Historia de la civilizacion Espanola desde la invasion de les Arabes hasta la epoca presente, Volumen 3

Portada
 

Páginas seleccionadas

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 149 - Historia de los movimientos, separación y guerra de Cataluña en tiempo de Felipe IV...
Página 276 - Pues á vista de todas estas lástimas ¿hay quien pretenda ahora persuadirnos espacios, negociaciones y mansedumbres? Verdaderamente el que corrige el fuego con delicadas varas, antes le ayuda que le castiga. Divina cosa es la clemencia; pero en las materias de la honra de su casa, el mismo Cristo nos enseña á desceñirse el cordel contra sus enemigos hasta arrojarlos de ella. Dice que usemos de medios suaves; esto es sin duda acusar nuestra justificación. ¿Cuánto ha, señores, que padecemos?
Página 279 - ... habrían de cesar su amistad y alianza. Los atentísimos Holandeses no habrán de aborrecer en nosotros el repetir las pisadas por donde gloriosamente caminaron á su libertad, ni nos negarán tampoco las asistencias (si se las pedimos) suministradas estos...
Página 277 - ... revestido otra naturaleza. Yo no comprendo en esta generalidad todos los príncipes, ni propiamente nuestro Rey, antes reconozco en su Real persona virtudes dignas de amor y reverencia; pero séame lícito decir que para el vasallo afligido viene á ser lo mismo que el gobierno se estrague por malicia ó ignorancia. Para nosotros, señores, tales son los efectos; aquí no disputamos de la causa. Pues si vemos que por los modos fáciles caminamos, á nuestra perdición, mudemos la vía.
Página 238 - Aquellas costumbres en que se unian tan bellamente el esfuerzo y el amor, aquellos moros tan bizarros y tan tiernos , aquel país tan bello y delicioso, aquellos nombres tan sonorosos y tan dulces : todo contribuye á dar novedad y poesía á las composiciones en que se pintan.
Página 277 - Ya no es menester ventilar si debemos defendernos (eso tiene determinado la furia del que viene á buscarnos), sino creer que no solamente es conveniencia temporal, mas antes obligación en que la naturaleza nos ha puesto: los medios parece es ahora lo más difícil de hallarse.
Página 238 - ... tan bello y delicioso, aquellos nombres tan sonorosos y tan dulces : todo contribuye á dar novedad y poesía á las composiciones en que se pintan. Los poetas después se cansaron de disfrazar las galanterías con el traje morisco , y se acogieron al pastoril.
Página 279 - El rey (cuya fortuna naturalmente se ofende con la grandeza de España) prosiguiendo la guerra comenzada, ¿qué mayor felicidad se le puede entrar por sus puertas que hallar de par en par las de nuestra provincia á la entrada de Castilla?
Página 276 - Ya los medios suaves se acabaron: largos días rogamos, lloramos y escribimos; pero ni los ruegos hallaron clemencia, ni las lágrimas consuelo, ni respuesta las letras. Romper las venas al primer latido de los pulsos, no lo apruebo; con todo mirad, señores, que el mucho disimular con los males es aumentar su malicia; lo que ahora quizá podéis atajar con una demostración generosa, no remediaréis después con muchos años de resistencia.
Página 277 - Cuanto más se os encarece la piedad de vuestro príncipe, tanto debemos asegurarnos no castigará la defensa como delito. No porque el águila es la soberana entre las aves dejó la naturaleza de armar de uñas y pico á los otros pájaros inferiores; yo creo que no para que la compitan, mas para que puedan conservarse: los hombres hicieron á los reyes, que no los reyes á los...

Información bibliográfica