Reseñas

Reseñas de los usuarios

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Secc 28, La hispanofobia en el siglo de las luces. De aquí arranca, en última instancia, la polémica sobre la ciencia en España, de larga vida. ... El 9 de agosto de 1787 El Censor publica una parodia del discurso de Forner que lleva por título «Oración apologética por el África y su mérito ... 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

El objetivo del libro está bien claro desde la primera página: desenmascarar la leyenda negra y limpiar el buen nombre de España y de los españoles. Quiero empezar reconociendo que sus ideas fundamentales están bien documentadas y magníficamente argumentadas. Básicamente defiende tres aspectos:
Uno, que la leyenda negra es por antonomasia española pues, de hecho, para referirse a otras hay que ponerle el adjetivo de rusa, francesa o estadounidense. Los que mandan siempre han gozado de mala prensa, especialmente los imperios. Dos, que la leyenda negra no es una cuestión del pasado sino que sigue existiendo en pleno siglo XXI con gran vitalidad, a través de los textos y de la filmoteca. Niega la idea repetida por algunos historiadores actuales, como Henry Kamen o Ricardo García Cárcel, de que la leyenda negra ha desaparecido hace mucho tiempo. Y tres, que esta leyenda ha terminando calando en la propia intelectualidad española hasta el punto que todos ellos deben entrar en mayor o menor medida en la crítica a su propia nación ¡si quieren conseguir algún respeto!
Creo que su tesis principal, es decir, que hubo –y en algunos aspectos pervive- una Leyenda Negra, al tiempo que está en plena vigencia una Imperiofobia frente a los Estados Unidos, es correcta. Hace algunos siglos, los españoles encarnaban el mal, la perniciosa mezcla racial y el engendro de todos los males como en la actualidad lo encarnan los estadounidenses. Hasta ahí podemos estar más o menos de acuerdo, pasemos ahora a analizar los desacuerdos.
Se lamenta la autora de que la interpretación de la historia siempre se ha realizado desde la ideología, especialmente por los historiadores de izquierda. Y en parte lleva razón, pues todo historiador tiene su ideología y ello influye en su forma de interpretar la historia. El problema es que su texto también está preñado de ideología, por lo que en cualquier caso peca de lo mismo que con tanto énfasis critica.
El mayor error de su obra consiste en confundir leyenda negra con historia negra, de forma que al final trata de reescribir toda la historia, bordeando, omitiendo o directamente eliminando los aspectos más escabrosos que, según ella, son falsedades atribuibles a la citada Imperiofobia. La autora tergiversa infinidad de hechos, unos de manera intencionada y otros quiero creer que por desconocimiento, para tratar de meter con calzador su particular visión de la historia.
Para concluir, se trata de un libro inteligente y bien trabajado, pero al servicio de una ideología muy concreta. Lo más grave de su interpretación es que confunde leyenda negra con historia negra. Está claro que eso de los españoles latinos, anti-semitas y comedores de carne cruda es pura Leyenda Negra, pero no es menos cierto que existió un Santo Tribunal de la Inquisición, que no defendía precisamente los Derechos Humanos, que Atahualpa murió ajusticiado después de pagar su rescate y que los moriscos fueron dramáticamente expulsados. Hubo Leyenda Negra y también historia negra, y es muy importante no confundir una cosa con la otra ni olvidarla, especialmente la segunda.
 

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Fantástica obra que hace tambalear todas las ideas preconcebidas que tenemos de algunas cuestiones de la historia de España.

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Tendría que ser texto obligatorio en el bachillerato

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Espectacular presentación ayer, 7/12/2016, en el Ateneo de Málaga..... ENHORABUENA, MARIELVI....

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

Capitulo II de mi tesis
Caminos Reales

Todas las reseñas - 6
4 estrellas - 0
2 estrellas - 0
1 estrella - 0

Todas las reseñas - 6
Reseñas editoriales - 0

Todas las reseñas - 6