendiente de Don Cristóbal de Ortega, caballerizo del emperador Carlos V, y sobrina del Ilustrisimo Señor Don Juan de Ortega, obispo de Almería; y tuvieron por hijo á Don Pedro Ortiz de Careaga, el cual casó con Doña Francisca de Vargas, de quien tuvo dos hijos, que fueron Don Martin Lopez de Careaga y Don Gutierre Marquez de Careaga, El primero fué inquisidor apostólico de la eiudad y reino de Granada y visitador general de todo el reino. Don Gutierre fué alcalde mayor de Granada y de la corte de Madrid, y despues oidor de la real chancillería de Valladolid, en cuyo destino falleció sin dejar sucesion.

III. Don Diego Ochoa Ortiz de Careaga, hijo primogénito de Don Pedro y de Doña Leonor de Rueda, regidor perpétuo y poseedor de un mayorazgo que fundaron sus padres, casó con Doña María de Morales, de quien tuvo por hijo y sucesor á

IV. Don Pedro de Careaga, que casó con Doña Juana de Valencia, descendiente de una de las familias principales de estos reinos, por cuya señora entró en la familia de Carcaga el alferazgo mayor y regidoría preeminente de la ciudad de Almería.

V. Don Juan Ortiz de Careaga y Valencia, hijo de los anteriores, alférez mayor y regidor mas preeminente de la ciudad de Almería, sucedió en el mayorazgo de Careaga y demás prerogativas de su casa, en el año 1601; y casó con Doña Isabel Avis Venegas, cuya señora poscia el mayorazgo de la Torre, en Mondújar, fundado por sus abuelos Don Diego Avís de Córdoba y Doña Isabel Belvis Granada y Venegas.

VI. Por falta de sucesion varonil sucedió á Don Juan y á su esposa Doña Isabel su hija Doña Feliciana de Careaga Avís Venegas, la cual casó en 1630 con Don Andrés de Givage y Villarroel, natural de Almería y regidor perpétuo de la misma ciudad; y tuvieron por hijo á

VII. Don Juan Avís Venegas de Careaga y Givage tomó el apellido de su madre y lo han conservado sus descendientes, anteponiéndole siempre el primogénito de la casa el de Avís Venegas, por prevenirse en la fundacion del mayorazgo de la Torre que el apellido de Avís Venegas ha de anteponerse á todos los que tenga el poseedor. Casó con Doña María de Iguña 50

T. VI.

« AnteriorContinuar »