Breve historia de la guerra antigua y medieval

Portada
Ediciones Nowtilus, 1 oct. 2010 - 272 páginas
0 Reseñas

?Se trata de un libro que, desde el rigor pero con contenido gráfico y tono ameno, trata de analizar los conflictos bélicos de varios siglos de nuestra historia deteniéndose en la composición de los ejércitos, el desarrollo del armamento, la utilización de animales en las batallas o la aparición de las armas de fuego."
(Revista BBC Historia, Diciembre 2010)

?Este es un libro con la loable pretensión de entretener al lector y abrir su curiosidad dando un paseo por esa apasionante parte de la historia, a todos aquellos que no estén muy versados en historia militar les parecerá realmente interesante. El libro está escrito de forma que su lectura sea muy ágil y consigue su propósito."
(Web El inquilino de papel)

La guerra ha estado presente desde la Prehistoria, descubrir la historia de la guerra
desde una perspectiva científica, es descubrir una parte de la historia de la humanidad.

La guerra, el enfrentamiento humano, está presente en las sociedades humanas, si bien habría que distinguir entre el enfrentamiento personal y el conflicto organizado entra varios individuos representativos de un pueblo. Breve Historia de la Guerra Antigua y Medieval logra explicar los distintos avances bélicos a lo largo de la antigüedad y de la Edad Media, tanto las distintas organizaciones de los ejércitos como los avances en maquinaria militar, además de ilustrar las estrategias novedosas de pueblos como los griegos, los romanos, los mongoles o los chinos que hicieron de su cultura, la hegemónica.

Este completísimo recorrido que proponen Francesc Xavier Hernández y Xavier Rubio comienza nada menos que en el Paleolítico, ya que los autores documentan las distintas pinturas que dan cuenta de batallas, así como los restos arqueológicos que apoyan la presencia de la guerra en las sociedades tribales. Después de esto pasarán a analizar la revolución en los pueblos de Oriente Próximo que abandonan las armas de hueso o piedra para usar el bronce y el hierro, aunque sucumbieron a la primera revolución militar de la historia, los hoplitas griegos con la falange como método de combate invencible. La hegemonía romana y su posterior caída frente a los ejércitos germánicos, la expansión imparable de los sencillos ejércitos musulmanes o la revolución del estribo y la silla de montar que provocaron la aparición de la caballería, son los hitos fundamentales que los autores analizan en esta obra de un modo didáctico y suficiente.

Razones para comprar la obra:

- La historia de la guerra demanda un acercamiento científico ya que la historia de la humanidad se ha constituido, en gran parte, mediante conflictos a gran escala.

- Los autores tratan la guerra desde una perspectiva civil, como interacción de personas, territorios y tecnologías, sin que las ideologías y la heroización tengan cabida.

- Para entender la historia de pueblos tan imprescindibles en la historia como Egipto, Grecia, Roma, China, India, los Mayas o los Incas, se debe entender la historia de sus ejércitos y sus contiendas.

- Los grandes avances científicos de la humanidad y aún otros muchos artísticos y filosóficos, corren parejos a las grandes contiendas de la historia.

Este resumen de las tácticas y artilugios bélicos es necesario para entender no sólo la historia de los pueblos que constituyen lo que nosotros somos ahora sino que también es necesario para entender la parte más oscura de nuestra humanidad. Aquello que nos hace enfrentarnos a muerte con nuestros semejantes.

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los lugares habituales.

Otras ediciones - Ver todo

Sobre el autor (2010)

Francesc Xavier Hernández Cardona, historiador y director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona (2008), se ha especializado, en los últimos años, en Historia Militar. Ha publicado numerosos trabajos sobre guerra, conflictos y educación; sobre la Guerra de Sucesión Española, sobre las Guerras Púnicas, la Guerra Civil Española, uniformología y fortificaciones. Ha estudiado y realizado hipótesis sobre batallas singulares como las de Ampurias (195 a. C.), Muret (1213) o la Batalla del Ebro (1938). Ha participado en la musealización de diferentes conjuntos monumentales de carácter militar: ciudadela ibérica de Calafell, murallas renacentistas de Ibiza y murallas de Ceuta. También ha coordinado proyectos como el Plan de Ordenación de los Espacios Históricos de la Batalla del Ebro.
Xavier Rubio Campillo es ingeniero informático, investigador en la Universidad de Barcelona. Especializado en análisis de conflictos bélicos a partir de la inteligencia artificial, sistemas de información geográfica y teoría de juegos. Ha trabajado en la simulación de combates de galeras, y en la recreación de las guerras cesarianas. En el campo de la arqueología militar ha coordinado experiencias pioneras en la prospección de campos de batalla de la Guerra de Sucesión española: Almenar y Talamanca. Como miembro de la red universitaria ESTOC (European Studies of Terrain of Conflict) ha participado en la prospección de diversos campos de batalla europeos de los siglos XVI y XVII. Ha publicado en revistas internacionales como Ancient Warfare y escrito monografías sobre batallas del siglo XVIII (Almenar). Es administrador del portal www.polemos.org especializado en historia militar.

Información bibliográfica