Imágenes de página
PDF
ePub

pre se han preferido los mas importantes, y mas bien se ha querido dar fuz á algunos que no la tenian ó podian tenerla mayor, omitiendo otros menos ignorados o menos desatendidos anteriormente. No se crea que con esto se entiende haber ilustrado cuanto hai que ilustrar en los sucesos de tan glorioso reinado: muchos puntos quedan intactos, y excitarán en lo sucesivo la diligéncia de otros escritores. Entretanto las presentes investigaciones dirigidas á ensanchar los límites de la verdad en el campo de la história nacional, y acompañadas de documentos curiosos é inéditos, no serán acaso desagradables á los amantes de nuestras cosas, y son ciertamente acreedoras por el buen deseo de su autor a la indulgéncia de la Académia.

H.

ILUSTRACION I.

Pátria de la Réina Doña Isabel y época de su nacimiento.

a habido y hai dudas acerca del lugar y época del nacimiento de la Réina católica Doña Isabel : cosa que podrá parecer extraña á los que ignoran cuantos son los vacíos de la história , y ven por otra parte que en el dia apenas hai persona por humilde que sea, cuya pátria y edad no consten de un modo irrefragable.

[ocr errors]

Los historiadores contemporáneos discuerdan notablemente. Lúcio Marineo, capellan del Rei católico Don Fernando, dijo en el tratado de las cosas memorables de España (1) que Isabel nació en Madrigal el año de 1449. Andrés Bernaldez, Cura de los Palácios en la provincia de Sevilla, autor coetáneo de una apreciable história de los Reyes católicos que se conserva manuscrita, afirma (2) que nació la Réina en Ávila á 19 de noviembre de 1450. Fernando del Pulgar nada dijo acerca de esta matéria en su crónica: pero en la carta al obispo de Osma, que es la V de su coleccion, expre

*

[blocks in formation]

só que Isabel entró á gobernar á los 23 años de edad; y como el primero de su gobierno fue el de 1474, hubo de nacer segun esta cuenta en 1451. Del doctor de Toledo, médico de la misma Réina, hai unos apuntamientos históricos en la biblioteca de la cámara del Rei, donde se lee: nasció la santa réina católica doña Isabel, fija del rei don Juan el segundo e de la réina doña Isabel su segunda muger, en Madrigal jueves XXII de abril, IIII oras e dos tercios de ora despues de mediodia, año dñi MCCCCLI años. El crónista Alonso de Paléncia en el libro II de sus décadas latinas, dice que la Réina nació en el año de 1451, IX kal. maii, que corresponde á 23 de abril. Conforme con Paléncia vá la crónica del Rei Don Juan el II, que corrigió y publicó Lorenzo Galindez de Carvajal, ministro favorecido y analista de los Reyes católicos en este tiempo, dice (1), en veinte y tres de abril del dicho año (1451) nació la infanta Doña Isabel que fue princesa y despues réina y señora nuestra. Finalmente Pedro de Torres, rector del colégio de San Bartolomé de Salamanca á principios del siglo XVI, en unos apuntamientos que se guardan en la biblioteca real, dice: nasció Doña Isabel año dm. 1453, die 14 novembris ho. 17. Y mas abajo expresa que nació Regina Helisabet a. d. 1453, die 14 novembris hora 17, ascendens 4 gr. scorpio, medium celum II gr. leonis.

En órden al año del nacimiento de la Réina Doña Isabel, la discrepancia de los historiadores queda enteramente dirimida por la carta en que el Rei Don Juan el II lo avisó á la ciudad de Segóbia, en cuyo archivo se conserva original. Por ella se vé que el nacimiento fué en el año de 1451, y que Pulgar, Toledo y Paléncia, mejor informados de estas particularidades por su asisténcia á la corte, las refirieron con mas exactitud que otros.

Mayor dificultad presenta señalar el dia del nacimiento de la Réina. La opinion general de nuestros historiadores, apoyada en los respetables testimonios de Paléncia y Galindez, lo

[blocks in formation]

pone en 23 de abril: pero este dia fue viernes en el año de 1451, y de la carta del Rei Don Juan á la ciudad de Segóbia consta que el nacimiento fué en jueves. Por esta indudable circunstancia parece mas segura la fecha del jueves 22 de abril que señaló el doctor de Toledo.

Hízome titubear algun tiempo en este modo de pensar la imperfeccion con que Diego de Colmenares publicó la carta del Rei en su história de Segóbia. Porque diciéndose en ella con fecha de 23 de abril, fago vos saber que este jueves próximo pasado la Réina mi muger encaesció de una infante ¿ como puede creerse que se habla de un suceso de ayer? La impropiedad de la expresion, caso que fuese cierta y puntual la fecha de la carta, me indujo á sospechar en ella algun error de cópia: sospecha que convirtió en certidumbre el cotejo hecho á ruego mio por nuestro académico el Señor Don Ramon Cabrera, quien consultó y copió el original con la mas escrupulosa exactitud. Dice así:

muger

"Yo el Rey enbio mucho saludar á vos el concejo, Al» caldes, Algoasil, Regidores, Caualleros, Escuderos, Oficia »les é omes buenos de la cibdad de Segóuia, como aquellos que »amo, é de quien mucho fio. Fago vos saber que por la » gracia de nuestro Señor este jueves proximo pasado la Rey"na Doña Ysabel mi muy cara é muy amada encaesció » de una Ynfante, lo qual vos fago saber porque dedes mu»chas gracias á Dios asi por la deliberacion de la dicha Rey»na mi muger, como por el nascimiento de la dicha Ynfante: » sobre lo qual mandé ir á vos á Johan de Busto, mi reposte»ro de camas, leuador de la presente, al qual vos mando dedes las abricias por quanto le Yo fise merced dellas. Dada »en la villa de Madrid á XXuj dias de abril de 1j. Yo el "Rey. Por mandado del Rey, Po Ferrandes.", Sobrescrito: "Por el Rey. Al Concejo, Alcaldes, Algoasil, Regidores » Caualleros, Escuderos, Oficiales, é omes buenos de la cib dad de Segouia.»

Es claro que la carta se escribió, no el 23 sino el 26 de abril, con la cual cesa del todo la impropiedad y la duda,

no pudiendo haberla en que el nacimiento fué jueves abril.

22 de

Mas ¿como se equivocaron Paléncia y Galindez señalando el dia 23? como discordaron del doctor de Toledo en el dia de cumpleaños de la Réina, que no pudo ignorar ninguno de los tres, siendo cortesanos suyos? Acaso la diferéncia nace del diferente modo de computar el princípio del dia: porque la tarde del que segun el cómputo civil ordinário era 22, perteneció segun el eclesiástico al 23. Conjetura que se apoya no solo en los exemplares de lo mismo que ofrece nuestra diplomática, sino tambien en la circunstancia de haber nacido Doña Isabel por la tarde, á las quatro y 40 minutos de ella, segun expresan los apuntamientos del doctor de Toledo, conformes en esto con los de Pedro de Torres, que señaló la hora 17 equivalente á la quinta después de mediodia.

En cuanto á la pátria dela Réina, descartada la equivocacion de Bernaldez, á que dió ocasion el estar Madrigal en tierra de Ávila, la voz y opinion general de sus contemporáneos, expresada en los escritos de Marineo y de Toledo, T seguida sin contradiccion por todos los historiadores de los tiempos inmediatos, asegura á Madrigal la glória de ser la cuna de Isabel, como antes lo habia sido del famoso Tostado, y despues lo fué de muchos personages notables en la Iglésia y en la toga. Colmenares fué el primero que terciado ya el siglo XVII, y fundándose en la carta que el Rey Don Juan dirigió á la ciudad de Segobia, puso duda en haber sido Madrigal la pátria de la Réina católica, alegando á favor de Madrid la consideracion de que no era facil que el nacimiento fuese en Madrigal el dia 22, y que el Rei lo avisase ya el dia siguiente desde Madrid á las ciudades del réino. Pero la verdadera fecha

de la carta del Rei con arreglo á su original, destruye enteramente el reparo..

Resulta de las anteriores investigaciones, que la Réina católica Doña Isabel nació en Madrigal entre cuatro y cinco de la tarde del jueves 22 de abril, año de 1451.

Gil Gonzalez Dávila en una vida de Doña Isabel, escrita

[ocr errors]

de su propia mano, cuyo princípio está entre los manuscritos de la biblioteca pública de Madrid, dice que aquella princesa se bautizó en la parroquia de Santa María del Castillo de Madrigal. No manifiesta de donde tomó esta notícia, que es contrária á la tradicion que se conserva en la misma villa de haber sido el bautizo de Doña Isabel en la iglésia de San Nicolás.

ILUSTRACION II.

I. Notícia de los diferentes matrimónios que se propusieron á Doña Isabel. II. Relacion de las circunstancias que precedieron y acompañaron al que contrajo con el príncipe Don Fernando de Aragon: verdadera fecha de este matrimónio. III. Negociaciones para que lo aprobase el Rei Don Enrique. IV. Investigaciones sobre la dispensa pontificia con que se hizo.

La

§. I.

a história del siglo de la Réina Doña Isabel ofrece contínuos ejemplos del uso que los Gobiernos hacian de los ajustes de matrimónio entre personas reales para sus fines ; así como la facilidad con que solian hacerse y deshacerse los conciertos, manifiesta lo poco estable de los princípios que entonces dirigian las operaciones de la política.

La primera boda que se propuso para Doña Isabel fue la que al cabo se verificó andando el tiempo. Cuenta Alonso de Paléncia en sus décadas (1), que el año IV de Don Enrique de Castilla, esto es el de 1457 ó 1458, se avistó este mo narca con Don Juan, Rei á la sazon de Navarra y á poco de Aragon por fallecimiento de su hermano Don Alonso V, y que en estas vistas se concertaron los casamientos de Don Alonso y Doña Isabel hermanos de Don Enrique, con Doña Juana y Don Fernando hijos del Rei de Navarra. Tenia entonces Doña Isabel de seis á siete años de edad, y el novio uno

(1) Lib. 4, cap. 9.

« AnteriorContinuar »