Vida de Fernando Septimo, rey de España: ó, colección de anecdotas de su nacimiento y de su carrerar privada y politica

Portada
Ashmead, 1826 - 341 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 4 - IDE, of the said District, hath deposited in this office, the title of a book, the right whereof he claims as proprietor, in the words following, to wit : " Inductive Grammar, designed for beginners. By an Instructer." In conformity to the act of the Congress of the United States...
Página 300 - ... tal desacuerdo vivieren non osarán facer ninguna fabla contra él, por miedo que non guardarien entre si fe nin poridat; la tercera razón es que punan de los facer pobres, et de meterlos en tan grandes fechos que los nunca puedan acabar, porque siempre hayan que veer tanto en su mal que nunca les venga a corazón de cuidar facer tal cosa que sea contra su señorío.
Página 300 - ... porque, siempre hayan que ver tanto en su mal, que nunca les venga al corazon de cuidar facer tal cosa que sea contra su señorío. E sobre todo esto punaron los tiranos de estragar los poderosos, é de matar los sabidores, é vedaron siempre en sus tierras, cofradías, é ayuntamientos de los ornes...
Página 299 - Tirano tanto quiere decir como señor cruel que es apoderado en algun regno o tierra por fuerza, o por engaño o por traición : et estos tales son de tal natura, que despues que son bien apoderados en la tierra, aman mas de facer su pro, maguer sea a daño de la tierra, que la pro comunal de todos, porque siempre viven a mala sospecha de la perder.
Página 300 - E porque ellos pudiesen complir su entendimiento más desembargadamente, dijeron los sabios antiguos que usaron ellos de su poder contra los del pueblo, en tres maneras de artería. La primera es, que estos átales punan siempre que los de su señorío sean necios e medrosos, porque cuando tales fuesen, non osarían levantarse contra ellos, ni contrastar sus voluntades. La segunda es, que los del pueblo hayan desamor entre sí, de guisa que non se fíen...
Página 237 - Con el fin de que desaparezca para siempre del suelo español hasta la mas remota idea, de que la soberanía reside en otro que en mi Real persona ; con el justo fin de que mis pueblos conozcan que jamas entraré en la mas pequeña alteracion de las leyes fundamentales de esta monarquía, encargué al Consejo me consultase lo conveniente á evitar la popularidad en las elecciones de justicia y de ayuntamiento, teniendo presentes las diversas costumbres autorizadas por su largo uso y ordenanzas particulares.
Página 301 - ... traicion conocida. E si merecen haber gran pena los que de suso dijimos en las otras leyes , que enfamasen á su rey , non la deben haber menor aquellos que le pudiesen guardar que non cayese en enfamamiento, é en daño, é non quisieron.
Página 300 - ... mala sospecha de la perder. E porque ellos pudiessen complir su entendimiento mas desembargadamente, dixeron los sabios antiguos, que usaron ellos de su poder siempre contra los del pueblo, en tres maneras de arteria. La primera es, que estos atales punan siempre que los de su señorío sean necios, e medrosos, porque quando tales fuessen, non ossarian leuantarse contra ellos, ni contrastar sus voluntades.
Página 148 - Vd. sinó de lo que entienda, no hable mucho, no hable con todo el mundo, no hable en griego, y veremos quién cree en el saber de Vd.
Página 265 - Volveré à informaros della. Yo os dije que ese retrato . Me dio una amiga, y que es fuerza Callar el nombre. No hice En esto mas diligencias Para que vos lo creyeseis. Porque la verdad se prueba Sin mas testigos de abono Que con ser la verdad mesma. Dadme que hubiera mentido En la disculpa primera, Que yo os hubiera buscado , Y con extremos hubiera Acreditado el engaño; Que como mentira fuera, La misma desconfianza DON DIFCÖ. Quien quiere , leiht...

Información bibliográfica