Imágenes de página
PDF
ePub

de las columnas de festones, coronas de lau➡ escudos de armas.

rel

y

[ocr errors]

En las enxutas del arco aparecen resaltadas Judit y Jael; y el hueco, que es una especie de capilla, está rodeado de los bustos en relieve del Salvador y de los apóstoles, alternando con cabezas de serafines. El cornisamento y friso, que pertenecen al órden corintio, están enriquecidos de tritones, niños y de otros caprichosos adornos; y encima están las estatuas de la ley antigua y de la ley de gracia. En medio de ellas se descubre una gran ventana redonda con vidrios de colores, en que se representa con figuras pintadas la generacion temporal de Jesucristo, y termina esta máquina con el Padre eterno.

La capilla, que forma el hueco del arco, es quadrada con columnas en los ángulos, y contiene dos altares con sus retablos corintios, todo de piedra : en ellos están las estatuas de la Vírgen y de S. Juan Bautista; y lo restante de esta misma capilla está adornado con baxos relieves, bustos de reyes y otras mil cosas. La pared del frente tiene dos puertas que dan entrada al claustro, y en medio de ellas se venera un excelente Eccehomo. Sobre la cornisa de esta pieza se levanta un segundo cuerpo con tres nichos en el del medio está la Vírgen con el niño, y en los de los lados los reyes Magos adorándole. Y se cierra con un cascaron artesonado, lleno de cabezas en los caxetones, con una Concepcion en el punto del centro, y con

los quatro evangelistas en las pechinás.

Se observa en cada una de las partes de este todo el gran estudio que Xamete habia hecho del desnudo y del antiguo, la correccion que habia adquirido en el dibuxo, quan bien sabia dar formas grandiosas y nobleza de caractéres á sus figuras, y qual era su delicado gusto en los adornos grotescos; pero la confusion y falta de armonía que hay en el todo, dexan al espectador en estado de no poder gozar de la belleza de las partes.

Consta del libro de fábrica de esta catedral habérsele pagado el año de 550 quatrocientos diez y ocho maravedís por un diseño que habia hecho para el monumento de sema na santa constan tambien otras partidas que se le entregáron el de 52, y una de ellas dice: », A Xamete imaginario á cuenta del reta

blo de S. Mateo y S. Lorenzo que está ha"ciendo." De lo que se puede inferir, que haya trabajado otras obras en aquella santa iglesia, como el retablo de S. Fabian y S. Sebastian, que se sabe haberse executado en aquel tiempo y porque son de un mismo estilo así en la escultura como en la arquitectura. Arch. de las cated. de Tol. y Cuenc. = Mart. Rizi. Ponz.

XÁQUES (el maestro) bordador de imaginería. Tuvo grandes créditos en Toledo por los años de 1502, donde residia, y bordó algunos ternos para aquella santa iglesia. Su ar chivo.

XIMENEZ (Alexo) pintor en vidrio y clé

[ocr errors]

rigo. Pintaba con mucha aceptacion las vidrie→ ras de la catedral de Toledo el año de 1509. Su arch.

XIMENEZ (Francisco) pintor. Nació en Tarazona de Aragon el año de 1598. Aplicóse en esta ciudad á la pintura, y deseoso de hacer mayores progresos partió á Roma, donde estuvo muchos años, y adquirió gran práctica en el arte. Vino despues á Zaragoza y agradó á todos con su colorido: pintó entónces los dos quadros grandes que están en la capilla de S. Pedro Arbúes en la catedral de la Seu. De allí pasó á Teruel y pintó el de la adoracion de los Reyes, colocado en la capilla de este misterio en aquella santa iglesia, copia del célebre de Rúbens, que está en el palacio nuevo de Madrid, y que pudo haberle pintado por la estampa que hay de él, pues se nota alguna variacion en las figuras. Esta obra fué causa de la muerte de Antonio Bisquert, porque no habiendo logrado hacerla falleció de la pesadumbre.

La de Ximenez tuvo otro orígen no ménos funesto, pues por acabar presto un quadro de mucho trabajo, murió en Zaragoza el año de 666. Parece que quiso enmendar su ambicion en el testamento, fundando una capeIlanía para estudiantes, hijos de pintores, y una obra pía para casar huérfanas de padres profesores de este arte. Fué mas liberal en pintar, que correcto en el dibuxo; y aunque trabajó mucho se conservan pocas obras de su mano, á causa de haber sido las mas al tem

[ocr errors]

ple y al fresco , que borró el tiempo y pe reciéron en los derribos de edificios que hubo en Zaragoza. Debo prevenir que los quadros de la vida de S. Elías, que están en el claustro de los carmelitas calzados de esta ciudad, no son de su mano como han creido Palomino y Ponz, pues está averiguado haberlos pintado D. Juan Galvan, como se ha notado en su artículo. MS. de Jusep. Mart. = Palom. Ponz.

XIMENEZ (D. Francisco Miguel) pintor, natural de Sevilla y discípulo de Domingo Martinez , en cuya escuela se enseñaba mas bien á componer y pintar un quadro por estampas, que á dibuxar é inventar con correccion. Ximenez tenia algunos principios de arquitectura y de perspectiva, por lo que Martinez se valia de él en sus obras, como son las de la capilla de nuestra señora de la Antigua en la catedral, y las del claustro principal de la casa grande de S. Francisco de aquella ciudad, empleándole en pintar los

accesorios.

La decadencia á que llegó la pintura en Sevilla fué la causa de que D. Francisco no hiciese mayores progresos, pues ocupado en pintar cosas de poco momento, no pudo desenvolver sus conocimientos. Quando algunos aficionados establecimos en aquella ciudad la escuela actual de diseño, que sostiene el Rey, le llamamos para corregir á los jóvenes, á lo que se prestó con el mayor zelo y aplicacion, y quando S. M. se dignó dotarla, se

le nombró secretario y teniente director: ascendió á la plaza de director por muerte de D.Juan Espinal, cuyo encargo desempeñó con puntual asistencia hasta su fallecimiento acaecido el año de 792, Son de su mano dos quadros historiados que están á los pies de la iglesia de S. Felipe Neri en Sevilla, y en el del lado del evangelio se retrató á sí mismo. Pintó otros muchos para los templos y casas particulares de aquella ciudad. Not. de Sevill.

2

XIMENEZ (Miguel) pintor en Madrid á mediados del siglo XVII, cuyas obras, que no expresa, celebra Palomino, diciendo que son el panegírico de su mérito y habilidad. Palom.

XIMENEZ DE ALSASUA (Juan) escultor. Ya hemos dicho en el artículo de Pedro Gonzalez de S. Pedro, que este y Ambrosio de Vengoechea habian trabajado el retablo mayor de la parroquia de Cascante en Navarra, resta saber lo que precedió á la execucion de esta gran obra.

Se declaráron pretendientes á ella los citatados Gonzalez y Vengoechea con nuestro Ximenez de Alsasua, y para prueba de su habilidad presentó cada uno dos estatuas de la Asunción y de S. Gerónimo desnudo. Y aunque por declaracion jurada de García de Arredondo, otro hábil escultor, se dió la preferencia á las de Gonzalez y de Vengoechea, sin embargo de tener mucho mérito las de Ximenez, los primicieros no satisfechos con el parecer de Arredondo, determináron que

1

« AnteriorContinuar »