El sueño del imperio: Auge y caída de las potencias globales 1400-2000

Portada
Penguin Random House Grupo Editorial España, 7 nov. 2012 - 624 páginas
1 Reseña

Una extraordinaria historia de los imperios que nos recuerda lo que las potencias de hoy pueden aprender de las potencias de ayer.

Los otomanos, los mogoles, los manchúes, los británicos, los soviéticos, los japoneses y los nazis... Todos los imperios que construyeron estaban destinados a ser eternos; y todos cayeron. Sin embargo, como John Darwin muestra en este magnífico libro, su ambición imperial creó el mundo que hoy conocemos.

La muerte del gran emperador turco-mongol Tamerlán en 1405 supuso un punto de inflexión en la historia universal. Tamerlán fue el último de los «conquistadores del mundo» pertenecientes a la tradición de Atila y Gengis Kan. Nunca más volvería un solo hombre a unir Eurasia bajo su dominio. Y no habían pasado ni cincuenta años de su desaparición cuando los Estados de Occidente comenzaron a explorar las rutas navales que habrían de convertirse en las arterias de los grandes imperios marítimos. Esta es la historia de lo que ocurrió a partir de ese momento.

Basándose en un poderoso ejercicio de historia comparada, John Darwin ofrece una innovadora mirada a la historia global, cuestionando las visiones eurocéntricas de nuestro pasado colectivo. Desde el ascenso y declive de las potencias europeas hasta la presencia colonial cada vez mayor de Estados Unidos y el resurgimiento de China y la India como poderes económicos globales, este libro brinda una perspectiva fascinante sobre el pasado, presente y futuro de los imperios.

La crítica ha dicho...
«Después de leer esta obra maestra, una cosa queda clara. El mundo aún no ha visto el último imperio».
Literary Review

«Una obra maestra [...] de una amplitud, una originalidad y una clarividencia impresionantes [...] ofrece perspectivas nuevas y provocadoras sobre la historia del mundo en los últimos seis siglos».
Daily Telegraph

«Fascinante... si este libro llegara a las manos adecuadas, a lo mejor también serviría para hacer del mundo un lugar menos peligroso».
Sunday Telegraph

«Maravillosamente esclarecedor... una percepción asombrosa de la historia global».
Independent

«Ambicioso, monumental y convincente».
The Guardian

«Genial... refuta el mito de que el auge de Occidente fue inevitable».
BBC History Magazine

 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

Reseña de usuario - Marcar como inadecuado

En los ejércitos mogoles servían artilleros europeos, y a los misioneros jesuitas se les permitía predicar y convertir, aunque parece que concentraron sus esfuerzos sobre todo en los europeos itinerantes[321] y que sus escasos conversos
secc 8 La capital imperial era una ciudad cosmopolita en la que los extranjeros podían contar con recibir un trato razonable[111]. ... los soldados a la fuerza de jenízaros (un ejército regular de 25.000 hombres) estacionada por todo el imperio, así
 

Índice

Sección 1
Sección 2
Sección 3
Sección 4
Sección 5
Sección 6
Sección 7
Sección 8
Sección 18
Sección 19
Sección 20
Sección 21
Sección 22
Sección 23
Sección 24
Sección 25

Sección 9
Sección 10
Sección 11
Sección 12
Sección 13
Sección 14
Sección 15
Sección 16
Sección 17
Sección 26
Sección 27
Sección 28
Sección 29
Sección 30
Sección 31
Sección 32
Sección 33
Sección 34

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2012)

John Darwin se ha interesado principalmente por el estudio de la historia de los imperios, tanto en lo que se refiere a su ascenso como a su declive. Ha escrito numerosos libros sobre el Imperio británico, entre los que destacan Britain and Decolonization; The End of the British Empire; Britain, Egypt and the Middle East y Unfinished Empire. The Global Expansion of Britain. Enseña historia imperial y global en Oxford, donde es miembro del profesorado del Nuffield College. En 2007 recibió el Premio Wolfson de Historia por El sueño del imperio.

Información bibliográfica