Manual de simbología: Tierra, agua, aire y fuego

Portada
Septem Ediciones, 18 mar. 2015 - 244 páginas

Son los principios que garantizan nuestra existencia. Aunque también nos lo arrebatan todo. Hasta el momento, por lo general, los cuatro elementos —tierra, agua, aire y fuego— se han asociado con bastante frecuencia a disciplinas tales como el esoterismo, la magia, el tarot, libros de autoayuda, etc. Sin embargo, han surgido en los últimos años corrientes humanistas que se han centrado en su estudio desde una perspectiva histórico-literaria. En ese sentido, este manual es una útil herramienta de consulta que puede servir de base para otros estudios aplicados de corte simbólico-literario.

 

El libro se enmarca en esta corriente humanista. En el primer capítulo se muestran los diferentes postulados presocráticos de los que parte la teoría de los cuatro elementos. Una vez trazado el camino que lleva a los cuatro elementos desde la filosofía a la simbología, en el segundo capítulo se expone un estudio sobre el símbolo. Finalmente, los cuatro elementos en la simbología tradicional es la temática del tercer capítulo, en el que se analizan los principales valores y antivalores simbólicos de tierra, agua, aire y fuego, enfatizando así su ambivalencia y la distinta valoración de los mismos en el discurso simbólico tradicional, con el objetivo de conocer el lugar que estos ocupan en la simbología y la literatura.

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Índice

INTRODUCCIÓN
13
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DE LOS CUATRO ELEMENTOS
15
2 TEORÍA DEL SÍMBOLO
83
3 LOS CUATRO ELEMENTOS EN LA SIMBOLOGÍA TRADICIONAL
103
CONCLUSIONES
209
BIBLIOGRAFÍA SOBRE LOS CUATRO ELEMENTOS EN LA CRÍTICA CONTEMPORÁNEA
213
BIBLIOGRAFÍA
237
Página de créditos

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2015)

Juan Ráez Padilla es Doctor Europeo en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén, en la que recibió Premio Extraordinario de Doctorado y trabaja como Profesor Contratado Doctor del Departamento de Filología Inglesa y Secretario de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Es autor de publicaciones a nivel nacional e internacional sobre la simbología de los cuatro elementos naturales, en especial en la obra del autor norirlandés y Premio Nobel Seamus Heaney (1939-2013). Sus líneas de investigación incluyen, además de la mencionada, la mitología, la poesía irlandesa contemporánea y el inglés en el Espacio Europeo de Educación Superior.  

Información bibliográfica