Historia general de España, desde los tiempos mas remotos hasta nuestros dias. Por Don Modesto Lafuente, Volumen 7

Portada
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 511 - Don Alfonso por la gracia de Dios, Rey de Castilla, de Toledo, de Leon, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia, de Jaen, del...
Página 307 - ... un poco en la fabla. Era muy cazador de aves. Fue muy sofridor de trabajos. Era muy temprado é bien acostumbrado en el comer é beber.
Página 239 - Doña Leonor de Guzman avia poder en el Regno. Señor, yo siempre vos serví; empero creo que por vos decir: algunas cosas que complian á vuestro servicio me mandastes matar: en lo qual, Señor, yo tengo que lo fecistes por complir vuestra voluntad: lo qual Dios vos lo perdone; mas yo nunca vos lo meresci.
Página 506 - I. los dichos privilegios, diciendo que tenia por bien «que los tales fijos de clérigos que non »ayan nin hereden los bienes de los dichos sus pa»dres nin de otros parientes é qualesquier pre»villejos ó cartas que tengan ganadas ó ganaren de »aqui adelante en su ayuda... que non valan, nin se »puedan deltas aprovechar, ca Nos las revocamos, é »las damos por ningunas.
Página 239 - Señor: Yo Gutier Fernandez de Toledo beso vues»tras manos, é me despido de la vuestra merced, é »vó para otro señor mayor que non vos. E, Señor, »bien sabe la vuestra merced , como mi madre, é »mis hermanos, é yo, fuimos siempre desde el día »que vos nacistes en la vuestra crianza, é pasamos »muchos males, é sufrimos muchos miedos por vues» tro servicio en el tiempo que doña Leonor de Guz»man avia poder en el Regno.
Página 382 - villas, é lugares de nuestros regnos ficiesen her»mandades, é se ayuntasen las unas con las Stras, »asi las que son realengas como las que son de seño»ríos. A esto respondemos que nos place que las di»chas hermandades se fagan segund que otro tiempo »fueron fechas en tiempo del rey don Alfonso nuestro »abuelo, que Dios perdone, é según se contiene por »esta cláusula que adelante se contiene.
Página 476 - Navarra, que le dio á escoger «abogados para que defendiesen su derecho... é que el rey de Francia pagaría el salario de los doctores que allí viniesen á defender el derecho del rey de Navarra, en tal guisa que fuesen contentos. E así se fizo é un dia en la semana traían al rey de Navarra á juicio, é los procuradores del rey de Francia acusábanle, é los procuradores del rey de Navarra defendían su derecho.
Página 498 - Santo, el emperador, el cardenal, el rey, el patriarca, el duque, el arzobispo, el condestable, el obispo, el caballero, el abad, el escudero, el deán, el mercader, el arcediano, el abogado, el canónigo, el...
Página 508 - Mucho fas el dinero, et mucho es de amar, Al torpe fase bueno et omen de prestar, Fase correr al cojo et al mudo fabrar, El que non tiene manos dineros quiere tomar. Sea un...
Página 508 - ... aquel tiempo en los siguientes cáusticos versos: Sea un ome nescio et rudo labrador, Los dineros le fasen fidalgo é sabidor, Quanto mas algo tiene, tanto es mas de valor, El que non ha dineros non es de sí señor.

Información bibliográfica