Historia general de España, Volumen 21

Portada
Establecimiento Tipográfico de Mellado, 1858
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 173 - Y yo diré: soñaba el ciego que veía, y soñaba lo que quería; y ése soy yo, porque me he llenado la cabeza de que la América Meridional se nos irá de las manos, y ya que hubiese de suceder, mejor era un cambio que nada.
Página 490 - En consecuencia cesarán todas las hostilidades entre las dos potencias contratantes, contando desde el cambio de las ratificaciones del presente tratado, y desde la misma época no podrá suministrar una contra otra...
Página 256 - Siendo, como es y debe ser, la España potencia marítima, por su situacion, por la de sus dominios ultramarinos, y por los intereses generales de sus habitantes y comercio activo y pasivo, nada conviene tanto, y en nada debe ponerse mayor cuidado, que en adelantar y mejorar nuestra marina.
Página 122 - Conversacion que tuvieron los condes de Floridablanca y de Campomanes el 20 de junio de 1788.» Este escrito, que empezaba censurando el decreto de honores militares, pero en que después se derramaban y hacinaban las calumnias contra aquellos dos insignes magistrados, alcanzó bastante boga en la alta clase de la sociedad, y señaladamente- entre los militares, no siendo tampoco las damas de la...
Página 490 - IV. La república francesa restituye al rey de España todas las conquistas que ha hecho en sus estados durante la guerra actual.
Página 98 - No hago á la Junta particular encargo sobre lo que hasta ahora se ha denominado única contribución, porque con los reglamentos vigentes, y con las enmiendas hechas, y otras que mostrará la experiencia, vendrán poco á poco á simplificarse los tributos, de modo que se reduzcan á un método sencillo de contribuir, único y universal, en las provincias de Castilla, que es á lo más á que se puede aspirar en esta materia.
Página 166 - A esta causa general a todas las colonias hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber, la dificultad de enviar los socorros necesarios, las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes, la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo cual es causa de que a veces...
Página 260 - Las reformas literarias, ha dicho bien un escritor, empezaron en el reinado de Felipe V., continuaron en el de Fernando VI., y produjeron la brillante época literaria del reinado de Carlos III.
Página 81 - En este punto no me atrevo á decir que hay recursos que satisfagan á la justicia, salven la reputación y no graven el erario. ¡Oh, y cómo se olvidan las necesidades y los trabajos de los infelices vasallos, atascados en esos caminos antiguos, ahogados en los...
Página 462 - No solo (dice) la complicidad en el »motín de Madrid es la causa de su estrañamiento, »como el Breve lo da á entender: es el espíritu de fa»natismo y de sedición, la falsa doctrina y el intolerable orgullo que se ha apoderado de este cuerpo.

Información bibliográfica