Imatges de pàgina
PDF

'uta. Veafe Pagi en dicho año: donde no parece aprobable el que la Efcocia fe intitulafle Romana, fino Barbara , pues no eftuvo ella parte en poder de Romanos. Ponen aqui algunos Obifpos erraticos , 6 RegionariOs, fin titulo de determinada Iglelia: lo que fe remedio detpues , como cofa tau opuefta á los Canones. Pefde el Siglo IX. empezó la Ciudad de San Andres á fer Metropolitana , y Primada de Efcocia. Glafcou fe reftablecio crt el Siglo XI. y el Papa Sixto IV. formalizó eftas dos Metropolis , que fubfiften ; teniendo la primera nueve Sufraga-. neos: y la fegunda tres.

99 La Wbernia, 6 Irlanda, fe cree haver recibido la Fe por los mifmos tiempos, que Britania, y Efcocia : pero el Reftaurador , ó el Fundador de efta Iglelia fue San Patricio , que con zelo y portentos de un Apoftol logró zanjar la Fe en efta Isla con tan grandes progreflos , que fe llamó efta tierra Patria de los Sanjos. Pufo fu Throno el Santo en la Ciudad Armach , por lo que fe tiene por Primada, aunque no fin alguna competencia. Dicefe, que al principio no tuvieron los Obifpos determinadas Sillas: pero en tiempo de San Gregorio coníta.

que las tenian , como fe prueba por fu Epiftola 41. á los Obifpos de Hibernia. En el Siglo XII. fe eftablecieron quatro Metropolis Eclefiafticas, Armach y Dublin , Toam , y Cashel, con veinte y dos Sufraganeos.

1oo En eftas Islas Britanicas floreció tanto la Chriftiandad , que no ha havido Reyno que haya dado mas Santos á la Iglelia: y por mas que los Principes Proteftantes han tirado á pervertir la Religion , no han podido arrancar las profundas raices , que echó alli la Fe de la Iglefia Catholica Romana , en efpecialen Efcocia, y en Irlanda..

-CAPITULO X.

DE LA ALEMANÍAi

101 "T?L belicofo animo JC# de los Alemanes,

la impaciencia de agen o yogo , y lo inculto y barbaro de fus antiguos moradores1, retardó y efeafeó tanto la dominacion de los Romanos, que nunca pudieron confeguir hacerfe Señores de fus terminos. Julio Cefar, defpues de dominar las Galias, refolvio hacerles guerra á la otra parte del Rhin : y ellos no defiftieron de irritar al Romano con fus continuas correrlas á las Ga Bb 2 lias. lias. Augufto Tiberio , y los demás Emperadores continuaron la empreña , coronandofe muchos con el renombre de Germanico , porque ninguno huvo que no dejafie que hacer á los demás : no folo en aumentar conquiftas , fino en mantener lo conquiftado. :^ Eira turbacion continua en lo Civil, y falta de fugecion "a los Romanos, junta con lo inculto de las gentes, fue caula de que fe retardaífen, mas <jue en ninguna otra Provincia de la Europa , las Colo-jiñas de la Religion Chriftiana .en la Germania. Entiendefe por ftftaJa que edftaba ..y-¿ eftáj.ds la otra parte del Rhin, y del Bamhio: pórqua 16: ¿itgfcior á eftos dos Ríos fe fugetó á los Romanos , coma fe deja dicho ( en las dos Germanicas, ,dos Rhecias\.> . Nbrico , iP ampias, y Mejlas) y afsi loque ttoy llamamos Alemania ,es de ,rnas extenfion qué la Germania antigua. Pero aun en las .partes fugetas á los Romanos fro fueron los frutos tan copiolos , como en . otras partes. So» Ruperto^,, Obifpo de Vermes en Ja Germanica I. fue el .primero que introdujo en el Siglo VI. el Evangelio en Ramera. Efte fundó la Metropoli Salisburgenfe. Pero como la -gente «a idolatra y;- fearbara, .-. J" 1.1

resfriandofe luego el ardor ¿t la Religion Catholica •y embio el Papa Gregorio II. otros Logados, (al principio del Siglo VIH.) con poteftad de eregir, Sillas Pontificias, y una Me-; tropoli, fi fueífen entre todas. tres, ó quatro, ( que es lo que fe requiere para Provincia Eclefiaftica ) a fin que en faltando un Pattór , huvieífe fuficientes Miniftros para ordenar á otro.; Erigieronle efectivamente qua-4 tro; Sillas, la Salisburgenfe, Fri* fingenfe , Ratisponenfe , y Pafi. favienfe ; porque fiempre fe atendio á que las Cathedrai de la Doctrina Evangelica no ejftuvieflen en lugares abltu**; ros y fino- en Ciudades. prin-í. jípales.: ya por el- honor de la J3¡igriidad Sagrada , y ya por .ía conducencia á la enfeñans ísaV El' principal. Legado pari ;efta fanta expedicion fue Saii .Bonifacio m Si Metropoli- fue Juvavia, (yhoy 5altslMitríg¿) Vi ¿ienc naeve Sufraganeos: Vie*. na, Capital de la Auftria;;.Pí¡t/} fau , Ratisb&na., Frifwgue , y Rrixen * cuyos Prelados ion Principes del Imperio: íavant$ Gurcs' , Seco» ,'.y Neuflati. ;J IO¿ En tiempo de Cari» Magno foj domó , defpues de «na guerra de 3-2. años , la Sjixonia. Empezaron la efpirw iuat conquifta San Lebuino , y¡ §UtrwíQ poxlosónos 7721 puejt aunque antes la intentaron los dos Hevvaldos, ( mencionados por Beda lib. 5. cap. 11.) fueron muertos prontamente por los Barbaros en el 695. San Suidberto, el Mayor, predicó tambien a los Boruóluarios, que eran Pueblos del Rhin, Orientales á Colonia. San Vvilbrordo convirtio á los Frifones , or-¿ denado para efto por el Papa Sergio: pero expugnados ellos por Jos Saxones, le fruílraron los patios. Defde el medio del Siglo oftavo al nono fue indecible - la inconftancia de eítos Pueblos s pues los mifmos que hoy eran bautizados, apollaban mañana al Gentilifmo. En el. 785. fe bautizó ffyjtichittdo, autor de las. turbaciones. , y empezó á goverpar en paz á la Vvejlphalia. Erigiofe entonces la Silla de M/nden, (fobre el rio Vvefer) y la Verdenfe , (hoy Ferden, <cn ia SaJíonia inferior ) cuyo primer Qbifpp fue San Suidberto , el Mozo. Dio cuenta Cario Magno al Papa de la feliz expedicion: y paitando á eftas Provincias San Vvillehadpt reftauró rnuchas Iglefias , ííerh do primer Obifpo de la de fireme , fobre el Vvefer. Ella fe hizo Arzobifpal en el Siglo. IX. trasladando á ella la 4e Hambfirgo, ( año 850-) que ¿avia fulo fujadacipri de Cario

[graphic]

Magno. Hoy eítá en mano de: Proteftantes , fecularizado en Ducado, defde la Paz de Vvefi* pbalia y con el Arzobifpado de; Magdchourg , que havia fido. eregido en el Siglo X. con cinco Sufraganeos. El de Breme tuvo tres : pero todos fe ex-* tinguieron por la Paz de Munfter. Como tambien los que tenia el de Utrecbt, ( fobre ei Rhin , por lo que fe llamó Trajeftum ad Rbenum ) que en, todos eran feis : y los Holan* defes los han extinguido: co* rao tambien al de Sylvaducis^ ( hoy Bosleduc ) que era Sufraganea del Mechlinenfe, hoy; Malines, Metropoli de la Flan-: des Catholica , y afsi fe ha¡ quedado con cinco , Antuer~ pia , ( hoy Amberes ) Bruges^ Gandavum, ( hoy Gante ) Tprer^ y Rurerponda. En el Siglo X^ fe erigio á inftancia de Ottoa III. el Obifpado de Fraga, Ca* piral de Bohemia : en el SU glo XIV. pafsó á Arzobifpadoy y tiene tres Sufraganeos , 0/j tnuts, Leutmerits, y Coningif-\ grats. Lo reftante de Alema-; nia , fuera de las Sillas Ele&on rales, de quienes, con fua de-i pendientes , fe trató en las1 Galias y eílá hoy en poder de. Proteftantes , como la Dina-; marcay Suecia : y afsi eií ellos Rey nos, como ni en ed 4? k- Rufu ¿ no hay iecono-4 CAPITULO XI.

cida fugecion al Patriarca Ro- Gregorio Magno &c. fíri qué mano , por lo que omitimos fu noticia. Vcafe el fin del num. 39.

DE EL PATRIARCADO RomAno en las Efpañas.

103 f^vTRA Diecell del \J uno de los Prefeflos-Pretorio del Occidente, era la de Efpaña : y efta es a quien fe ordena todo lo previo nafta aqui , por quanto es el aíTunto de efta Obra. Pendio , como las demás, del Patriarcado Romano: y fiempre le reconocio como tal , y como Cabeza vifible de la Iglefia , como fe vé por innumerables fuceíTos ; defde el tiempo de San Cypriano , en la caufa de Bafilides y Marcial, «omo tambien por la Carta de San Syricio á Eumerio : por las de los Obifpos Tarraconenfes, en caufas de Obifpos •particulares: por las de Santo Toribio , y San Leon , que intimó fe juntaíTe Concilio Nacional por los Vicariatos, que erigieron los Papas en Efpaña: y otros fuceflbs , que fe expreíTarán en los litios refpectivos de eftos Libros , como v. g. la caufa del Obifpo de Malaga , en tiempo de San

jamás fe haya mezclado otro Patriarca en los fueros Eclefiafticos de eftos Reynos. Ni fe debe decir, que eftas acciones , afsi de la parte de Ef-> paña á Roma, como de la de Roma á Efpaña, fon precifamente del Papa en quanto Cabeza de la Iglefia: porque aunque es verdad, que todas las funciones del Patriarca del Occidente lo fon imprefeindiblemente de la Cabeza vifible de la Iglefia ; con todo elTo las formalidades y cargos loa diverfos , como fe vé claramente en el egemplo de lo que el Papa haga dentro de los precifos limites de fu Obif. pado y Metropoli. Todo efto¡ lo hace la Cabeza de la Iglefia: pero no como Cabeza de la Iglefia , porque eftas for-* nulidades tienen diverfos li-¡ mites. Y como Efpaña no es; Diecefi del Papa , ni en quanto Obifpo de Roma , ni en} quanto Metropolitano , ni Primado ; de ai es , que las acciones que egercite en efta par-: te de Occidente , fon efecto de fuero Patriarcal deL Occidente.

La formalidad de Cabeza de la Iglefia mira á lo eneyclico de la Iglefia, á efta con-l gregada en Concilio Ecumenico , ó á funcion contrahida dentro de algun Patriarcado del Oriente. Pero lo que haga en alguna Region del Occidente , ó en todas dentro de efte ambito precifo , no es neceflario decir , que lo hace como Cabeza univerfal de la Iglella , fino como Patriarca: porque de otra fuerte , ó le faltara efte cargo y formalidad, ó todos los tuviera con confufion: y- uno y otro es falfo. Lo que pertenezca á declaración de puntos de la Eé , y extirpacion de alguna heregia, fiempre lo atribuire al cargo de Cabeza de la lglefía, aunque la confulta , y contraccion mire á determinada Provincia : porque la indefe&ibilidad de la Fe , y quanto mira al Pafto Eípiritual, es proprio del Suceílor de Pedro, en quanto ta4 : 'y por tanto lo que decida en efto , es efe&o de la formalidad de Cabeza vifible.

A efta clafe reducire el recurfo de Santo Toribio á San Leon , y la decifion de efte Santo Pontifice, fobre los errores de los Prifcilianiftas. . Pero lo que mire á caulas particulares de Obifpos, fobre fu depoficion , f i ordenacion, concefsion de Palio , convocacion de Concilios, y formacion de Vicarios, es fuero de egercicio Patriarcal, como fe

vé practicado por ottos Patriarcas , fuera del que es Cabeza de la Iglefia ; los quales congregaban Concilios de Obifpos fuera de í'u Metropoli , y juzgaban caufas de Prelados , como confta por varios hechos? y aun el Calcedonenfe remitio (en el Can.g.) las caufas mayores de los Obifpos al Exarco , ó Pattiaica: al Exarco , ó Primado , ti la caufa es fobre Metropolitano: al Patriarca , fi fe roza con Primado ; pues efte methodo pide el orden judicial, confirmado por San Gregorio Magno en la Carta 56. lib. 11. dirigida á Juan Defenfor en la caufa de los dos Obifpos de Efpaña, donde alega una Conftitucion Imperial , en que fe preferive , que la caula del Obilpo fe juzgue apud Sancliffimum ejus Metropolltam:: : Et Ji quis judicatis contradixerit, ad beatifsimum Archiepifcopitmt ( efto es Primado ) O- Patriarcham Dicecefeos illius referstur caufa. Y añade el Saino mas: que en cafo que el Obifpo no tenga ni Metropolitano , ni Patriarca , debe fer íentenciado por el Papa , cerno quien es Cabeza de todas las Ig!efias : Contra hac Jt dfelum fuerit, quia nec Metropolitam habuit , nec Patriercham , dicen" dum ejl j quia a Sede Apojloluay

qué

« AnteriorContinua »