El efecto Checklist: Cómo una simple lista de comprobación elimina errores y salva vidas

Portada
Antoni Bosch editor, 28 jun. 2011 - 192 páginas
En El efecto Checklist, Atul Gawande nos explica cómo las listas de comprobación han hecho posibles algunas de las actividades más difíciles realizadas por los seres humanos, desde pilotar aviones a construir rascacielos de una sofisticación inconcebible. Y, basándose en su propia experiencia, nos enseña cómo la aplicación de esta idea al universo inmensamente variado y complejo de la cirugía dio lugar a una lista de comprobación de noventa segundos que redujo los fallecimientos y las complicaciones, en más de un tercio, en ocho hospitales de todo el mundo, sin prácticamente ningún coste y para casi cualquier tipo de intervención. A lo largo de unos relatos fascinantes, Gawande nos lleva desde Austria, donde una lista de comprobación salvó la vida de una niña que había estado media hora bajo el agua, hasta Michigan, donde una lista de comprobación de higiene en las UCIs prácticamente erradicó una letal infección hospitalaria, y de ahí a la cabina de un avión que estuvo a punto de estrellarse. Por el camino, nos muestra lo que son capaces de hacer las listas de comprobación, lo que no pueden hacer y cómo pueden ocasionar tremendas mejoras en ámbitos muy alejados de la medicina, que van desde la seguridad nacional a la banca de negocios, pasando por todo tipo de profesiones y negocios. El efecto Checklist es un análisis apasionante de la naturaleza de la complejidad en nuestras vidas y una lectura fundamental para cualquiera que se esfuerce por hacer bien las cosas.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Me ha gustado este libro, realmente; ya lo he releído y ojeado varias veces.
Quizás la única pega es que el precio me parece excesivo.
Responde a las expectativas que genera la reseña de
presentación. Historias que enganchan, ideas interesantes, un libro inspirador.
No obstante, me dejó la sensación de estar leyendo un reportaje del suplemento dominical, bien recrecido. Aunque las historias son interesantes, las ideas poderosas, y realmente merece la pena.
Poco práctico a la hora de trasladar las ideas, no ayuda a resolver tus propios problemas, no enseña una metodología para elaborar tus propias soluciones que produzcan un "efecto checklist" en tu propio ámbito laboral. Y sin eso, el precio que pagas por un libro -electrónico, y que no puedes leer en el Kindle- es demasiado caro.
 

Índice

7
23
de comprobación
107
de las listas de comprobación
147
Notas sobre las fuentes
179
9
186
Página de créditos

Términos y frases comunes

Información bibliográfica