Imágenes de página
PDF
ePub

Sr. D. Valentin Carderera.-Está falto de una ó dos hojas al principio, y de algunas en el cuerpo de la obra. En una nota que precede á esta historia, se dice que la letra del MS. es parecida á la del Licenciado D. Juan Abellan, regidor de Huescar; unida esta circunstancia á la de haber hecho él mismo copia y extracto de documentos, en el archivo de Huescar, deduce el autor de la nota, que fué el que escribió esta obra. Vivia Abellan por los años de 1640 y siguientes.-Dice este, ó quien quiera que sea el autor, que es muy verosimil que Huescar fuése fundada por Beto, y que fué en tiempos antiguos aquella tan celebérrima ciudad de donde sacaron los romanos tantas riquezas, y la misma en que Sertorio fundó la primera universidad que hubo en España. Todas las noticias que encontró en los autores antiguos acerca de la antigua Osca, otras tantas da; de manera que puede servir gran parte de esta obra para la historia de la insigne ciudad de Hues

IBIZA (Isla de).

1. Resumpta histórica, geográfica y cronológica de la isla y Real fuerza de Ibiza, por el P. Fr. Cayetano Mallorca, del órden de Capuchinos.

Se publicó esta obra con las Ordinaciones de la isla, impresas en Palma, por Miguel Cerda y Antych, en fól., sin año de impresion. La licencia es de 1751. 2. Breve noticia del estado natural, civil, militar y político que hoy tienen las islas de Ibiza y Formentera, con sus adyacientes, escrita por D. Manuel Abad y Lasierra, primer obispo que fué de Ibiza.

MS. original, en fól., en la Academia de la Historia, E 136, firmado por el autor, en Ibiza á 6 de setiembre de 1786. — A continuacion siguen unas Adiciones á esta relacion, escritas por D. Cárlos Gonzalez de Posada, canónigo magistral de la santa iglesia de Tarragona, y primer canónigo magistral que fué de la de Ibiza. Están firmadas en Madrid á 2 de setiembre de 1791.

3. Memorias históricas y geográficas de Ibiza y Formentera, antiguamente llamadas Pythuisas, obra del P. Martin de Callar y Descallar, rector que fué del colegio de Jesuitas en Mallorca. - Ferrara, por los herederos de Josef Rinaldi, 1798. En 8.° mayor.

El autor escribió esta breve historia á la edad de ochenta y dos años; y segun expresa, las razones que tuvo para hacer esta obra, fueron: 1.a ser distinta la conquista del reino de Mallorca y de sus islas, de la de Ibiza y Formentera, y 2.a porque los autores y geógrafos antiguos dan pocas y escasas y

I

ca de Aragon. Concluye esta obra con una genealogia de la casa de Alba.-El autor carece de crítica, como lo prueba la defensa que hace del Beroso de Juan Annio, y el crédito que da á otros falsos cronicones. Contiene, sin embargo, noticias curiosas é interesantes, porque el autor era erudito é investigador. Insertó en ella muchos versos de propia cosecha y escaso mérito.

2. Discursos sobre la historia de Huescar. MS. en fól., de pocas hojas, en el archivo de la ciudad. Parece que estos discursos se escribieron en el año de 1700.

HUETE, villa de la provincia de Cuenca.

Noticia de la villa de Huete, por Julian Alique. Año 1768.

MS. en 4.o, eu poder del Sr. D. Fermin Caballero.

no muy verdaderas noticias de estas islas, de su nuevo obispado y de sus salinas célebres. V. BALEARES (Islas.)

IGLESUELA DEL CID, villa de la provincia de Teruel.

Torre de David. Historia de Nuestra Señora de Cid, venerada en los términos de la villa de Iglesuela. Noticias del castillo del Cid, junto á que fué hallada distante media legua de la misma villa. De su antigüedad y cosas memorables de ella, por el Dr. D. Alejandro Piera, presbítero.

MS. en fól., citado por Latasa, tom Iv, pág. 487. IGUALADA, villa de la provincia de Barce

lona.

Historia del Santo Christo de Igualada y noticias de esta villa, por el Dr. Juan Padró y Serrals, natural de ella. - Cervera, por Manuel Ibarra, 1756. En 4.°

ILERCAONIA 6 ILERGAVONIA, region en la provincia Tarraconense. (V. TORTOSA.) ILERGETES (Region de los), en la provincia Tarraconense. (V. LÉRIDA, 5 y 6.) ILIBERIA 6 ILIBERI. (V. ILIBERRIS, GRANADA.)

ILIBERRIS, ciudad de la Bética, en la region de los Turdulos.

1. Crónica de la antigua poblacion de Iliberris. MS.

Existia esta obra en la librería que fué del cardenal

Despuig. Bover, Noticia de los museos de aquel ilustre prelado, pàg. 222.

2. Descripcion de Iliberris y de la antigua Illipula, su circunvecina, por Diego Heredia de Barnuevo, canónigo del Sacromonte de Granada. MS.

El autor, en oficio de 8 de agosto de 1747, ofrecia á D. Sebastian del Castillo, secretario de la Real Academia de la Historia, remitirle este MS., obra suya. 3. Disertacion histórico-eclesiástica sobre el lugar y tiempo en que se celebró el famoso concilio eliberitano, por el Dr. Don José Tormo. MS. en 4,°

El autor leyó este trabajo á la Academia de la Historia en 6 de abril de 1755, en donde se conserva original, E 81.-Fija la poblacion de Iliberris, Elibere ó Elvira en Sierra-Elvira, donde existen ruinas antiguas.

poniendo notas á la relacion que los caballeros de Valencia hicieron insertar en la Gaceta de Madrid, dando cuenta de su famoso descubrimiento. Sempere, Escritores del reinado de Cárlos III, tom. vi, pág. 126. (V. ELCHE, ALICANTE, 4.) ILIENSES (Pueblos), en la Bética.

Discurso de los lugares llamados ilienses que antiguamente hubo en la provincia de Andalucía, á qué sitios y lugares corresponden al presente, por D. Josef Maldonado Saavedra. MS.

El original existia en la librería del conde del Águila, en Sevilla. Hemos visto un extracto que se halla en la Academia de la Historia, tom. xxxvi de la Coleccion de Vargas Ponce.

ILIPA, pueblos antiguos de este nombre, en la Bética.

De Locis antiquis hiis nominibus Ilipæ et Ilipulæ nuncupatis. Auctore Francisco Lo

4. Noticias de los presbiteros que suscribieron en el Concilio de Iliberia y topogra-pez. MS. fía de sus respectivos lugares, por D. Fernando Lopez de Cárdenas. MS.

El mismo autor da noticias de este trabajo en una lista de sus obras que tirmó en Montoro á 19 de junio de 1774.

(V. GRANADA.)

ILICI, ciudad de la Contestania.

Observaciones sobre la antigua Ilici y de los vestigios que se hallan en la Alcudia, cerca de Elche, por D. Antonio Valcárcel Pio de Saboya, conde de Lumiares.

MS en 4.o, firmado por el autor en Alicante, á 23 de enero de 1776, en la Academia de la Historia, E 181. -Hé aquí lo que el autor trata de probar: « Illici no pudo estar en la Alcudia ni menos en Elche, y los vestigios que se hallan en estos parajes son muy débiles fundamentos para formar concepto. Elche no es derivado de Illici, sino nombre árabe, como lo expresa el Dr. Sebastian de Cobarrubias en el Tesoro de la lengua castellana, que á la letra E dice: Elche es nombre árabe, que es lo mismo que tornadizo. Yo me persuado que la Illici estuvo á las orillas del mar, media legua del rio Segura, á la falda del Molar, en donde se hallan varios fragmentos antiguos, infinitas medallas, se han sacado al

gunas lápidas..... y otras antigüedades.» Algunos ca

balleros de Elche, resentidos de que el Conde les arrebatase la gloria que creian que redundaba á la poblacion de haber sido colonia romana, trataron de desacreditarle, haciendo algunas excavaciones, y su pusieron antigüedades que probaban, segun ellos, haber estado allí la antigua Ilici. El conde de Lumiares pasó á examinar las supuestas antigüedades, y❘ vió que las ruinas antiguas lo eran de una casa de campo, y el baño romano un trascolador de mosto, y por este estilo todas las demás. Entonces escribió una carta á D. Juan Antonio Mayans y Ciscar, canónigo de Valencia, dándole cuenta de todo esto y

Cita esta obra Rodrigo Caro en su Chorogrofia de
Sevilla, fól. 97, y dice que el autor escribió esta
obra con juicio y noticia. (V. ALCALÁ DEL RIO Y NIE-
BLA.)
ILIPULA, ciudad de este nombre en la re-

gion de los Turdulos, y otra en la Turdetania. (V. ILIBERRIS, 2; Ilipa y Niebla.) ILLESCAS, villa de la provincia de Toledo.

1. Historia y milagros de Nuestra Señora de la Caridad de Illescas, por el P. Fr. Antonio Navarro, de la órden de la Trinidad. MS. citado por Nic. Ant., Bibliotheca nova, tom. 1, página 147.

2. Manifiesto de la columna protectora de Israel en la Carpetania y sacro paladion del antiguo Lacio de Castilla la Nueva, que la villa de Illescas venera en la milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Caridad, por el P. Fr. Gaspar de Jesus y María, carmelita descalzo. Madrid, por Miguel Ruiz de Murga, 1709. En 4.o

ILLITURGI, ciudad de la Bética, en la region de los Turdulos. (V. ANDÚJAR.) ILURCI. (V. AGreda.)

ILURO, ciudad de la Bética, en la region de los Turdulos. (V. ANTEQUERA.) INCA, villa de la isla de Mallorca.

Vida de la V. Madre Sor Clara Andreu, religiosa gerónima en el monasterio de San Bartolomé de la villa de Inca, por D. José Barberi.-Palma, 1807. En 4."

Contiene esta obra un apéndice histórico de la mencionada villa de Inca, en que se da noticia de sus antigüedades y sucesos importantes acaecidos en ella. INDIGETES (Region de los), en la provincia Tarraconense. (V. AMPÚRIAS.)

INTERCACIA, ciudad en la region de los Vaceos.

Disertacion sobre el sitio de la antigua Intercacia de los Vaceos, por. D. Manuel de Junco Pimentel.

MS. en 4.o, de 60 hojas, en la Academia de la Historia, E 181.-Este trabajo fué leido á este Cuerpo literario por el mismo autor en 1.o de setiembre de 1758. Opina que la Intercacia de los Vaceos estuvo situada á un cuarto de legua de Paredes de Nava, en tierra de Campos. (V. BENAVENTE.)

IPAGRO. (V. AGUILAR DE LA FRONTERA.)
IRIA FLAVIA, ciudad romana, en la region
de los gallegos Lucenses. (V. PADRON.)
IRUN, villa de la provincia de Guipúzcoa.

1. Historia de la Universidad de Irunuranzu probando con el eruditíssimo Enao (sic) ser el punto que corresponde en la Cantabria, al antiguo lugar de Iturisa señalado para marca por los geógraphos Ptolomeo y Mela á la posteridad, por D. Francisco de Gainza, Dr. en Sagrada Theología. Pamplona, por Martin Francisco Picart, 1758. En fól.

Contra esta obra se escribió otro tomo en fól., de 249 pág., con el título: Exámen leve de Irun-Iranzú. Si el autor hubiese examinado detenidamente la obra de Gainza, no sabemos de cuántos tomos hubiera constado entonces. Gainza comprende à la Vasconia dentro de los límites de la Cantabria, y como esto no lo hayan probado ni el P. Henao ni ninguno de los escritores vascongados, todo el asunto prin

JACA, ciudad de la provincia de Huesca. 1. Série de los obispos de Jaca é historia de la desmembracion de la Valdosella y aplicacion á la mitra de Pamplona, por el bachiller Bartolomé Dayz, dean de Calatayud. MS.

Cita esta obra Traggia, Aparato de la historia eclesiástica de Aragon, tom. 1, pág. 36. El autor parece que escribió en el siglo xv, y que solo trata de los obispos de Jaca que conoció.

J

cipal de la obra de Gainza está basado en un supuesto falso. Contiene esta obra algunas noticias de Irun.

2. Descripcion geográfica de Irun, cou noticia de sus privilegios, iglesias, poblacion, defensa y separacion de Fuenterrabía. MS. en fól., en la Academia de la Historia, tom. xxxin de la Coleccion de Vargas Ponce. ITÁLICA, ciudad de la Bética, en la Turdetania.

1. Descripcion de la antigua Itálica, por D. Antonio Fernandez Prieto y Sotelo, individuo de número de la Real Academia de la Historia.

MS. en fól., en la biblioteca del mismo Cuerpo, E 144. Este trabajo se hizo en 1740.

2. De la iglesia Italicense. Tratado inserto en el tom. xii de la España Sagrada. -El P. Florez escribió en este opúsculo de la antigüedad y sitio de Itálica, que fija en Santi-Ponce; describe las ruinas de su anfiteatro y trata de sus hijos ilustres, medallas, pueblos de su diócesis, de la introduccion del Cristianismo y del catálogo de sus obispos y santos.

3. Bosquejo de la Itálica ó apuntes que juntaba para su historia D. Faustino Matute y Gaviria.-Sevilla, por D. Mariano Caro, 1827. En 4.o, con láminas.

En una noticia biográfica de este escritor, que hemos visto MS., se dice « que el poco despacho que tuvo su Bosquejo, en que acabó de consumir los pocos recursos de subsistencia que le quebaban, aumentó de tal manera su necesidad, que, lleno de desesperacion, rompió unos treinta pliegos de antigüedades y documentos preciosos que tenia reunidos para adicionar esta obra».

IZAZCUN (Nuestra Señora de). (V. TOLOSA, 2.)

IZIAR (Nuestra Señora de). (V. Deva.)

gen y mártir, patrona de la ciudad de Jaca. y de las montañas de Aragon, por Fernando Basurto, en versos endecasílabos. -Zaragoza, por Jorge Coci, 1539.

Latasa, Biblioteca nueva, tom. 1, pág. 99.

5. España restaurada en Aragon por el valor de las mugeres de Jaca y sangre de Santa Orosia. Dedicada á esta ciudad por el P. Fr. Martin de la Cruz, de la órden de San Agustin.Zaragoza, por Pedro Cabarte,

2. Vida y milagros de Santa Orosia, vír- 1627. En 4.°

En la dedicatoria se dice que escribió esta obra el Illmo. Sr. obispo Santiago, que sin duda es el mismo Fr. Pedro de Santiago, de la órden de S. Agustin, obispo que fué de Solsona y de Lérida, que cita como el autor de esta obra Latasa, en su Biblioteca nueva, tom. ш, pág. 135. (V. tambien la pág. 6.)— Esta obra contiene muchas noticias históricas de Jaca.

4. Teatro histórico de las iglesias del reino de Aragon. Tom. VIII.

De la santa iglesia de Jaca. Contiene las memorias antiguas de esta ciudad y sus montañas, el origen y progresos de su iglesia, el catálogo de sus obispos, los santos de su diócesis, la fundacion de sus conventos, etc. Autor el R. P. Fr. Ramon de Huesca, del órden de Capuchinos.

5. Fundacion del convento de Santa Christina, del órden de predicadores, de la ciudad de Jaca, y memorias de su fundacion en la iglesia y casa in summo portu por la parte de Canfranc, y de su colegio de prior y canónigos, del órden de San Agustin, por el P. Fr. Juan Francisco Dessa y Ferrer, de la órden de Predicadores.

MS. original, en dos pliegos, que existia en el citado convento, segun Latasa, Biblioteca nueva, tom. iv, pág. 590.

6. Noticia de las memorias antiguas que se hallan en las montañas de Jaca, cuya conservacion exige se trasladen á otro sitio, con lo demás conducente á este proyecto, por el Dr. D. Andrés Casaus y Torres.

MS. original, en fól., pocas hojas, en la Academia de la Historia, E 144, fól. 172.

JAEN, capital de la provincia de su nombre.

1. Sumario de prohezas y casos de guerra acontecidos en Jaen y reinos de España y de Italia y de Flandes y grandeza de ellos, desde el año 1353 hasta el año 1590, compuesto por Juan de Arquellada, natural de Jaen.

-

MS. en 4.o, de 375 fojas, en la Biblioteca Nacional, J 155.-En unos apuntes MSS. de D. José Vargas Ponce se describe este mismo MS., y se dice que perteneció á la biblioteca de los Capuchinos del Prado. Esta curiosa obra es un cronicon en que principalmente se refieren multitud de sucesos acaecidos en Jaen, y despues algunos otros de varias partes de España, Europa, Africa y América.-El Sr. D. José Jimenez Serrano, catedrático de la universidad central, natural del reino de Jaen, nos pidió las noticias de las obras históricas de su provincia que conociamos. Le facilitamos las noticias que teniamos, y habiendo examinado los MSS. existentes en la Biblioteca Nacional, que le indicamos, hizo sacar de unos copias, y de otros extensos extractos, que tuvo

la bondad de comunicarnos, evitándonos de esta manera la molestia de ir á aquel establecimiento á examinarlos.

2. Relacion de algunas cosas insignes que tiene el reino y obispado de Jaen, por Gaspar Salcedo de Aguirre.-Baeza, por Pedro de la Cuesta, 1614. En 8.o

El autor de una historia anónima de Jaen, de que darémos noticia en el artículo siguiente, hace mencion del autor de esta relacion al hablar de los pueblos del reino de Jaen. «Todos los pone, dice, en sus verdaderos sitios, muy curiosamente, el Doctor D. Gaspar Salcedo, prior de la iglesia parroquial de Sant Ildefonso de Jaen, en una descripcion y mapa que hizo de su obispado y reino.>>

3. Historia de la ciudad de Jaen.

MS. en 8.o, de 318 hojas, en la Biblioteca Nacional, G 222.-El autor, cuyo nombre ignoramos, cursó en la universidad de Baeza hasta graduarse en artes, y escribió esta historia siendo obispo de Jaen D. Sancho de Avila, que lo fué desde el año de 1600 al de 1615, en que fué trasladado al obispado de Sigüenza; y como cite la obra de Salcedo, publicada en 1614, debió escribir la suya en este año ó en el siguiente de 1615.-Divide el autor su historia en dos partes. En la primera trata del sitio y temperamento de Jaen por el juicio de los planetas; de su nombre, fundacion y sitio y de sus fuentes; del condestable D. Miguel Lúcas y de las preeminencias que Jaen obtuvo por su influjo; de las huertas de Jaen, y delos obispos que ha tenido y de las cosas notables que hicieron. En la segunda parte trata de la aparicion de Ntra. Sra. de la Capilla, y concluye con unas consideraciones morales y políticas sobre el gobierno de los estados y de los obispados.-Por las indicaciones que hacemos, fácilmente se conocerá que el autor no siguió gran método en su trabajo. A una erudicion enteramente clásica que vierte á cada momento, junta una decidida inclinacion à la astrología judiciaria, que hemos tambien notado en otros escritores de su tiempo. Hállanse, sin embargo, en esta obra noticias curiosas de Jaen. 4. Historia de la anticuada y continuada nobleza de la ciudad de Jaen; muy famosa, muy noble y muy leal guarda y defendimiento de los reinos de España. Y de algunos hijos della, por el Mtro. Bartolomé Ximenez Paton, Secretario del Santo Oficio. -Iaen, por Pedro de la Cuesta, 1628. En 4.° De esta obra no fué verdadero autor el Mtro. Paton; no hizo este mas que arreglar y adicionar los borradores de la Historia de Jaen que compuso, y le entregó en 1616 el célebre por sus bizarras aventuras D. Pedro Ordoñez de Ceballos, canónigo de Astorga. Tiene, en verdad, esta obra una ventaja, que no alcanzaron todos las de otros escritores de la misma ciudad y reino, que es la de no haber conocido uno de sus autores los falsos cronicones, y el no haber hecho uso el otro de aquellos.

5. Catálogo de los obispos de las iglesias

catedrales de la diócesi de Jaen y annales eclesiásticos deste obispado, por D. Martin de Ximena lurado, racionero de la santa iglesia de Toledo. - Madrid, por Domingo García y Morrás, 1654. En fól.

Esta obra, como la de Rus Puerta, tiene la gran falta, en la parte antigua, de haber tomado el autor .sus noticias de los falsos cronicones. En la parte á que no alcanzan aquellos es excelente; contiene noticias apreciables y muy curiosas.-Casiri escribió unas notas á esta historia, que comprende la época de la dominacion de los moros. Hállanse MSS. en la Academia de la Historia.

6. Historia eclesiástica del reino y obispado de Jaen. Primera parte, que contiene sus principios y progresos en la religion cristiana. La predicacion de los Santos Apóstoles Iacobo, Pabro y Paulo. Los Santos mártires assi de Arjona como de Baeza y otros lugares. Los obispos de quien se halla memoria. La historia, tradicion y antigüedad. de la Santa Verónica. Sitios de los lugares antiguos con otras antigüedades dignas de ser sabidas desde el siglo primero de la Iglesia Christiana hasta el duodécimo. Que escribia el Mtro. Francisco Rus Puerta, natural de la ciudad de Baeza, prior de Bailen.Iaen, por Francisco Perez de Castilla, año 1634. En 4.°

La segunda parte de esta obra, que contiene la historia de los obispos de Jaen, se halla MS. en la Biblioteca Nacional, Q 58. La primera parte contiene muy poco que pueda aprovecharse, porque casi todas sus noticias están tomadas de los falsos cronicones.

7. Corografia antigua y moderna del reino y obispado de Jaen, por el Mtro. Francisco. de Rus Puerta, visitador del obispado, comisario del Santo Oficio de la Inquisicion de Córdova y prior de Bailén. Año 1646. MS. en fól., de letra del P. Fr. Francisco Mendez, escrito para uso del P. Fr. Enrique Florez, en la Academia de la Historia, biblioteca de Salazar, H 5.— El autor examina principalmente la situacion geográfica de los antiguos pueblos del que se llamó despues reino de Jaen, recogiendo en su obra una porcion de inscripciones encontradas en ellos. Esta obra es de mas importancia que su historia eclesiástica, y son muy raras las citas de los falsos cronicones.-Hé aquí el motivo que tuvo Rus Puerta para escribir esta obra. «Porque en el ámbito, dice, que encierra en sí el reino y obispado de Jaen dentro de sus límites tuvieron su sitio muchos lugares y ciudades antiguas, algunas de ellas hoy despobladas. Otras con diferentes nombres de los que tuvieron, para ajustar los nuevos con los antiguos, y á las destruidas señalarles sus sitios, me pareció hacer esta Corografia, sin embargo de la descripcion que hi

cimos en la primera parte de la Historia (eclesiástica), porque me prometo que será de gusto para el curioso, necesaria para la inteligencia de muchas cosas de las que se han escrito en las dos partes de la historia, y se añadirá aquí lo que allá omitimos. >> Y añade que ha quitado, corregido y aumentado muchas cosas de lo que escribió en la parte primera ya citada, por los descubrimientos que se habian hecho despues.

8. Historia de la ciudad de Jaen, escrita por Pedro Montemayor del Mármol. MS. Cita esta obra Salazar, en su Biblioteca genealógica.

9. Retrato al natural de la ciudad y término de Jaen, su estado antiguo y moderno con demostracion de cuanto necesita mejorarse su poblacion, agricultura y comercio, por un individuo de la Sociedad patriótica de dicha ciudad.-Jaen, por D. Pedro Doblas, 1794. En 4.°

Parece que hay otra edicion, con adiciones, que lleva en la portada el nombre del autor, que lo fué el Se-. ñor D. Josef Martinez Mazas, canónigo penitenciario y despues dean de la santa iglesia de Jaen, persona muy erudita y versada en nuestra historia y en antigüedades. Su obra ha sido ventajosamente juzgada por los inteligentes. A ella debió, y á su trabajo sobre Castulo, de que ya hemos hablado, que la Academia de la Historia le nombrase individuo correspondiente.

10. Teatro de la santa iglesia de Jaen, vidas de sus obispos y cosas memorables de su sede y obispado.

Gil Gonzalez Dávila, en el tom. 1 de su Teatro de las iglesias de España.

11. Memorial en que se hace relacion de la descension de la Virgen Santísima, Nuestra Señora, y de la visita que hizo á la iglesia de San Ildefonso de la ciudad de Jaen el año 1430, y de la milagrosa imágen de Nuestra Señora de la Capilla, que está en el mismo sitio; sacado de papeles antiguos, de testimonios de personas de crédito y de la comun tradicion de la ciudad, por el Licenciado Antonio Becerra, capellan desta Santísima Señora y mayordomo.-Jaen, año 1639, y repetida su impresion en la imprenta de Thomás Copado, año de 1718. En 8.° No, hemos visto mas que la segunda edicion. Contiene este opúsculo curiosas noticias de Jaen, y particularmente de la época en que esta ciudad era frontera de los moros.

12. Crisis histórica de la Santa Verónica de Jaen, por D. Vicente Rodriguez de Medrano.

No sabemos si esta obrita se imprimió. La Academia

« AnteriorContinuar »