Dulzura y poder: el lugar del azúcar en la historia moderna

Portada
Siglo XXI, 1996 - 299 páginas
La propuesta de este trabajo de investigación es las de construir una antropología de la comida y del comer, como parte de una antropología de la vida moderna. A través del análisis de la producción y el consumo de azúcar, este estudio revela las estrechas relaciones existentes entre los orígenes del azúcar como una creciente zafra esclava en las colonias tropicales europeas, el caribe americano, con su uso primero como lujo extravagante de la aristocracia y luego como elemento principal de la dieta del nuevo proletariado industrial. Parte del desarrollo económico de los países caribeños y latinoamericanos se ha basado en la producción económica del azúcar, la transformación de este producto en una necesidad cotidiana tanto en europa como en norteamérica modificó sustancialmente los hábitos alimenticios y la dieta del hombre moderno. La organización del trabajo contempla las formas de producción en las plantaciones coloniales, la incidencia del azúcar en el consumo europeo tanto en su aspecto económico como cultural, y fundamentalmente la relación entre produccion y consumo.
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Índice

Sección 1
11
Sección 2
13
Sección 3
29
Sección 4
47
Sección 5
111
Sección 6
200
Sección 7
239
Sección 8
273
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 25 - Y sin embargo la antropología de estas sustancias tan hogareñas y cotidianas puede ayudarnos a aclarar cómo cambia el mundo de lo que era a lo que puede llegar a ser, y cómo al mismo tiempo logra seguir siendo igual en muchos aspectos.
Página 22 - Porque estas plantaciones isleñas habían sido un invento europeo, un experimento europeo en ultramar, y en la mayor parte de los casos (desde el punto de vista de...

Información bibliográfica