Imágenes de página
PDF
ePub

DE LA

E

CIUDAD DE ZAMORA,

SU PROVINCIA Y OBISPADO,

POR EL CAPITAN DE NAVÍO

CESÁREO FERNANDEZ DURO,
de la Real Academia de la Historia.

TOMO IV.

MADRID:

ESTABLECIMIENTO TIPOGRAFICO DE LOS SUCESORES DE RIVADENEYRA,

IMPRESORES DE LA REAL CASA.

Paseo de San Vicente, 20.

1883,

HARVARD COLTE Span 3373.3

APR 10 1913

LIFT

Cutting fund

€161 OZ AVW UN1109

CAPITULO XXXIX.

El voto en Córtes.

RESÚMEN. — Córtes en Zamora. – Principio de la representacion

electiva.—Procuradores. — Prerogativas. — Pleito homenaje.Zamora vota por el reino de Galicia. — Elecciones. Poderes. -Restriccion del derecho.-Su anulacion.

Palencia. – Documentos.-Nómina de Procuradores.

Voto por

(La historia de nuestras Córtes, como todas las historias de la humanidad, es la lucha eterna de la fuerza contra el derecho, de la ignorancia contra la inteligencia, del error contra la verdad, triunfando unas veces, sucumbiendo otras. )

Palabras son éstas que se pusieron por introduccion de las Actas de las Cortes de Castilla, coleccionadas por acuerdo del Congreso de Diputados (1), y que sirven de escudo á mi intencion de no penetrar en semejante historia más que en lo que sea preciso para esclarecer lo que atañe á la particular de Zamora; mas como esta noble ciudad fuera una de las que tuvieron el privilegio de voto en Córtes, con todas las prerogativas anejas, y ex

(1) Empezó la publicacion el año de 1861 y van impresos ocho toinos en fólio, desde las Córtes de Madrid del año 1563.

cediera á las otras ciudades en la muy grande de votar, no tan sólo por sí misma, sino tambien por todo el reino de Galicia, preciso es acudir a los tiempos remotos y escudriñar las razones, forma y valor del derecho que adquirió para contribuir de aquel modo en la gobernacion del Estado.

Las fuentes de investigacion son todavía escasas, consistiendo en otra coleccion impresa de Córtes (1) y en algunos cuadernos manuscritos existentes en las bibliotecas, sirviendo de complemento los libros de actas del regimiento de Zamora , aunque por desgracia, repito, no alcancen los que conserva su archivo más que

al reinado de doña Isabel la Católica, y eso con notables lagunas.

Hay quien pretende que por sucesion de los Concilios de los Godos se verificó en Zamora la primera reunion de Córtes, convocándolas dos veces el rey Ramiro III, con objeto de acordar los pormenores de la guerra contra los moros; existe, en efecto, noticia de la convocatoria de los nobles en la ciudad ; mas no concurriendo los prelados, es de admitir que, más bien que Córtes, fueron Asambleas ó Consejos militares, cuyo objeto era únicamente la campaña.

Más apariencia de Córtes tiene el acto de reconocimiento de D. Alfonso VI despues de la muerte de don Sancho el Fuerte. Entonces se hallaban en Zamora representantes de Castilla, Leon, Astúrias y Galicia con varios obispos; se tomó juramento al Rey y se hizo la

(1) Córtes de los antiguos reinos de Leon y de Castilla , publicadas por la Real Academia de la Historia. Madrid, por Rivadeneyra, 1861. Tres tomos en fólio.

« AnteriorContinuar »