Imágenes de página
PDF
ePub

IM Lowell Elmerod :

BIBLIOTECA

DE

AUTORES ESPAÑOLES.

DE

AUTORES ESPAÑOLES,

DESDE LA FORMACION DEL LENGUAJE HASTA NUESTROS DIAS.

[blocks in formation]
[blocks in formation]

DISCURSO PRELIMINAR.

CONSAGRADO á las obras de JOVELLANOS. el presente tomo de la BIBLIOTECA DE AUTORES ESPAÑOLES, que con laudable perseverancia publica el señor Rivadeneyra, justo es y necesario dedicar algunas líneas al exámen de la vida y escritos de aquel ilustre varon, uno de los mas insignes que han florecido en España. Confiésase poco apto el autor de este Discurso preliminar para el trabajo que emprende; pero la admiracion que profesa á JOVELLANOS, el respeto que tiene á esa noble figura histórica, no de todos bastantemente conocida, y que se debe á su talento, á su patriotismo, á sus virtudes y á su ilustracion, le darán aliento y fuerzas para desempeñar tan honrosa tarea, si no con tino, por lo menos con amor y buen deseo.

En todas las situaciones de su vida, en todas las crísis por que atravesó su patria, que fueron graves y terribles, mostró JOVELLANOS altísimas cualidades, las mas relevantes prendas, la virtud mas heróica y el mas distinguido talento. Y sin embargo, le verémos, ya perseguido por la corte y encerrado en una fortaleza, ya calumniado por el valgo y fugitivo ante las iras populares. Nadie sirvió con mayor celo ni con mas acierto á sus reyes y á su patria, y no obstante es sañudamente perseguido, cuándo por los aduladores de los reyes, cuándo por los lisonjeros de las turbas; serviríale de gran consuelo y descanso en ambas ocasiones el testimonio de su conciencia, con la cual siempre quiso vivir en paz; y en ambas le ha de ofrecer cumplido desagravio el juicio de la posteridad en el tribunal de la historia. ¡Dichosos los que despues de una vida de azares y desgracias se satisfacen con semejantes recompensas! Dichosos los que al bajar al sepulcro, despues de haber dedicado su vida á la patria, pueden elevar al cielo serena su vista y entregar á Dios su alma limpia de impureza! Tal el sábio y prudente JOVELLANOS. Despues de él se han visto algunas medianías colmadas de favores de la fortuna, abrumadas con el peso de inmerecidos premios y de honores injustificables; pero la historia olvida sus nombres, y levanta un monumento de estimacion, si no de gloria, para el recto, probo é incorruptible repúblico.

Triste es considerar que los atinados y generosos pensamientos de un hombre eminente no logren acogida, y en su lugar prevalezcan el error y las pasiones, trayendo á los pueblos numeroso cortejo de males y desventuras; mas no por eso es menor la fama del entendido y discreto consejero. Antes por el contrario, los errores ajenos confirman y justifican el acierto propio, mientras la historia, maestra de los hombres, recoge para los por venir las lecciones de la experiencia con mano imparcial y segura. La Providencia no ha querido que la tierra sea la mansion de la felicidad; patrimonio del género humano es el error, y la desgracia su compañera. Hay además para los pueblos épocas miserables de abatimiento, en que Dios quiere probar su constancia, y acaso depurarlas para fortalecerlas. Esa la triste suerte de nuestra España en el período

« AnteriorContinuar »