Imágenes de página
PDF
ePub
[ocr errors]

ginales del famoso Desidério Erasmo al canciller Mercúrio de Gatinara, ministro favorecido del Emperador Carlos V, las minutas de dos cartas del arzobispo de Sevilla D. Alfonso Fonseca al mismo Erasmo, y ademas 36 cartas escritas por diversas personas al canciller Gatinara y al secretário Alfonso de Valdés: documentos tan apreciables como útiles para ilustrar la história civil y literária de aquella época. Finalmente el Sr. D. Felix Torres y Amat, dignidad de Sacrista de la iglésia catedral de Barcelona, nuestro correspondiente, hizo poner en manos de la Académia un códice del siglo XIV ó XV que bajo el título de Leyes de moros contiene una compilacion en castellano de las leyes civiles que regian en las morerias de España, asunto tan nuevo comio curioso. La Académia, sin perjuicio de su agradecimiento al donador, ha tenido la satisfaccion, que le ha proporcionado esta casualidad, de restituir tan apreciable manuscrito á la universidad de Alcalá, de cuya biblioteca fue extraido años hace y llevado por extraños médios á Cataluña, en donde el Sr. Torres lo recogió, sin saber su procedéncia, de poder de un moribundo.

- 1

El espíritu general que anima el cuerpo y dirige sus esfuerzos al cultivo de nuestra história história, resplandece tambien en muchos de sus indivíduos que se se dedican al examen de vários de sus puntos y ramos particulares. La Académia tiene notícia del Diccionário histórico-geográfico del principado de Astúrias, en que trabaja tiempo há nuestro director, y de que ya se ha hecho la honorifica mencion que es justo, en las relaciones de los años anteriores. En el que acaba de pasar, hemos oido con complacéncia la lectura de los artículos Avilés, Corbera, Llanera, Morcin, las Regueras, Santo Adriano y Siero, pertenecientes al mencionado Dicionário: artículos escritos con tanta y tan escogida erudicion que nada de. jan que apetecer en la matéria, sino que siga y llegue al cabo esta importante obra. La Académia se duele de las dificultades que el adverso influjo de las circunstancias y la auséncia forzosa de su director opone á la continuacion de una tarea en que tanto interesan los adelantos de nuestra história; y diríge sus mas ardientes votos á la benéfica Providéncia, para que cesando los inconvenientes pueda

el autor del Diccionário de Astúrias continuarlo y concluirlo con los auxilios que necesita la perfeccion de la empresa.

Nuestro indivíduo correspondiente el Sr. D. Pedro Canel y Acebedo ha remitido un papel en que con abundáncia de doctrina pretende manifestar que la antígua Noega corresponde á la actual Návia en Astúrias; y aunque la Académia no entiende entiende que las pruebas son tan concluyentes como parecen al Sr. Canel, no por eso de▾ ja de ser loable su aplicacion y diligéncia.

El indivíduo de la misma clase D. Manuel Vicente Garcia de Valdeavellano, cura beneficiado de la villa de Montenegro de los Cameros, ha remitido una descripcion de aquella villa escrita con erudicion y exactitud.

En las notícias acerca del antiquísimo archivo general de la corona de Aragon, existente en la ciudad de Barcelona, que remitió nuestro correspondiente el Sr. D. Próspero de Bofarull para conocimiento de la Académia, ha encontrado esta la descripcion mas cabal que hasta ahora se tiene de aquel establecimiento, tan poco conocido como digno de serlo. Ha visto con particular complacéncia los cuatro estados en que el Sr. Bofarull dá una idea general de lo que contienen las cuatro salas del archivo y de los documentos que en ellas se guardan. En la 1 los pertenecientes á los condes soberanos de Barcelona, desde mediados del siglo IX en que se emanciparon de la Fráncia hasta la incorporacion de Cataluña en la corona de Aragon, corriendo ya el siglo XII. En la 22 los de los Reyes aragoneses hasta la reunion con Castilla por el matrimónio de los Reyes católicos D. Fernando y Doña Isabel. En la 32 los papeles relativos á la dinastia austriaca; y en la 4 los que corresponden á la augusta casa de Borbon hasta al presente. Se expresan con alguna mayor individuali. dad las escrituras primitivas del archivo que empiezan en el año 874 de la Encarnacion en tiempo del conde Wifredo II el Belloso: estos documentos por su antigüedad reclaman mui especialmente la atencion de los literatos, y dan al archivo general de Aragon, uno de los mas antiguos de Europa, el láuro de ser el decano de los de todos los domínics españoles.

Me rece particular elógio el animoso pensamiento en cuya ejecu

cion se halla empeñado nuestro correspondiente el Sr. D. Felix Torres y Amat de escribir una Biblioteca de escritores catalanes. En el papel que nos remitió sobre este asunto manifiesta la importáncia y extension de su proyecto; refiere las diligéncias y preparativos que tiene hechos para efectuarlo, el plan que se ha propuesto seguir, la notícia que ha adquirido de mas de dos mil escritores catalanes, y los médios con que cuenta para continuar y perfeccionar su biblioteca. La Académia desea vivamente que así se verífique; y que aquella benemérita província, donde se han refugiado y hallado generoso fomento algunos restos de la ilustracion que vá conocidamente á menos y amenaza apagarse totalmente en otras de la península, goce de la glória literária debida á los sábios é ilustres hijos que la han ennoblecido en todos tiempos.

El Sr. D. Justo José Banqueri al entrar en la Académia dió muestras de su instruccion en los asuntos própios de nuestro instituto, presentando una memória relativa á la história municipal de la ciudad de Granada, y diferentes apuntamientos sobre la marina militar y mercante de España. Y en su discurso de accion de grácias, al tomar posesion de la plaza académica, hizo ver la importància del conocimiento de la economia política para investigar el origen y cáusas de la prosperidad ó decadéncia de los estados, acreditándolo así en las oportunas aplicaciones que hizo de los princípios de aquella ciéncia á la história española.

1

Nuestro revisor general el Sr. D. Juan Cean Bermudez, ha amenizado las juntas académicas con la lectura de sus dos diálogos á la manera de los de Luciano, el primero entre los retratos del cardenal Espinosa y del pintor Carreño, y el segundo entre los célebres pintores Mengs y Murillo. En ambos compite la grácia y festividad del estilo con lo exquisito de las notícias históricas relativas á las bellas

artes.

Pero lo que llama con especialidad la expectacion de la Acadé mia y aun del público ilustrado por la naturaleza y novedad del asunto, es la história de los moros en España, que ya está á punto de concluir nuestro anticuário el Sr. D. José António Conde. Nádie ignora las sombras que obscurecen é interrumpen los anales de nues. trá nacion durante el largo espácio de ocho siglos que en ella dominaTom. VI. f

ron los mahometanos. La diminuta relacion del arzobispo D. Rodrigo en la que llamó História de los árabes, y algunas expresiones esparcidas en las crónicas cristianas, y esas teñidas, como era natural, del espíritu de partido y desfiguradas por las preocupaciones comunes, es cuanto encontramos en argumento de tanta extension y gravedad. Las ideas sueltas y las indicaciones, no siempre correctas y exactas, que contiene la Biblioteca Escurialense de nuestro difunto académico D. Miguel Casiri, introdujeron un rayo de luz en este inmenso hueco, bastante para conocer por mayor su tamaño y sus dimensiones, pero no para alumbrarle debidamente. El Sr. Conde se ha propuesto llenar este vacio de la história española, y vindicar, á nuestra nacion de la nota de poco curiosa de sus antigüedades en parte tan considerable de sus fastos. Hace ya muchos años que este es el principal objeto de sus meditaciones y tareas. Para ello ha disfrutado con la mayor aplicacion las riquezas literárias del monastério del Escorial, donde se guarda la biblioteca de Cidan, Rei de Marruecos, que una dichosa casualidad, un acaso marítimo puso en nuestro poder hace ya mas de dos siglos, y que desde entonces yacia con méngua nues tra sepultada en el polvo y la obscuridad, para ser como lo ha sido en gran parte pasto de las llamas. A solicitud del Sr. Conde y expensas del Gobierno se copiaron en la biblioteca real de París algunos manuscritos arábigos relativos á la matéria; y puede esperarse que con su auxílio adquirirán nueva luz y perfeccion algunos puntos de la história dispuesta ya y casi concluida de los musulmanes de la península. El periódo primero después de la conquista, en tiempo de los gobernadores sujetos á los Califas de oriente; la creacion del réino de Córdoba, al que, sacudido el yugo de los Califas, obedeció toda la España árabe conocida entre los moros por el nombre de Andalucia; su division á princípios del siglo XI en los réinos particulares de Badajoz, Toledo, Zaragoza, Va léncia, Múrcia, Almeria y Sevilla; la nueva reunion de los est dos mahometanos españoles que aun subsistian á la venida de los Reyes Almorabides; las contiendas entre estos y sus mortales enemigos los Almohades hasta la extincion de unos y otros; la invasion de los Benimerines de Marruecos en España; la formacion del réino de Granada, en que se fueron aglomerando los restos del poder árabo-his

SOS

pano hasta la conquista por los Reyes católiccs: todos estos grandioacontecimientos han suministrado al Sr. Conde el asunto de las diferentes partes de su história, que aparecerá sin duda en el tea tro del mundo literário con un caracter de originalidad que apenas cabe al parecer en asuntos históricos, y honrará al modesto literato que la escribe, al ministro que ha favorecido tan digna empresa, y á la Académia que ha procurado fomentarla con sus recomendaciones, con su crédito y con todos los médios que han estado á su alcance.

La inspección de las antigüedades del réino no ha dejado de dar ocupacion al celo de la Académia y al de sus indivíduos particulares, que coadyuvando las miras del Gobierno y del cuerpo han contribuido al descubrimiento y conservacion de diferentes monumentos. Así sucedió con las antigüedades é inscripciones romanas halladas en las sierras de Quesada de que envió notícia y descripcion nuestro correspondiente el P. Fr. Salvador Lain de Rojas: así con la inscripcion árabe de Segóbia, qué existe en un capitel coríntio de mármol, descubierto en la casa llamada de la canongía, con la fecha del año 349 de la egira, que equivale al 960 de la era cristiana, y de que remitió cópia el indivíduo, correspondiente D. Ramon Cabrera; y así con las cuatro inscripciones de Ecija que nuestro compañero supernumerário D. José Garcia de la Torre, durante el desempeño de las comisiones que puso á su cargo la confianza de S. M., recogió é hizo colocar en pa rage conveniente, remitiendo á la Académia cópias calcadas con el ma yor cuidado sobre los mismos originales. Dos de ellas son sepulcrales romanas, descubiertas junto á la poblacion; y dos árabes, que segun su contenido debieron estar, colocadas en fuentes ó baños públicos, ambas pertenecientes al siglo X de la era cristiana; la primera grabada con elegantes caracteres y proporciones en el glorioso reinado de Abderramen III, Rei de Córdoba, y la segunda, aunque menos elegante, de mayor interés para la história y la cronologia, correspondiente al tiempo de la Reina madre de Hissem II, hijo de Alhakem II, en el año 977 de Jesucristo.

La Académia está ya anteriormente informada del descubrimien to de una considerable porcion de monedas de oro góticas que se ha

« AnteriorContinuar »