Imágenes de página
PDF
ePub

de los mínimos, colocados en la portería y en la entrada que va al claustro: las pinturas de las hornacinas de los colaterales en la capilla de la Soledad: un S. Francisco de Sáles en la sacristía.

ID.

[ocr errors]

TRINITARIAS DESCALZAS.

S. Agustin en un altar inmediato al cru

cero.

ID.

MONJAS DEL CABALLERO

DE GRACIA.

S. Nicolas de Bari en una capilla á los pies de la iglesia.

ID.

LA PANADERÍA.

Pintó al temple con Coello el salon, antecámara у bóveda de la escalera.

PAULAR.

CARTUXA.

El fresco de la sala capitular, que representa á S. Antonio Abad y á S. Benito ofreciendo sus hijos á S. Bruno: el retrato de D. Juan de Austria el II del tamaño del natural en la procuracion.

SALAMANCA,

LOS MÍNIMOS.

Un quadro grande de S. Francisco de Sáles en la entrada á la sacristía.

CORELLA.

BENEDICTINAS.

Dos quadros en la iglesia. Arch. de la catedr. de Tol. Palom. Ponz.

Ximenez de illÉSCAS (Bernabé) pintor. Nació en Lucena el año de 1613, y desde niño fué inclinado á dibuxar copiando estampas ya jóven siguió la carrera de las armas y pasó á Italia, donde se le despertó la aficion á la pintura, y por espacio de seis años

se ocupó los ratos que tenia desocupados en dibuxar y pintar baxo la direccion de buenos maestros Regresó á su patria muy adelantado, y pintó varias obras para particulares. Estando principiando una pública en Andújar falleció el año de 671. D. Leonardo de Cástro, presbítero, y Miguel Parrilla fuéron sus discípulos. Palom.

XIMENEZ DE ZARZOSA (António) pintor. Contribuyó á sostener los gastos de la academia que él y otros profesores establecieron en Sevilla el año de 1660, y concurrió á sus estudios hasta el de 672. Šu ms. 3

XIMENO (Matias) pintor acreditado en Castilla la vieja á mediados del siglo XVII, y discípulo de Vincencio Carducho. Pintó quatro lienzos, que están en los altares colaterales de la iglesia de los padres gerónimos de Sigüenza: representan la encarnacion del hijo de Dios, su nacimiento, epifanía y presentacion en el templo, que no carecen de correccion y tienen buen colorido. D. Juan Caballero, veeino de la villa de Cifuentes, posee una caida de S.Pablo firmada de su mano el año de 1652. Not. de Cast.

XUÁREZ, los de este apellido véanse en la J.

Y

14%

YA

YANEZ (Hernand, Hernando ó Fernando)

pintor. Pudo muy bien haber sido discípulo de Rafael de Urbino en Roma, como dice Palomino, aunque los escritores ultramontanos no hagan memoria de él, pues que trabajaba con gran crédito en España por los años de 1531, once despues de haber muerto Rafael.

El protonotario, tesorero y canónigo de la santa iglesia de Cuenca D. Gomez Carrillo de Albornoz, sugeto de un delicado gusto y conocimientos en las bellas artes, que habia adquirido en Roma y en Bolonia, y restaurador de la célebre capilla de los Albornoces, llamada tambien de los Caballeros, que está situada en aquella catedral, pues la adornó con alhajas y otras cosas de valor y de excelente gusto, dexó declarado en su testamento, otorgado en 23 de mayo del citado año de 1531, ante Francisco Ruiz, notario público apostó lico lo siguiente: Que tenia concertado el hacer las pinturas de los retablos de la Pie"dad y el mayor con Hernand Yañes, sin-, gular pintor, y lo demas con maestre An"tonio, entallador; y que ninguna cosa ha"ya de bulto (en la citada capilla), salvo lá

"

talla de lo romano, y que todo sea de pin"cel, pintado por mano de dicho señor pin»tor Hernand Yañes."

Como D. Gomez vivió despues hasta el año de 1536, consta del mismo testamento, añadido en esta fecha, que todo lo dexó rematado y concluido, sin que hubiese intervenido otra persona en ello. Por esto se debe creer que Hernand Yañez pintó las tablas del retablo mayor y las de la Piedad y de la adoracion de los Reyes, que están en sus altares en la misma capilla, pues aunque esta última pertenecia á D. Luis Carrillo de Albornoz y á su muger D.a Ines Barrientos Manrique, consta tambien del testamento que ordenó satisfacerles de su hacienda lo que llevasen gastado.

Las pinturas del retablo representan una crucifixion en el medio, un nacimiento del Señor en lo alto, un santo papa y otro santo obispo entre las pilastras: encima de estas en dos círculos dos figuras de medio cuerpo, que parecen profetas: en los pedestales de las pilastras dos martirios de santas, y en el banco del retablo, dividido en tres quadros, S. Pedro y S. Pablo en el uno, los dos san Juanes Bautista y Evangelista en el otro, y en el tercero la resurreccion del Señor con un retrato puesto de rodillas. En todas estas figuras hay expresion, nobleza de caractérés, correccion de dibuxo, actitudes que mueven. á devocion, buen colorido, y un estilo muy detenido, que corresponde al que se usaba en

Italia. Pero aun son mas dignas de elogio las de la Piedad y de la adoracion de los Reyes por el gran carácter de dibuxo que conticnen, por su admirable composicion y por otras excelentes qualidades que inducen á sospechar que Yañez pudo mas bien haber sido discípulo de Leonardo Vinci.

Merecen atencion los dictados de singular pintor y de señor pintor que D. Gomez da en su testamento á Hernand Yañez, manifestando su gran mérito, y el respeto y consideracion que le tenia; y siendo de un sugeto tan distinguido y de tan delicado gusto en las bellas artes, 'son el mayor elogio que se puede tributar á tan digno profesor.

Palomino dice que pintó el retablo mayor de la parroquia de Almedina en la Mancha, su patria, donde falleció el año de 1600 á los cincuenta de edad, lo que indubitablemente no puede ser, quando sesenta y nueve años antes era un pintor provecto, y muy acreditado como tenemos demostrado. Arch. de la capill. de los Albornoc. en la catedr. de Cuenc. Palom.

YAVARRI (Gerónimo) pintor. Residia en Valencia á principios del siglo XVII, donde pintó al fresco la bóveda y paredes de la pieza en que están las reliquias del colegio de Corpus Christi. Su arch.

YEPES (Juan de) rejero. Ayudó á Sancho Muñoz en la execucion de una de las dos grandes rejas laterales de la capilla mayor de aquella edad entre los mejores profesores de

b

« AnteriorContinuar »