Bio-grafía americana

Portada
Fundación Jorge Guillén, 20 oct 2008 - 282 páginas
 

Páginas seleccionadas

Índice

Breve presentación
7
Evocando a los exiliados republicanos de Nueva York
37
Los contestatarios y visionarios años
60
Revuelta y contrarrevolución en Isla Vista 1969
91
Más andanzas y tribulaciones Con anticipaciones
111
PARTE
159
Collage memorístico removiendo ascuas epistolares
183
Los rugientes y prósperos? 90 una ocasión perdida
205
Del 11 de septiembre a la guerra de Irak
221
Aquí y ahora antes y después Del 21 de marzo
251
Página de créditos

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Sobre el autor (2008)

 Víctor Fuentes pertenece a la segunda generación de exiliados españoles caracterizada por un doble desarraigo: el del país de adopción –centrado únicamente en las grandes figuras del destierro inmediato que genera la Guerra Civil española–, y el de la propia España que, en la práctica, ignora su trascendencia. 


Licenciado y doctor en lenguas romances por la Universidad de Nueva York, impartió clases como profesor instructor en distintas y prestigiosas universidades norteamericanas. De 1965 hasta el 2003 ocupó la cátedra de Literatura Española en la Universidad de California, y en la actualidad es profesor emérito en la Universidad de California, Santa Bárbara. 

En su haber cuenta con más de doscientas publicaciones como crítico y estudioso de la literatura española de los siglos XIX y XX, entre las que destacan libros como La marcha al pueblo en las letras españolas (1917-1936), El cántico material y espiritual de César Vallejo, Buñuel, cine y literatura y ediciones críticas de La Regenta y de Misericordia. Como novelista, y bajo el heterónimo de Floreal Hernández, es autor de Morir en Isla Vista (1999), y del relato Reviviendo el terremoto de San Francisco (2006). Con Bio-Grafía americana Víctor Fuentes, con la gran riqueza biográfica y profesional del exiliado sin atributos, irrumpe en la narrativa del exilio desde la España que lo vio partir en 1954. Una recuperación esencial y vivísima.

Información bibliográfica