Anales de España, por Ortiz de la Vega

Portada
1858
0 Reseñas
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 243 - Las palabras son tan fuertes, Que al buen Rey ponen espanto: Villanos mátente, Alfonso, Villanos, que no fidalgos, De las Asturias de Oviedo Que no sean Castellanos; Mátente con aguijadas No con lanzas ni con dardos, Con cuchillos...
Página 244 - Con camisones de estopa, No de holanda, ni labrados; Cabalguen en sendas burras, Que no en mulas ni en caballos; Frenos traigan de cordel, Que no cueros fogueados; Mátente por las aradas, Que no en villas ni en poblado; Sáquente el corazon vivo Por el siniestro costado, Si no dices la verdad De lo que eres preguntado, Sobre si fuiste ó no En la muerte de tu hermano.
Página 354 - Fernando por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba , de Murcia, de Jaen, del Algarbe, é Señor de Molina, etc.
Página 243 - Sancho non tuvisteis que culpar, ni tampoco de ella os plugo, ni a ella disteis lugar. Mala muerte hayáis, Alfonso, si non dijerdes verdad; villanos sean en ella, non fidalgos de solar; que non sean castellanos, por más deshonra vos dar, sino de Asturias, de Oviedo, que non vos tengan piedad. — Amén, amén, dijo el Rey, que non fui en tal maldad.
Página 244 - Tres veces tomó 9 la jura, tantas le va á preguntar. El rey viéndose afincado, contra el Cid se fué á airar: — Mucho me afincais, Rodrigo, en lo que no hay que dudar, eras besarme heis 10 la mano, si 11 agora me haceis jurar.
Página 186 - ... señor una cantidad ó redención convencional ; ni podía vender sus inmuebles, antes estaba obligado á dejarlos á su señor; ni le era lícito casarse por primera vez sin licencia del mismo, y por segunda, sin darle la tercera parte de sus bienes, ó un tanto convenido, y si era una doncella debia dar además la décima de su dote. Un sueldo de oro, dice un usaje , tiene ocho adarmes; una onza catorce; una libra de oro veinte y un sueldos; el sueldo vale cuatro morabatines; la onza, siete;...
Página 244 - Las palabras son tan fuertes que al buen rey ponen espanto : — Villanos mátente, Alfonso, villanos que no fidalgos, de las Asturias de Oviedo, que no sean castellanos; mátente con aguijadas no con lanzas ni con dardos, con cuchillos cachicuernos, no con puñales dorados; abarcas traigan calzadas, que no zapatos con lazo; capas traigan aguaderas, no de contray ni frisado...
Página 286 - También queremos y concedemos «que todos los moros que quieran permanecer dentro los confines de «Valencia, permanezcan bajo nuestra fe salvos y seguros, entendiéndose con los dueños de las heredades. Aseguramos asimismo y da«mos firmes treguas , en nuestro nombre y en el de nuestros vasa«llos, que de este...
Página 286 - ... ni permitiremos que se haga , ningún mal , daño , ni guerra en «Denia ni en Cultera, ni en sus tierras; y si por atentado y fuerza «alguno de nuestros vasallos y hombres lo hiciese , le haremos dar «enmienda íntegra, según el mal que hubiese hecho. Y para que es«tas cosas sean atendidas , cumplidas y observadas , lo juramos Nos «personalmente, y lo hacemos jurar á D. Fernando, infante de Ará«gon, tío nuestro; y á D.
Página 214 - ... maduro examen que tal vez duró hasta 1071; no por iniciativa de ningún cardenal legado, sino por motivos de conveniencia pública; no en ningún templo, sino en un palacio, reunidas Cortes estrictamente civiles; no para derogar las leyes godas, que no necesitaban derogación ni eran citadas más que para allanar vías jurídicas en casos rarísimos, sino para dar fuerza de ley y autoridad de tal á lo que ya estaba recibido como un uso, usualia según dicen los mismos Usajes i.

Información bibliográfica