Imágenes de página
PDF
ePub

Mondragon, hecho en Méjico poco ántes de morir Valenzuela, lo hemos confrontado con el nuestro, y, aparte de la diferencia de edad, la figura que representa es la misma.

Por último, debemos tambien hacer constar aquí que el Diario de Noticias de 1677 á 1678 por D. Juan Antonio de Valencia, que publicamos, lo hemos hecho por una copia que tuvo la amabilidad de facilitarnos el Sr. Perez de Guzman, pero en la que éste no insertó íntegro lo escrito por Valencia, sino tan sólo aquellas noticias que tenian algun interes ó se referian á D. Fernando de Valenzuela.

MENOR EDAD DE CÁRLOS II.

BIBLIOTECA DEL PALACIO REAL.-S. 2, EST. B.,

P. 4.

TOMO LXVII.

1

MENOR EDAD DE CARLOS II.

En seis de Noviembre de mil seiscientos setenta y cinco, cumplió catorce años y salió de su menor edad Carlos II, nuestro Rey y Señor. Hallábanse las cosas universales de la monarquía en estado lastimoso, rota la guerra con Francia, cuyo Rey soldado, poderoso, violento é incansable nos fatiga por Flandes, Mesina y Cataluña: las armas de Flandes mandadas. por el duque de Villahermosa, mal socorridas, débiles y flacas por sí solas y unidas con las holandesas, obedientes al baston del de Orange, que no ménos infiel que en la fe, en su trato, acomodaba á sus designiós las fuerzas de los coligados, y en la campaña de este año, sobre las pérdidas antecedentes, perdimos todo el país de Limburg; Mesina, obstinada en su rebelion, poseida y guarnecida de franceses, estaba sin libertad para mostrar su arrepentimiento teniendo al reino de Nápoles exhausto y sin fuerzas para continuarnos el socorro; y España, empobrecida con la conduccion de armadas holandesas, que obrando poco ó nada, mostraban que ó servian con cautela, ό con tarda desconfiada paga, sin que las agonizantes marítimas fuerzas propias pudiesen sin este abrigo extranjero y mal seguro cercar los mares de Sicilia.

Cataluña perdido á Bellaguardia, lo que se habia ganado; las antecedentes despues del mando de las armas del duque de San German, á instancias de este mal suceso y de los catalanes, puesto en lugar suyo al marqués de Cerralbo, hombre viejo y de enferma é ineficaz expedicion.

Los señores y primeros ministros de la corte, desunidos y opuestos para la causa pública, y solamente conformes para las particulares; unos como ambiciosos, otros como necesitados para sus desórdenes y excesivos gastos, pues cuando en lo antiguo la moderacion les dió riquezas, y esta independencia, la miseria ahora les hacia ser viles pretendientes y esclavos del desprecio y la vanidad.

1

La Junta grande del universal Gobierno, instituida por Felipe IV en su testamento, poco asistida; pues el Cardenal ausente, y el Inquisidor general enfermo ó abstraido, concurrian solos cuatro, y D. Pedro Fernandez del Campo, Secretario del Despacho universal; y ya poco autorizada y vigorosa, ό porque espiraba, ó porque las más veces salian los decretos extraños á sus consultas. D. Juan de Austria en Aragon, en la ocupacion ociosa de Virey y en los espirituales y devotos ejercicios, elegido entónces para la recuperacion de Mesina, con grandes ayudas de costa y prerogativas nunca oidas, en cuyo agrado, talento y valor, con la experiencia de tantas y tan arduas empresas que habia manejado, fiaban la atraccion de aquellos obstinados corazones, ó la victoria de aquellas sediciosas armas, cumpliendo con la cláusula del testamento de Felipe IV, en cuyo original dice así: «A D. Juan José de Austria, mi hijo, que le hube siendo casado fuera de matrimonio, mando que se le dé toda la asistencia que conviene á su lustre, y que se le emplee en servicio de la Corona en lo que pareciere convenir». Pero aclamado de los pueblos para restaurador y primer móvil del Gobierno, aunque destinado de la Reina y primeros ministros para esta jornada, sea siguiendo aquella aclamacion ó su deseo, disponia las públicas prevenciones hácia Vinaroz para embarcarse; pero la secreta negociacion hácia Madrid para hallarse este dia en que salia el Rey de su menor edad.

El Rey, aunque de estatura en proporcion con la edad, flaquito en bulto, robusto y ágil en salud, vivo, pronto, puntual, y únicamente aplicado á todo lo que era la caza y el campo, y en fin, de áun no cumplidos catorce años, ¿qué

« AnteriorContinuar »