Obras, Volumen 2

Portada
D.M. Repullés, 1803
 

Comentarios de usuarios - Escribir una reseña

No hemos encontrado ninguna reseña en los sitios habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 36 - De que su simple voz oída sea Por cariñosa madre , tierno hermano, Zagales toscos de la misma aldea, Y la zagala joven y gallarda Con quien unir su corazon desea, Y á quien el dia deseado tarda. Ya de otro caos la naturaleza Sale segunda vez ; no se acobarda El marinero ya con la fiereza Del . mar , ni el labrador ya se detiene En romper de la tierra la dureza. Cada arte y ciencia nueva vez previene A quien la trate aplausos y consuelo, A los mortales la quietud ya viene. Y la voz de los pueblos...
Página 76 - Al lado vive uno Como un serafín, Que la misma misa Que yo suele oír. Si voy sola, llega Muy cerca de mí, Y se pone lejos Si también venís.
Página 106 - ... hija de la aldea, De sencillo pecho y trato, Y que no les dé el mal rato De artificiosos amores; Que se salga á coger flores Por el campo el mes de Mayo, Con lijero y pobre sayo, Que de sus abuelas fué .... i
Página 32 - La mayor parte con vigor camina Al aéreo templo de la diosa fama, Y despreciar ejemplos determina. Enciende la ambicion su horrenda llama, Toca el clarín la gloria, el mundo suena, Y nuevas redes tu locura trama.
Página 94 - ... placentera al templo del placer ciego y propicio; yo te seguí, mas viendo el artificio, el peligro y tropel de tu carrera, vi que era un precipicio.
Página 68 - Apaga, Cupido, Tu ligera llama, Si enciende Himeneo Sus antorchas sacras. Respeta de Lesbia La mano ligada A la de su dueño Con tiernas guirnaldas. Virtud y modestia, Honor y constancia Por medio del templo La llevan al ara. Tus armas son pocas Para arrebatarla De la tropa fuerte Que ya la acompaña. Y si tus intentos A tanto llegaran , Vencido, abatido, Burlado quedaras.
Página 47 - La cabeza ceñida ; Cercado de zagales, Rodeado de ninfas, Que al son de los panderos Dan voces de alegría, Celebran sus hazañas, Aplauden su venida? Sin duda será Baco, El padre de las viñas. Pues no, que es el poeta, Autor de esta letrilla.
Página 158 - Neptuno mande a su elemento con el tridente azul que se serene, ni que Amaltea el fértil campo llene de fruta y flor, ni que con nuevo aliento al eco den las aves dulce acento, ni que el arroyo desatado suene. En vano anuncias, verde Primavera, tu vuelta, de los hombres deseada, triunfante del Invierno triste y frío. Muerta Filis, el orbe nada espera, sino niebla espantosa, noche helada, sombras y sustos como el pecho mío.
Página 112 - Cloris con lluvia, nieve y yelo; otros, la pica al hombro, sobre murallas puestos, hambrientos y desnudos, pero de gloria llenos; otros, al campo raso las distancias midiendo que hay de Venus a Marte, que hay de Mercurio a Venus...
Página 19 - Y el modo de que el toro mas furioso Sujete al yugo la cerviz altiva , Y al hombre débil obediente viva ; Ya canto de la abeja y su gobierno , Y el dulce tono del jilguero tierno.

Información bibliográfica