Imatges de pàgina
PDF
EPUB
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

1

ESPAÑA SAGRADA.

COLEGIATAS

DE LA DIOCESI DE BURGOS.

[blocks in formation]

Manrique, Marqués de Aguilar, y Conde de Castañeda, en el año de 1541, en que gobernaba la Iglesia el Papa Paulo III, y deseando el Marqués ilustrar su Villa de Aguilar, que gozaba de diez y siete Beneficiados, y un Rector intitulado Arcipreste de Aguilar; trató hacerla Colegiata, uniendo á ella las de Escalada, San Martinde Elines, y Castañeda, de quienes los mismos Marqueses eran Patronos y Fundadores. El motivo fue, por hallarse aquellas Colegiatas en tierra áspera y pueblos de corto vecindario, lo que movia á sus Abades á residir fuera de alli, y por tanto los Divinos Oficios no se celebraban con la decencia correspondiente al deseo de los Fundadores.

3 Por el contrario Aguilar era pueblo bien situado, en bello campo, con crecido número de vecinos, y otro muy decente de Eclesiásticos, que podria formar una insigne Colegial, bien servida de Ministros, y frecuentada de pueblo, de que resultaria mayor gloria de Dios por el culto mas solemne, y mas honor á la Capi tal del Marqués, como su Excelencia deseaba.

4 Oyó bien el Papa aquella

súplica, y despachó letras apostólicas, citando á las Colegiatas de Escalada, Elines, Castañeda, y al Obispo Dio-. cesano de todas, que á la sazon era el Cardenal D. Fr. Juan Alvasez de Toledo, Obispo de Burgos, el cual considerando bien las circunstancias, dió su consentimiento: y para evitar pleitos y competencias en la jurisdiccion, quiso concordarse con el Marqués con noticia y consentimiento del Papa, y en presencia de personas sobresalientes, una de las cuales fue el Cardenal Arzobispo de Santiago Don Pedro Sarmiento: entre los cuales se hizo instrumento público de concordia en 26. de Agosto del año 1541. conviniendo unos y otros en los puntos siguientes:

5 L. Que se supriman y anejen á la Colegial de Aguilar las mencionadas de Escalada, Elines, y Castañeda, con todas sus rentas y prebendas, dejando en ellas solo tres Presbiteros, á voluntad y eleccion del Sumo Pontifice. II. Que el Abad de la nueva Colegial de Aguilar tenga jurisdiccion ordinaria quasi Episcopal en las personas eclesiásticas de su Colegial, y no en otras. III. Que pertenezca al dicho Abad el

sobre esto ocurrieren. VIII. Que asimismo pertenezca al Obispo la aprobacion y licencia de Curas para esta Iglesia Colegial, y queden sujetas á la revocacion de licencias, &c. Todo lo cual se aprobó y confirmó por el Papa en la Bula de ereccion de dicha Colegiata, fecħa vj. Kal. Septemb. del año 1541.

conocimiento de dichas personas Eclesiásticas, y sus causas civiles y criminales en primera instancia hasta la sentencia difinitiva, despues de la cual, y no antes, podrá apelarse al Tribunal de Burgos. IV. Que al dicho Abad se le exceptúen las causas beneficiales, matrimoniales, decimales, y las criminales en que intervenga muerte, ó mutilacion de miembro. 6 V.Que el Prelado de Burgos pueda visitar dicha Colegial y sus Ministros, corrigiendo (si fuere necesario) sus defectos por su misma persona, y no por Visitadores, á no ser que el Prelado se halle fuera de estos Reinos, que en tal caso podrá enviar quien haga la visita.VI.Que los Marqueses de Aguilar puedan presentar perpetuamente en personas idóneas, á su arbitrio, las cuatro Dignidades de Abad, Maestrescuela, Chantre, y Arcipreste: pero la canónica institucion de ellas pertenezca al Prelado de Burgos. VII: Que el Abad de Aguilar provea los Canonicatos de su Iglesia Colegial en concurso de hijos Patrimoniales, segun Synodo, y de otro modo sea nula la provision: pero que pertenezca al Obispo la institucion, y el conocimiento de las causas de apelacion que .. 8 El primer Abad fue Don

7 En esta conformidad fue erigida Colegial la Iglesia de S. Miguel de Aguilar, dándola todas las prerogativas, privilegios, y esenciones, que gozan las Colegiatas insignes y se pusieron en ella cuatro Dignidades, que son Abad, Maestrescuela, Chantre, y Arcipreste; diez Canónigos de Racion entera; ocho medio Racioneros; un Cantor; un Organista; cuatro Niños de Coro; Sacristan mayor, y un Campanero: en cuyo número persevera hasta hoy, cumpliendo los Divinos Oficios á sus horas, con pausa y devocion,cantándose á punto en los dias de primera clase, y semitonados en los demas. Diariamente se celebran con Ministros y canto de Organo dos Misas, á lo menos, la de Prima, y la Conventual, fuera de otras Memorias fundadas por varios particulares y devotos.

« AnteriorContinua »