Imágenes de página
PDF
ePub

Vigía, y su latitud entre dicha Punta y de la Sabanilla 5625 varas castellanas, solo al N. E. está descubierta; pero la laja templa la fuerza del oleage. El fondo es muy variable y con bajíos. La Laja tiene como 330 varas N. S. y mas de 200 E. O., la profundidad en baja mar es de una vara á vara y media; el fondo de una roca calcárea y su colocacion de S. E. á N. O., con el castillo S. Severino: su distancia á la costa del Sur del puerto por la línea de S. Severino á Peñas-altas de 1,500 varas y mil de la del N.; de este escollo y otros bajos resultan dos canales; el espacio contenido entre la Laja y placer formado por los dos rios, es el que sirve de fondeadero capaz para una escuadra, siendo su estension de 1900 varas de longitud y 1500 de latitud: el canal N. sirve para los buques mayores y el S. para los menores; fuera de la Laja hácia el E. ta del N. no se puede surgir porque la sonda llega á cien brazas y va subiendo por el corto trayecto de las 121 millas distantes del canal nuevo de Bahama; obran con poca fuerza las corrientes y la ventaja de embocar fácilmente es una de las que mas distinguen este puerto."

y cos

El Cuadro estadístico dice que la bahía es capaz de cualquier número y clase de buques, abrigada de todos vientos escepto el N. E. que no es de temerse en estas costas, ménos su fondeadero resguardado por la Laja que tiene sobre 32.000 varas castellanas cuadradas de superficie en el medio, dejando dos canales al N. y S. de 900 á 750 varas de amplitud por donde van los buques á anclar sobre 2 á 12 brazas de profundidad, y que la salida es dificil porque no habiendo capacidad para voltegear es preciso franquearse con terral. Sobre esta Laja se proyectó la construccion de un fuerte, así como dársenas y otros espedientes relativos á la limpieza, para la cual habia un buen ponton, ó rellenos, supuesto el gran bajo natural y formado por el desagüe de los rios, tanto que á simple vista pudiera calcularse la conveniencia de tirar una línea de la punta de Rancho de Pescadores cojiendo por la cabeza del muelle á la calzada de Buitrago, que todo es muy bajo, y que dejando sus dos cauces á los rios con buenos puentes, aumentaria la poblacion y la comunicacion, y correría un muelle de mérito para buques menores y vapores, demoliendo la insignificante Vigía con utilidad general. (2) La bahía forma una media bota, y aunque pudiera estimarse su principio entre Punta de Maya y Úvero-alto, siempre se ha contado con la Sabanilla donde angosta mas. La de Maya que segun el Cuadro estadístico está en la latitud y longitud marcadas en el informe, es una playa

(2) En efecto, va á realizarse cuanto aquí se indica. Están repertidos numerosos solares en todo el bajo que se espresa; va á prolongarse el muelle, y el fuerte de la Vigía se trasladará á la punta de dicho muelle en donde debe construirse dentro de muy poco una batería que cruce sus fuegos con los de San Severino y batería de Cagigal.

que continúa con algunos peñascos y donde hay una gran laguna abundante de pesca y caza de patos, cocos &c., cuyas aguas corren por mas de un cuarto de legua, siguiendo la figura de la costa con trechos de mangles, uveros y tuna morada: corriendo al S. S. O. con playa y alguna caleta: á cosa de una legua encuentra la boca del rio de Canímar protegido por el fuertecito del Morrillo en su punta occidental, con un oficial comandante y un dependiente del resguardo, por donde vienen las lanchas de dos leguas del interior, cargadas de frutos &c. y otro tiempo un vapor cuando su boca no estaba obstruida y descuidada. Desde aquí tira al O. la costa rocallosa, elevándose hasta la escarpada y ancha del arroyo Buey-vaca, como á 2000 varas de camino, en cuyas peñas socavadas rompen las olas, formando el estruendo que se oye á larga distancia: continúa así casi doble trecho hasta el fuerte de Peñasaltas por cuya espalda pasa el camino de tierra; forma luego ensenada de arena frente á la cantera de Escoto, bajando el terreno, principia el caserío de Playa de Judíos hasta la calzada de Buitrago, no concluida, que en tres direcciones de línea de cantos, finaliza en el puente de S. Juan y fuerte de la Vigía. Pasada con el muelle la punta de esta bota, que es la ciudad intra-rios, desde el puente de Yumuri principia la costa N. tirando al N. E. con la calzada de Laborde orilla de cantos, casas á la izquierda, como 500 varas hasta la punta de Rancho de Pescadores, donde se trabajan lanchas y goletas, frente casi al Cuartel: aquí se interna hasta principio del paseo frente al Hospital, que vuelve al N. E. rocalloso y alto las mil varas y mas al castillo de S. Severino, y en este sentido prosigue por punta Espina, punta Gorda á punta Sabanilla, como una legua del puente de Yumurí; inclínase entónces al N. y va rodeando á punta de Uvero-alto, girando luego al N. O. en busca de punta de Guano. Por aquí la costa escarpada parece socavada por las olas y con grandes piedras desprendidas, abundando el miraguano, uvero, tuna, y en el paredon alto almácigos, ébanos, caobillas &c. El veril ó bajo del placer de la costa principia en Buey-vaca, aumentando en frente de la ciudad mas de mil varas; y sigue angostando hasta cerca del castillo, y entónces apénas bordea la costa de esta bahía, donde revoletean mil alcatraces, y se encuentra bastante, si no tanto, pescado como en Cárdenas.

La fundacion de Matanzas, sus diversas jurisdicciones y ramos administrativos, fondos, corporaciones, agricultura, comercio, movimiento, historia &c. &c. pueden verse en el mapa y estadística judicial de Pichardo, Atlas de Rodriguez, Memorias de la Real Sociedad Económica de la Habana, Cuadro estadístico &c. &c. con el aumento consiguiente al tiempo transcurrido. La descripcion material de los edificios, como el Hos

pital, Cuarteles, Fortalezas, Iglesias y Capillas, Cementerios, Aduana, Vigía, Telégrafos &c. con la formal de sus empleados, fondos, entradas, salidas del último año, guarnicion, rentas de todas clases, de Real Hacienda, correos, propios, fuerza marítima y terrestre, comercio mayor y menor, tráfico y de cabotage, lotería, papel sellado y timbrado, matrícula mercantil y de curia &c. &c. para hacerse con exactitud debe desempeñarse por el Gobierno, Administracion de Rentas Reales, Vicaría eclesiástica, Capitanía del puerto y demas oficinas ó corporaciones en su parte relativa. Así como por las licencias que sacan ó refrendaren puede designarse el número de establecimientos públicos de ártes y oficios.

RESEÑA HISTORICA

De los servicios que ha prestado á esta Isla el Real Cuerpo de Ingenieros. (1)

La fuerza armada ha sido y será en todos tiempos una triste pero imprescindible necesidad de los pueblos, porque no siendo posible la existencia de ninguno donde sean desconocidas las pasiones y vicios que arrastran á los hombres á toda clase de escesos, ó en que las virtudes de sus naturales sean respetadas de los estraños; la guerra aunque el mas atroz y terrible de los males, se ha hecho precisa para defender cada uno los derechos públicos, ponerse á cubierto de cualquier enemigo esterior, y mantener el órden interior en el territorio. Y aun en los pueblos modernos no basta como en lo antiguo que se levanten ejércitos en el apuro de defenderse, sino que es necesario mantenerlos de antemano bien regidos y disciplinados; porque hallándose armadas todas las naciones por las relaciones que entre sí tienen y para defensa de sus intereses se ven todas en la necesidad de vivir prevenidas y de hacerse respetar recíproca

mente.

Los progresos de la civilizacion, léjos de alejar tan funesta necesidad no han hecho mas que confirmala; pues de tres siglos á esta parte cada Estado se ha ocupado muy particularmente de organizar del mejor modo posible su permanente milicia: en inventar y reflexionar los medios de destruir á los enemigos del órden y de la tranquilidad social, elevando á ciencia, y ciencia indispensable la estrategia.

Entre las mejoras introducidas en el régimen militar moderno es muy recomendable la conveniente separacion que se ha hecho de los diferentes ramos que la componen.

No existe hoy en efecto en la milicia aquella confusion que se observaba en tiempos no muy lejanos, pues ademas de bien disciplinada, sus individuos están completamente instruidos en el ramo especial de su instituto y de sus respectivas obligaciones; haciéndose así mas seguro el éxito de las campañas, y evitando mayores males en las derrotas.

(1) Si de este trabajo resulta el merecido elogio al Real Cuerpo porque no podia ser otra cosa, nosotros vemos al mismo tiempo en este ligero trabajo de nuestro distinguido colaborador hechos y nociones históricas, que abundan siempre en sus escritos por el esmerado estudio que ha hecho en tan interesantes materias, y que agradarán sin duda á nuestros lectores.(El D.)

Uno de los ramos de la milicia mas útiles no solo al Estado en general, sino aun á los individuos que lo componen en particular es sin duda el Cuerpo facultativo de Ingenieros.

En qué época y por quién se haya organizado esta recomendable institucion no es fácil averiguarlo; pero consta sí que de muy antiguo hubo Ingenieros ó sean hombres peritos en la fortificacion, y que su reforma al estado que hoy tiene, data en España del tiempo de Felipe 5. y especialmente en 1803, conociéndose ya la institucion en otros puntos de Europa, principalmente en Francia, donde á fines del siglo XVII era ya célebre el ingeniero Vauban.

Para venir en conocimiento de la utilidad de tan sábia institucion baste decir que si entre los antiguos estaba reconocido de errónico el principio de Licurgo, cual era confiar solamente las defensas de las plazas al pecho de los valientes, hoy que el éxito de los combates no depende solo de las fuerzas personales, se halla abolido del todo, y se está convencido de que sin fortificaciones no puede resistir ninguna plaza á los ataques de los que la invadan.

Y sin hacer referencia de los importantísimos servicios, que así en tiempo de guerra como de paz, tiene contraidos este cuerpo en Europa (y en el mundo entero) me limitaré para su confirmacion á los que ha prestado en esta parte del mundo, y especialmente en la isla de Cuba y provincias que de ellas dependian.

Sabido es lo que ha tenido que sufrir España en las épocas próximas al descubrimiento de la América, de las naciones estrangeras por no contar con fortalezas en las colonias que establecia. No pudiendo reprimir las naciones estrañas su envidia por los grandes provechos que sacara aquella de sus posesiones adquiridas con tanto heroismo, no perdonaban medio alguro para perjudicarla; y asi autorizaban los armamentos de corsarios, que á guisa de piratas sorprendian y se apoderaban á sangre y fuego de las indefensas colonios para reunirlas á sus estados.

Casi todas las poblaciones marítimas de la América española recuerdan aun con doloroso sentimiento, las sanguinarias fechurías de los Drak, Basco, Roc, Morgan, L'Olonois, Giron, Sores y otros muchos conocidos en el siglo XVII bajo el nombre de Flibustieros. Tan arrojados eran estos aventureros, que uno con solo una canoa y veinte hombres tomó en el mismo puerto de la Habana una fragata armada. (2) ¿Y acaso se hubieran apoderado de la mayor parte de las antillas españolas, si dichas colonias se hubieran hallado fortificadas como correspondia? ¿Fué por ventura, suficiente la milicia veterana, Jamaica,

(2) Charlevoix histoire de l'isle Espagnole ou de S. Domingue liv. 7.)

« AnteriorContinuar »