Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[blocks in formation]

En 1366 pone el P. Gams por Obispo de esta iglesia un Arnold de Biscalis, carmelita. Fuese por la poca importancia de esta sede y falta de recursos, ó por otros motivos, este Obispo no residió en su iglesia, y aparece durante más de catorce años como Auxiliar en Gerona.

En las témporas de Setiembre de 1348 daba órdenes en el palacio episcopal de Gerona (1) en tiempo de D. Arnaldo de Montrodó, que murió en aquel mismo año. El mismo Fray Arnaldo (no Arnoldo) Galteliense continuó ejerciendo pontificales en Gerona durante el pontificado del Obispo D. Berenguer de Cruilles (1349-1362), de quien se supone que seguía la córte. Consta que consagró varios altares en el convento de dominicos de Gerona en 1352, y ejercía otros actos pontificales en 1558.

El P. Gams pone su pontificado en 1336, sin fecha de su defuncion ó cesacion, v no hay noticia de sucesor hasta el año 1387.

(1) Viaje literario, tomo 14, páginas 12, 15 y 16. Obispo Valonense le llamaban las actas en algun parage, y en

Pudiera ser que à la muerte del Obispo Cruilles dejára de ser Auxiliar en Gerona, y fuera á residir en Galteli, más esto no pasa de mera conjetura.

Los Obispos sucesores de estos dos carmelitas aparecen casi todos con apellidos españoles, y es probable que lo fueran, y tambien los otros de que no se dicen más que los nombres, y quizá tambien por no haber residido estos hasta fines del siglo XV, en que fué suprimida aquella sede.

1330. MARTIN SIMON á 1342. 1566. ARNOLDO DE BISCALIS, carmelita.

1587 á 1404. ANTONIO RoCERES. (Próceres?)

1404. BELTRAN FLORES (Beltram.)

1426. JUAN FERRER (Joan Ferrerius), franciscano: murió en 1428.

1428. GUILLERMO DE MAURANA (Moriana?), franciscano: murió en 1432.

1451. LORENZO PUGIOL (PUchol?), franciscano.

1467. GREGORIO PINNA (Pena?), camulclulense, 1498. 1488. GUILLERMO, benedictino.

1494. JUAN VINEI, italiano.

otras Galtellinense (pág. 12), en otras Galtelliense.

[ocr errors][merged small]

§. IV. GERAPOLIS.

Hierapolis: iglesia sufragánea de Seleucia en la Isauria: sólo se cita un Obispo suyo en 458. (Gams, 458.)

Hierapolis: sufragánea de Synnada en la Mesopotamia, más antigua y célebre que la anterior, (Id. 446.)

Hierapolis Bambice, Mabour: metropolitana en la Eufratena. (ld., pág. 436.)

Gerapoli: Hieropolitana (sic): metropolitana de la Eufratense. (Gerarc. catt., pág. VIII.)

Gerapoli: Hierapolitana (sic): metropolitana de la Frigia pagaciana. (Ibidem.)

Gerapoli: Hierapolitanus: sufragánea de Seleucia. (Gerar chia catt., pág. XI.)

Hierapoli: (El Sr. Fort conservaba su ortografia, se deja en lo que de él se copia.)

233 P. JUAN DE LA ROCHA. Natural de Lisboa: jesuita en 1603, época en que aquel país formaba parte de la nacionalidad española. Enseñó humanidades con aplauso: electo Obispo de Hierapoli, partió para la India en 1623, y fué consagrado en Goa, donde murió (1).

234 D. FRAY MIGUEL APA

RICIO.

Natural de Torralba de Aniñon, ó de la Cañada, junto á

(1) Barrera Leirado: catálogo, página 330.

(2) Llámase así para distinguirlo de otro pueblo inmediato llamado Torralba de los Frailes, porque era del señorío de

TOMO LI.

Calatayud (2), monje y prior de Poblet, que, á instancias de D. Alonso V, fué elegido abad por los monjes de Veruela, en 13 de Junio de 1429. Gozó de mucho favor con aquel Monarca y con su mujer la Reina Doña María (3). A_peticion de esta concedió Eugenio IV que fuese juez de todos los capellanes reales de Aragon. Llevó el título de Obispo de Hierapoli, ó, segun otros, de Marianópolis.

El maestro Vaquero, mon

[blocks in formation]

je de Veruela, y el canónigo Blasco de La Nuza, le llaman Obispo de Hierapoli, y este dice que fué gran letrado y aquel que era persona de gloriosa memoria (1).

En 1438 pasó á ser Obispo de Sacer en Cerdeña (2) Dejó escrita una obra de Sacramentis, que se conservaba en la misma casa de Veruela, segun el P. Bernardo Montalvo en su historia Cisterciense, por lo que le citan como escritor D. Nicolás Antonio y Latasa en sus respectivas bibliografías.

235 D. FRAY GABRIEL SERRA.

Nació, como su antecesor, en el pueblo de Torralba, junto á Calatayud, y fué abad de Veruela, donde goberno con mucho celo y prudencia, y cuyas rentas aumentó considerablemente, comprando para el monasterio el señorio de la villa de Ainzon. Obtuvo del Papa Nicolao V el uso de pontificales para sí y sus sucesores, siendo estos desde entónces

[merged small][ocr errors]

abades mitrados, por la bula de 1.° de Mayo de 1449 (3). Fué tambien visitador general de los monasterios Cistercienses de Aragon y Navarra. Se halló en el capítulo general de Cisté el año 1455.

Desempeñó los cargos de preceptor y confesor del Rey D. Fernando el Católico, que le tuvo en gran estima por su literatura, religiosidad y prudencia, y aun se dice que anduvo en el arreglo de su boda. con Doña Isabel.

Dicese que obtuvo el titulo de Obispo de Hierapoli ántes de ser promovido al de Sacer en Cerdeña, en 1472, y alli murió en 1476.

Dejó escritas algunas Memorias acerca del reino de Cerdeña, y del breve tiempo de su pontificado, por lo cual le cita Latasa en su Biblioteca de Escritores aragoneses (tomo 2.°, pág. 247).

El P. Gams (pág. 836) cita entre los Obispos de Caller (Cagliari, que es aquel 0bispado), un Gabriel, en 1742, que debe ser este.

(2) El P. Gams no le cuenta entre los Obispos de aquella iglesia. (La Fuente.)

(3) Véase el ya citado tomo 50 de esta obra.

Añade Argaiz la siguiente noticia (1): «Es tradicion de Veruela, que así Serra ó Sierra, como Aparicio, aunque grandes en letras, autoridad, honra y estimacion, no eran apropósito para el gobierno de la casa, por lo cual padeció su hacienda, y que los monjes influyeron para su salida á Obispos de sedes residenciales, para que dejasen la administracion y fuesen exonerados con todo honor.»>

Añade el P. Argaiz, que en el catálogo de los abades de Veruela se le llama Obispo Marin-Apolitano (2), equivocando este nombre con el de Mariana ó Marianópolis.

236 VEN. P. ANDRÉS 0

VIEDO.

Jesuita, natural de Illescas: estudiada la filosofía y graduado ya de maestro en artes, á los 24 años de edad fué recibido en la Compañía por San Ignacio, estando en Roma, á

(1) Soledad laureada, tomo 7, página 642. Si aumentó la hacienda y compró para el monasterio el señorío de Ainzon, no se comprende cómo podían quejarse los monjes de mala administracion, y la tradicioncilla que cita Argaiz tendría no poco de ingratitud. Quizá los monjes austeros temieran más bien la decadencia de la disciplina monástica, por la esplendidez de aquellos abades y su entrometimiento en la política secular. (La Fuente.)

19 de Junio de 1541. Al año siguiente le mandó el Santo á París á proseguir los estudios: pasó al poco tiempo á Lovai-. na, y, sin acabarlos, vino á Coimbra en 1544, y de allí, en el Otoño de 1545, á Gandia de superior de los de la Compañía llegados allá poco

ántes.

Fué el primer rector de aquel Colegio Universidad, en la cual terminó la teología, teniendo por condiscípulo y pasando las lecciones con el Santo Duque San Francisco de Borja, y en la misma se graduó de bachiller, á 29 de Marzo de 1550, y de doctor á 25 de Abril del mismo año. En el anterior de 1549 había hecho la profesion, á 25 de Marzo. De la inocencia, candor, oracion, penitencia, paciencia y celo de la salvacion de las almas de este gran varon se cuentan en la Compañía grandes maravillas, y de él ocurre frecuente mencion

(2) Soledad laureada, tomo 7.o, página 279. Confúndese á veces el Obispado de Mariana en Cerdeña con el de Marianópolis, sede sufragánea de Hierápolis ó Gerápolis.

Más en el catálogo de los Obispos de Mariana (Gams. pág. 766), no consta como Obispo el P. Aparicio. El ser Marianópolis sufragánea de Gerápolis, y Mariana obispado de Córcega, dió quizá lugar á esa confusian. (La Fuente.)

en las cartas de San Ignacio. De Lisboa pasó en 1556 para las misiones de Abisnia, consagrado con el título de 0bispo de Hierapoli, con el Patriarca de Etiopía D. Juan Nuñez Barreto (Nonius), á quien por muerte sucedió en el patriarcado. Murió en 1576, de resultas de un cálculo en la vejiga.

Escribió varios libros para confirmar en su fé á los católicos, y reducir á ella á los cismáticos y disidentes, y en especial dos epístolas muy curiosas, en 1568. Citase tambien una obra muy notable de Romanæ Ecclesiæ primatu, de

§. V. GEROCESAREA.

que erroribus Abissiniorum, la cual estaba escrita en lenguaje del país, segun se cree.

257 FRAY JOSÉ DE SANTA MARÍA.

Carmelita descalzo, Arzobispo Hierapolitano, consagrado con dicho título en 1660, administrador de Cranganora de Caldeos católicos en Indias. Estuvo alli desde 1661 á 1665, pero tuvo que regresar á Europa.

Alejandro VII le concedió que asistido de dos sacerdotes consagrase al Sr. Campos por Obispo de Malabar.

Hierocæsarea: sufragánea de Sardes en la Lydia. (Gams, pág. 447.)

Gerocesarea: Hierocæsariensis: sufragánea de Sardia en la Lidia. (Gerarc. catt., pág. XI.)

Gerocesarea y Hierocesarea. (Fort.)

238 D. FRAY SANTIAGO HERNANDEZ.

Nació en Melgar de Arriba (Castilla la Vieja) y tomó el hábito de Santo Domingo en el convento de San Pablo de Valladolid. Pasó á Filipinas en 1750 destinado á las misiones anamitas, donde trabajó con extraordinario celo.

A Roma fué enviado por sus superiores para sostener los derechos de su órden contra algunas pretensiones de otros institutos, que hallaban apoyo entre varios religiosos italianos. Hizo ver con gran brío v erudicion los derechos de su provincia, y se captó la benevolencia de Su Santidad,

« AnteriorContinua »