Imágenes de página
PDF
ePub

Tenemos el gusto de poder presentar á nuestros amigos agricultores el informe de los químicos sopre la invencion de Mr. Coustable.

[ocr errors]

Informe sobre la patente de Mr. Coustable para la fubricacion del azúcar.

De los procedimientos químicos mas exactos hechos ú timamente por algunos químicos eminentes sobre el jugo fresco de la caña, aparece que contiene un cómputo de 20 por 100 de azúcar cristalizable, cuando el jugo de la caña de la mejor calidad en las colonias británicas rara vez rinde mas de buen moscabado ó azúcar de grano, que una tercera parte de aquella calidad. La pérdida se debe principalmente á la reaccion del albumen y del glú. ten de la caña sobre la materia sacarina cuando se esprimen y cuecen todos los jugos unidos. El objeto de la patente de invencion de Mr. Coustable es impedir la mezcla y reaccion mútua de estas sustancias eterogéneas, lo cual se verifica cortando la caña transversalmente en tajadas delgadas de modo que queden abiertos las células del azúcar sin llenarlos del glúten; poner la caña en infusion de agua con suficiente cal para neutralizar estos ácidos y coagular el albúmen; despues decantar la meladura pura, y últimamente evaporarlo de un modo peculiar, pero elprocedimiento de evaporar que hoy se practica en nuestras Islas de India occidental surtirá el mismo efecto que el que se describe en la especificacion de la patente de Mr. Coustable. Soy de opinion que el plan de obtener una solucion de azúcar pura de la caña, es nueva, ingeniosa, fundada en principios sólidos, científicos, y es probable conduzca, bajo un discreto manejo á resultados muy beneficiosos, produciendo gran porcion de azúcar y esta de la mejor calidad.-Firmado.-Andrew Ure, Dr. en medicina y miembro de la Real Sociedad.

APUNTES

PARA LA HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA.

LA HABANA EN SUS PRIMEROS DIAS.

Cabildo de 5 de agosto de 1616.-Se leyeron dos cartas misivas, la una de Sancho Alquizar, por la cual avisa como S. M. le ha hecho inerced del gobierno de esta isla de Cuba, y otra de Alberto García, á quien se enviaron los recaudos sobre la fundacion del Monasterio de Monjas, y avisa el estado que tiene el negocio.

Cabildo de 15 de agosto de 1616.-Estando todos juntos por lo que son al dicho cabildo unánimes y conformes, y á nombre de esta ciudad y vecinos de ella, dijeron que daban su poder cumplido á Antonio de Guevara, regidor que al presente va á los reinos de Castilla á negocios de esta ciudad, cuyo poder se leyó y quedó aprobado en el dicho cabildo-Se presentó Antonio de Guevara con el titulo y confirmacion de tal regidor fecho en él por S. M. al cual hubieron por presentado y que quedando un traslado en el libro de cabildo se le devolviese el original; así lo acordaron y firmaron de sus nombres.

Cabildo de 26 de agosto de 1616.-Propuso Pedro Alvarez de Oñate, procurador general, como es notorio, y á su Sría. le consta el incendio de casas que hubo en el barrio de Campeche el 23 del corriente, que si no se acudiera con el remedio por parte de su Sría., pudiera suceder se quemaran todas las casas de paja que hay en aquel barrio, de que se seguiria notable daño á los vecinos pobres de él, como le ha causado á los que se les quemaron sus casas de vivienda, y para evitar semejantes daños, pide á su Sría. de este cabildo provea que de hoy en adelante no se consienta que en esta ciudad se fabriquen casas de madera y de paja, ni se remienden ni aderecen, y si se hubieren de hacer que sea en parte señalada que no reciba daño ni perjuicio la ciudad, sobre lo cual se provea á su proposicion lo que mas convenga al bien de esta república; y por la justicia é regimiento visto dijeron, que sobre lo que pide el dicho procurador general está muchas veces proveido en este cabildo, y se le encarga que de aquí adelante tenga cuenta de dar noticia à este cabildo de los que fabriquen casas de paja y madera ó las aderecen para que se provea el remedio de ella.

[ocr errors]

Núm. 116. -Junio de 1845.

APUNTES

PARA LA HISTORIA DE LA ISLA DE CUBA.

Continúan los apuntes relativos á la historia de la villa de Guanabacoa publicados en los números 86 y 114 de estas Me

morias.

GEOGRAFIA FISICA DE GUANABACOA Y SU JURISDICCION.

Situacion.-La villa de Guanabacoa, poblacion indígena, tiene su territorio en el departamento occidental, con jurisdiccion propia, que limita por el Oeste con el puente de Regla y bahía de la Habana; por el Norte con el mar; por el Este con los partidos de Guanabo, Casíguas y término de la ciudad de Jaruco; por el Sud con la ciudad de Sta. Maria del Rosario, y los partidos de S. José de las Lajas, Calvario, Luyanó y Jesus del Monte, pertenecientes estos á la jurisdiccion de la capital. Esta villa, erigida en Tenencia de Gobierno en 1841, se halla á una legua corta de la capital por la via del mar, y á dos largas por la de tierra, situada en una altura de consideracion, y en várias colinas de piedra cuavalosa que se estienden de Este á Oeste.

Estension.-La mayor la tiene de Oeste á Este desde los límites del puente de Regla hasta los confines del partido de Tapaste, siete leguas; y la menor desde la costa del Norte hasta los lindes con la jurisdiccion de Sta. María del Rosario, dos y media leguas.

Aspecto del territorio. Por el Norte, Sud y algunos puntos de Este y Oeste es montañoso, y en lo general á propósito para el cultivo, escepto algunas vetas de piedra en toda la costa, y peda. zos de cuavales que producen millo, y algunas viandas; y la porcion de tierra baja de Guajurayabo en el partido de Bacuranao, y la parte de ciénaga que hay del muelle del Gallinero al camino de Casa-blanca y terrenos de Cibarímar.

Embarcaderos.-Tiene cuatro: Marimelena, Pórres y Triscornia en el partido de Buenavista; y el de Juan de la Cruz ó Guasabacoa, en el de este nombre.

-

Caminos. En lo general no son buenos, y en tiempo de lluvias se ponen intransitables los de Cojímar y las Vegas. El de esta villa al pueblo de Regla es muy sólido por la naturaleza de su pavimento, lo mismo que el que llaman de tierra, que sale del Potosí en vuelta de la capital. El del Norte se conserva en buen estado por los esfuerzos de los vecinos escitados por las autoridades locales.

--

Puentes. Hay varios: dos muy sólidos y buenos, el de Regla y Puente-blanca; ámbos de ojo de cantería, atravesando por el primero el arroyo Tadet ó Guaycanámar que nace en la falda de la loma del Indio limítrofe con la villa, y desagua por el almacen del Gallinero en la bahía; y por el segundo, el rio de las Lajas que lo hace en el mar por la boca de Cojímar, debiendo su origen á la confluencia de varios arroyos, especialmente al de las Vegas. Los de Bacuranao y las Vegas, aunque de madera, son muy sólidos y de mucha duracion, y los rios que los atraviesan llevan sus propios nombres.

[ocr errors]

Montañas. Las mas elevadas de la jurisdiccion, son: las de Camoa, á seis leguas al Sud; las de la Jaula, Pita y Cacahual, á siete id. al Este; la sierra de S. Javier, á cinco id. en el propio rumbo; y la de la Trompa en la misma direccion y á tres leguas de distancia. Tambien llaman la atencion las de S. Pedro á media legua al Norte de la villa, que se estienden de la boca de Cojímar á la de Bacuranao; las del Indio y Carbonell que se hallan á la entrada de la villa por su poniente.

Cavernas. Hay várias: en las lomas de S. Pedro, las del Gato, y la Santa que es mayor, en el partido de Buenavista; la de Armenteros, en el de Bacuranao; en las lomas de la Jaula hay dos, la una lleva su nombre y la otra que titulan de la Habana; y en las de Camoa hay otra que tiene este nombre; y aunque hay

multitud de ellas en las mismas serranías, por pequeñas y de di

ficil acceso no se mencionan.

Llanuras.-La que corre de Corral-falso á Bacuranao. Valles.-El de Buenavista que corre de Marimelena hasta Guanabo en una estension de cinco leguas.

Sabánas.-La mayor parte del territorio puede considerarse tal, en su sentido general, escepto la sierra que media entre las bocas de Cojínar y Bacuranao, y algunos montes entresacados en los ingenios del distrito que están todavía haciendo zafras.

-

Rios. El del Cacahual, que nace del ojo de agua de la Pita y pasa al rio Guanabo: el de S. Luis que nace de otro ojo de agua de su mismo nombre y corre por el ingenio Galafate á desaguar á la boca de Jaruco: el de Cojimar 6 las Lajas que nace de la confluencia de varios arroyos especialmente los de las Vegas, Cambute y Vigario, y desagua en la boca de Cojímar: el de Bacuranao que nace del ojo de agua del ingenio Alberro y desagua en la boca de aquel nombre, sirviéndole este rio de límites al partido de Buenavista y parte del de Peñalver: el de Aldana ó Cerro-pelado que viene á formar los arroyos de Cambute y Vigario que robustecen el rio da Cojímar, y tiene su origen en Arroyo-Naranjo, partido de Peñalver, corriendo como legua y media de este, y los dos anteriores como dos y media leguas; el de las Vegas que nace en la estancia de D. Desiderio de Meza, limítrofe con el caserío de S. Francisco de Paula, y desagua tambien en las Lajas, corriendo un espacio de dos leguas y el de Martin Perez en Guasabacoa.

Arroyos. Los de Carrion y Guajurayabo con otros peque. ños, en Bacuranao; el Arroyo-muerto, en Peñalver; el de Tadet ó Guaycanámar de que se ha hecho referencia al tratar de puentes; el de Guasabacoa, en el partido de este nombre; el de Marin, en S. Miguel del Padron; el del Cacao, en Buenavista; el de los Guachinangos, que nace inmediato al caserío de S. Francisco de Paula y corre en vuelta de Guazabacoa; los de Ahoga-gatos, y Ahoga-gallinas, entre S. Miguel del Padron y Buenavista; el de las Chibas, en la estancia la Lima partido de Buenavista donde tiene su origen; y el de Fr. Alonso, en los cuavales inmediatos á la villa por el rumbo del Este, el qual corre hácia el Norte á buscar el rio de Cojínar.-Ademas de los relacionados arroyos que estàn fuera de la poblacion, hay tres dentro de esta, que la cruzan por sus estremos de Sur á Norte y Este á unirse en Tarraco y desaguar en Fr. Alonso; y son los de los baños de Nuñez, de Barreto y del Albañil.

Lagunas.-Hay en la jurisdiccion várias, á saber: las de Curbelo, á tres leguas de esta villa, y la de Tapaste, á cinco id. ámbas en el partido de este nombre, conociéndose tambien la úl

« AnteriorContinuar »