Diccionario crítico-burlesco: del que se titula "Diccionario razonado manual para inteligencia de ciertos escritores que por equivocación han nacido en España."

Portada
1823 - 117 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 33 - Ni ménos digo que la existencia de los francmasones está en igual predicamento que la de las brujas. Digo , empero , que los francmasones que diz que hay entre nosotros, deben de ser como los diablos de teatro , que travesean en las tablas , entre los interlocutores, sin ser de ellos vistos ni oidos. A muchas personas oigo hablar de francmasones; pero yo, aunque mas diligencias he he' cho por ver qué casta de pájaros son , jamas he columbrado ninguno.
Página xii - Todo se sabe ya á pesar de los impedimentos que se ponen al saber: se sabe por cálculo exacto qué riquezas atesora el Estado eclesiástico; se sabe con qué artes se han adquirido muchas, y se sabe, en fin, que en algunos pueblos de España, de la cosecha que el útil labrador recoge con afán y sudor, entre clérigos y frailes se llevan para Dios...
Página 64 - La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los Cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres.
Página 65 - Hay tres especies : natural, civil, y política ; ó séase , libertad del hombre, libertad del ciudadano, y libertad de la nacion. Libertad natural es el derecho que por naturaleza goza el hombre , para disponer de sí á su albedrío , conforme al fin para que fue criado. Libertad civil es el derecho que afianza la sociedad á todo ciudadano para que pueda hacer cuanto no sea contrario á las leyes establecidas. Y últimamente , libertad política ó nacional, es el derecho que tiene toda nacion...
Página 57 - Un infierno abreviado Estaba en otro lienzo dibujado, Y de serpientes rufas Cuajadas las diabólicas estufas : Y en una muy cerrada Estaba de TEATINOS gran manada. Yo que buscaba atento La causa de tan grande encerramiento, En una piel marchita De un pardo lobo vi esta letra escrita : Porqué en el lago Averno No se hagan Señores del Infierno.
Página 9 - Y si despues, rodando mas la bola, Viene á mandarnos un Bozal de Angola, Veréis que con el Negro me congracio, Y, aun hundiré á estornudos el palacio.
Página xii - Todo se sabe ya , á pesar de los impedimentos que se oponen al saber : se sabe por cálculo exacto qué riquezas atesora el Estado eclesiástico : se sabe con qué artes se han adquirido muchas : y se sabe en fin que en algunos pueblos de...
Página 59 - Yo, que estaba á la puerta, Vi la del cielo en la ocasión abierta, Y con gran desenfado Me entré en la sala y dije al gran Prelado: «Padre, aquí está presente Quien ha venido á ser gran penitente...
Página 57 - Dejo otros laberintos Que, por no estar tan claros y distintos, No vi bien sus figuras, Peregrinos retratos y pinturas : Que siempre en los extremos Comunmente lo mas, priva lo menos.
Página 33 - Dicen que son como los cárabos, aves nocturnas; serán todo lo que se quiera, menos cosa buena, que si buenos fueran, no se esconderían ellos tanto de los hombres de bien. "Por último, dicen que para conocerlos es menester ser de ellos: el autor del Diccionario razonado manual parece que lo es, según los pinta con pelos y señales.

Información bibliográfica