Imágenes de página
PDF
ePub

45. Otro libro de marca mayor de mano en latín é escripto en papel, que habla de 'vidas de santos é otras cosas, que está encuadernado en unas tablas coloradas de cuero, é comienza paulttlum promisionis nostre, é tiene un título que dise decretal, en latin.

46. Otro libro escripto en pargamino de lenguage francés, que es la Estória de los santos, con una camisa de damasco de grana, forrado en tafetán colorado sin cerraduras.

47. Otro libro de marca mayor escripto en latin en papel de mano, que es el tercero libro de los hechos é miragios de los confesores, guarnescido en cuero colorado sin cerraduras.

48. Otro libro de pargamino escrito de mano en lengua? ge francés con unas coberturas coloradas, que es la .'vida de santa Paula.

49. Otro libro de pliego entero en romance de mano, que se dise natura angélica, con unas tablas forradas en cuero colorado con las manos de latón.

50. Otro libro de pliego entero de mano de papel en romance, que es natura angélica, forrado en cuero colorado.

51. Otro libro de pliego entero de mano en papel de romance , que se dice el tercero tratado del libro de las mugeres que hizo el maestro Fr. Francisco Jiménez de la orden de los pedricadores: las coberturas de cuero amarillo con dos cerraduras de latón.

52. Otro libro en pargamino de pliego entero en romance de mano, que es un sermonario, é tiene unas coberturas de cuero colorado sin cerradura ninguna.

gla una vez al raes; y por consiguien- Aragón. El P. Méndez en su Tipograte hubo de traducirse al romance mui fia española describió dos ediciones ledesde luego. mosinas hechas en Barcelona el año de 49. ;o. Parece que es el libro de la 1494; pero cuatro años antes se había naturaleza angélica é de ¡os santos anee- impreso ia traducción castellana en les, escrito el año de 1392 por Frái Burgos, como refiere el mismo Méndez. Francisco Jiménez, natural de Ge- ci. Llámase aquí equivocadamente roña y obispo de Elna. Es indicio de del orden de predicadores á Fr. Franque se escribió en catalán y no en latin, cisco Jiménez que fué fraile menor. Escomo sospechó alguno, el haberse de- te libro de las mugeres ó de las donas dicado á Mosen Per Artes, contador y que su autor dedicó á Doña Sancha Racamarlengo del Rei D. Juan el I de mirez de Árenos condesa de Prades,se

Tom. VI N. i. Kkk

53. Otro libro escripto en papel de molde de pliego entero, que es espejo de la mida humana, que tiene en la primara plana las armas reales de Castilla con dos cerraduras de latón é una cobertura de cuero colorado é unos cantones de latón.

54. Otro libro escripto en latin en pargamino de mano de cuarto de pliego, que es espejo del anima las tablas de cuero negro é cinco bollones de latón en cada una con dos manos do hierro.

55. Otro libro de cuarto de pliego en papel en latin de mano , que es espejo de la dotrina cristiana: las cubiertas blanca?.

56. Otro libro de pliego entero en latin de mano, que es de la consolación de la vida humana, que tiene las armas del Papa Benedicto en la primera plana en una viñeta, con unas coberturas de cuero colorado.

imprimió en Barcelona el año de *49c.
Tradújole del catalán 01ro fraile me-
nor, y lo publicó con muchas adicio-
nes y el título de Carro de ¡as donas en
Vallad jlid el año de 1 {42, dedicando»
lo á la Reina Doña Catalina de Por-
tugal. No conoció el traductor otra
Versión castellana anterior al reinado
de los Reyes católicos, de que al pa-
recer es parte el manuscrito del píe-
seme artículo, y de que habla D. Ni-
colás Antonio en su Biblioteca anti-
gua, dando noticia de un ejemplar de
ella que era de su sobrino el marqués
de Benameji. Existe actualmente este
manuscrito en la biblioteca del duque
de Osuna. Es en folio y vitela, escri-
to á dos columnas, con las rúbricas é
iniciales de los libros encarnadas. Al
fin de la primera página se lee ¿tiber-
io ae Medina 1527; y concluye así: Fi-
nitt libro sit laus et gloria Christo. An-
uo Dotiiini mil/essimo quadrigentessimo
teptuagessimo tercio mense oprili incoan-
te- Scripsit scribat et setnper cum Do-
mino vivot. yfndreas Mudarra vocatur,
qui a Domino benedicatur. Scripsi autcm
hunc libtum ex precepto reverendi prio-
ris nostri fratris Joannis de Guadaluppe,
prioris Sánete Marie de Guadaluppe.
5 3. D. Rodrigo Sánchez de Arévalo,

obispo de Paléncta, autor de un com-
pendio de la historia de España que
dedicó al Rei D. Enrique IV , y emba-
jador de Castilla en Roma, escribió en
aquella capital un libro intitulado Spe-
culum vitae humanae y se imprimió allí
mismo el año de 1468 por los alema-
nes Conrado Sweinheim y Amoldo
Pannarts , los cuales habian introduci-
do e* Roma el arte tipográfico el año
1465. Según un documento inserto en
la Biblioteca latina de Pabrício, se tira-
ron 300 ejemplares Después se tradujo
al castellano y se publicó en Zaragoza
el año 1491. No expresándose el i-
dioma del libro, no puede decirse de
cual de estas ediciones debió ser el
ejemplar en papel de molde que aquí se
menciona De la latina tengo á la vis-
ta un ejemplar de perfecta conserva-
ción con varios adornos en el primer
folio y las armas reales de Castilla, que
por el gusto del dibujo y los dorados
parece pertenecer al siglo XV, y por
estos y algún otro indicio pudo mui
bien ser de la Reina Doña Isabel.

56. El célebre D. Pedro de Luna, elegido Papa con el nombre de Benedicto XIII, y arrojado después de su corte, pasó una vida agitada hasta que finalmente murió en Feñíscola el año de

57. Otro libro de pliego entero de mano en papel de romance , que se dice Viridário de consolación: las cubiertas de cuero colorado.

5 8. Otro libro de pliego entero escripto de mano en latín, que se dise Segundo Binario, con unas coberturas de papel forradas en cuero amarillo.

59. Otro libro pequeño de ochavo de pliego escripto'en pargamino é en latin de mano, que son los dones del Espíritu santo , con unas tablas forradas en cuero colorado é una mano de latón.

60. Otro libro de pliego entero de mano en pargamino en latin, que es de las alabanzas de la Cruz, con unas coberturas de cuero colorado con unas cerraduras de latón.

Oí. Otro libro de cuarto de pliego escripto en papel de mano en romance, que comienza el comienzo del saber es el temor de Dios t con unas coberturas de cuero colorado.

1433 á los ocho de haberse encerrado en aquel castillo y sin haber querido renunciar i sus pretensiones. A imitacion de Boecio, que desterrado por el Reí Teodorico escribió el libro De consolatione philosophiae, escribió el De contolotione theologiae, alias vitae htitnanue, recopilando los consuelos que ofrecen para las tribulaciones del mundo las santas escrituras. Encuéntrase este libro en latin como estaba el ejemplar de este artículo, y también en castellano según D. Nicolás Antonio en su Biblioteca antigua, y Bayer en sus notas á la misma

y 7. Vergel de consolación se imprimió en Sevilla afio de 1497, junto con el Boecio de consolación, traducido por Fr. Antonio de Ginebreda. Es de autor desconocido

y8. Diego Rodríguez de Almela, familiar de D. Alonso de Cartagena, en su Valerio de ¡as historias escolástica* y de España, enumera las obras de aquel prelado, entre ellas el Duodenário sobre doce cuestiones; y vuelve á citarla en la carta que con motivo del nacimiento de la infanta Doña Mana

escribió en Murcia por julio de 148a á Juan de Córdoba, jurado de la misma ciudad, sobre que no debia dividirse el señorío de España: carta que se imprimió al fin de sus Batallas campa/es. D. Nicolás Antonio creyó que era la misma obra que el Oracional de que se hablará en el número 34 del catálogo siguiente; pero además deque Almela, testigo irrecusable,las distingue expresamente, el DuoJenário se escribió en latin y el Oracional en castellano. Bayer en las anotaciones á la Biblioteca antigua de D. Nicolás Antonio conjeturó que las doce cuestiones se escribieron de dos en dos, de donde se llamaron Binarios, y menciona un códice del Escorial que tiene el título de Binarium secundum ai Ferdinattdum PeUi de Guzman, compuesto por un obispo español que no se nombra, y que según tiene por cierto Bayer, fué el de Burgos.

yo. Nicolás Dincltespule, escritor de principios del siglo XV, elogiado por Tritémio en su biblioteca y rector de la universidad de Viena en Austria, asistió á los concilios de Cosianza y de Basilea. Escribió entre otros un libro

Kkka

6 2. Otro libro de pliego entero escrito de mano en catalán, que es la vida contemplativa: las coberturas de cuero colorado é las cerraduras de latón.

63. Otro libro pequeño en papel de romance de mano que es una obra de maestre Juan el -viejo: las cubiertas blancas.

64. Otro libro escripto de marca mayor, escrito de papel en latin, que es de derechos, que comienza oportet, con unas tablas de papel guarnescidas en cuero colorado.

65. Otro libro de marca mayor de papel en latin de mano, que es derechos, é comienza continuad, é con unas tablas de papel guarnescidas en cuero blanco.

66. Otro libro de marca mayor en latin de mano é de papel de derechos , que comienza Nota, con las tablas de papel guarnescidas en cuero colorado.

67. Otro libro de pliego entero de mano é papel en latin de derechos, que comienza Rubrica de pace et constantia: las coberturas de cuero amarillo.

68. Otro libro de pliego entero de mano en latin de papel, que es la forma como se ha de proceder en el crimen de lesae majestatis: comienza ad reprimendum, las cubiertas de cuero colorado.

69. Otro libro de pliego entero de mano en papel é en latín de derechos, que es cuarta parte del Espéculo, con unas coberturas de cuero amarillo.

70. Otro libro, que es Jacobo de Butrigalde sobre el tí

De teptem donit Spiritut sancti, que es libro por Fr. Diego de Famusco. probablemente del que aquí se trata. 69. Guillermo Durando, obispo d« 63. Maestre Juan el viejo de Toledo, Mende en Francia, autor del Rationale vecino del pueblo de Villamartin, es- divinorum offtdorum, escribió también cribió una obra dividida en doce ca- el Speculum juris, libro mui celebrado en pitulos, en que se prueba por los libros aquel tiempo, por el que se le dio el del antiguo testamento la venida del sobrenombre de Especulador. Este es al Mesías y la virginidad de su madre, parecer el Espéculo de que aquí se haEn el prologo dice que ya era septua- bla,yque según una nota marginal del genário, y al fin de la obra, que la es- documento de Simancas era Espéculo de cribia en el año de 1416. El ejemplar derechos- Está dividido en tres libres, á que se guarda entre los manuscritos de que el jurisconsulto Juan Andrés añala biblioteca real, señalado Bb. 8t ,está dio otro que es probablemente el indien folio de letra del mismo siglo XV, cado en el presente artículo. y concluye por la aprobación dada ai 70. Jacobo de Butrigarüs, juriscon

tuló de las acciones de derechos , con unas coberturas de cuero blanco de papel.

71. Oiro libro de marca mayor de papel é en latín de mano , que es el Baldo sobre el tercero libro del código con unas •coberturas de cuero asul.

72. Otro libro de marca mayor en latín de mano, que es la primera parte del Bartulo sobre el esforzado, é con unas tablas de papel forradas en paño negro.

73. Otro libro de marca mayor de mano en latin escripto en papel, que es la letura de Antonio Butrio sobre el sesto libro de las Decretales é con sus coberturas de cuero asul.

74. Otro libro de pliego entero de mano en papel de latin, que es un dotor sobre el primero de las Decretales, que comienza simbulos con unas coberturas de cuero blanco.

75. Otro libro de marca mayor de papel de mano en latin, que es un Dotor sobre cierta parte de las Decretales que comienza Abbates; las cubiertas de cuero blanco.

76. Otro libro de marca mayor en papel é en latin de mano, que es No'vella de Juan Andrés, con las coberturas de cuero blanco.

sulto natural de Bolonia, florecióporlos treras. (Saez, Monedas de Enrique III,

años de 1330 en su patria, donde en- nota XIII).

señó con gran reputación, y tuvo por 76. Juan Andrés fué jurisconsulto discípulos á los famosos Baldo y Bar- célebre de Bolonia, donde murió de tulo, de quienes se habla en los dos peste el año de 1348 según Tritémio, artículos siguientes de este catálogo. el cual cuenta entre sus obras los dos 73. Antonio de Bútrio, jurisconsulto libros que escribió super novellit. Juan bolones, enseño en Ferrara y en su pá- Martínez d¿ Burgos, fraile dominico tria, donde murió el año de 1408. Es- y poeta castellano de mediados del sicribió sobre las Decretales y sobre las gío XV, en unas octavas sobre la corClementinas, un repertorio del dere- rupcion que reinaba entonces en el foro, cho canónico y otro del derecho ci- publicadas en los apéndices á las Mevil. Sus Obras fueron conocidas muí morías del Rei D. Alonso VIH que repronto en Castilla, puesto que en el cogió el marqués de Mondejar, pone testamento de Vasco Ramírez de Guz- á Juan Andrés entre los autores farraman arcediano de Toledo, y antiguo ginosos de derecho, diciendo: traductor castellano de Salústio, que Piene el pleito á disputación se otorgó en 32 de setiembre de 1438, Allí es Bartolo é Chino, Dígesto, se nombran entre otros libros las par- Juan Andrés é Baldo, Enrique, do son tes de Bútrio, expresando el otorgan- Mas opiniones que ubas en cesto: te que las había comprado de la al- E cada ahogado es y mucho presto; moneda del canónigo Alfonso de Con- E después bien visto é bien Jesputado

« AnteriorContinuar »