Revista de España, Volumen 120

Portada
Tip. de Estrada, Diaz y Lopez, 1888
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todo

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 236 - Llegará un día en que crezca y se torne gigante y aun coloso temible en aquellas regiones. Entonces olvidará los beneficios que ha recibido de las dos Potencias, y sólo pensará en su engrandecimiento.
Página 518 - Proponer que VM tenga iguales fuerzas de tierra que la Francia, y de mar que la Inglaterra, sería delirio, porque ni la población de España lo permite, ni el erario puede suplir tan formidables gastos; pero proponer que no se aumente el ejército, y que no se haga una decente marina, sería querer que la España continuase subordinada a la Francia por tierra ya la Inglaterra por mar
Página 462 - El matrimonio canónico producirá todos los efectos civiles respecto de las personas y bienes de los cónyuges y sus descendientes, cuando se celebre en conformidad con las disposiciones de la Iglesia católica, admitidas en el Reino por la ley 13, tít. 1.°, libro 1.° de la Novísima Recopilación.
Página 235 - A esta causa general a todas las colonias hay que agregar otras especiales a las españolas, a saber, la dificultad de enviar los socorros necesarios, las vejaciones de algunos gobernadores para con sus desgraciados habitantes, la distancia que los separa de la autoridad suprema, lo cual es causa de que...
Página 85 - Viva el Socorro y viva el Reino entero, Si al Socorro socorro le prestare, Para dejar de ser ya prisionero En la fatiga que cada cual hallare. Ninguno se recele ser primero, Supuesto que ve que hay quien se declare; Y así con ánimo, sin temer al Morro, Demos Socorro a quien nos da Socorro.
Página 463 - No se dará efecto alguno legal á las naturalizaciones mientras no aparezcan inscritas en el Registro, cualquiera que sea la prueba con que se acrediten y la fecha en que hubieren sido concedidas.
Página 77 - Don José I, por la gracia de Dios, Inca, rey del Perú, Santa Fe, .Quito, Chile, Buenos Aires y Continente, de los mares del sur, duque de la Superlativa, señor de los Césares y Amazonas, con dominio en el gran Paitití, comisionado y distribuidor de la piedad divina, por el Erario sin par.
Página 256 - Nuestros verdaderos intereses son que la España europea se refuerce con población, cultivo, artes y comercio; porque la del otro lado del charco Océano la hemos de mirar como precaria, años de diferencia ; y así, mientras la tengamos, hagamos uso de lo que nos pueda ayudar para que tomemos sustancia, pues en llegándola a perder, nos faltaría ese pedazo de tocino para el caldo gordo...
Página 257 - España, cogiendo en medio al dueño del Brasil y Perú, serviría para contener á éste por dos lados. »Quedaría á la España desde el Quito, comprendido hasta sus posesiones del Norte, y las islas que posee al golfo de Méjico, cuya parte llenaría bastante los objetos de la corona, y podría dar ésta por bien empleada la desmembración de la parte meridional, por haber incorporado con otra solidez el reino de Portugal.
Página 77 - ... .para el amparo, protección y conservación de los españoles criollos, de los mestizos, zambos e indios y su tranquilidad, por ser todos paisanos y compatriotas, como nacidos en nuestras tierras y de un mismo origen de los naturales, y haber padecido todos igualmente dichas opresiones y tiranías de los europeos...

Información bibliográfica